En un claro del bosque se reunían los druidas para compartir sus conocimientos...

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por nafnaf, 11/11/10.

  1. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: EN UN CLARO DEL BOSQUE...

    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :11risotada: :11risotada: supongo que la relación con el hilo será...... :icon_rolleyes: Navidad..... ¿abeto?......:11risotada: :11risotada:

    Gracias igualmente superstar.... ¿ super estrella que conduce a los .... duendes hacia ....el árbol de la vida ?.........

    7481808-fondo-de-navidad-con-decorados-de-abeto.jpg
     
  2. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: EN UN CLARO DEL BOSQUE...

    HISTORIA Y ORIGEN DEL ÁRBOL DE NAVIDAD

    Entre 2000 y 1200 a JC , ya se hablaba de un árbol ( picea, árbol del alumbramiento) el día 24 de diciembre, puesto que se consideraba ese día como el del renacimiento del sol. Los celtas habían adoptado un calendario basado en los ciclos de la luna. Cada mes lunar estaba asociado a un árbol y la picea fue el del 24 de diciembre. Para el rito pagano del solsticio de invierno, un árbol símbolo de vida estaba decorado con frutas, flores y trigo.
    En el año 354, la Iglesia oficializa la celebración del nacimiento de Cristo el 25 de diciembre para rivalizar con esta fiesta pagana. Inicialmente la celebración se limitaba a la misa de Navidad.
    Se cuenta que un monje evangelizador alemán de finales del siglo VII, San Bonifacio, quería convencer a los druidas germanos de los alrededores de Geismar , que el roble no era un árbol sagrado. Mandó talar uno y " al caer, el árbol aplastó todo lo que se encontraba en su paso, excepto un joven abeto"
    A partir de allí, empezó la leyenda y cuenta que San Bonifacio calificó el suceso de milagro y declaró" De ahora en adelante, llamaremos a este árbol " el Árbol del Niño Jesús" Desde entonces, en Alemania, se plantan jóvenes abetos para celebrar el nacimiento de Cristo.
    En el siglo XI, el árbol , decorado con manzanas rojas, simbolizaba el árbol del paraíso.
    Se le menciona por primera vez como "árbol de Navidad" en Alsacia hacia 1521.
    En el siglo XIV, la decoración estaba compuesta de manzanas, chucherías y galletitas. En esa misma época, empieza a generalizarse la estrella en lo alto del abeto, símbolo de la estrella de Belén.
    Fueron los protestantes quienes en 1560 empezaron a difundir la tradición del árbol de Navidad para desmarcarse de los católicos.
    En los siglos XVII y XVIII, aparecen los primeros abetos iluminados,: se utilizaban cáscaras de nuez, llenas de aceite y donde flotaban pábilos.
    Fue en 1738, cuando Marie Leszczynska, esposa de Luis XV, rey de Francia, habría instalado un árbol de Navidad en el palacio de Versalles.
    Más adelante se generalizó el árbol de Navidad, particularmente en Alsacia y Lorena donde ya existía la tradición del abeto.
     
  3. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: EN UN CLARO DEL BOSQUE...

    ¡¡¡¡¡¡¡¡ FELIZ AÑO 2011 OS DESEO A TOD@S !!!!!!!!!!



    . [​IMG]
     
  4. MercedesAl

    MercedesAl

    Mensajes:
    1.168
    Ubicación:
    Almería.
    Re: EN UN CLARO DEL BOSQUE...

    [​IMG]

    Deseo salud también para todos los árboles de todos los bosques
     
  5. benemi

    benemi ...mar adentro

    Mensajes:
    890
    Ubicación:
    zona centro
    Re: EN UN CLARO DEL BOSQUE...

    Que hilo más bonito:happy:

    Se me había pasado, lo he visto hoy y le estado dando un repasito. Unas historias muy bonitas. Me atraen poderosamente los bosques, como buena asturiana donde está plagado de ellos con historias a millones, de personajes mágicos con poderes, unos buenos y otros malos....

    Seguiré pasandome por aquí a leer vuestras historias. Me encantan y si algún día se me ocurre alguna que esté a la altura de las vuestras, pues la pondré:happy:

    Un saludo
     
  6. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: EN UN CLARO DEL BOSQUE...

    :razz: Bienvenida al bosque Benemi te esperamos :beso:
     
  7. MercedesAl

    MercedesAl

    Mensajes:
    1.168
    Ubicación:
    Almería.
    Re: EN UN CLARO DEL BOSQUE...

    Diez días ya del año internacional de los bosques, a diez de Enero

    Ya han florecido los almendros por estas sierras, bajo cielos invernales

    [​IMG]

    Cuenta la historia que un califa cordobés se casó con una princesa granadina, tan enamorado que solo quería verla feliz. Mandó construir para ella una magnífica ciudad, y llegaron los mejores artesanos, maderas exóticas, magníficos mármoles, las telas más exquisitas y suaves, libros, grabados. Todo el lujo inimaginable llenó Medina Azahara, nombrada así en honor a la princesa

    Pero al asomarse a las ventanas del palacio la tristeza nunca se borraba en la mirada de Azahara. Preocupado, el califa le preguntó un día que era lo que le faltaba para ser feliz y ella le contestó que el blanco, el blanco de la nieve en las cumbres del horizonte de Granada.

    [​IMG]

    Entonces, aquel califa cordobés mandó sembrar toda la sierra entera que rodea Medina Azahara de almendros. Y cuando florecieron, el viento suave hacía que los pétalos de las flores en movimiento parecieran copos de nieve, y la princesa fue feliz en su nueva ciudad

    [​IMG]

    Bueno, eso se cuenta :happy:

    Lo cierto es que ya han florecido los almendros por estas sierras. Ah!, y por Puntagorda también
     
  8. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: EN UN CLARO DEL BOSQUE...

    :happy: Precioso cuento Mercedes bonito regalo de amor del califa a su princesa. Precioso.

    :sorprendido: los almendros en flor ¿YA? :sorprendido: está claro que vivimos en planetas distintos ;)

    Aquí, niebla gris ... tiene su encanto también cuando se queda prendida en los árboles

    [​IMG]

    Y su humedad propicia la creación de nidos de musgo

    .................................................................................[​IMG]
     
  9. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: EN UN CLARO DEL BOSQUE...

    2011 ha sido declarado Año Internacional de los Bosques por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) al reconocer que estos ecosistemas y su ordenación sostenible contribuyen significativamente al desarrollo, la erradicación de la pobreza y el logro de los objetivos de desarrollo del Milenio. Esta edición es la segunda vez que los bosques son protagonistas de un Año Internacional, ya que en 1985 el Consejo de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) pidió a los Estados miembros que tomaran conciencia sobre la necesidad de protegerlos.

    En un mundo ocupado por siete mil millones de personas, los bosques, que representan más del 30 por ciento del territorio y contienen el 80 por ciento de la biodiversidad del planeta, pierden anualmente trece millones de hectáreas, una superficie equivalente a la cuarta parte de la península ibérica.

    Las causas que señalan los expertos son todas provocadas por los seres humanos: sobreexplotación y tala ilegal, la conversión a tierras agrícolas y ganaderas, recolección insostenible de madera, gestión inadecuada de la tierra, creación de asentamientos humanos, explotaciones mineras y petrolíferas o la construcción de embalses y carreteras, entre otras.

    Por ello, el lema elegido para la campaña es "Los bosques, para las personas", con el objetivo de resaltar el papel fundamental de los seres humanos en la protección de los bosques, hogar de 300 millones de personas en el mundo, especialmente pueblos indígenas que están también amenazados.

    Los bosques en España

    Según datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), España tiene 14,4 millones de hectáreas de bosques, lo que convierte a nuestro país en el cuarto de Europa con mayores recursos forestales después de Suecia, Finlandia y Francia. El 88% de la superficie forestal de España tiene como función principal la protección contra la erosión del suelo y la desertificación, así como la regulación del ciclo hidrológico. El 12% restante son bosques productivos, que suministran gran parte de la madera que consume España.

    Elena Sanz
    04/01/2011
    Etiquetas:bosques, conservación, naturaleza
    http://www.muyinteresante.es/el-ano-internacional-de-los-bosques
     
  10. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: EN UN CLARO DEL BOSQUE...

    :icon_rolleyes: Con lo bonito que está el bosque en invierno ... eso sí... bien calzados y mejor abrigados ;)
    ... a mí me encanta . Si miraís bien, ya se dejan ver los brotes listos para la primavera, se huele el agua en cada rincón....

     
  11. benemi

    benemi ...mar adentro

    Mensajes:
    890
    Ubicación:
    zona centro
    Re: EN UN CLARO DEL BOSQUE...

    Tienes razón Naf naf.

    Yo estoy enamorada de los bosques, pero sobre todo de los bosques asturianos donde el murmullo del agua que corre fresca, entre las piedras y el musgo, intentando sortear la niebla, que parece brotar del suelo, te arrulla hasta perder los sentidos, pues los sentidos se vuelven agua, niebla, murmullo, musgo y raíces árboles centenarios...

    Si alguna vez tenéis ocasión adentraros en un bosque y cerrad los ojos...


    pic_04g-Alaviana.jpg



    Las brujas asturianas gustaban de celebrar aquelarres en los claros de los encinares, a la luz de la luna llena. Sus frutos, fueron muy importantes en la alimentación de los astures, que los molían para hacer una harina que luego se amasaba con agua, y se cocía en el horno

    El Avellano (Ablanu) se relaciona con la sabiduría, con las serpientes, con las tormentas. El Avellano es muy utilizado para confeccionar varitas mágicas, las cuales se emplean para combatir a serpientes venenosas. Los conjuros vaqueiros nos hablan a menudo de la maldición de una serpiente de la cual nos salva el Ablanu bendito. Con las ramas de este árbol se hacen también las varillas que utilizan los zahoríes, para buscar pozos de agua, y también los magos, brujos y hechiceros, para remover su marmita mágica y obtener pócimas; la vara fulminante que da a su poseedor mando sobre las nubes también está hecha de madera de avellano

    El Sauce (Salgueru) es un árbol muy brujeril, pues aquélla persona que duerma debajo de uno de ellos corre el riesgo de sufrir un encantamiento. Con palo de fresno y salgueres (ligazones de sauce) se hacen las escobas de las brujas.

    El Olivo (Oliva) es el símbolo de la vida eterna en la tradición judeocristiana, pues de su tronco pétreo y vetusto emanan brotes verdes y jóvenes que simbolizan la resurrección. Cerca del claustro de la Catedral de Oviedo se sitúa un olivo anciano y venerable que fue traído hace ya más de 1.100 años por un peregrino desde el huerto de Getsemaní


    El Saúco (Sabugu) es un árbol ambivalente, como el Tejo: En tierras del Occidente astur, se ponen en todos los huecos de la casa ramas de saúco que protegen contra las brujas. Si queda alguna abertura desprotegida, por ella entrarán las brujas y a las mujeres se les romperán muchos platos durante un año. Pero el Saúco es también un árbol maldito, pues de la rama de un saúco se colgó Judas Iscariote y de madera de saúco estaba hecha la cruz en que Cristo fue crucificado. Además, quemar madera de este árbol es muy peligroso en Asturias, puesto que el humo negro que produce provoca apariciones de fantasmas y del Diablo.

    :happy:
     
  12. ----.---

    ----.---

    Mensajes:
    146
    Re: EN UN CLARO DEL BOSQUE...

    Me ha alegrado que este post subiera de nuevo, tambien me alegró ver a mi querida amiga benemi, mucho tiempo sin verte guapa, espero que estes estupendamente, bueno pues no me enrollo más y os pongo mi granito de arena a este estupendo post. Espero que os guste. :5-okey: :5-okey:

    Este post va dedicado a mi familia materna, asturiana toda ella y en especial a mi mami. :beso: :beso:




    ASTURIAS





    Toi perdidamente enamorau d´estos montes
    ou´acorripien cada vallada comu´l cuellu una
    madre, d´estos bosques onde un atópase consigo
    mesmu al caleyar per ellos; désta capiella de
    borrina que, cayendo y llevantando, faite sentir
    el pastu´l tiempu minutu a minutu; d´esta tierra
    fecha d´agua qu´arreciendo nes rosaes de la
    mañana, cuerre de mil fontanes a les riegues,
    espéñase gargolitando nos ríos y, apigazando,
    vien xunise cola salada llanura de la mar.
    --------------------------------------------------------------




    Estoy perdidamente enamorado de estos montes
    que abrigan a cada vallada como el abrazo de una
    madre; de estos bosques donde uno se encuentra
    consigo mismo al caminar por ellos, de este
    manto de niebla que, cayendo y levantando,
    te hace sentir el paso del tiempo minuto a minuto;
    de esta tierra hecha de agua que aflora
    en las rosadas de la mañana,
    corre por mil fuentes a las riegas,
    se despeña dando gritos en los ríos y, en remanso,
    termina uniéndose a la salada llanura del mar.



    • Xuan Xosé Sánchez Vicente

     
  13. Eguz69

    Eguz69 Nala Lyra Maja

    Mensajes:
    1.247
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: EN UN CLARO DEL BOSQUE...

    Va cayendo lentamente la tarde

    y el sol indolente,

    lanza sus débiles rayos a través

    de los árboles del bosque,

    dando un color rojizo a las hojas

    que se mecen al compás del viento.


    La noche tímidamente empieza a hacer

    su aparición y el encargado de encender

    las estrellas, ha empezado ya

    con su cotidiano trabajo.


    Toma una nube en la mano

    y con ella les va sacando brillo

    una por una.

    Las quiere. Las mima.

    Y ellas con un guiño

    le agradecen su esmero.


    ¡Son tan coquetas!

    Mientras, allá abajo,

    en aquel claro del bosque,

    la luna ilumina al viejo árbol

    que extiende perezosamente sus ramas,

    mientras abre la boca en un bostezo,

    para a continuación exhalar un suspiro.


    Es noche de luna llena.

    Noche de ritual.

    Noche de ceremonias.

    Noche de hadas.

    Se acerca el momento.

    La noche se llena de suaves sonidos

    que acarician el alma.

    Todo es paz. Todo es calma.


    Rumor suave de alas se oyen en el aire.

    Pequeñas luces van bajando.

    Distintos colores que van iluminando

    el claro del bosque y toman forma humana.


    La última en llegar,

    la que trae el color verde,

    verde como el mar.


    El viejo árbol bosteza.

    Paz.

    Calma.

    Es la noche de las hadas.
     
  14. Eguz69

    Eguz69 Nala Lyra Maja

    Mensajes:
    1.247
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: EN UN CLARO DEL BOSQUE...

    Un árbol mece sus ramas,
    queriendo abrazar al viento del norte,
    abre sus ramas al cielo,
    conquistando espacios al sol,
    espesuras de follajes verdes,
    buscando aromas a flores silvestres.


    Movimiento pausado,
    de años en cautiverio,
    caminando a la libertad,
    esa de las hojas,
    esas que va desprendiendo el viento.


    Raíz clavada al piso,
    explorando tierras vírgenes,
    bebiendo aguas subterráneas,
    resistiendo vientos briosos.


    Tronco dibujando años sabios,
    tronco mostrando heridas ya viejas,
    heridas de hombre nómadas,
    en busca de frutos de otoño.



    El vagido del viento en su copa,
    hacen cantar a las hojas,
    su canto es suave,
    como la brisa que recorre el bosque.



    Mientras nidos vacíos,
    esperan pájaros rumbo al sur,
    y la savia del tronco,
    permanece adormecida,
    en espera a la próxima primavera.