Cebolla: le ha salido un brote, ¿puedo plantar la cebolla directamente?

Tema en 'Cebolla' comenzado por Lidiaweee, 3/2/11.

  1. Lidiaweee

    Lidiaweee

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola! hoy he ido a cocinar y una cebolla le estaba saliendo raiz, ¿puedo plantarla así directamente en una maceta?
    gracias:icon_biggrin:
     
  2. takones

    takones

    Mensajes:
    730
    Ubicación:
    castilla y colonia
    Re: plantar cebollas

    puedes plantarla lidia:happy:
     
  3. Re: plantar cebollas

    Puedes plantarla pero por lo menos de dónde soy yo, se las conoce como siempre vivas, no llegan a coger forma de cebolla, sólo forman varios tallos que no llegan a engordar y las consumimos en ensalada, crudas.
     
  4. Loeblich

    Loeblich Corina

    Mensajes:
    277
    Ubicación:
    Buenos Aires, Termperley
    Re: plantar cebollas

    Lidiawee: a mi me pasó con unas que venían en el paquete y estaban mohosas y no quise cocinarlas. Así que las planté. Y la experiencia fue exquisita :11risotada: Necesitan unos días de frío para coger fuerza, pero puedes plantarlas en cualquier epoca del año. verás que crecerá, le saldrá la flor (que es un hermoso pompón blanco que dura como un mes), y esas florecillas luego se llenan de semillas. Mientras tanto, puedes consumir las hojas, que son divinas!

    Voy a ver si encuentro las fotos del proceso, pero actualmente las dos cebollas que sembré están en reposo y engordando: una, se convirtió en una cebolla más pequeña, aunque perfectamente consumible, y la otra se convirtió en tres cebollas. En un libro de jardinería que tengo, leí que debo dejarlas un rato más en tierra para que se pongan más grandes y así hice. Cuando me las coma, te cuento :11risotada:

    En todo caso, aparentemente hay ventajas al sembrarla cerca de otras plantas que pillan pestes, aunque el ajo, todos dicen, resulta mejor. Mis ajos no prendieron porque debía sembrarlos en otoño (yo calculaba que al irme tan bien con las cebollas, los ajos no darían problemas tampoco). Y ciertamente este otoño me haré la huerta con ajos elefante (son enormes) y echalotte, que es un híbrido de cebolla y ajo, exquisito! Dice el libro que por cada 3 mtrs. cuadrados que siembres de ajo, cultivas a los 6 meses aprox. unos 3 kilos :5-okey: Veremos si es cierto!

    Así que si, siembra tu cebolla, que si no es de semilla no necesita ningun cuidado extra, ni siquiera fertilizantes, nada de nada: es un bulbo muy noble!
     
  5. Loeblich

    Loeblich Corina

    Mensajes:
    277
    Ubicación:
    Buenos Aires, Termperley
    Re: plantar cebollas

    Lidiawee: buscando otras fotos que necesitaba, me encontré con lo que te quería mostrar. te dejo la info para que no dudes en plantar esa cebolla con raíces ;)

    Esta es la belleza de pompón que te saca la cebolla. Una amiga al verlas decidió que este invierno plantaría cebollas en su huerta, que encima le sale más barato que los bulbos ornamentales. la verdad es que es muy linda!
    [​IMG]

    Así, cuando la desenterré. Verás que la cebolla original fue "consumida", para transformarse en 3 cebollitas. Lo curioso es que una cebolla me dio 3 flores y 3 cebollas. Otra cebolla tuvo una sola flor y quedó hecha una cebolla, pero más chiquita :11risotada:
    [​IMG]

    Aquí ves mejor dos de las tres cebollas ;)
    [​IMG]

    Suerte con tu nuevo bulbo!
     
  6. Jaimepb

    Jaimepb

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Lleida
    Re: plantar cebollas

    Estos lo que en Cataluña llamamos Calçots.
    Un saludo.

    Jaumep.
     
  7. guildfordia

    guildfordia

    Mensajes:
    308
    Ubicación:
    Madrid
    Re: plantar cebollas

    Que flor tan bonita la de la cebolla
    ¿Es de una cebolla convencional , de las que usamos para cocinar, o algún tipo de cebolla concreto?
     
  8. Loeblich

    Loeblich Corina

    Mensajes:
    277
    Ubicación:
    Buenos Aires, Termperley
    Re: plantar cebollas

    Guildfordia: es la cebolla blanca, común y corriente, no tiene nada de especial esa cebolla! Ves por qué una amiga planea sembrar este año como si fuera bulbo decorativo? es hermosa y la verdad que muy duradera: un mes entero con las florecillas abiertas, pero mientras las abre de a poco, calculo que dos meses de floración: es mucho!

    Jaime: en Cataluña llaman Calçots a los hijitos de la cebolla? si es así, al menos tienen nombre :11risotada: Muchas gracias!
     
  9. Nuit Lleida

    Nuit Lleida Que tiemblen los lobos...

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Lleida Clima Interior
    Re: plantar cebollas

    Saludos a todos!!!

    Corroboro lo que dice Jaime de los calçots y lo riquísimos que están!!!!

    Ahora es la época aquí en Catalunya.

    Loeblich, también nos encontramos aquí, entre cebollas :beso:
     
  10. Re: plantar cebollas

    ¡¡¡Que me habeis tocado la fibra sensible.!!! Yo soy de Valls que es la cuna del calçot y ahora precisamente es el tiempo de las calçotadas.
    Una pequeña muestra de lo que se ve en cada dia de mercado.

    [​IMG]
     
  11. guildfordia

    guildfordia

    Mensajes:
    308
    Ubicación:
    Madrid
    Re: plantar cebollas

    Loeblich, que pasada, unos dos meses en floración, además el pompón es precioso. Me has convencido, plantaré alguna cebolla. ;)
    Gracias!
     
  12. Loeblich

    Loeblich Corina

    Mensajes:
    277
    Ubicación:
    Buenos Aires, Termperley
    Re: plantar cebollas

    Nuit querida, un gustazo verte por aquí!! y qué rico que la deben estar pasando con todos esos calçot! (son "los" o "las"?)

    Muchísimas gracias por la foto, Mirosman, se ve exquisito, apetitoso, rico rico!!!

    y ya ves, Guildfordia, que se trata de una plantita noble y de gran hermosura! Luego te cuento (por fotos) que tal lucen los ajos elefante y los echalotte :11risotada: Por lo pronto, al único que no dejo echar flor es al ciboulette, que a ese si le meto el diente a diario (aunque conozco la flor, y es una belleza, como la de la cebolla, pero en color lila y miniatura). Siembre, siembre! que es hermosa, se multiplica, y luego te haces ensaladita de cebollas o de calçot! :5-okey:

    Les pregunto a ustedes, duchos con los calçot: si cojo mis cebollas así no más, cómo procedo? las corto y me las como fresquitas? digo, si no le tengo paciencia al asunto y no espero a que se desarrollen :11risotada:
     
  13. Nuit Lleida

    Nuit Lleida Que tiemblen los lobos...

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Lleida Clima Interior
    Re: plantar cebollas

    Holaaaa

    Eso, Loeblich, pon fotos que nos gustan mucho.

    Sobre los calçots, hay mucha información en internet y concretamente en la pàgina de la Wikipedia hay una explicación bastante buena del cultivo de esta cebolla y de cómo debe cocinarse, al menos cómo lo hacemos en Catalunya. También encontraréis las recetas para la salsa con la que se acompaña el calçot. Si alguien se anima, buen provecho!