Tulipán: ¿en qué fallé con mis bulbos de tulipán?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del tulipán' comenzado por super_chango, 13/2/11.

  1. super_chango

    super_chango Eterno Aprendiz!!!...

    Hola a todos!! espero se encuentren bien!!!.... anteriormente me habia dado una vuelta por este foro preguntandoles como hacerle con mis bulbos y aqui les traigo una nueva pregunta!!!......o varias!!...

    Les cuento asi rapido para no quitarles su tiempo...

    En octubre-noviembre mis bulbos de tulipan del año pasado empezaron a germinar y yo segui sus consejos y los puse en el refri (no en la nevera) por 2 semanas y despues los sembre en tierra bien drenada con humus de lombriz y las coloque en un lugar donde no le diera el sol de manera directa y comenzarona nacer... se veian muy prometedores pero hoy (febrero) es fecha que no hay ninguna flor y de hecho no s eve nada que venga por ahi jajajjaja :11risotada: osea si crecieron pero no dieron flores! solo una pero se marchito :( ..las regaba bien.. que hice mal entonces???....osea solo esta verdes pero no tienen flores y yo veo los de muchos de uds. y se ven espectaculares :smile: pero los mios se ven simplones jajajajja....lo que si es que compre varios tulipanes y ahora tengo muchos bulbos para seguir fallando o acertando :5-okey:
     
  2. Re: En que falle con mis bulbos de tulipan???!!!.....

    creo q no fue el año d los tulipanes los mios tampoco despuntaron nada... estamos en las mismas amigo
     
  3. Ana Laura Martin

    Ana Laura Martin Aqui empieza la Patria

    Mensajes:
    1.593
    Ubicación:
    Baja California Norte, México
    Re: En que falle con mis bulbos de tulipan???!!!.....

    Hola Super, buen dia, no contesto porque te vaya a sacr de la duda, sino que se me ocurrió, yo por ejemplo recien tengo 3 y estan preciosos, pero es porque los acabo de comprar y en los viveros ya los traen con "anabolicos":11risotada: :11risotada: :11risotada: tienen que llenar el ojo, si no como venden?....creo que es muy posible que te den flores mas atarde que en los viveros, porque tu no los estas forzando:5-okey: asi me ha pasado con otro tipo de plantas.....mucha suerte para mas adelnate....no las vayas a tirar eh?:11risotada:
     
  4. Ana Laura Martin

    Ana Laura Martin Aqui empieza la Patria

    Mensajes:
    1.593
    Ubicación:
    Baja California Norte, México
    Re: En que falle con mis bulbos de tulipan???!!!.....

    Oly:beso: tienes fotos de tus tulipanes?
     
  5. Homie

    Homie Adicciones: Jardineria

    Re: En que falle con mis bulbos de tulipan???!!!.....

    Hola Ana Laura!! de que parte eres?
     
  6. Re: En que falle con mis bulbos de tulipan???!!!.....

    Hola!

    super_chango, los tulipanes deben florecer en primavera y aún no hemos entrado en ella; quien tiene tulipanes florecidos es porque su clima es más cálido, en mi caso tengo tulipanes brotados pero no han florecido aún, y eso que algunos jacintos sí que están florecidos, así como algunos muscaris. Todo tiene su tiempo y hay que tener paciencia, y saber que los tulipanes, y el resto de bulbosas, florecen en primavera, y si lo hacen antes es que las temperaturas son más altas y hay más sol. Por cierto, ¿no los tienes al sol directo? debería darle un tiempo el sol directo para que estén mejor, aparte de que los tulipanes necesitan sol directo, en general para que las plantas florezcan necesitan sol directo en mayor o menor medida.

    Besos ;)
     
  7. super_chango

    super_chango Eterno Aprendiz!!!...

    Re: En que falle con mis bulbos de tulipan???!!!.....

    Hola a todos!!! Muchas gracias por su respuestas :smile: ...

    OLY_PEZ Pues no se si no hiso suficiente frio apra que agarraran bien lostulipanes o ke :-? de cualquier forma siempre debemos seguir intentando ;) ... yo ya empece la limpieza de los que ya dieron lo que tenian que dar y a guardarlos pa el proximo año.. ya les aplque una buena dosis de fungicida por aquello de los hongos.:smile: ....

    AnaLaura ... Jjajajajaa es cierto cuando compra uno los tulipanes estan bien bonitos :smile: vienen con sus dosis de anabolicos jajajajjaja:meparto: ... y pues yo obviamente seguire esperando a mis "muchachos" haber si dan alguna florecita por ahi.... fijate que este año me desate con los tulipanes, aqui y creo que tambien alla venden en macetitas de a 3 ... pero conforme dan lo que tienen que dar, y se marchitan salen como 4 bulbos :eyey: y siempre tendremos una nueva oportunidad el año que viene, total que ahora tengo alredor de 100 bulbos, ya limpiados y con su tratamiento de fungicida listo para ser guardados el año proximo, pero sino aprendo como hacer que les salgan flores solo tendre muchos tulipanes sin flores jejejjee... y creeme que pienso seguir comprando mas tulipanes de aki a ke acabe la temporada :smile: ...y veremos si mas adelante dan su flor, ya les estare comentando.

    AnaMaria ..Gracias por tu respuesta :smile: .. fijate que los tengo en un lugar dodne les da una buena cantidad de luz pero no directamente,, por ahi habia leido que no deberia darles mucho sol directo, crees que sea esa la causa??? . . y como dices todo tiene su tiempo, la naturaleza es sabia, no tendriamos pq forzarla :icon_rolleyes: asi que seguire esperando haber que pasa y si no me dan este año, se lavan y se guardan para el siguiente haber si tenemos mejor suerte :smile: .... ya le estare comentando.. alguien me dijo que podria ser pq los bulbos estan muy jovenes y es dificil que de un año a otro den flor.. no se si vaya por ahi el asunto.
     
  8. Re: En que falle con mis bulbos de tulipan???!!!.....

    super_chango, eso de que los bulbos son jóvenes se sabe fácilmente pro el tamaño del bulbo, los tulipanes para una buena floración tienen que tener como mínimo 11-12 cm de circunferencia.
     
  9. super_chango

    super_chango Eterno Aprendiz!!!...

    Re: En que falle con mis bulbos de tulipan???!!!.....

    Hola Vanessa!!!.... 11 o 12 cms??.. no pues los mios estan muy por debajo de eso ;) .... me imagino que el año proximo me daran mas flores :smile: de todas formas yo los dejare en la maceta para que se nutran y engorden .... pero por lo que tu leiste que hice crees que cometi alguno(s) error(es)???.... el año proximo alomejor me los llevo fuera de Mexico y me imagino que sera un procedimiento totalmente diferente porque es mucho mas frio a donde me ire :mrgreen: ... cuidate mcuho, y gracias por tu tiempo.
     
  10. Re: En que falle con mis bulbos de tulipan???!!!.....

    Eso es lo que dice un libro sobre bulbos que tengo, aunque yo tengo alguno menor y florecen sin problemas así que no sé.

    Como te han dicho para asegurar nada aún es pronto, lo míos están cuanto que asomando de la tierra, quizá lo mejor sería esperar a marzo a ver que pasa, lo que no tienes que descuidar es el abono, y yo también pienso que algo de sol les vendrá bien.
     
  11. Re: En que falle con mis bulbos de tulipan???!!!.....

    Hola Super. SEguramente el del problema no sos vos, sino cómo cuidaron los bulbos la temporada anterior.... Es decir, uno les puede dar muy buenas condiciones y cuidados, pero si no fueron bien nutridos y "engordados" antes que te los vendieran, no obtienes floración o no obtienes buena floración...
    Mi invierno pasado puse varios y sólo me florecieron 2, que había comprado en un buen vivero, el resto tiró hoja y todo el espamento, pero ni una solita flor.... los cuidé igualmente muy bien para poder ir teniendo mejores resultados para el año próximo.... pero me los olvidé al sol al tiempito de sacarlos y se me cocinaron (literal) se hicieron una pasta tipo ajo al horno..(me pasó con todos los bulbos que desenterré :13mellado: ) :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
    Por lo que este otoño tendré que invertir nuevamente en bulbos, pero ahora sí sé dónde comprarlos.... aunque sean un poquito más caros, dan flor seguro.
    Esperá un poco por tu mejor primavera...y de lo contrario dales bastantes nutrientes para que te lo agradezcan el próximo año.
    Saludos :eyey:
     
  12. super_chango

    super_chango Eterno Aprendiz!!!...

    Re: En que falle con mis bulbos de tulipan???!!!.....

    Hola Maria Cecilia!! Gracias por tu tiempo!!.. en realidad creo que fue una combinacion de varios factores + mi novatez con este tipo de plantitas :-? ... pero los errores es la mejor manera de aprender ;) ..y de gente que si sabe como todos uds. jejejjee...

    una pregunta yo ahortia ya tengo mis bulbos guardados como los nutro???.. puedo hacharles algo???.... muchas gracias a tod@s...:5-okey: :5-okey:
     
  13. Re: En que falle con mis bulbos de tulipan???!!!.....

    Hola a todos!!! les cuento que me sumo a la pregunta inicial
    ¿en qué fallé con mis bulbos de tulipán?
    Porque cuando los compro todo va regularmente bien, florecen algunos de ellos, el resto no... ni ahí que saquen hojas siquiera. Al siguiente año ya ni hojas tiran.
    No es de ahora mi problema, sino que viene de muchísimos años atrás. No logro que me duren de una temporada para otra.
    Hice varios intentos:
    1. los he dejado en tierra de una temporada a la siguiente.
    2. Los he sacado y guardado en turba en la parte baja de la heladera.
    3. Hice lo mismo que en el punto 2. pero sin dejarlos en la heladera, los guardé con otras bulbosas.
    El tema es que haciendo estas pruebas, no he logrado que me sirvieran para una próxima temporada ¿qué es? ¿en qué fallo?
    No tengo ese drama con : narcisos, jacintos, nardos, gladiolos; sólo me sucede con los tulipanes.
    Me pueden ayudar?
     
  14. Re: En que falle con mis bulbos de tulipan???!!!.....

    ¿Ya guardados? ¿Pero los dejaste secar? No se deben de sacar de la tierra hasta que las hojas estén secas, pues desde que pierden la flor hasta que se secan están guardando reservas para el siguiente año. Es importe cortar la vara floral para que no gasten energías en hacer semillas.
    Con lo cuál ya no puedes hacer nada, sólo el próximo otoño abonar muy bien la tierra donde los vayas a poner, si es en maceta sustrato nuevo, busco uno que ya este abonado, si es en jardín añádele una buena enmienda orgánica, compost, estiércol animal comportado, humus de lombriz, etc
    Y según vaya creciendo les añades más abono, puedes usar líquidos o granulados o añadir más humus.
     
  15. Re: En que falle con mis bulbos de tulipan???!!!.....

    Punto 1: Si durante el periodo de reposo de tus tulipanes, osea verano, en tu zona hay muchas lluvias, no debes dejarlos en la tierra es mejor sacarlos. Y si no hay lluvias y los dejas no debes de regar donde ellos están.
    Punto 2: Durante la época de reposo, que viene a ser verano, hace calor, con lo cuál no hay que guardarlos en frío para nada, tengo un pequeño lío con los términos latinos y no se exactamente a que le llamáis heladera, espero que no sea al congelador (donde se conservan los helados, para entendernos) pues si los metetiste en este los mataste....
    Punto 3: Si en tu zona los inviernos son fríos ( con alguna helada etc) los bulbos no necesitan frigorífico-refrigerador (donde tenemos la leche para irnos entendiendo), si son inviernos fríos los plantas en otoño si son macetas los dejas en la calle y no tienes mayor problema. si el inviernos es suave se meten los bulbos al frigorífico una temporada (no se decir tiempo exacto) y seguidamente se plantan)


    Y como ya he dicho antes se debe cortar la vara floral en cuanto caen los pétalos y no sacarlos de tierra hasta que las hojas se sequen, y tenerlos muy bien nutridos con abono periódicamente.

    Si aún así con todo esto no hay manera, ya ni idea.......