¿En qué época se siembran lentejas y su cultivo?

Tema en 'Lentejas' comenzado por joseppepe1, 6/2/11.

  1. joseppepe1

    joseppepe1

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    alberique valencia españa
    Hola a todos:
    Tengo unas semillas de lentejas y me gustaría poder sembrarlas. Mi problema és, que no se en que epoca se siembran, ¿alguien del foro podria ayudarme?
    Muchas gracias
     
  2. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: semillas de lentejas

    Yo personalmente, lentejas no he sembrado, tengo compañeros que las plantan y aqui en Canarias, concretamente en Lanzarote plantan unas menuditas que son esquisitas, te he buscado este recorte para darte una pista hasta que te orienten mejor:

    -El cultivo de la lenteja se adapta a diversidad de clima debido a la variabilidad genética existente en la planta de lenteja. Es un cultivo de invierno y se adapta bien a climas frescos.
    Normalmente su siembra se realiza a finales de otoño o en otros lugares a finales de invierno, pero siempre aprovechando el periodo de lluvias.
    El terreno conviene que esté lo más húmedo posible para efectuar las siembras. Se realizan dos tipos de siembras durante la época de otoño que corresponden a la lenteja de tipo macrosperma y otra en invierno y corresponden a las de tipo microsperma.

    La lenteja es un cultivo que se adapta bien a las diferentes condiciones agroclimáticas. Requiere una temperatura que oscile entre los 6 a 28ºC y unas precipitaciones anuales de 260 a 850 mm. Se adaptan muy bien a las diferentes altitudes desde zonas que comprenden los 100 metros a las de 3.100 metros.
    Le perjudica bastante las nieves y los rocíos.

    5.2 Exigencias en suelo.

    El cultivo de la lenteja requiere un suelo con un pH comprendido entre 5.5 a 9.
    Es un cultivo muy sensible a la salinidad, por ello suelos con presencia de sal puede ser un obstáculo para el rendimiento en la producción de lenteja. Tolera la sequía bastante y no los suelos encharcadizos y mal drenados.
    Requiere suelos profundos, frescos, ricos en materia orgánica y sueltos.
    En suelos arcillosos el cultivo de lenteja se hace más manejable para la recolección mecanizada. Los suelos pedregosos y profundos facilitan la infiltración del agua en el suelo.