Robles, encinas y otras especies autóctonas para repoblar el monte (II)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 20/2/11.

  1. Alomar

    Alomar

    Mensajes:
    141
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas




    Los Olmos por lo que me he informado se encuentran dentro del campo del golf, que ya esta en funcionamiento por lo que tengo entendido, dejan pasar a cualquier persona para ver las instalaciones, esta primavera me dare una vuelta a ver si logro identificarlos, pero guardare la semilla ya que tengo la casa hasta arriba de tiestos.


    Perdonad mi ignoracia ¿pero cual es la diferencia entre roble albar y el pyrenaica, el albar tiene la hoja mas pequeña?
     
  2. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Por si te sirve, igual que para otra gente, un trabajillo que publiqué hace tiempo en una revista de montaña de la zona, creo que ahí está bastante bien explicado, el albar es petraea.

    http://personal2.iddeo.es/jograma/Revista4/page5.htm
     
  3. dudo fraguel

    dudo fraguel

    Mensajes:
    189
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Lo de crear un foro no es mala idea, pero tiene el inconveniente que hay que dedicarle una cierta cantidad de recursos (tiempo, dinero, disgustos)

    ¿Que os parece si le pedimos al webmaster que nos cree un subforo como el de los insectos y caracoles para abrir tantos hilos como deseemos? a fin y al cabo, google tambien nos traería "almas afines" :smile: , probad a poner "plantar bellotas"

    Y una vez dejada la genial idea, me voy a comer.

    Ya diréis.

    bellotas y aliagas for everyone.
     
  4. Alomar

    Alomar

    Mensajes:
    141
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Dudo por el tema del dinero no habria problema, porque hay servidores gratuitos donde alojarlos, por poner un ejemplo en http://foros.miarroba.es/ es gratis crear tu foro.

    El problema seria nombrar administradores y crear subforos y no perder a gente por mudarnos de foro.
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Hola a tod@s. Habia entrado alguna vez a curiosear pero no me decidia a intevenir. Ahora cuado he visto el nuevo hilo, me lo he merendado desde el principio (era mas asequible que el anterior :smile: ).
    Magnificas aportaciones y algunas especialmente coincidentes con las condiciones que tengo por aqui.

    Yo estoy por el Pto. del Garruchal, zona ZEPA del conjunto El Valle, Columbares y Sierras de Altaona y Escalona y con la Asoc.de vecinos para el Desarrollo Sost. del Pto. del Garruchal ya hemos hecho algunas pequeñas repoblaciones con basicamente lentisco, taray, acebuche y algunas gramineas tipo esparto y albardin.
    Es una zona de margas calizas donde se desarrolla P.halepensis en las umbrias y abundante matorral mediterraneo en ramblas y aledaños con predominio de olorosas tipo tomillo y romero mas Anthyllis citisoides, Halogeton, Hammada, Artemisia, Asparagus, Chamaerops, Rhamnus lycioides, Osyris, Atriplex, oxicedro y....en fin, hasta casi 300 especies descritas.

    Como disponemos de tierra, algunas autoctonas susceptibles de medrar en estos suelos las vamos plantado cada uno. Yo tengo por ej. unos magnificos Tetraclinis, un par de madroños, lentiscos, mirtos y alguna que otra encina. (y hasta un Pistacia terebinthus, pero ese es otro cantar).

    La cuestion es que estoy interesado en trabajar con Ziziphus lotus, que mencionaban los compas de Cartagena, se que esta presente en algunos enclaves del Valle, pero no he localizado ninguno por mi zona. ¿Sabeis si es posible conseguir semilla o planta en alveolo en algun lado?
     
  6. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Bienvenido Manu. En el vivero de ANSE en Cartagena es posible que tengan azufaifos. Si te esperas a septiembre te puedo pasar semilla, pues la recojo de dos ejemplares que tengo para pasarsela al vivero (estos ejemplares los saqué de semilla que ellos me dieron hace años, el ciclo se cierra)
     
  7. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Bienvenido paisano. Al final vamos a terminar escorando definitivamente el foro hacia el sureste.

    Como te ha comentado Tetraclinis, ziziphus tienen en ANSE, o tenían porque con el 'bocao' que les ha pegado el ayuntamiento en el terreno del vivero, no sé si conservarán.

    Si no, puedes conseguir semilla fácilmente yendo a buscar los azufaifos tú mismo. En los Cabezos del Pericón y la Sierra de las Victorias creo que hay 'a porrón'.

    Por cierto, no sabrás tú dónde están los quejigos de La Naveta????
     
  8. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Gracias Tetraclinis, intentare enterarme y si tienen conseguire algunos, en cualquier caso no me vendrian mal esas semillas, ya te dare un toque a finales de verano.
    Otra opcion que quiero ver es la del vivero de Ruben Vives, aunque al igual que con el vivero de ANSE (¡casi 2000 ms. menos de vivero!) tambien hay problemas por Abanilla que es donde esta situado este que digo, no se si lo conoceis

    Hola nanosanchez, desconozco ambos lugares, aunque ya los tengo localizados en las cercanias de Fuente Alamo, lo cierto es que hace siglos que no me acerco por los montes cartagineses, bueno, miento, hace muy poco estuve por el Monte de las Cenizas viendo algunas silvestres que apenas se dan en otros lugares. Pese a que Tetraclinis me pase algunas, me acercare a conocer ambos enclaves, tienen pinta de "islicas" en cuanto a vegetacion se refiere.
    Respecto a La Naveta, supongo que se trata de "Las Navetas" de la Cresta del Gallo, relativamente cerca de mi tierra. Si es alli (no tengo info sobre que haya quejigos) me entero enseguida y la recogida de bellotas la tienes garantizada para el otoño que viene, pero si quieres llegar, solo tienes que subir a la Cresta, y, mirandola por su cara norte, coger la unica pista que se va hacia la derecha. Llegas 1º a una de ellas y luego a la otra a poco que andes (no estan juntas).

    Gracias por vuestra informacion, paisanos.:happy:
     
  9. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Os mando unas fotos de la repoblación que hice este fin de semana, en Candón, Beas, Huelva.
    En principio eran muchos menos árboles, casi no se hace, pero convencí al organizador para que pidiera los arboles al programa un andaluz un arbol, que organiza mi asociación EE.AA con la Junta de Andalucía, y se consiguieron 1400 plantones aprosimadamente. No se plantaron todos este fin de semana porque llovió y el terreno tenía mucha pizarra, pero lo vamos a hacer en los fines de semana próximos.
    Protectores
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Este es el lago de donde se va a sacar el agua para regarlos en verano, pues aúnque ha llovido mucho y bien, la plantación se ha hecho tarde. Se han instalado unos depósitos en lo alto de las laderas, se sacará el agua con motores, y me veo regando en verano, cuando estoy harto de decir que se plante antes de enero. Parece que yá voy convenciendo a todo el mundo.
    Las laderas estaban llenas de piedra y hasta salió un escorpión. Tambiés estaba todo lleno de jaras, era muy difícil moverse y trabajar, pero dan sombra a los plantones. Se han puesto todos con protectores. Las especies: pino, algarrobo, lentisco, encina, alcornoque, olivilla, piruetano, palmito, algo de coscoja y mirto, y alguna que no me acuerdo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    El sitio se llama Pueblo de Dios, es una especie de comunidad religiosa, que nos acojieron muy bien, pero que yo no soy religioso, y que nos han permitido poner todos esos árboles en la naturaleza y a salvo de empresas madereras.
    Las fotos son del móvil, no son muy buenas.
     
  10. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Te van a poner un monumento JCMV !!!

    A veces me pregunto cómo será plantar en un monte donde te metas entre arbustos sin pinchos, con una vegetación amable, simpática, que te acarice al pasar, incluso con un poco de humedad. Aquí es casi todo aliaga impenetrable. Si os enseño cómo están mis brazos después del fin de semana, os asustáis. Lo peor es cuando parte de la pincha se queda metida dentro de la piel y por más que aprietes, no sale.

    [​IMG]

    ¿Luego te quedas con todas esas bandejas??

    Eso es, en Carrascoy. Hay una población de quejigos relíctica en medio de una finca privada. Son 16 quejigos, de los cuales, sólo uno da bellotas y no todos los años. En principio, la recogida de bellotas tiene que ser autorizada por la Dirección Gral del Medio Natural, ya que están protegidos.

    Según el libro 'Lugares de interés botánico de la Región de Murcia' se trata de un

    Te paso el archivo por si quieres tener el libro.

    LUGARES DE INTERÉS BOTÁNICO DE LA REGIÓN DE MURCIA.

    El caso es que me gustaría verlos. Si te pudieras enterar de dónde están te lo agradecería muchísimo.
     
  11. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    si, nos quedamos con las bandejas, y tres sacos de protectores microperforados.
     
  12. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Buena plantación, jcmv, y con agua además para regar, seguro que será un éxito.

    Manu, bienvenido. Además de lo que te comentan Tetraclinis y Nano y de ANSE y de las semillas que podáis recoger o conseguir, hay un vivero majo por la zona de Fortuna, que llevan bastantes años con autóctonas de Murcia y Levante, y reforestando ellos mismos, así como con variedades frutales tradicionales.Tienen azufaifo utóctono Z. lotus) en alveolo bastante económico (0,6 € por plántula, si los precios son actuales):
    Viveros Muzalé, están en Abanilla/Fortuna, aunque también tienen sucursal en Cieza; antes se llamaba viveros Ajauque.

    http://www.viverosmuzale.com/catalogo.html
    http://www.viverosmuzale.com/frutale..._antiguas.html

    En el catálogo también tienes bastantes otras cosas de allí incluidas encinas, quejigos, mirto murciano de fruto blanco y cantidad de otras especies... como siempre conviene consultar la zona concreta de origen de la planta para que sea de la misma zona a plantar o lo más próxima posible.
     
  13. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Creo que no son Las Navetas de la Cresta que te decia antes, deben de hablar de una finca privada llamada "La Naveta" (en singular) y ubicada en Carrascoy que aunque es continuacion del Valle y La Cresta del Gallo , se situa mas hacia el suroeste, cercana a Espuña.

    No puedo acceder al link que me has puesto, ya lo buscare por la red, pero de momento, lo que encuentro en esa zona de Carrascoy es esto:

    Como ves, habla de poblaciones relictas de Quercus suber, pero creo que la ubicacion -de existir los quejigos que dices- seria en esa NAVETA, una finca exprivada que ahora tiene otros usos.

    Seguire mirando por google, y a ver si encuentro el libro del que hablas.:happy:
     
  14. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Juer... muchas gracias Manu. Seguramente que se refiere a lo que tú dices.

    Yo el libro lo tengo en el ordenador. Es MUY INTERESANTE. Voy a ver si lo puedo subir a uno de esos servidores gratuitos y lo enlazo aquí.
     
  15. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Gracias Francisco, es al que me referia yo como "Vivero de Ruben Vives" y efectivamente yo lo he conocido como Ajauque, no como Muzale (no me van los acentos). Ruben es uno de los titulares del vivero y miembro activo de EE. en Accion, al que por cierto ultimamente acosan los poderes de su zona a traves de la asociacion de regantes por diversos intereses relacionados con la extinta burbuja. Creo que tb ha tenido problemas con el vivero y no se como esta en la actualidad. Intentare conectar con el.