Neoregelia 'Fireball' y Tillandsias: consejos de cultivo

Tema en 'Neoregelia' comenzado por Angela Tatiana, 22/1/11.

  1. Hola tod@s :beso:

    La Madre Naturaleza me ha hecho un regalo el miércoles pasado .... se me ocurrió tomar una carretera diferente para llegar a mi casa de regreso en la tarde, encontré estas bromelias tiradas al lado de la carretera, justo debajo del enorme cedro que habitan.

    Lo más seguro es que debido a las lluvias torrenciales y luego al sol que nos acosa desde hace un par de semanas las ramas más viejas se hayan podrido y caido.

    No. 1) Neoregelia fireball??? habían montones tiradas y achicharradas por el sol, algunas las pude tomar con un pedacito de tronco lleno de líquenes. Las limpié de hojas secas, les eché agua, y así quedaron.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    No. 2) No se si sean las mismas Neoregelias pero en estado juvenil y descolorido, o se trate de otra bromelia ... si fuera otra, cuál sería??

    [​IMG]

    No. 3) Este ejemplar es gigante, lo más seguro es que el peso de su vara floral haya sido la causa de su caida, en todo caso, era imposible regresarla a su lugar por las condiciones del terreno y del mismo árbol anfitrión, y le daré una oportunidad en mi jardín. De qué bromelia se trata?? Aquí ya le he quitado casi todas las hojas secas que traía y le he dado un buen baño que pareció agradecer ...

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Ahora mis dudas, tremendas dudas, pues de bromelias no se nada.

    Lo primero es saber en qué tipo de árbol puedo ponerlas, pues me parece que deben ser árboles que tengan los troncos roñosos, rasposos y desiguales, no en troncos lisos, pero igual puedo estar asumiendo de manera incorrecta el tipo de árbol, qué opinan??

    La otra duda que tengo es respecto a la exposición solar que deberían tener, el lugar donde estaban es boscoso, algo umbrío pero se filtra el sol en las tardes a través de las ramas.

    Y otra duda ... será mejor ponerlas en macetas??? hacerles algún sustrato con cascarilla de arroz o trozos de madera???

    Les agradezco mucho la ayuda que me puedan dar.

    Saludos cordiales.
     
  2. Re: Ayuda con ID y consejos

    Jolín que suerte, aqui lo unico que puedes encontrar si cambias de camino es...un susto.
     
  3. Sindri

    Sindri

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ayuda con ID y consejos

    Jolin que wappas:sorprendido: de bromelias no sé nada, pero hay una foto que parecen Tillandsia...yo pulverizo en verano y cada 10 dias en verano 10 min en un cubo de agua de la lluvia....con el frio las dejo a su aire:5-okey:
     
  4. Re: Ayuda con ID y consejos

    :11risotada: Esther, me has hecho reir ... lo del susto bien me hubiera podido pasar, es una carretera poco transitada, por un sector de bosque altoandino precioso, pero de vez en cuando me gusta relajarme mirando el bosque y la floración de los arbustos de la montaña, y aunque la carretera presenta algunos peligros como tener solo 2 carriles inversos, su desolación y el que se te atraviese algún animalito ..... ah!!! y no hay andenes donde parar, para tomar las bromelias me tocó poner el carro raspando el borde del monte y salirme a las carreras a tomarlas :mrgreen:

    Sindri, gracias por los datos. Voy a buscar por Tillandsia a ver si hay suerte, pero ya he estado a ratitos por el internet y me está costando trabajo, pues estoy buscando por bromelias andinas o colombianas, y tengo que decantar más la búsqueda ....
     
  5. ALEX.CCS

    ALEX.CCS

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    CARACAS - VENEZUELA
    Re: Ayuda con ID y consejos

    HOLA!

    LA PRIMERA, EFECTIVAMENTE PARECE NEOREGELIA FIREBALL... MUCHA LUZ Y BUENA HUMEDAD, AGUA EN SU CENTRO SIEMPRE... SOLO FIJALAS A UN TRONCO... NADA DE TIERRA...

    LAS SEGUNDAS... PARECIERAN SER TILLANDSIAS... TAMBIÉN FIJALAS A UN TRONCO, BUENA LUZ Y HUMEDAD... SIN AGUA EN SU CENTRO... IGUAL NADA DE TIERRA...

    Y LA ÚLTIMA PODRÍA SER TAMBIÉN UNA TILLANDSIA O UNA VRIESEA... FIJALA A UN BUEN TRONCO TAMBIEN... A BUENA LUZ SIN SOL DIRECTO... Y ESPERA SUS HIJOS... XQ YA DIO SU FLOR...

    OTRA COSA... CUANDO RECOJAS BROMELIAS DE LA NATURALEZA... CUIDADO AL LAVARLAS, LIMPIAR Y QUITAR SUS HOJAS SECAS... XQ EN ELLAS VIVEN CUALQUIER CANTIDAD DE "BICHOS"... MIRA Q A MI EN DOS OPORTUNIDADES X POCO NO ME PICA UN ALACRAN O ESCORPION... NO SE COMO LO LLAMAN X ALLA... ASI Q HAZLO CON PRECAUCIÓN Y MUCHA AGUA CON BUENA PRESIÓN... DESPUES Q ESTES SEGURA Q YA SALIRON TODOS LO HUESPEDES... SI LE METES LAS MANOS... CON GUANTES...

    CUALQUIER COSA NO DEJES DE PREGUNTAR...

    SALUDOS DESDE VENEZUELA!
     
  6. Re: Ayuda con ID y consejos

    Alex, muchas gracias por la ayuda, no había visto que me habías contestado.

    La bromelia gigante al parecer si es una Tillandsia, el apellido aún está en el archivo X :icon_rolleyes:

    Todas siguen vivas, aunque las pequeñitas que parecían ser también Tillandsias ya pasaron a mejor vida, las Neoregelias siguen en pie, algo mosquedas, pero vivas. La Tillandsia gigante sigue como si nada, al parecer la espiga floral no abre ... o le falta tiempo, ya veremos.

    No tuve ninguna precaución al limpiar la Tillandsia, afortunadamente a estas alturas no hay alacranes .... pero esta bromelia es bastante suave, no como otras que te cortan las manos, esta es muy suave, me sorprendió la cantidad de toneladas de mugre que guardaba dentro de sus hojas, aún tiene, pero esas se las dejo junto con las arañas y demás animalitos que se esconden en su interior :smile:
     
  7. Re: Ayuda con ID y consejos

    Paso a dejarles estas fotos de las bromelias puestas en un árbol de Feijoa, son las mismas rescatadas del otro día. Espero que les guste el lugar y sigan creciendo.

    Besos.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]
     
  8. ALEX.CCS

    ALEX.CCS

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    CARACAS - VENEZUELA
    Re: Ayuda con ID y consejos

    HOLA ANGELA!

    DE LA TILLANDSIA GIGANTE... POR LO QUE VEO EN LAS FOTOS YA ESA ESPIGA FLORAL ABRIO Y LO QUE TIENES AHORA SON LAS SEMILLAS...

    EN CUANTO A LAS NEOREGELIAS... TRATA DE FIJARLAS BIEN AL TRONCO EN QUE LAS TIENES... Y PARA Q CONSERVEN ESE COLOR ROJO DEBEN ESTAR EXPUESTAS AL SOL DIRECTO... DE LO CONTRARIO SE TORNARAN VERDES...

    SALUDOS DESDE VENEZUELA!
     
  9. Re: Ayuda con ID y consejos

    Tienes toda la razón Alex, ya se me han caido varias veces con el viento, así que las voy a amarrar con rafia o algo que sea discreto y se mimetize, antes que mis perros las usen de juguete :-?

    Traté de darles las mismas condiciones del lugar en el que estaban, así que el sol les da pero filtrado, un ratito en la mañana y otro en la tarde ... por si acaso, dejé 2 a pleno sol .... la verdad no se qué hacer, si dejarlas totalmente expuestas para que siempre estén rojas, o dejarlas como estaban en ese bosque .... :icon_rolleyes: qué me dicen??? las dejo al sol???
     
  10. Re: Ayuda con ID y consejos

    Olvidé decirles ... de la Tillandsia gigante la espiga es así, ya no abre más, es decir, no salen pétalos ni nada más, solo se torna de un color rojizo y eso es todo. Espero que seque completamente para ver si da semillas y poderla reproducir ;)