Gardenia con clorosis

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de gardenia' comenzado por Osi, 30/4/07.

  1. Osi

    Osi

    Mensajes:
    57
    Hola a todos!!!
    Hace unas semanas mandé un post en el que os contaba que mi gardenia estaba amarilleando.
    Me explicásteis que tenía clorosis por falta de hierro. Así que compré una cajita de quelatos de hierro contra la clorosis (también me asesoraron en la tienda).
    En las instrucciones pone que hay que echar una cucharadita de café sobre la tierra y a continuación regar.
    Así lo hice, lo que pasa es que no especifica cada cuánto hay que hacer esta operación.
    La gardenia sigue igual de amarilla (creo que no ha ido a más, pero tampoco mejora). Debería repetir la operación?? Hace ya una semana que le añadí los quelatos.
    Qué hago???
    Gracias!!!
     
  2. constanza

    constanza alegria

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    valencia, españa
    Puedes repetir a los 15 dias. Dado que la gardenia es muy sensible a la cal, si tu agua es caliza le sienta fatal. Yo soy de valencia y se me ponia como a ti. Ahora, desde q riego con agua mineral de la embotellada y abono con ella me va mucho mejor.
     
  3. FGandalF21

    FGandalF21

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Barcelona
    La agua de el aire acondicionado tambien sirve ?
     
  4. Osi

    Osi

    Mensajes:
    57
    Hola a todos!!!
    Aquí sigo a vueltas con mi gardenia con clorosis. Como os conté compré quelatos de hierro, se los eché y repetí la operación a los 15 días.
    Ahora mi pregunta es: las hojas que ya están amarillas las pierde o vuelven a ponerse verdes??? Mas que nada porque como las pierda se va a quedar la pobre sin una hoja y además, en los quelatos pone "reverdeciente", con lo cual entiendo que se volverán a poner verdes las que están amarillas.
    A ver si alguien me puede solucionar esta duda, porque no se como tiene que evolucionar mi gardenia: si a perder hojas o a ponerse verde nuevamente.
    Gracias y un saludo a todos!!! ;)
     
  5. Chinita_rock

    Chinita_rock

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Asturias
    Hola! justamente estaba estudiando esto en una asignatura hace un segundin jeje. Por lo que yo se una clorosis no tiene porque indicar unica y exclusivamente una clorosis ferrica aunque tambien es verdad que al ser la gardenia una planta de suelo de ph acidos suele ser esto lo mas probable. ¿Como es la clorosis? Me refiero a si es uniforme en toda la hoja o si esta solo en zonas determinadas y ¿como tiene los nervios las hojas? los tiene verdes o amarillentos tambien. Las hojas amarillas no se tienen porque caer se volverian a poner verdes. En funcion de que la clorosis sea mas fuerte o mas debil tardaras mas o menos en corregirla.
    Espero no haberte liado mucho...
    besos
     
  6. Osi

    Osi

    Mensajes:
    57
    Hola!!!
    Gracias por tu respuesta!!! En cuanto al color de las hojas, la pobre gardenia ha pasado por varias fases: Al principio empezó a ponerse amarilla muy levemente, las hojas tenían como puntitos amarillos muy pequeñitos (de lejos daba la sensación de tener una capa de polvo, pero no era así). Luego empezó a amarillear todo excepto los nervios y ahora, esas hojas en las que los nervios estaban bien tb están amarillos.
    Desde que le eché los quelatos, lo que si he notado es que antes el crecimiento se había detenido y dejó de echar hojas nuevas y ahora, nuevamente está echando bastantes hojas (verdes, por cierto).
    Creo que eso es todo lo que me preguntabas. Por cierto, qué estudias??
    Gracias de nuevo y un saludo!;)
     
  7. Chinita_rock

    Chinita_rock

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Asturias
    Hola!Estudio ingenieria tecnica forestal. Si los nervios al principio estaban verdes eso quiere decir que si que la clorosis es ferrica. El problema es que al haber llegado a ponersele amarillos es sintoma de que la clorosis es bastante fuerte con lo cual te llevara mas tiempo compensarla. Paciencia. Yo tengo unas hortensias con clorosis y llevan asi bastantes meses y eso que ya llevo bastantes meses con los quelatos. Que la planta halla empezado a crecer es un buen sintoma. Tu sigue asi y de aqui a un par de meses ya veras como se le empiezan a poner ya verdes las hojas. Ya me contaras que tal te va!
     
  8. Osi

    Osi

    Mensajes:
    57
    Gracias de nuevo, Chinita!
    A mi pobre gardenia se le han empezado a caer las hojas que estaban peor. Hay incluso tallos en los que se ha quedado sin ninguna, pero empiezo a ver por abajo yemitas de hojas. Así que los tallos que se han quedado pelados, los he cortado un poco para que cuando la yema se convierta en hoja esté un poco más frondosa. No se si he hecho bien.:icon_redface:
    Un saludo
     
  9. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Hola: si revisas en el foro antiguo , está mejor explicado que lo que yo recuerde.Pero al ponerle hierro (creo que era para eso) se la regaba con agua en la cual exprimias limón, o bien usar algo asi como acido citrico (para mi facil el limon) , tambien hay quien le pone vinagre , yo la vaporicé con agua y vinagre blanco para las plagas, parece que la pegué también.Hay una temporada en que las hojs amarillean y caen , pero a la vez tiene verdes, por eso te digo que revises el foro viejo.Saludos.