Castrar perro macho: ¿sí o no?

Tema en 'Esterilización o castración de perros' comenzado por samsara, 6/2/11.

  1. samsara

    samsara

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    España (barcelona)
    Hola, hace dos meses he adoptado un perro, ahora ya tiene 6 meses.
    La duda que tengo es si castrarlo o no, oigo muchas opiniones y quisiera saber la vuestra y vuestra experiencia.

    Me gusta mucho llevarlo al monte a correr, cada vez me hace mas caso cuando lo llamo, pero mucha gente me comenta que si alguna vez huele alguna perra en celo se me podria escapar y no volver o perderse para siempre, por mucho caso que me haga otros dias.
    Esto me preocupa mucho, ya que soy partidaria que los perros vayan al monte a correr y no la tipica vuelta atados por el barrio.
    Tambien me dicen que si lo opero engordara y tendra mucha mas hambre, esto tambien me preocupa, ahora esta guapisimo y muy feliz de correr en el monte, pero claro no estamos solos y hay muchos mas perros con los que se lo pasa bomba jugando.
    NO se que hacer, me ayudais a decidir?

    Aqui os dejo una foto de Nanu:

    21mzv34.jpg

    Ah! por cierto en el subforo de adopciones he puesto un nuevo tema con sus hermanitos que quedan por adoptar por si alguien se anima, son encantadores todos, si pudiera me quedaba otro!
     
  2. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: Castrar macho o no?

    Es un perro precioso!!!! :ojoscorazon: Felicitaciones!!!! :5-okey:

    Yo creo que deberías castrarlo, te ahorrarás problemas de salud, de higiene, de comportamiento, ahora con 6 meses aún es un niño, pero cuando empiece su madurez sexual, no será tan simpático.
    La castración no significa que engorde, en especial con el ejercicio que hace!
    Una alimentacion sana y balanceada también servirá para que mantenga su peso, con o sin castracion.
    Y en cuanto a la conducta, lo unico que puede modificarse es la agresividad contra otros perros (lo cual es fantastico porque la agresividad entre ellos lleva a peleas y a sus consecuencias), y la desesperacion por las hembras en celo, que lleva a que se escape, desobedezca, orine por todos lados y tenga conductas antihigienicas.
    A nivel cirugía, es una operacion simple, sin mayores complicaciones, busca a un buen profesional y sigue las instrucciones postoperatorias.
    Y ademas estas tranquila de que si en un descuido escapa, no embaraza a ninguna hembra con el consiguiente nacimiento de perritos en la vía pública, ya ves que no es facil conseguirles hogar y una vida digna.
    Saludos!!!
    :5-okey:
     
  3. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Castrar macho o no?

    Que guapo :ojoscorazon:

    Me uno a la opinion de Deva :razz:
     
  4. Nuit Lleida

    Nuit Lleida Que tiemblen los lobos...

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Lleida Clima Interior
    Re: Castrar macho o no?

    Qué perro más bonito! Me encanta!!!
     
  5. Loeblich

    Loeblich Corina

    Mensajes:
    277
    Ubicación:
    Buenos Aires, Termperley
    Re: Castrar macho o no?

    es hermoso, felicidades!!!

    Opino igual, deberías castrarlo por la salud tanto de tu nuevo y hermosísimo bebé como la tuya propia. Hay muchos tabúes respecto a la castración, pero Deva te ha dado un excelente resumen!

    Yo asistí como ayudante a muchas cirugías de animalitos que cogía de la calle (así la vete me cobraba menos :11risotada: ). incluso yo misma hice la castración de un gato, con ayuda de mi veterinaria divina. Es de lo más simple, el animal no sufre una pizca, es increíblemente rápida y la recuperación es virtualmente inexistente (no es lo mismo una nena que un nene). Por las bondades de un animalito castrado, siempre he opinado que es lo mejor para todos, sin discutir :5-okey:

    Suerte y un beso enorme al guapo de Nanu, es todo un divino!!
     
  6. mrs_x

    mrs_x

    Mensajes:
    3.625
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Castrar macho o no?

    Samsara, yo tambien estoy de acuerdo con la castracion.
    Son muchos mas los pros que los contras.
    Como han dicho, la operacion es rapida y sencilla. ;)
     
  7. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Castrar macho o no?

    Sencilla y llanamente SÍ :happy:
     
  8. kolianet

    kolianet

    Mensajes:
    470
    Re: Castrar macho o no?

    Hola Samsara, Deva te lo ha explicado genial así que ten en cuenta las cosas que te dijo :happy:
    Si te gusta llevarlo al monte, él hará el suficiente ejercicio para no engordar, además ese tipo de perros no son muy tragones.
    Lo bueno de esterilizarlo es que vas a contribuir a evitar que lo que le pasó a él y a sus hermnos, les pase a más y a más cachorritos.

    Una cosa más, enséñale muy bien a acudir a tu llamada, felicítalo y prémialo con caricias, halagos o comida cada vez que te obedezca a la primera. Es un cruce de perros cazadores, y si te gusta soltarlo por el monte podrías tener un disgustillo en caso de que salga corriendo detrás de un animal. Hay animales como los corzos a los que les gusta "jugar" con los perros. El perro sale tras del corzo y el corzo huye, pero cuando le lleva una buena ventaja, se detiene y deja que se acerque, para volver a picarlo. El perro sigue el rastro y encuentra el corzo, esperando, y entonces cree que ya lo tiene. De esta forma, el corzo se va alejando más y más, y el perro tras él. Al final no lo coge, pero cuando renuncia a seguir tras él, está lejísimos del amo, en la otra cara de la montaña o incluso en otra montaña. Lo malo no es sólo que se pierda y lo mal que lo puedes pasar, sino que encima si lo encuentra algún cazador, te lo puede quitar. Así que cuida bien de enseñarle a que te haga caso, y habla con agricultores y cazadores de la zona para que te digan dónde hay corzos, dónde hay conejos, zorros, etc, y así sabes que al pasar por esos puntos es mejor que lleves atado a Nanu.
     
  9. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Castrar macho o no?

    Ains... sabéis que yo no comparto mucho esa opinión... aunque reconozco que tiene infinidad de ventajas... solo asomo el morro para silbar al guapete de la foto...
     
  10. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Castrar macho o no?

    :13mellado: :11risotada:
     
  11. samsara

    samsara

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    España (barcelona)
    Re: Castrar macho o no?

    :15piensa: ...bueno pues parece que gana mayoria que si...
    hoy fui a pregunatar al veterinario, el no es partidario de castrar a todos los perros, me ha dicho que es mi decision, aunque si un dia en el monte huele a una perra en celo podria escaparse...esto es lo que mas me hace decidir.
    Tambien lo veo bastante activo sexualmente, no deja en paz a las perras que se encuentra intentandolas montar, asi que tiene muchos numeros para pasar por quirofano....

    El veterinario me a comentado que lo haga sobre los 8 meses, es lo mejor ya que no habra experimentado todavia el fuerte deseo sexual y si me decido mejor en esa etapa, asi que seguramente a finales de marzo iremos....uf, que cosita me da, no se volvera ñoño no?

    kolianet, aqui donde vivo yo no hay corzos!!!:11risotada:
    de momento me hace bastante caso cuando lo llamo, cada vez mas, poco a poco, todavia es jovencito, pero creo que vamos por buen camino, siempre llevo premios para cuando lo llamo y viene, y siempre lo halago tambien.
    Solo cuando hay muchos perros y tenemos que irnos le cuesta mas, pero cada dia es un poquito menos:happy:

    Muchas gracias por las respuestas y los piropos!!!
     
  12. mrs_x

    mrs_x

    Mensajes:
    3.625
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Castrar macho o no?

    No mujer, para nada ;) . Porque no nos explicas cual es tu miedo sobre la castracion?
     
  13. samsara

    samsara

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    España (barcelona)
    Re: Castrar macho o no?

    Hombre, pues mi miedo es que si la madre naturaleza le dio los testiculos y le generan hormonas pues para algo seran...y es que la palabra en si "castracion" ya da muy mal rollo:-?

    Esta tarde estuve rondando por tiendas de animales y veterinarios colgando carteles para la adopcion de sus hermanitos que quedan, a todas las veterinarias que entro les pregunto que opinan, y segun mis estadisticas esta la cosa al 50% de los que me dicen que si sin lugar a dudas y de los que no estan de acuerdo de hacerlo a todo macho viviente, en concreto una hasta parecia que me reñia, me decian que si me perro no tenia problemas ni de agresividad ni de marcaje y lo estaba educando bien no entendian porque queria hacerlo que parece una moda, que la gente responsable que tiene perros ya se preocupa de no hacerlos criar, que les parece bien que en las perreras y protectoras lo hagan porque si no no podrian tener tanto perro junto, pero que bueno yo tengo la ultima palabra...

    otra cosa que me daria palo es que engorde, tambien me dicen que eso depende del perro, que algunos si lo hacen, pero si controlo la alimentacion y le hago correr no sera problema, pero claro si me dicen que se vuelven mas comodones y perezosos quizas ya no tenga el impetu que tiene ahora, y a mi me gusta asi natural como el mismo con esa vitalidad que me encanta verlo correr y disfrutar....en fin que sigo un mar de dudas:icon_rolleyes:
     
  14. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: Castrar macho o no?


    Hola Samsara,
    mira, la naturaleza se los dio, así como le dio las hormonas, para que actúen sobre el comportamiento optimizando la socialización y procesos reproductivos para asegurar la continuidad de la especie. No es natural, ni fue intencion de la misma naturaleza que le dio testiculos, que se asociaran al hombre. Ahora bien, planteemonos un momento: cual es la consecuencia de que se asociara al hombre?
    1-No competir con otros predadores por alimento (resultado: supervivencia de mas ejemplares igual a peligro de superpoblacion)
    2-Proteccion contra eventuales predadores (resultado: supervivencia de mas ejemplares igual a peligro de superpoblacion)
    3- Abundancia de alimento (resultado: supervivencia de mas ejemplares igual a peligro de superpoblacion mas mayor numero de crias, en la naturaleza la cantidad de crias puede estar relacionada con el alimento disponible)
    4- Proteccion contra las inclemencias del clima, enfermedades (vacunas) y otras agresiones del medio (resultado: supervivencia de mas ejemplares igual a peligro de superpoblacion)
    Nosotros al domesticar a los animales, los alejamos de su "naturalidad", y por nosotros, se desato una superpoblacion. Si tu perro no va a usar la "naturaleza" de sus partes para reproducir, y tú lo quieres domestico y de compañero, las hormonas y su sexo intacto sólo serán un peso para el, ya que no hay una castracion "inducida por la manada", (ya que solo los alfas se reproducen en la naturaleza, el resto esta como castrado por comportamiento), o sea que tu perro no tiene un lugar claro ya que no esta su Alfa natural que se lo marque, y si el fuera alfa, tú no lo dejas reproducirse. Es un poco extenso para explicarlo breve, pero tu perro entero, sin poder reproducirse, esta en una situacion de estres que solo él comprende.
    Si alejamos a los animales de su naturaleza silvestre, debemos hacernos cargo de las consecuencias.
    Espero que esto te sirva para profundizar en el tema un poco, y decidas lo que decidas, al menos lo hagas bien informada.
    Cariños!
    :beso:
    PD: Has visto que nos quedamos todos enamorados de tu perro?
     
  15. samsara

    samsara

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    España (barcelona)
    Re: Castrar macho o no?

    Deva, definitivamente me has convencido, me a encantado tu explicacion, mira tu, de repente lo he visto clarisimo:5-okey:

    Me encanta ver documentales de animales y de lobos he visto varios, (si no no tendria ni idea de eso del Alfa) y es verdad! la natulareza tambien ejerce un sistema de castracion muy sabio!

    en otros animales tambien es lo mismo, no todos montan a las hembras a diestro y siniestro, tienen sus leyes entre ellos, y solo el mas fuerte es el que lo hace por el bien de la especie.

    Te agradezco muchisimo tu explicacion:52aleluya: ahora si que estoy totalmente convencida!!!

    como veo que entiendes mucho y sobre todo que te explicas mejor, Nanu ahora tiene 6 meses, cuando crees que es el mejor tiempo para hacerlo? mi veterinario me ha dicho a los 8 meses, que pienas tu?

    Otra cosa que queria comentar es que es casi imposible hablar de este tema de la castracion con hombres, se lo toman muy a lo personal, yo les digo que es un error humanizar a un perro al compararlo con un hombre, y mas si es un animal que no vive de modo natural y que por ese motivo como responsables de ellos tenemos de hacerle la vida mas comoda, bueno pues que ya paso de hablar mas de castraciones, es que cada vez que me encontraba alguien con perro macho sacaba el tema de que pensaban, esta claro que cada dueño hara con su perro lo que crea mas conveniente, gracias a Deva yo ahora lo tengo claro:eyey:
    y si alguna vez sale el tema, intentare explicar lo mejor posible las leyes de los lobos Alfa,
    gracias a todos!!:beso: