Laurel no sé qué le pasa

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del laurel' comenzado por manuelf, 6/2/11.

  1. manuelf

    manuelf

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    sevilla
  2. carlosg6

    carlosg6

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Argentina-Buenos Aires
    Re: ¿qué le pasa a mi laurel?

    Hola manuelf, ¿Cómo lo tienes a tu laurel?, ¿en tierra o en maceta?, ¿lo riegas mucho o poco?, ¿cada cuanto?, ¿lo tienes a pleno sol?.
    Espero tu respuesta.

    Saludos.:5-okey:
     
  3. manuelf

    manuelf

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    sevilla
    Re: ¿qué le pasa a mi laurel?

    Hola, está en tierra, le da el sol por las mañanas.

    Ahora que lo dices por donde está mas churruscado es por donde le da mas el sol. Pero ahora estamos en invierno y sigue igual, claro que siendo de hoja perenne, quizás lo quemado, quemado se quede. Esas hojas están así desde el verano pasado, y ya antes tenía algunas hojas enfermas, pero no tantas como ahora.

    De riego, pues en invierno lo que le llueve y en verano pues le echo agua una vez cada diez dias o asi.

    Ya debería estar aclimatado, que tendrá unos diez años o así. Medirá como dos metros de altura.
     
  4. carlosg6

    carlosg6

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Argentina-Buenos Aires
    Re: ¿qué le pasa a mi laurel?


    Hola manuelf, disculpa por la demora en responder pero no he podido pasar por el foro antes.
    Por la información que me pasas veo que haces todo lo correcto con tu laurel. Tu clima es muy bueno para él. Así que eso me desconcierta. Incluso no lo riegas mucho (pero lo riegas) así que mejor aún. Por está razones no veo que lo que tiene se pueda asociar con ninguna de las enfermedades propias de este árbol.
    El que tengo yo no lo riego practicamente y siempre anduvo bien, solo hace un par de días vi que fue atacado por cochinilla y alguna araña roja. Pero siempre lo tuve a pleno sol y lo aguanta, es decir que el tuyo tienes razón, ya debiera haberse aclimatado.
    Lo bueno que me has dicho es que esta quemado de donde le da el sol.
    Siendo que los laureles son suceptibles de ser quemados por el sol, y teniendo en cuenta que es un árbol de sombra, pongo todas mis sospechas o casi todas en que a las hojas las quema el sol.
    Lo que haría yo es hacerle sombra con algo que acá en Argentina llamamos media sombra, no se en España cual es el nombre, tal vez sea el mismo o no, la cuestion que es una especie de lona, o tejido de nylon, que tiene un entramado que deja pasar parcialmente la luz porque está tejido como una red muy fina, son de color verde o negro normalmente.
    Tal vez esto te sirva para hacerle un reparo para protegerlo del sol momentaneamente (al menos hasta que lo puedas transplantar o plantar algún árbol de crecimiento rápido para que lo proteja del pleno sol), pero sería bueno antes de sacar conclusiones anticipadas, que le cortes las hojas secas y le pongas un reparo que le haga sombra. Así lo proteges del sol que le da a la mañana y vas observando si continuan secandose las hojas. Porque sino hay que descartar el problema sol aunque deberias protegerlo hasta el verano que es cuando más lo puede quemar el sol. Pero para mi es el sol. Si quieres y no te arruina la estética de tu jardín podrías hacerle sombra con lo que sea por la mañana, asi sea un trapo sostenido por unas cañas, solo para comprobar si aparecen más hojas secas.
    Suelo armar una estructura de cañas de bambú para proteger de las heladas mis plantas. Tal vez algo así podrías probar.
    Estás en invierno, pero hay que ir descartando problemas y de a uno a la vez, asi que mejor empezar por el más sospechoso. Aparte esas hojas secas como tu dices pueden venir desde el verano.
    Por ahora yo me fijaría en eso. El suelo tiene que tener buen drenaje, pero si el árbol no tenía problemas antes y tiene como 10 años, calculo que no es el problema, se que charcos no le haces porque veo que sabes y que agua no le falta para nada.
    Supongo que no has usado ningún fertilizante que haya podido quemar las hojas por exceso de el mismo.
    Eso si, revisa de cerca las hojas a ver como están es decir si tienen otra cosa más.

    Saludos y suerte.

    Luego me cuentas como va.

    carlosg6:5-okey: