Árboles para un talud

Tema en 'Elección de árboles para talud y sostener la tierra' comenzado por r3fr3z, 10/2/11.

  1. Hola:
    Querría plantar dos o tres arboles en un lateral del jardin que hace talud de 30 grados de inclinacion sobre la horizontal. Los candidatos son (porque los tengo en maceta) un pino piñonero, un almendro, un cerezo, un nogal, un castaño, un ciruelo y un cercis (casi descartados el nogal y el castaño salvo que me indiqueis lo contrario).
    ¿Cuales no son adecuados para esta inclinacion?

    Saludos y gracias por la atencion.
     
  2. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: arboles en un talud

    y las medidas del talud?

    tienes una foto?

    q orientación tiene? sol ---sombra....media sombra....

    porqué sólo árboles.....???
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: arboles en un talud

    Hola
    Lo que tendrias que hacer es horizontalizar un poco donde vayas a plantar para retener el agua al menos los dos primeros años. y luego regar con goteo.
    si es una zona que luego no utilizaras entonces el pino piñonero me parece bien, el cersis y el prunus, depende de cual es, si es el pisardi si pues estos tres soportan sequia, mientras que el cerezo no y los otros tampoco.
    de todos modos tienes que regar los dos primeros años y que el agua se mantenga alrededor del arbol
    si el talud desmorona lo hara junto con los arboles.;) quiero decir que para fijar un talud se necesita otro tipo de metodo.
     
  4. Re: arboles en un talud

    Está orientado al norte, es decir el plano inclinado mira al norte, pero esta protegido por los vientos del norte por la casa. La anchura será de unos 8 m y tiene sol practicamente todo el dia. Tiene arbustos plantados, algunos de los cuales están muertos. Sinceramente, es que no se que hacer con los arboles en maceta. Si no los planto pronto tendré que regalarlos, y como tengo que quitar los arbustos muertos...
     
  5. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: arboles en un talud

    y la largura?? es necesario para planificar el marco de plantación
     
  6. Re: arboles en un talud

    Buf, lo de horizontalizar ni pensarlo. Tendría que poner un muro de contención. El talud tiene 8 metros de ancho, pero de largo tiene mas de 30. Y tendría que quitar todo lo que hay plantado. Ahora tiene riego por aspersion pero quiero meterle goteros. Había pensado en el pino por lo de ahorrar agua y que al tener raiz pivotante, no le afectaria tanto la inclinación. Tambien habia pensado en el almendro, que es muy duro, pero no se si aguantaría cuando levantara 3 o 4 metros porque no se que tipo de raiz tiene. El cercis es el siliquastrum y el prunus y el cerezo ni idea (los niños meten los pipos de la fruta en las macetas y a veces germinan).


    EDITO: Ahora me fijo que te refieres a horizontalizar solo la zona donde vaya a estar el arbol, lo suficiente para hacer un alcorque que retenga el agua bastaría ¿no?. Podría ser una idea. Pero sigue preocupandome cuando el arbol levante unos metros y pese 200 kilos. Con poco que se tuerza... y cualquiera de los arboles que tengo tienden a torcer el tronco facilmente.
     
  7. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: arboles en un talud

    y porqué descartas los que más me gustan para ahi?

    nogal, piño piñonero, castaño y cercis....me decanto por esos. Con un marco de plantación que respete las distancias del desarrollo de sus futuras copas y sus estructuras.
     
  8. Re: arboles en un talud

    El nogal y el castaño adquieren demasiado porte. No se si tengo tanto espacio. Los 8 metros de ancho del talud estan limitados por mi propia casa y por el murete del vecino. La copa entraría en su espacio tarde o temprano (aunque el no estaría alli para verlo, y probablemente yo tampoco).
    El cercis me gusta mucho pero no se si aguanta ser plantado en talud. La verdad es que lo quería reservar para otra zona mas visible del jardín.
    En cualquier caso, pensaré este finde la posibilidad de hacer una pequeña terraza sujetandola con rocalla. Quizás me decante por el pino que es muy campero y además da piñones, que estan por las nubes.

    Saludos
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: arboles en un talud

    Hola

    el asunto es este.
    Lo que tienes que considerar aqui es por un lado tuclima,que si bien puede ser propicio para algunos arboles, creo que estas bien orientado en pensar en poner cersis ,prunus y pinus en un talud.y no un cerezo o un castaño.
    el factor limitante aqui es el plantar en desnivel ,es la necesidad de hacer un retencion del agua.
    respecto a si van a prosperar en un talud. si no hay vientos fuertisimos y pones un buen tutor muy afirmado en tierra, entonces pienso que cualquiera de estos tres podra funcionar.
    por supuesto cambia ya mismo el riego, no solo por el gasto sino tambien porque el talud puede ir desmorandose poco a poco.
    y luego de todo este discurso ;)

    Lo mas importante es que pongas fotos.dices que tienes otras plantas. esto hay que verlo, sin fotos la ayuda que te doy podria estar errada.