Jardín sobre hormigón: ¿qué plantas poner?

Tema en 'Elección de plantas varias' comenzado por miryam, 14/5/07.

  1. miryam

    miryam

    Mensajes:
    2
    Hola a todos:
    Necesito ayuda.
    Hace un año compre un chalet individual muy bonito en una parcela de 500m2, la casa es de una planta por lo que ocupa bastante y luego hay una zona para la piscina, pero el resto aunque no queda mucho esta todo de hormigon impreso, pero tiene una capa de unos 30 cm.
    Yo me niego a tener ese hormigon, he consultado y el levantar todo el hormigon es tarea costosa, ya que hay trozos estrechos en los que una maquina no podria entrar.
    Bueno, pues mi idea es plantar cesped encima del hormigon, al no tener vivienda abajo no tengo problemas por las humedades o por el peso, el hormigon ya tiene pendiente con lo que tengo solucionado lo del agua sobrante, pero tengo dudas sobre el procedimiento para ponerlo, que espesor de tierra, poner grava antes, etc.
    Otra cosa que me preocupa mucho es que quiero poner plantas trepadoras para tapar muros o poner macizos de plantas, esto habia pensado en solucionarlo con jardineras de obra pero no se que profundidad y ancho deben de tener para no tener problemas con las plantas y poder tener garantizado su crecimiento como si fuese sobre terreno.
    MUchas gracias, espero vuestra ayuda.
     
  2. caponata

    caponata

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: jardin sobre hormigon

    hola miryam, yo no puedo ayudarte en tu duda, pero pienso que en el foro de diseño de jardines y paisajismo podrán orientarte mejor. un saludo .
     
  3. Re: jardin sobre hormigon

    Encima del hormigón puedes poner césped, con una capa intermedia mezcla de compost vegetal y arena. Puesto que no me he especializado en césped no sabría darte detalles pero seguro que es posible. Además también depende de la variedad de césped que quieras poner.


    Para plantas arbustivas (incluso árboles) lo que te sugiero es hacer un agujero en el hormigón en donde quieras situar la planta. Los albañiles tienen martillos percutores que te hacen el agujero en minutos. Sugiero agujeros de unos 30-40 cm de diámetro. Entonces ya puedes situar la planta arbustiva sobre el agujero. Intenta sacar toda la tierra que puedas y cámbiala por una de mejor calidad antes de plantar.
     
  4. ely_gamfer

    ely_gamfer

    Mensajes:
    9
    Re: jardin sobre hormigon

    El hormigón no es, desde luego, una opción acogedora y natural, pero el tema del cesped depende de la zona donde vivas, ya que si es en el sur, sería una barbaridad, porque necesita mucha agua, pudiendo buscar alguna otra alternativa.
     
  5. Re: jardin sobre hormigon

    Ely:

    Todos tenemos el sueño de la casita con un poco de césped. ;)

    Hace algún tiempo ví un documental en TV en el que mostraban la típica hilera de casitas con césped a la entrada, en un pueblo de EE.UU., y que tanto hemos visto en películas.

    El único detalle es que todos los céspedes eran de color marrón (muertos) porque existía la prohibición de regarlos debido a la escasez de agua en aquel lugar. Fue un espectáculo que me hizo pensar en varias cosas. La conclusión fue que los sueños son una cosa y la realidad otra y que la felicidad consiste en saber adaptar los sueños a las posibilidades. He dicho posibilidades, que pueden implicar esfuerzo y lucha, no conformismo.
     
  6. pisciver

    pisciver

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Castilla León
    Re: jardin sobre hormigon

    Hola a todos: Ýo tengo 200 m2 de "jardín" montados encima de forjados, y debajo lo que hay es un garaje, con lo que es imposible hacer agujeros para los arbustos.Está montado de la siguiente manera:

    1º Una tela asfáltica para impermeabilizar el forjado, con su correspondiente caida para evacuar el agua sobrante.

    2º Una tela geotxtil para protejer la tela asfáltica.

    3º Una capa de grava de 10 cm.

    4º Otro geotextil para que no se mezcle la grava con la tierra vegetal.

    5º 25 cm. de tierra vegetal

    Está sembrado de césped y tiene a mayores ligustrum Japonica en árbol y prupus pisardi con 3,5 m. de altura, adelfas, rosales y drácenas indivisas.
    Tiene este montaje 10 años, el consumo de agua es similar al de otros céspedes que están sobre terreno natural.
    El inconveniente con los ligustrum y los prunus, es que hay que tenerlos muy podados para evitar que adquieran grandes dimensiones, dado que en 25 cm. el sistema de raíces no se puede desarrollar como en un terreno normal, el resto de las plantas, tienen un desarrollo normal, eso sí, hay reforzar un poco más de lo normal los abonados.
    Un saludo.
     
  7. miryam

    miryam

    Mensajes:
    2
    Re: jardin sobre hormigon

    Muchas gracias por vuestra ayuda.
    Vivo en la provincia de Guadalajara por lo que no es un problema el agua, el tema de poner cesped, a parte de por la vista es que daria un poco de frescor ya que con el hormigon es una sarten que a veces en verano tengo que coger la manguera para refrescar con lo que el consumo de agua se hace.
     
  8. ely_gamfer

    ely_gamfer

    Mensajes:
    9
    Re: jardin sobre hormigon

    Julio:

    Ya que te has tomado la libertad de hablarme a mí directamente, me decido a escribir para comentarte que tu mensaje no difiere mucho del mío, en el sentido de tratar de ajustar nuestros sueños e ilusiones a la realidad que muchas veces se impone. Y eso es precisamente lo que yo trataba de decir. Pero creo que la persona a quien iba destinado mi mensaje me entendió muy bien, aparte de que vive en una zona donde no hay problemas en ese sentido.

    Sólo una cosa más: no todos tenemos el sueño de un hogar con cesped, y consideramos otras opciones. Y creo que tan respetable es el que quiere ponerlo como el que no.
     
  9. Re: jardin sobre hormigon

    Ely: ¡Perfecto!
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: jardin sobre hormigon

    Hola


    Por supuesto si deseas poner cesped puede tenerlo encima del hormigon, ,tendrias que hacer agujeros de drenaje en el hormigon y poner como dice Julio una capa importante de materia organica.

    Para mi lo mas facil seria agujerear el hormigon por partes con el martillo neumatico y hacer grandes arriates con plantas.Eso es lo que mejor funcionaria,

    pero ademas otra opcion es hacer un dibujo, por ejemplo un gran circulo o un óvalo, y picar solo en ese dibujo, ,sobre él poner cesped y alrededor planchones de plantas..te quedará un precioso jardin de diseño-
    Es decir no poner un gran espacio de cesped pero si tener un lugar con cesped que te de ese efecto que tanto te gusta., el resto plantas.

    si colocas una foto en la que se vea mas o menos todo el hormigon quizas podria hacerte un montaje de mi propuesta.