¿Cuándo plantar rizomas de Canna y dalia?

Tema en 'Épocas para plantar bulbosas' comenzado por Ayla-, 20/2/11.

  1. Ayla-

    Ayla-

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    La Rioja - España
    He comprado unos rizomas de canna y de dalia, y no sé exactamente si debo plantarlos en maceta ahora o debo esperar por lo menos hasta finales de marzo.
    ¿Podeis ayudarme?

    Por otro lado, las dalias tienen como un racimo de "patatas pequeñitas" que salen del rizoma... estas "patatas" puedo separarlas y plantarlas por separado o qué es eso ???

    Muchísimas gracias !!
     
  2. Ayla-

    Ayla-

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    La Rioja - España
    Re: Cuando los planto ??

    Ah ! se me olvidaba otra duda...
    ¿Hace falta una maceta o sirven esas jardineras que se cuelgan de las terrazas?. Lo digo por la profundidad...
    ¿Funcionarían en jardinera de las que se cuelgan en la terraza?
     
  3. Re: Cuando los planto ??

    bueno las cannas son muy resistentes.. pero necesitan amcetas gardes y profundas ya que suelen reproducirse mucho y rapido... esas si podrias plantarlas ya.... las dalias son de verano asi que quiza sea mejor esperar a la primavera para sembrarlas pero si donde vives no hace un frio extremo no creo q pase nada si las plantas y segun el tipo de dalia seria la maceta hay unas enanas que con una maceta de 20X30 estarian bien pero las mas altas reuiere una maceta mayor... esos tuberculos podrias separarlos pero en mi experiencia personal no suelo hacerlo hasta que esten muy grandes porque he perdidos varios pequeños... espero alguien mas te oriente.. mi experiencia con dalias es poca no asi con las cannas que les va bien en maceta
     
  4. Loeblich

    Loeblich Corina

    Mensajes:
    277
    Ubicación:
    Buenos Aires, Termperley
    Re: Cuando los planto ??

    Ayla: los rizomas de canna puedes enterrarlos ya mismo, aunque requieren no solo cierta profundidad, sino tambien alguna protección contra el invierno, en caso de que en tu zona sea un poco cruento. si se te llegaran a quemar los brotes, debes cortarlos a ras: no te preocupes, volverán a crecer, y espléndidamente :5-okey:

    en cuanto a las dalias, quizás estés a tiempo para que agarren fuerza: estas florecen desde verano hasta otoño, pero ya ves que llegaste un poquito tarde (estoy asumiendo que vives en La Rioja, Argentina). Si el clima es muy feo para ella (altas temperaturas), entonces solo te da flores en otoño. Dudo que te convenga una jardinera, pues las dalias requieren cierta profundidad, pues sino se marchitan todas (depende tambien de la especie). unos 10 cms o más. te paso la ficha técnica de ellas, para que te aclares cualquier duda: http://fichas.infojardin.com/bulbosas/dahlia-dalia-dalias-cactus-dalias-pompon.htm

    en cualquiera de los dos casos, no. No conviene maceta colgante, pues tus nuevas nenas necesitan profundidad. Aunque mejor esperas que llegue algun otro forero con más experiencia :5-okey:

    si tienes chance de subir fotos, mejor!

    te dejo con la descripción detallada para la división de tus dalias, aunque esperate a que te comenten si vale la pena sembrarlas ahora o si ya es demasiado tarde para ello y debas esperar a primavera, eh? suerte y salud!

    La multiplicación por división de los tubérculos, es la más simple y fácil de practicar y tiene la ventaja de que la planta se revigoriza. La dalia está provista de un cierto número de tubérculos subterráneos, cada uno de los cuales tiene su correspondiente yema en la parte carnosa. Cuando se procede a la división del tubérculo hay que asegurarse de que cada porción tenga la correspondiente yema, ya que de no ser así le sería imposible la reproducción. La división de los rizomas debe hacerse en el mismo momento de efectuar la plantación. La puesta en cultivo se realiza a finales de marzo en invernadero en un sustrato ligero y húmedo. Se aclararán los troncos conservando al menos un esqueje del cuello por elemento de tubérculo.
     
  5. Ayla-

    Ayla-

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    La Rioja - España
    Re: Cuando los planto ??

    Muchísimas gracias Oly y Loebich por vuestra ayuda !!! es un lujo contar con gente que ayuda a los que no sabemos.
    No vivo en Argentina Loe, sino en La Rioja de España!!!, jajaja, aquí es invierno ahora...

    Y sabe alguien qué tengo que hacer con las semillas de canna indica??
    Las planto ya o espero más ??, tendré flores este año si agarran ??
     
  6. vadebo

    vadebo

    Mensajes:
    457
    Ubicación:
    Valencia,España
    Re: Cuando los planto ??

    Ayala-,te he mandado un mp