Semillas de árboles y arbustos parece que tardan mucho en germinar

Tema en 'Multiplicación de árboles por semillas' comenzado por cosimo, 17/5/07.

  1. hola a todos.
    tengo algunos semilleros,sobre todo de arboles y arbustos,algunos de hace un par de meses pero aun no han germinado la mayor parte.he levantado algunas semillas y compruebo q estan en buen estado,estas van a germinar o ya no lo van a hacer.cual es el margen de germinacion?
    esa es mi duda.
    saludos..
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: van a germinar?

    Hola!
    Bueno, por mi escasa experiencia te puedo decir que te informes de la reproducción por semillas de las plantas que tienes, y el tiempo medio que necesitan para que germinen. En esta web hay gran cantidad de fichas que te pueden resultar interesantes. Esto lo primero.

    Pero luego, si nos vamos a la práctica, te pueden decir que las semillas de Aloe Vera (por ejemplo) tardan unas 2 semanas en germinar, y a lo mejor a ti te dardan 1 mes, o dos. Depende del clima, de la humedad de la tierra, del la tierra en si, de... gran cantidad de cosas.

    Así que entre una cosa y otra, espera 4 meses más (algunos árboles necesitan 6 meses para germinar), pero si esperas 10 meses más, mejor, por el hecho de que nunca se sabe si nos van a dar alguna sorpresa o no.

    Saludos.
     
  3. ----------..

    ----------..

    Mensajes:
    1.766
    Re: van a germinar?

    Hola, por si te sirve mi experiencia, recogí semillas de pitósporo a principios de octubre y recién han salido las primeras hojitas, así que han tardado 7 meses largos. Si has visto que las semillas están en buenas condiciones, sólo te recomiendo paciencia.
    Un saludo :beso:
     
  4. Re: van a germinar?

    gracias por la respuesta.
    lo q yo pensaba era que semillas tratadas de la misma forma germinarian mas o menos al mismo tiempo,se q algunas semillas como tejos tilos y crataegus pueden germinar incluso dos años despues de sembrarlas,pero imagine q mis arces germinarian al mismo tiempo.lo malo es q ami se me ocurrio sembrarlas en semilleros por lo q tengo q regarlas constantemente(estan en invernadero).
    el proximo año he decidido sembrarlas en macetas grandes de unos 10 litros asi creo q voy a evitar tanto tener q regarlas constantemente como relizar trasplantes de plantas con poco raiz.
    sembre unos acer pseudoplatanus en semilleros,los trasplante con unos 5 cm y ahora tienen como unos 10 cm,las semillas las estratifique hasta abril.
    con otras semillas use otro sistema las meti en macetas de unos 5 litros nada mas recolectarlas y estam mucho mas grandes con unos 20 cm,aunque un poco mas fragiles.
    ahora al menos tengo mas esperanzas de q salgan a delante.gracias.
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz