Planta para cerrar una malla metálica que linda con el vecino

Tema en 'Elección de trepadora para valla' comenzado por mamapitufa, 18/1/11.

  1. mamapitufa

    mamapitufa

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Oleiros, A Coruña
    Re: Tapizantes para ocultación de vecinos y muro

    Este es el lateral que va desde el acceso principal de la vivienda hasta el alpendre (en el plano: esquina inferior izquierda en verde), aquí lo que quiero es ocultar hasta el límite superior de la valla metálica, donde terminan los postes, no necesito más altura, como podeis ver tiene pendiente, en la parte superior está al raso y va descendiendo, aunque el talud se ve de tierra detrás de él hay un pequeño muro de bloques de hormigón que es donde se sujeta la valla metálica.

    https://img207.***/img207/94/img2168.gif

    Esta es una de las zonas que quiero ocultar más arriba del muro, los árboles de la izquierda son el níspero y el acebo y a la derecha se ven unas ramas del ciruelo, la gente que pasea por la calle tiene vista completa de toda la finca desde esta zona así que quiero algo que suba, por lo menos, hasta la parte más alta de las piñas que hay en las columnas. La foto está sacada desde lo alto del talud sobre el que preguntaba en el otro post (Lourdes, aquí la distancia de la casa al muro son 10m)

    https://img87.***/img87/3843/img2167.gif

    Zona a la izquierda del níspero, manzano a la derecha, otro manzano a la izquierda e higuera al fondo, en esta zona no necesito subir más altura del muro, desde la calle el muro sube unos 7-8 metros.

    https://img375.***/img375/8003/img2166.gif

    Y la otra zona que linda con otro vecino (en el plano la parte superior izquierda en verde), aquí lo que quiero es algo que me suba para tapar hasta donde empieza el tejado más alto de la obra que se está construyendo detrás. (Lourdes: la distancia al muro aquí desde la casa son 19m)

    https://img442.***/img442/5755/img2165.gif

    El estanque no está hecho, tengo en mente ponerlo donde se ve ese montón de tierra, ¿razón de su ubicación? pues que es un estanque para uso y disfrute de mis hijos, para que tengan sus animales en él y la zona de juegos (un arenero y unos columpios) va a ir ahí al lado.

    Y sí Lourdes, esa es una de las plantas ¿podrías decirme cómo se llama??
    La otra, las hojas medían unos 8-10 cms y la flor unos 6 cms de diámetro.
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Tapizantes para ocultación de vecinos y muro

    Senecio cineraria, sí da flores, en amarillo pero la tienes que poner al sol...la tuve, me encantaba pasarle la mano...

    Esa otra me despista...me trato de imaginar las hojas lanceoladas...no será una adelfa verdad? flores aisladas o en racimo?

    Lo de las distancias te lo he preguntado porque a mi de cerca ver un muestrario de colores y de formas diferentes de árboles me cansa. También por la perspectiva.

    No descartes las camelias, son muy de esa tierra y son preciosas y es uno de los pocos árboles que tiene una floración espectacular y un follaje bonito y perenne

    ....Respecto al talud.

    Hay un post de plantas tapizantes...puedes mirar. Tiene sol? o sombra? si miras en internet suelen recomendar la hiedra para taludes, dicen que como echa raíces transversales se entretejen unas con otras y forman una malla.

    Si pones malla geotextil, lo normal es que lo que pongas para tapar la malla (tierra, gravilla) con las lluvias de Galicia se escurra hasta abajo y quede la malla al descubierto.

    Si fuera mío lo dejaría de hierba, yo veo taludes aquí más fuertes y están de hierba. La tierra suele ser muy compacta en el Norte. Tu marido es ingeniero, él es el que lo tiene que valorar. Puedes poner sobre la hierba grupos de arbustos.
     
  3. mamapitufa

    mamapitufa

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Oleiros, A Coruña
    Re: Tapizantes para ocultación de vecinos y muro

    Gracias Lourdes, la voy a buscar pues me encantaba y quiero volver a tenerla, la otra no es una adelfa, las flores son aisladas, creo que me equivoqué con la definición de las hojas, no son tan alargadas como las de la adelfa, más bien ovaladas pero sí aterciopeladas y juraría que es semi perenne.

    ¿Qué arbustos/árboles me recomedais para tapar el muro, sobre todo en la zona entre el acebo y el ciruelo (la más problemática)?

    Mi hijo mayor me ha pedido que no tape uno de los taludes con geotextil, le gusta mucho trepar por él y si pongo la malla dice que va a resbalar y no le quedará practicable, pensando en mi infancia recuerdo haber jugado mucho también subiéndolo y bajándolo así que creo que al final se va a quedar con césped y pondré algún arbusto bajo en el medio para agarrar.

    Consideraré la camelia para una zona de la entrada que quiero ocultar (en la primera foto arriba de todo, tenía una azalea gigante que me quitaron con las obras a pesar de haberles insistido en que ni me la tocaran :icon_evil: )

    Aguaribay: no se si me explico bien, he pensado en tapizantes para tapar las dos zonas que tienen malla de separación con los vecinos, para que "tapicen" esas mallas horrorosas y quede verde y florido sin tener que recurrir a un seto de leilandys o similares, y para el muro me gustaría o árboles perennes o arbustos libres pero no se qué combinación puede ir mejor. ¿Cómo de invasiva es la madreselva?? ¿sus raíces que se extienden o que crece muchísimo? he pensado en una planta de moras que he visto por ahí sin espinas para una zona de estas.

    Ah, me olvidaba de que muchos de los que me gustan tienen partes tóxicas para los niños, como la adelfa o la lluvia dorada, así que necesitaría algo con lo que despreocuparme pues ya sabeis lo curiosos que son los niños y más con árboles y arbustos con bayas y floridos. Y bueno, que sean de rápido crecimiento a poder ser.

    Gracias de nuevo por adelantado
     
  4. Raitan

    Raitan

    Mensajes:
    531
    Ubicación:
    Asturias - España
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Tapizantes para ocultación de vecinos y muro


    si, comprendo, yo no las llamo tapizantes ,este termino en jardineria se usa para las de suelo. No importa

    si las vallas son firmes puedes poenr trepadoras no tan invasivas como la madreselva. Por ejemplo el solanum jasminoides, creo que peude ir bien por tu zona, aunque no recuerdo temperaturas minimas que hay.Es rapido, tiene una floracionblanca hermosa. Buscalo en las fichas porque no me da el tiempo de ponerte fotos.
    TAmbien si las temperaturas no son muy bajas la hardenberghia violacea es hermosa, el jazmin amarillo ...enfin hay muchas

    te dire algo que pienso sobre las plantas "venenosas"
    sin duda las hay mas venosoas que otras, pero la realidad es que lo niños nod eberian meterse en la boca ninguna planta, porque no sabemos cual es el efecto de todas.Las hay venenosas incluso que noe stan descriptas .Por lo tanto cuando los niños son pequeños y se llevan las cosas a la boca ,yo creo que no podemos despreocuparnos y dejarlos a su aire en ningun lugar a menos que sea un espacio cerrado de cemento limpio.
    Los niños comen arena en la playa que a veces con la subida del mar pueden tener restos de mariscos, comen tierra, comen de todo y se enferman cuando se metieron algo inadecuado en la boca.

    creo que se pueden poner adelfas o lo que sea algo venenoso sabiendo que no tienen que comer eso.
     
  6. mamapitufa

    mamapitufa

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Oleiros, A Coruña
    Re: Tapizantes para ocultación de vecinos y muro

    Gracias Raitan, ¡¡es esta!!!

    Aguaribay, es cierto lo que dices de las plantas, pero conozco a mis hijos, son curiosidad en estado puro y prefiero no plantar algo con lo que se que van a jugar si pone en peligro su vida, sólo tengo 2 ojos y tres hijos pequeños y comprenderás que es imposible estar constantemente vigilando lo que hacen pues uno está en un lado del jardín y otro en la otra punta, y tengo 900 m2 de finca.

    Creo que voy a combinar la handenbergia y la ipomea con alguna amarilla, el jazmín o la uña de gato (me encantan las flores amarillas y las azules-violaceas). El solanum me han dicho que puede llegar a creceren un año 2 metros de alto por 2 de ancho ¿crece tan rápido? ¿y el correquetepillo?

    Otra duda: la buganvilla ¿es muy invasiva? ¿estilo glicinia o menos? saqué una glicinia y no quiero plantar otra cosa que vaya a tener el mismo problema con las raices.

    Y en el talud césped con unos agapantos y algunas del estilo margaritas en amarillo.

    Por cierto, la valla de contención del talud (para los niños) que iba a ser en madera al final volveré a plantar lo que tenía "lonicera nítida", crece muy deprisa y me gustan más las plantas que la madera, total, serán dos o tres recortes al año que no me llevarán mucho tiempo y lucirán más que una valla de madera.

    Y ya sólo me queda tapar la zona del muro ¿qué me recomendais?
     
  7. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Re: Tapizantes para ocultación de vecinos y muro


    ¿Adelfas en La Coruña?, creia que se daban bien en zonas secas, pero como es una planta muy rústica seguro que con humedad y suelos ácidos también prospera.

    Con el tema de los niños y plantas, mejor no dejar las cosas al azar. Así que si puedes evitar poner plantas tóxicas mejor que mejor.

    Tema bouganvilla, es totalmente mediterranea, para que esté bonita ha de tener mucho sol y ambiente mas bien seco. No se a ciencia cierta si se dan las condiciones para que se desarrollen convientemente, eso lo tendrías que preguntar en algún vivero de la zona, o algún otro forero de tu zona lo comente mas fehacientemente.

    Un saludo.
     
  8. Re: Tapizantes para ocultación de vecinos y muro

    Hola Mamapitufa.

    Esta zona es donde quieres poner la variedades de trepadoras???

    https://img207.***/img207/94/img2168.gif

    ¿Y lo que hay no es hiedra?
    :icon_rolleyes: Pues te aconsejo que te lleves al menos un año erradicandola para poder tener certeza que no te saldrá entre las nuevas plantas y te fastidie el seto.
    Pero mi consejo sería que dejases esa hiedra y la convinaras con otra variegada en amarillo o en blanca.
    O con algunas clematis que sacarían sus flores entre el verde.
    O con las ipomeas que en tu tierra salen estupendamente.
     
  9. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Tapizantes para ocultación de vecinos y muro

    Un beso Raitán, me alegra coincidir contigo ;) .
     
  10. mamapitufa

    mamapitufa

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Oleiros, A Coruña
    Re: Tapizantes para ocultación de vecinos y muro

    Sí, esa es una de las zonas, esa hiedra lleva años así, no crece ni a tiros, así que mi idea es sacarla y poner otra cosa que tape completamente, la otra zona a tapar con trepadoras es la que aparece al fondo de esta foto:

    https://img442.***/img442/5755/img2165.gif

    La bouganvilla pensaba que se daba bien por aquí pues donde vivía antes, en pleno centro de la ciudad, en mi barrio había una zona de casas bajas donde tenían varias bouganvillas preciosas http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=156181 aunque la zona donde tenía pensado ponerla no le da el sol en absoluto.
    Aquí, en esta casa no se cómo se darán, en invierno las temperaturas llegan a bajar hasta casi los 0º
     
  11. Re: Tapizantes para ocultación de vecinos y muro

    Pues si no crece la hiedra que es mala hierba.....:icon_rolleyes

    Preciosa la bunganvilla de tu ciudad, siempre en las zonas del centro suelen tener unos grados más de temperatura que las periferias, están protegidas del aire, podría intentarlo pero lo que es seguro es que sin nada de sol no conseguirás que las brácteas coloreen y será solo verde. :(

    He visto que te preocupa la toxicidad de la platas y Lourdes dejó este enlace en otro tema.... Cuidado con tu acebo.
    http://waste.ideal.es/plantasvenenosas.htm
     
  12. Re: Tapizantes para ocultación de vecinos y muro

    Viendo esa última foto donde dices tambie que te gustaría el estanque....

    Podrías aprovechar la diferencia del terreno para hacer el estanque.
    No necesitas sacar la tierra, sólo construir las otras paredes e impermeabilizar, es más fácil la construción y el mantenimiento.

    Y si le pones un cristal en la parte de abajo, tus niños veran sus mascotas sin necesidad de asomarse...

    921.jpg


    estanyvidre4.jpg


    Estanque27septiembre073.jpg

    Este queda "mu cuco"

    bassindevidre.jpg
     
  13. mamapitufa

    mamapitufa

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Oleiros, A Coruña
    Re: Tapizantes para ocultación de vecinos y muro

    Pues descartada entonces la ubicación que le tenía pensado, protegida del viento sí que estaría, en esta zona apenas ventea, pensaré otra zona donde poder disfrutar de ella.

    Mi acebo ya no es un problema, no tiene nada de arbusto y las bayas están a una altura considerable, vamos, que mis hijos no les llegan ni por asomo. Más problematica es la higuera que por lo visto también es tóxica, y ¡¡la dedalera!! anda que no me he cansado yo de explotar campanillas cuando era pequeña (si, lo se, no debería hacerlo pero cuando somos niños hacemos tantas cosas...)

    Me encanta el último estanque pero la verdad, conozco a mis hijos y eso de ver los bichos por un cristal no es lo suyo, los míos son de meterse en el estanque y chapotear :meparto: así que el estanque será en plan trote total, vamos, más que para los bichos para los niños :11risotada:
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Tapizantes para ocultación de vecinos y muro

    La glicina necesita mucho sol, no puedes ponerla donde querias
    Como trepadora amarilla hay un bignonia ,pero es caduca. Luego esta el jazmin amarillo que a mi me encnata, jazmin menyi perenne o el nodiflorum caduco (que soporta mas frio), pero cero grado soporta el primero.

    me gusta la hardenbergia con amarillos. Yo la uso con euryu
    ops por delante y es una maravilla ver esos dos colores.


    Vigila a tus niños ,te asombraria de las plantas que son venenosas. esta bien que no pongas la que ya se conocen
    La higuera. madre mia lo chicos antes de comerla van a tocarla y les quemara las manitos .No la tocaran mas, es peor que la ortiga.

    entonces los taludes van con cesped, sin contencion ?...puede ser que en tu zona eso vaya bien !
     
  15. mamapitufa

    mamapitufa

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Oleiros, A Coruña
    Re: Tapizantes para ocultación de vecinos y muro

    No, noo, otra glicinia nooo, que la que tenía la saqué y aún ando a vueltas con sus raíces por media finca, la que quería era una buganvilla, le buscaré un sitio soleado.

    A mí también me gusta la combinación de handenbergia con jazmín de invierno, es una de las que voy a hacer en una de las mallas y en la otra quería combinar clematis e ipomea (violetas) con algun jasminoides blanco.

    Los euryops los quiero poner en el caminito que tengo a mitad del talud que voy a dejar con césped (se queda como estaba, con césped y en vez de un guindo que había antes ahora pondré los euryops), a los lados de la escalera agapantos azules y en la parte baja del otro talud (el que tiene una pequeña contención de hormigón) alguna que caiga y tape el hormigón, he pensado en una combinación de romero rastrero, ceanothus, santolinas, lavandas, centaureas y sinecios cinerarias y para tapar el talud cotoneaster.

    Me falta definir qué plantar en la zona del muro que quiero ocultar de la calle, necesito arbustos grandes (3-4 metros) o algún árbol pequeñito, a ser posible de rápido crecimiento. He pensado en una brugmansia, una budelia davidii, un liquidambar (me gusta pero preferiría uno que no fuese caduco) y no se me ocurren más ¿cuáles me recomendais?

    Aguaribay: me ha sorprendido la toxicidad de la higuera pues yo misma he tocado sus hojas en muchísimas ocasiones y jamás he tenido ninguna reacción por ello :sorprendido: