Adelfa con pulgones

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de adelfa' comenzado por Sound, 1/2/11.

  1. Hola, necesito vuestra ayuda y opinion.

    Resulta que tengo esquejes de adelfa, estos tienen hojas nuevas muy verdes y tiernas, resulta que ahora tienen pulgones negros y verdes, lo peor es que las hojas tienen unas manchas, aqui tienen las fotos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    En principio solo vi 1 pulgon negro y unos cuantos verdes, gracias a Dios el tiempo ha estado frio y con lluvia, creo que eso ha controlado la plaga, pero no se que hacer con esas manchas y como exterminar la plaga para siempre. ¿Algun remedio natural? O es necesario un producto fitosanitario. ¿Arranchar las hojas seria una solucion?

    Gracias.
     
  2. Kistina.C.

    Kistina.C. Me dedico al diseño.

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Bizkaia ESPAÑA
    Re: Ayuda, pulgon, adelfa, esqueje.

    Hola Sound:
    Yo tengo el mismo problema de manchas(pulgon no he visto) en mi adelfa,
    creo que es hongo, he colgado varios mensajes y nadie sabe decirme...
    He usado Fungicidas y nada. El año pasado le di una buena poda y este año otra vez se repite. Si me entero de algo mas te informo.
    Saludos.
    Cristina
     
  3. Re: Ayuda, pulgon, adelfa, esqueje.

    Gracias, se ve que en este foro no hay muchos que sepan de plagas y enfermedades, a las pruebas me remito.

    Bueno, lo que voy a hacer es pulverizar la planta con ajo y arrancar las hojas con esas manchas, ya veremos como reaccionan los pulgones y esas manchas, sobre el ajo encontre esta informacion:

    El ajo (Allium sativum). Otro de las plantas mas reconocidas con propiedades insecticidas es el ajo. Sus principios sulfurados, entre ellos la allicina y el flavonoide rutina, le confieren esta propiedad. El ajo ha sido utilizado tradicionalmente para combatir las plagas desde la antigüedad cuando el hombre no conocía aún los insecticidas artificiales. El tratamiento con ajo era una manera natural de eliminar y controlar los insectos perjudiciales. Podemos utilizar este recurso en nuestro huerto o jardín como insecticida biológico. (Decocción de 4 cabezas de ajo por litro de agua. Introducir el líquido resultante en una botella con spray y rociar las plantas).

    Saludos.
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Ayuda, pulgon, adelfa, esqueje.

    *

    Hola...

    Kistina.C., revisa este artículo y el pdf adjunto.


    Detección de "Phoma exigua" var. "heteromorpha" en viveros de adelfa ("Nerium oleander" L.) en España


    * Autores: J. García-Jiménez, A. Pérez-Sierra, L. A. Alvarez, J. Armengol, P. Abad-Campos, A. Vicent, C. Beltrán, M. León
    * Localización: Boletín de sanidad vegetal. Plagas, ISSN 0213-6910, Vol. 31, Nº 3, 2005 , pags. 417-424
    * Enlaces
    o Disponible en application/pdf Texto completo


    * Resumen:


    La adelfa (Nerium oleander L.) es un arbusto que se cultiva como especie ornamental. A finales del otoño de 2003, una nueva afección fue detectada causando daños severos en viveros de adelfa en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia. Los síntomas observados fueron manchas foliares concéntricas, ovoides o elipsoides, defoliación en diferentes grados y necrosis de brotes. Dada la importancia del problema, el objetivo fue determinar la etiología de esta enfermedad. Se realizaron aislamientos en medio de cultivo PDAS y las colonias obtenidas se hicieron crecer en medio PCA. Los cultivos formaron picnidios a los 8 días de la siembra que fueron esféricos, a veces ostiolados, de unas 200 ~tm de diámetro. Las picnidiosporas eran cilíndricas, unicelulares y, en menor frecuencia, bicelulares, de 6,2 x 2,8 ~xm de media. La siembra de los cultivos en PDA+NaOH dio positivo en la detección del antibiótico E al virar el medio a un color verdoso que evoluciona posteriormente a rojo-marrón. La secuenciación de la región ITS del ADNr permitió la identificación de los aislados como Phoma exigua Desmaz. Para las pruebas de patogenicidad se utilizaron plantas de adelfa cv. Splendens Gigantium de 9 meses de edad. Se usaron dos metodologías de inoculación: mediante la pulverización de una suspensión de 1,5 x105 conidias por mililitro sobre el follaje, y mediante la inoculación por herida de un fragmento de agar+micelio de 0,5 cm de diámetro del hongo sobre los brotes de las plantas. Las plantas fueron embolsadas por 3 días y los síntomas de la enfermedad se manifestaron a partir de los 5 días de la inoculación. El hongo fue reaislado de las lesiones completando de esta forma los postulados de Koch-Pasteur. Por las características morfológicas y culturales, y la especificidad al hospedante, los cultivos se identificaron finalmente como P. exigua var. heteromorpha (Sch. et Sacc.) Noordeloos et Boerema.


    Sound...¿ no te han enseñado, en el curso que acabas de "aprobar", a diferenciar lo que es una plaga, una infestación y una presencia esporádica...?

    Cuatro pulgones, se matan con los dedos...

    Saludos

    Jose Luis
     
  5. Re: Ayuda, pulgon, adelfa, esqueje.

    Gracis Jlnadal por dedicarme algunas palabras, de plagas y enfermedades se algo, ahora depresencia esporádica no se nada, a lo mejor es una presencia temporal por esos brotes jóvenes, sea como sea me estan debilitando, arrugando y afeando con manchas la planta, asi que actuare con lo que tenga a mano, incluido lo que tu dices de matarlos con los dedos.

    Gracias, aunque tu amabilidad no fue mucha.
     
  6. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: Ayuda, pulgon, adelfa, esqueje.

    Hola,

    pulveriza con agua y jabon. Luego limpias con un papel o un paño.

    Ademas, procura, de momento, proteger los esquejes de los rayos directos del sol.

    Ciao
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Ayuda, pulgon, adelfa, esqueje.

    *

    La amabilidad va en proporción....

    se ve que en este foro no hay muchos que sepan de plagas y enfermedades, a las pruebas me remito.


    Jose Luis
     
  8. Re: Ayuda, pulgon, adelfa, esqueje.

    Gracias por tu ayuda.

    Saludos.
     
  9. Re: Ayuda, pulgon, adelfa, esqueje.

    Lamento que tu respuesta haya estado influenciada por mi comentario, igual me equivoque, rectifico, en este foro puede que existan muchas personas que sepan de plagas y enfermedades pero muy pocas personas me han dado solución a mi problema.

    Mi duda mayormente estaba relacionada con las manchas, que no termino de saber el porqué están ahí, a lo mejor son causadas por el pulgón, no lo se.

    Gracias una vez más por tu aportación.