Uso de fitosanitarios en macetohuertos: así los aplico yo

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios' comenzado por Picarona, 9/5/08.

  1. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: [Macetohuerto] Así aplico los fitosanitarios

    Joer......Silbante vaya bomba....tengo dudas pero creo que es el jabón potásico es que desaconsejan que se mezcle con azufre....ya lo voy a buscar, también aunque ya lo he puesto en otro hilo creo que he encontrado pelitre en un huerto y creo que lo han sembrado, pero lo tengo que confirmar, también te diré que Deli en la quedada de Asturias nos llevó semillas de nem, yo he puesto unas pocas en una maceta para ver si nacen y con las otras un día voy a machacarlas para ver si huele igual que lo que tenemos nosotros.Gracias Silbante por tus medidas y que no decaiga este hilo porque está muy bien.
     
  2. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: [Macetohuerto] Así aplico los fitosanitarios

    Hola HERAS, yo lo he probado así y no me ha ido mal hasta ahora. También tengo que decirte que de química no tengo ni idea. Puede ser que lo esté haciendo mal.

    He leído muchas veces que al azufre y al cobre se le añade un poco de jabón para que el producto se adhiera más. ¿Importa si es potásico?

    Por favor, no dejes de contarnos tus resultado con el pelitre y el neem. Me interesa mucho

    Un saludo,
     
  3. JarJar

    JarJar huerto y macetas

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    a orillas del Cantábrico
    Re: [Macetohuerto] Así aplico los fitosanitarios

    A ver, yo no tengo mucha idea pero intentaré contribuir.

    El oxiluro de cobre lo echo cada tres semanas en los tomates y pimientos, de momento no tienen hongo. A los calabacines y calabazas no, porque leyendo el prospecto (compo) lo desaconseja. Por tanto mis cucurbitáceas están sin "proteger", que Dios las asista.

    He comprado azufre mojable que todavía no he utilizado, no tengo muy claro si en este clima lo voy a necesitar, creo que aquí araña no habrá y en relación al hongo pues todavía no ha hecho calor más que un dia, el 2 de mayo.

    Preparé una infusión de ajo mas alcohol mas fairi y rocié el pulgón y la cochinilla (creo que era) que tuvieron mis fresas y aromáticas de la terraza, varias veces, ya no tienen. Ahora las fresas tienen botrotis creo, tengo que hacerme con el jabón de potasa pero todavía no he encontrado, seguramente acabe pidiéndolo por internet o a un amigo que viajará a levante en breve.

    Mis tomateras de la terraza, que no las del huerto, tienen ya alguna mosca blanca, no me explico cómo tan pronto. Las estoy quitando A MANO, agito la planta, miro donde se posa y ZAS; claro, esto me va a valer 4 dias hasta que la invasión me supere. También les estoy echando el ajo+jabón+alcohol, la planta realmente apesta, pero me parece que la mosca blanca no tiene nariz. Y el caso es que las tomateras en cuestión están grandes, sanas, llenas de flores, sería una pena. También les puse el hilo de cobre.

    No he preparado todavía las trampas amarillas pero voy a seguir las instrucciones que dio Angel en otro hilo con un pegamento que nos se seca y plástico amarillo. Esto para la terraza, del huerto no se que haré.

    El año pasado probé con la dichosa maceración de tabaco y ni para la mosca ni para el pulgón sirvió, tal vez no lo hice bien.

    A los cherris no les pongo nada, están junto al resto de plantas y ni mosca ni cochinilla ni pulgón ni hojas mustias ni nada, deben ser las plantas mas fuertes de la terraza.

    Me falta probar el purin de ortigas, por la huerta hay muchas, en cuanto pueda recogeré unas, las pondré a secar y probaré también con ellas. Aunque no tengo claro si es preventivo sólo o sirve para algo más.

    Bueno eso es todo, seguiré este hilo con mucho interés.

    Saludos
     
  4. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: [Macetohuerto] Así aplico los fitosanitarios

    Sí que es verdad que en las instrucciones del oxicloruro de cobre dice que no se aconseja en las cucurbitáceas. Yo se lo he puesto y por ahora no han reaccionado mal. De hecho les tengo puesto hasta el hilo de cobre.

    Imagino que por la misma regla de tres el caldo bordelés tampoco se les podrá aplicar, no?

    No obstante he visto en algunas páginas que para determinadas enfermedades se recomienda oxicloruro+mancozeb?????????

    Qué tratamiento preventivo se aconseja entonces en las cucurbitáceas además del azufre para prevenir enfermedades fúngicas?

    Un saludo,
     
  5. egora

    egora

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    sevilla
    Re: [Macetohuerto] Así aplico los fitosanitarios

    0s felicito a todos y muchas gracias por este hilo es estupendo, me habeis aclarado muchas dudas, pero no se si es por ser mi primer año que tanta informacion me resulta dificil aplicarla.
     
  6. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: [Macetohuerto] Así aplico los fitosanitarios

    Al principio de mi etapa de hortelano por consejo de mis colegas, le ponía azufre mojable cada 15 dias, sobre todo a las tomateras, desde hace 2 años no le pongo ningún fungicida porque aqui tenemos un clima extremadamente seco y no le hace ninguna falta.

    Con lo que si tenemos problemas es con la araña en la época de más calor y del azufre se reían las muy puñeteras. Las controlo en las tomateras, berengenas y judías con agua atomizada por el envés de las hojas, cuando tienen el ataque fuerte se lo aplico todas las noches y después cada dos o 3 días. Fundamental es estar atento y al primer síntoma empezar el tratamiento porque una vez se instala la plaga en muy difícil contorlarla.

    Ojo que estoy hablando del clima de Madrid que es muy seco, en la zonas donde haya humedad puede que el agua sea un atrayente para los mohos.

    En cuanto al pulgón, el año pasado tuve una plaga considerable primero en las habas y después se pasaron a las judias. Traté de controlarlos con purín de ortigas, jabón, cocacola, mejunge de ajo-cebolla-chile y al final con nicotina y no conseguí resultados aceptables, quizas porque al principio de la plaga sólo los trataba los fines de semana y cada vez había más.

    Este año compré unos polvos de Compo, para espolvorear o diluir en agua, que después de dos aplicaciones es efectivo. He localizado el producto en la página de Compo http://www.compo.es/compo/WebApp?Resource=IdealPortal.Page&Node=39846080

    Esta es mi experiencia con las dos plagas que suelo tener a parte de las hormigas.
     
  7. Re: [Macetohuerto] Así aplico los fitosanitarios

    Silbante a mi me dijeron que el jabon con el neem no se debe pero vamos si te funciona genial. Yo el oxicloruro se lo he echado a todo y me va bien.
    Eso si me apunto la receta pero menuda bomba ecologica
     
  8. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: [Macetohuerto] Así aplico los fitosanitarios

    HOLA JESUS
    ¿Donde te metes que no se te vé el pelo?
    Que lastima que no vinisteis a la kdd de Asturias os hubierais divertido, a la próxima ¿ok?
    :beso:
    Gracias a todos por vuestra contribucion en este tema es muy intetresante.
     
  9. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: [Macetohuerto] Así aplico los fitosanitarios

    Hola dominique,

    Suelo leeros pero la verdad es que intervengo poco. Me hubiera gustado ir a la kdd, pero tenía que ir a mi tierra de origen a solucionar un tema de escrituras y de paso dar una vuelta a la casa y ver a la familia. La próxima espero no perdermela.

    Un besote
     
  10. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: [Macetohuerto] Así aplico los fitosanitarios

     
  11. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: [Macetohuerto] Así aplico los fitosanitarios

    Yo en el maceto este año durante el verano sólo voy a tener tomates cherry, pimientos de padrón, una matita de ñoras, una berenjena baby, lechugas y cebollas...

    Creo que este año sólo echaré cosas si veo plaga.

    El año pasado le puse hilo de cobre a las tomateras (que eran de las "normales"), y tanto las tomateras, como los pimientos, berenjenas, pepino y calabacín se llevaron su fus-fus de azufre mojable cada 15 días. Tuve pulgón en el calabacín, que murió con jabón potásico, alguna oruguilla en las tomateras, que desapareció con bacillus, y poca cosa más. Se me murieron las cosas más por "achicharramieto" que por plagas... Bueno, y las trampas cromáticas, que esas sí que las pienso poner...

    He visto unas bolsas de caldo bordelés ya listo para diluir y fumigar en una tienda del pueblo, igual en el huerto lo alterno con el azufre, qué os parece?

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  12. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: [Macetohuerto] Así aplico los fitosanitarios

    subo el tema para que no se pierda.
     
  13. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: [Macetohuerto] Así aplico los fitosanitarios

    Pues yo este año me apunto al sistema de tomillero, es decir, no voy a echar na de na, aunque tengo preparado el jabón por si la araña roja. El año pasado fue el año que más me duraron los tomates (hasta las heladas) y sólo les eché jabón para la araña y alguna infusión de mejorana.
    Una cosa que he comprobado es que cuando a las plantas les llega su hora, ni cobre ni azufre, es más, creo que son contraproducentes con estos calores.
    Más de uno va a pensar que estoy pirado, pero yo es lo que he visto en mi huerto: tomates hasta las heladas cuando los paisanos llevan ya uno o dos meses con sus tomates secos, "la rabia", que dicen ellos (lo que yo creo es que los achicharran con sus potingues).
    Lo que mejor resultado me da es sembrar escalonadamente y bien distanciados unos de otros para que no se contagien las enfermedades.

    Saludos.

    Saludos.
     
  14. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: [Macetohuerto] Así aplico los fitosanitarios

    rescatando hilos perdidos


    ARRIBAAAAAAAAA!