Aquilegias: ¿es época para sembrar?

Tema en 'Aguileña (Aquilegia)' comenzado por Jeru, 15/2/11.

  1. hola mis saludos!!vivo en Navarra ESPAÑA y quisiera saber si puedo ahora sembrar las aquilegias !!! POR AQUI AHORA HACE FRIO!!¿¿¿ no hara falta de meter las semillas a la nevera??? cuando dara flores??es una planta de temporada ??? o es perenne!! a ver si alguien me da informacion por favor y mu chas gracias
     
  2. Loeblich

    Loeblich Corina

    Mensajes:
    277
    Ubicación:
    Buenos Aires, Termperley
    Re: Es tiempo de sebrar las aquilegias???,

    a ver Jeru,

    nosotros, de este lado del charco, recien las vamos plantando, para que estén algo crecidas y resistan el invierno. les gusta el friíto, de primavera temprana, pero tampoco tanto!

    por mi parte, hice un experimento y subí fotos. las puedes ver en el hilo de aquilegias y en el subforo de bulbosas. las tuve en la nevera (no freezer) unas 3-4 semanas y tardaron como 2 ó 3 meses en germinar. Mientras, el resto de las semillas pasaron ese tiempo extra en la nevera. Estas las coloqué en semilleros y a la semana estaban todas brotando, un encanto! así que, mientras más tiempo pasen en la nevera, más rápido germinan.

    las aquilegias son plantas de rizoma, parecen una zanahoria, y debes sembrar esos tubérculos con la punta hacia abajo, tal cual zanahoria. La parte aérea (lo verde), es lo que despunta y te da flores EN PRIMAVERA. Es una perenne que se va a reposo cuando ya le toca. Cuando ves que tu plantita se va poniendo triste, la cortas a raz del suelo, que luego el año que viene vuelve a salir :5-okey:

    en todo caso, sabrás cuándo es la mejor temporada cuando veas que los viveros comenzaron a venderlas :11risotada:

    Y si te queda alguna duda (como todos los requerimientos), lee la ficha sobre esta bella plantita ornamental aqui mismo en el foro :13mellado:

    Yo te diría que es un poco pronto y que te aguantes un ratito no mas, a menos que quieras hacerlas por semillas y las tengas a buen resguardo, pues luego del frío de la nevera, necesitan calorcito para germinar. Yo me hice semilleros de potes reciclados y algodón y agua. Luego comento en el foro si las asesiné en el trasplante :icon_rolleyes:

    suerte y que encuentres hermosos ejemplares!!
     
  3. Año nuevo

    Año nuevo

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Cd.Juarez Chih. Mex.
    Re: Es tiempo de sebrar las aquilegias???,

    hola a todos alguien que me quiera dar unas semillitas de aquilegia porfavor tengo tiempo buscando y compre un sobre pero no me salio nada de nada y ahora que vi el metodo que aqui utilizan me dieron ganas de volver a intentar ya que son flores muy bonitas ojala que se animen gracias.:sirena: :sirena: :sirena: :sirena: :sirena: :sirena: :sirena: :sirena: :sirena: :sirena:
     
  4. guildfordia

    guildfordia

    Mensajes:
    308
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Es tiempo de sebrar las aquilegias???,

    Hola, pues yo planté 3 rizonas de aquilegia la semana pasada y una de ellas ya brotó ayer ... :sorprendido: El lunes ya se apreciaba la tierra en forma de pirámide pero no quise tocar porque no creí posible que fuese a brotar tan pronto pero ayer por la tarde, ahí estaba y hoy ha crecido, es una plantita de algo más de 1 cm. :happy: Y ... no sé, no sé, pero he visto más tierra agrietada, tal vez sea otra.

    En las indicaciones decía que se puede plantar ya en febrero y que aguanta las heladas. De todos modos, la tengo dentro, en la escalera que hace fresquito y no hay calefacción.

    No sé si hice bien pero me decidí a plantarlas, es una tentación tenerlas en casa y no ponerlas en tierra ... jajajaja :smile:

    Saludos.