Poleo o menta poleo (Mentha pulegium): sus nombres

Tema en 'Menta poleo' comenzado por jcmartin, 15/5/07.

  1. jcmartin

    jcmartin

    Mensajes:
    18
    Tengo dos plantas aromáticas en el jardín que no se como se llaman. Me lo podriais decir? incluyendo nobre comun, popular, etc. (vamos, además del latín ;)

    Nº 1:

    [​IMG]

    Nº 2:

    [​IMG]

    Saludos y gracias:icon_redface:
     
  2. Re: Plantas aromáticas

    la nº 2 es el "poleo" o "menta poleo", Mentha pulegium L.
     
  3. ardisia

    ardisia

    Mensajes:
    6.168
    Ubicación:
    L´Hospitalet-Barcelona
    Re: Plantas aromáticas

    hola la 1 podria ser satureja montana=ajedrea?
     
  4. jcmartin

    jcmartin

    Mensajes:
    18
    Re: Plantas aromáticas

    Perdón por mi ignoráncia, pero en el caso del "poleo" o "menta poleo", Mentha pulegium L., van juntos??? Pensaba que en el menta-poleo se ponía por un lado el poleo y por otro la menta... (no riais de mí mucho).

    Gracias:icon_rolleyes:

    JC
     
  5. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Plantas aromáticas

    Mentha pulegium, el poleo, en sentido amplio, es un tipo de menta.
    La infusión que se vende como menta-poleo contiene una parte de poleo y el resto -generalmente mayor- de otra menta, como M. piperita.
     
  6. Re: Plantas aromáticas

    En español se llama "poleo" con mayor frecuencia, pero también es muy usado el fitónimo "menta poleo" y en menor medida "poleo menta".

    No son los únicos nombres que recibe la especie Mentha pulegium L., tiene bastantes más (ver en www.anthos.es todos sus "nombres vernáculos"), porque es una planta nativa de la Península y muy conocida y usada desde los albores de nuestra cultura. Pero esta denominación creo que se debe a la derivación normal del latín pulegium, que ha dado en español poleo (como en catalán ha dado poliol y en gallego/portugués poejo), a la que se le ha añadido la palabra menta como si dijéramos para aclarar que, aunque tenga el nombre propio "poleo", es también un tipo de "menta".

    Ha sucedido algo parecido a la cópula del nombre genérico con el específico en la nomenclatura binomial: Mentha pulegium, es decir, del género Mentha, concretamente la especie pulegium. Del mismo modo el fitónimo "menta poleo" es decir "una menta que se llama propiamente poleo", y dispuesto al revés, "poleo menta", es decir "el poleo, que es una clase de menta".

    Espero no haberos aburrido con estas lucubraciones. Es que a algunos frikis, además de gustarnos las plantas nos gustan también sus nombres.