Cornus alba: poda

Tema en 'Cornejo (Cornus)' comenzado por SENTINEL1, 26/2/09.

  1. SENTINEL1

    SENTINEL1

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Toledo
    Hola a tod@s.
    Tengo una consulta sobre la poda del Cornus Alba.
    En la ficha de esta planta indica que se cebe podar a finales de invierno (en España más o menos ahora) casi a ras del suelo para permitir la aparición de ramas nuevas, que serán las que más brillen con su color rojo el próximo invierno.
    No obstante, en un foro argentino he leído que la poda de este ejemplar, al igual que en muchos otros casos (como un jazmin nudiflorum que tengo) hay que hacerla después de la floración.
    Me da miedo podarlo como indica la ficha y que luego no tire lo suficiente.
    A ver si alguien me ayuda, que sé que el cornus alba no es un tema muy comentado (solo tres mensajes en el foro en años...).
    Gracias.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Ayuda sobre poda del Cornus Alba

    Hola


    Como concepto general diremos que las plantas no necesitan poda (en la Naturaleza no las poda nadie y están divinamente ...). El hombre las poda para obtener o fomentar ciertos aspectos de la planta, según le interese.

    Si el cornus te interesa por la madera rojiza de los tallos, deberás podar como has dicho ... cada 3 o 4 años casi a ras de suelo. Por supuesto con ello perderás la flóración de ese año.

    Si por el contrario quieres la floración todos los años, deberás podar tras ésta ligeramente ... pero en pocos años desaparecerán sus tallos rojos ...

    Vaya dilema ... :smile:


    Saludos
     
  3. SENTINEL1

    SENTINEL1

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Ayuda sobre poda del Cornus Alba

    Gracias por tu respuesta Kira.
    El cornus lo compré el año pasado, con lo que creo que será bastante joven.
    Pienso que este año me hace mucha ilusión verlo aflorar ahora que viene la primavera y que, con un poco de suerte, seguiré teniendo sus brillantes tallos rojizos en invierzo. Ya veremos lo que hago el año que viene.
    Por cierto, si te resulta de interés, el verano pasado lo tuve al sol y se me achicharraron todas las hojas. Lo cambié a la sombra y brotaron nuevos tallos y nuevas hojas ya casi en otoño... al pobre lo salvé por poco.
    Gracias de nuevo y un saludo.
     
  4. juneau

    juneau

    Mensajes:
    18
    Buenas.

    Veréis, tengo unos cornus alba sibirica, que a día de hoy se encuentran como en las fotos que os adjunto. El jardín está en Cantabria, y mi pregunta es si aún se puede realizar la poda de primavera, (a 15 cm de altura del suelo según dicen), teniendo en cuenta que ya están brotando y asomando los botones de flor. Si hago la poda que consecuencias tendría?, y si no la hago?.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias de antemano. Un saludo.
     
  5. Crocosmia

    Crocosmia

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Guipúzcoa
    Re: Poda Cornus Alba

    Hola!, yo no podaría el Cornus una vez que ya ha brotado.

    Básicamente la poda es para que los tallos viejos no desmerezcan en el colorido con los nuevos. Pero que haya algún tallo de hace dos años no es para espantarse.

    Yo lo que hago es cortar a principios de febrero los tallos, como te digo de dos años, aunque en realidad lo que creo que se aconseja es podar todos los tallos a ras de tierra.

    Como veo que el tuyo es muy jovencito, no debes tener preocupación.
     
  6. juneau

    juneau

    Mensajes:
    18
    Re: Poda Cornus Alba

    Gracias. Me parece que lo que cuentas es lo más adecuado para el estado en que están ya. El año que viene, ya haré la poda. Un saludo.