Club de fans de las Lilas

Tema en 'Lilo (Syringa)' comenzado por avelalvaro, 12/2/09.

  1. JoseVilluendas

    JoseVilluendas

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Zaragoza
    hola: avelalvaro tengo dos clematis este es el segundo año que tienen,las tengo en el balcon no trepando por arbustos . tambien tengo una pasiflora caeruela, crece una barbaridad en 1 año me ha llenado todo el balcon, las clematis merece la pena es preciosa en invierno queda un palo muy delgado y seco, pero ya empieza a brotar de nuevo con mucha vitalidad ok :5-okey:
     
  2. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)

    Enhorabuena por tus clematis, José. Sí, en invierno se quedan en puras estacas, eso tienen en común con los lilos, pero aún así me tienen chiflaíta perdía...:11risotada:

    Buen fin de semana, lileros.
     
  3. confundido

    confundido

    Mensajes:
    286
    Ubicación:
    santiago de chile
    holaaa :icon_biggrin:
    supongo que se acuerdan de mis fotos del super lilo de mi casa xD jajaj quisiera saber como puedo hacer germinar las semillas ya que al ver tantas y tantas en cada lado me da pena no verlas germinar y que se pierdan por favor me podría explicar? gracias :icon_biggrin:
     
  4. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)

    ¡¡Claro que me acuerdo! :ojoscorazon:
    ¿Cómo van las cosas por Chile? ¿Está la tierra tranquila? Eso espero.

    Siento no poder ayudarte. Nunca planté semillas de lilo. Pero creo que José Luis Nadal y Nenitaj sí lo han hecho. Ellos te lo explicarán.

    Un abrazo.
     
  5. confundido

    confundido

    Mensajes:
    286
    Ubicación:
    santiago de chile
    hola bueno en santigo esta muuy tranquila pero mas al sur en concepcion no :/ desde un "temblor" de 7.3 que en todos lados es terremoto xDD se han presentado mas de 20 replicas :/ pero sin daños ni perdidas de vidas...gracias por preocuparte....mi lilo debe tener kilos y kilos de semillas necesito ayuda gracias de todas maneras :beso:
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Hola, liler@s...

    confundido....
    a lo largo de estos últimos años experimento en la germinación de las diferentes especies de Syringa spp. He germinado Syringa vulgaris (con mucho éxito [+/- 50% de viabilidad] en diferentes varietales), Syringa villosa (menos del 30% de viabilidad), Syringa amurensis y Syringa josikaea (menos del 30% de viabilidad).
    De la experiencia te puedo decir que con las semillas del año son siempre mucho más las probabilidades de éxito, disminuyendo con el paso de los años (he sembrado de hasta 10 años de antiguedad). Conviene hacer una ligera hidratación y un mínimo de estratificación en frigorífico de cuatro meses. Las he puesto siempre en una mezcla de arena de sílice y fibra de coco, todo esterilizado por hervor a 100ºC y con una humedad del 60% proporcionada por el mismo agua del hervor (escurrido) y una o dos fumigaciones con Iprodiona a lo largo del tiempo. Una vez pasada la fase de estratificación las pongo en germinador eléctrico a 20ºC, manteniedo la humedad y sobre el substrato (no se entierran, ni siquiera ligeramente). En cuanto aparecen los cotiledones, con mucho cuidado, las paso a pastillas de fibra de coco y arena de sílice para su crecimiento, manteniendo en el germinador hasta que presentan varios pares de hojas verdaderas.

    Es labor de mucha paciencia, ya que el desarrollo es muy lento, en comparación a otras plantas. En este hilo fui subiendo las fotografías del proceso y en cuanto tenga tiempo lo unificaré. Ahora y a "mi edad" estoy estudiando para unas oposiciones de las que me examino mañana...

    Recientemente adquirí semillas de Syringa reticulata y Syringa villosa y procuraré hacer fotografías del proceso.

    He obtenido bastante éxito germinando directamente en suelo y recientemente mandé con éxito a Mónica.

    No dudes en preguntar lo que necesites...

    Un fuerte abrazo a tod@s y :beso: :beso:

    Jose Luis
     
  7. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    José Luis, amigo:

    Gracias por tu siempre generosa aportación de datos y experiencias.
    Ánimo con esas oposiciones: ¡Las tienes en el bote!
    Confío en la total recuperación de tu mujer y besines al Rorro.

    Un abrazo.
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Hola...

    Ave, gracias por tus deseos y aprovechando el mensaje, un poco de información que seguro os interesa...



    libro2x.jpg


    Patógenos de plantas descritos en España

    .- 2ª ed.- Madrid: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, 2010. ISBN: 978-84-491-0954-6; NIPO: 770-09-108-9

    El objetivo de esta segunda edición del libro "Patógenos de plantas descritos en España" es la actualización de la primera edición publicada en 1999, completando el catálogo con nuevos patógenos, y así mismo su descripción, huéspedes afectados, enfermedades que causan y su distribución geográfica, sustentándose en referencias suficientemente acreditadas.
    El libro potencia la difusión del conocimiento fitopatológico de la SEF (Sociedad Española de Fitopatología), tratándose de un manual de consulta de gran utilidad para técnicos, investigadores científicos, estudiantes y gestores de las administraciones públicas relacionados con la Sanidad Vegetal.


    Descargar...http://www.mapa.es/agricultura/pags/sanidadVegetal/publicaciones/patogenos final.pdf



    fuegobacterianorosaceas.jpg
    El fuego bacteriano de las rosáceas (Erwinia amylovora )



    NIPO: 770-09-348-2

    Descripción, identificación de síntomas, prevención y lucha contra el Fuego bacteriano, gravísima bacteriosis en países del área mediterránea.


    Descargar...http://www.mapa.es/agricultura/pags/sanidadVegetal/publicaciones/ERWINIA BAJA.pdf




    Un fuerte abrazo y :beso: :beso:

    Jose Luis
     
  9. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
     
  10. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    ave... q nos quedan casi 4 horas para vernos.... toy de camino a tudela, ahora pararemos en burgos, q sepais q he idoa 2 viveros de tudela y son una caca en todos los aspectos.....q chasco me lleve, solo me keda ir a ejea de los caballeros q esta x aqui cerca pero necesitaria traerme el coche.....asiq x ahora nada de nada
     
  11. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    :sorprendido: ¡¡P..p...pero ¿cómo que 4 horas? Niña, que habíamos quedao para el Jueves 24!!
    No me pegues estos sustos que hoy yo no me puedo mover de aquíiiii:(
     
  12. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    un fallo de escritura ave, me comi el 2.... llego mañana a las..........17,38 a atocha, asiq yo calculo q tardare 15 o 20 minutos en llegar a moncloa.acuerdate en l intercambiador del cuartel general fuera, en la calle para verte bien.jejejejeje,hasta mañana y nunca mejor dicho.....
     
  13. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Buen día, lileros míos:

    Sí, ya podemos empezar a pensar en flores, aunque la primavera aún tarde un poco. Ayer hizo un día espléndido y las plantas están ansiosas por vivir. Hoy me alegró la mañana comprobar que el lilo que me regaló Nenitaj, hace... ¿Cuánto, solete, 2 años y pico..? No recuerdo bien; el lilo de Neni, decía, ya prepara sus primeras flores :eyey: :eyey: :eyey: .


    [​IMG]

    [​IMG]

    ¡Qué bien se ha portado siempre este lilo! Siempre sano, fuerte y con unas ganas de crecer...:ojoscorazon: Gracias de nuevo Neni, reina.

    :beso:
     
  14. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Sali:

    Hasta luego, guapa ;)
     
  15. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    hasta luego wapa q ya toy en el alvia camino los madriles......ufffff tengo unos nervios x llegar................jejejejjeje