Trepadora para pared: repaso de diferentes especies. ¿Qué trepadora planto?

Tema en 'Elección de trepadora para pared' comenzado por rosa alejandra, 11/3/10.

  1. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Me gustaría que me orienteis en mi decisión.
    Tengo un paredón de unos 4 m. de alto que linda con una casa propiedad de un vecino, está muy soleada orientada a suroeste, mi parte la tengo enlucida y pintada de blanco rematada de tejas (muy bonita) pero la edificación de mi vecino es realmente fea de bloques de cemento sin enlucir y sobresale por encima de la mía un metro o dos. He pensando poner algunas trepadoras para que cubran esta parte fea pero no quiero que deterioren la propiedad del vecino ni tampoco que invadan su tejado. Al ver unas plantas de lúpulo pienso que pueden ser una buena solución, al menos en verano, pero dudo de si se extenderán sobre el tejado, también he pensado en parra virgen, pasiflora, rosal americano (pitiminí) pero todas pierden las hojas en invierno (la hiedra por supuesto la descarto pues rompe las paredes con sus raíces, la madre selva crece demasiado a lo ancho y me robaría espacio). ¿Que me recomendáis? También prefiero que la trepadora sea útil para el consumo, como la pasiflora o el lúpulo.
    Grácias.
     
  2. Re: ¿que trepadora planto?

    Pregunta que necesita un buen estudio... Dame tiempo y te aconsejarér
    , pero te desaconsejo el Lúpulo; primero porque no soportará tal exposición, segundo es caduco (desaparece en invierno) y es voluble, o sea que necesita cañas. Los rosales no son "trepadores" propiamente dichos, sino sarmentoso. No se agarrarán al paredón, aunque que los frutos (escaramujos) sean comestibles. Si no quieres hacer ninguna instalación especial, tendrás que eligir entre plantas trepadoras que se agarran por si misma a un soporte como un muro (gracias a sus raíces como la Hiedra, la Hortensia trepadora, el Jazmín de Virginia, etc.). Y para tapar ese paredón, tendría que ser de hojas perennes.
     
  3. juancarlosxz

    juancarlosxz

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    peru-lima-ate
    Re: ¿que trepadora planto?

    Beaumontia, Trompeta blanca
    MADRE SELVA
    JASMIN AZUL
    BUGANVILLA!
     
  4. Re: ¿que trepadora planto?

    Para una pared, tiene que ser unas plantas que se agarren a ella mediante raíces (Hiedra, Hortensia trepadora, Bignonia, Campsis), ventosas (Parra virgen, Árbol del veneno) etc.

    Las plantas trepadoras no dañan los muros, sino solamente el revistimiento. Las plantas trepadoras se plantan en las casas ecológicas para que actúen como amortiguador del calor y del frío (las de hoja perennes). Las raíces, las ventosas y os zarzillos de esas plantas no penetran en los muros o las paredes. El destrozo puede ocurrie cuando se las arrancan inadecuadamente.

    La MADRE SELVA se enreda y no se agarra sola al muro; el JASMIN AZUL (supongo que será e Plumbago) es sarmentoso y hay que atar las ramas, igual que la BUGANVILLA que se apoya en un soporte como ramas, vallas, etc. y para que no se caigan, se sujetan con espinas, tal como lo hacen los Rosales sarmentosos y lianas.

    Si tienes miedo de dañar el muro de tu vecino, tendrás que colocar unos soportes para sujetar los ramos de un Rosal liana (aquellos de ramos muy largos de flores pequeñas) de hojas perennes. (Rosal de Banks, Rosal almizclado de Paul, etc.) u otros de crecimiento más modesto como los Rosales sarmentosos, pero de hojas perennes.

    En fin; hay muchas posibilidades y la solución es bastante larga de explicar


    Pero date prisa, la mejor época para plantar arbustos trepadores o no es el otoño !!! (hasta marzo si vives en un clima fresco).
    .
     
  5. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: ¿que trepadora planto?

    [COLOR="seagreen"]Gracias, Juan Carlos consultaré esas especies descarto la madreselva pues ocupa mucho espacio y la bugamvilla que no resiste el clima[/COLOR][B]Gracias, Cultor[/B], veo que tienes palabra y me has dado respuesta.
    Voy a consultar en internet las plantas que me recomiendas y veré cual se adapta mejor a mi clima de variaciones extremas pero sobre todo muy frío en invierno.
    Por el momento ya tengo un montón de especies junto a esta pared esperando el resultado tras el invierno.
    En mayo pasado puse:varios plantones de passiflora carúlea que es la única que no ha perdido las hojas en invierno (la pared es sur-oeste por tanto muy soledada) otros de passiflora quedrangularis que desapareció en otoño a la primera helada (veremos si vuelve a retoñar) un tipo de clematide azul que compré en el Lidl que también desapareció pero que ha empezado a retoñar con una fuerza descomunal y eso que ahora está helando de lo lindo. Un rosal de pitiminin (rojo) que me dijeron, en el vivero, que no perdia las hojas pero las ha perdido y varias parras vírgenes que properaron mucho pero, claro, ahora están sin hojas.

    La Bugamvilla ya lo intenté y no duró ni un año (demasido frío)
    La hiedra ya tengo experiencia, comenzó a enraizar en la pared y la traspasaron al interior de la casa (claro que entonces era obra antigüa y ahora la valla es de bloques de cemento enlucidos
    )
     
  6. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: ¿que trepadora planto?

    repetido....¿como lo borro?
     
  7. Re: ¿que trepadora planto?


    1) Passiflora cæralucea es la más rústica de las Pasifloras, aguanta bien el frío aunque las hojas se puedan dañar con las heladas, pero es muy invasiva: bajo tierra emite raíces/rizomas de donde nacen más plantas.

    2) Passiflora quadrandularis, es muy sensible al frío y puede perecer debido a las heladas.

    3) Las Clemátides son en general bastantes rústicas, pero les gustan tener la base protegida del sol (una teja puede servir) para que las raíces no se sequen. La base al sombra fresca, la cabeza al sol.

    4) En cuanto al Rosal de pitiminí, que pierda las o no en invierno, todo ello depende de la especie/variedad que te han vendido. El término “pitiminí” no corresponde a ningún nombre de variedad, sino a un tipo de Rosal trepador de flores pequeñas de una especie/variedad no determinada. La especie Rosa banksiæ y sus variedades conservan sus hojas en invierno, pero es muy vigoroso (flores simples o dobles, olorosas o no). El Rosal Almizclado del Himalaya de Paul (Rosa x ‘Paul’s Himalayan Musk’) presenta características parecidas y además las flores son olorosas (simples); también es muy vigoroso.

    5) Buganvilla. Esta especie está reservada a la zonas más templadas de las costas mediterráneas; a descartar.

    Finalmente, ten en cuento que los Rosales “trepadores” propiamente dichopropiamente dichos no existen. Son arbustos sarmentosos (tallos largos) y tendrás que sujetar los ramos al muro. Las Clématides son volubles y las Pasiflores se agarran por sus hojas. Las únicas que no necesitan ayuda son las que se sujetan ellas mismas mediante raíces aéreas (Hiedra), zarcillos con ventosas (Parra Virgen), etc.

    Para las plantas que necesitan otro soporte que un muro, tendrás que colocar una red metálica o cañas verticales, etc.
     
  8. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: ¿que trepadora planto?

    Gracias de nuevo Cultor.
    Como sujección voy tendiendo en horizontal hilo de ráfia de color blanco que se mimetiza con la pared y lo voy sujetando cada dos metros a pequeñas garras de acero, cuando la planta crece el hilo queda debajo y no se vé nada, para cuando el hilo se pasa la planta ya ha adquirido consistencia para no caerse, sobre todo cuando alcanza el borde de la valla sobre la que he fijado un alambre en todo el recorrido.
    Voy a preguntar en viveros sobre estos rosales que no pierden las hojas.
    Gracias nuevamente.
     
  9. Re: ¿que trepadora planto?

    Rosal de Banks amarillo doble (detalle): http://nature.jardin.free.fr/image5/fbg_rosa_banksiae_lutea.jpg

    Rosal de Banks amarillo doble (planta adulta): http://www.arteyfotografia.com.ar/2023/fotos/18223/ampliada/

    Rosal de Banks de flor blanca doble: http://fichas.infojardin.com/foto-trepadoras/rosa-banksiae-flores.jpg

    Rosal almizclado de Paul del Himalaya (flor): http://gardendesigncompany.files.wordpress.com/2010/08/paul_s-himalayan-musk.jpg

    Rosal almizclado de Paul del Himalaya (planta adulta): http://farm1.static.flickr.com/68/156831747_26d817ace3.jpg

    Las variedades de Rosa banksiæ de flores dobles no son olorosas. Solamente las flores de una variedad flores simples blancas huelen a violeta, pero es practicamente imposible econtrarla.

    En cambio, las flores del Rosa x 'Himalalan Paul's Musk (dobles) son olorosas, pero también difícil de encontrar pero no imposible.

    Estos Rosales son muy vigurosos, crecen rápidamente y, visto el tamaño que alcanzan, necesitarás poner unos soportes mucho más fuertes que simples alambres. La rafia (la auténtica) sirve para atar y debe ser puesta a remojo para que no se rompa, esté más flexible, antes de usarla. Su uso no es permanente y acaba por romperse. Mejor bridas de plástico de color verde.