Olivo muchos años descuidado: ¿cuándo y cómo podar? ¿Cuándo trasplantar de sitio?

Tema en 'Olivo (como árbol ornamental de jardín)' comenzado por GOMESENDE, 4/2/11.

  1. GOMESENDE

    GOMESENDE

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Gomesende Ourense Galicia
    Hola, me acabo de comprar una casa muy antigua y como podeis ver en la foto tiene un olivo que lleva muchos años descuidado. Está claro que tengo que podarlo y transplantarlo porque no está en un buen sitio.
    Soy de Galicia y aquí no sabemos mucho sobre olivos por eso me gustaría que alguién me ayudara diciéndome, ¿cuál es la mejor época para la poda?, ¿cómo tendría que podarlo? y en que época debo transplantarlo.
    El olivo será ornamental, no pensamos en aprovechar las aceitunas.
    Muchas gracias
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: ¿Qué hago con este olivo?

    hola

    uff.... parece que esta en un sitio dificil para sacarlo con algo de raiz, de todas formas el olivo es de mucha vida, puedes tener exito

    antes de arrancarlo debes cortarlo mas o menos por la cruceta, es decir donde bifurcan las ramas, dejando algun pequeño brote para que no se asfixie

    suerte

    saludos
     
  3. escamarlá

    escamarlá

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Mediterraneo (Maresme)
    Re: ¿Qué hago con este olivo?

    hola no tengo ni idea de olivos, pero tengo uno que acabo de podar i quisiera saber que clase de sulfato se le tiene que echar para que las olivas no se piquen gracias.
     
  4. Re: ¿Qué hago con este olivo?

    Hola. Yo no tengo claro que haya que podarlo para nada.

    Normalmente aquí se podan en altura para facilitar la recolección de las aceitunas. Por cada rama/tronco podado, se dejan 3 renuevos para que le vaya dando forma al árbol.

    El tuyo según se ve en la segunda foto (la primera está muy oscura) lo veo muy bien :ojoscorazon: Muy bonito. Si lo quieres de ornamental qué mejor que el que tienes!!!!

    Hay un error de concepto muchas veces de que podar significa ayudar al árbol, que si o está desatendido, pero no es así.

    Yo me limitaría a "limpiar" de ramas secas y ramillas que se entrecruzan en el interior del árbol. Que se quede más aireado por dentro y le entre más luz que eso es muy bueno.

    Y una "poda" para rebajarlo de altura si no lo ves adecuado a la casa.

    El transplante debe ser a principios de invierno, pero me parece arriesgado por varias razones: Por las dimensiones del árbol; porque no creo que lo puedas sacar con todo el cepellón; porque aunque lo saques y te cueste mucho dinero el árbol tardará tiempo en recuperarse; y todo ello sin contar que le puedas hacer daño a la misma estructura de la casa.... :-?


    Felicidades por él. Ya nos contarás :5-okey:
     
  5. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: ¿Qué hago con este olivo?

    hola

    cuando decia de podarlo, es en el caso de trasplantarlo, si lo dejas donde esta, y lo quieres de ornamental, no hace falta que lo podes, pero si lo quieres trasplantar, la poda tiene que ser severa, de lo contrario se secaran las partes mas altas

    saludos