Mi huerta ecológica en Andalucía

Tema en 'Huertos ecológicos' comenzado por Aboreco, 17/2/11.

  1. Aboreco

    Aboreco

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Andalucia-España
    Hola amigos, soy nuevo en el foro, pero llevo tiempo andurreando por Infojardin.
    Hace un mes mas o menos, mi hermano me ha ofrecido que cultive su huerta a medias, la huerta tiene unos 1250 m2, unos 25m de ancho por 50m de fondo, la huerta lleva unos 8-10 años abandonada, pues mi hermano trabajaba de autonomo en la construccion y no tenia tiempo para cultivarla.

    Boy a subir algun video y fotos de la huerta, la huerta tiene unos 40 Membrillos de unos 10 años, los hemos podado, tambien hemos pasado la mula mecanica para arar el terreno, que por cierto estaba mas duro de lo que esperabamos.

    Le hemos dado varias pasadas y hemos marcado mas ó menos los caballones, hemos pensado en preparar caballones acolchados con plastico negro, por varios motivos, primero por que no queremos aplicar herbicidas y como la huerta lleva tanto tiempo abandonada, le infestara de todo tipo de hierbas, y con la colocacion del plastico intentaremos solucionar en lo posible las malas hierbas, el segundo motivo es por que este año no sabemos que pasara con el riego, en la parte mas baja de la huerta pasa el rio genil, lo que sucede es que este año por causa de las riadas, un pequeño paso de agua que es el que daba el agua al motor de la comunidad de regantes, se ha llenado de lima, arena y demas porqueria, y por esa causa ya no pasa por hay el agua, otros años los hortelanos de la zona contrataban maquinaria para limpiar el paso de agua, pero ya hartos de la misma situacion estos ultimos años, lo tienen algo abadonado, y el motor se quito a principios de invierno, asi que no se saba cuando tendremos agua.

    La ventaja de esta huerta es que hay mucha humedad, mas que otras lindantes, y por eso creemos que el acolchado nos aguantara mas la humedad del suelo.

    Bueno hemos partido la huerta en varias partes, la primera que pilla casi 2/3 la vamos a dedicar para cultivar patatas, y la restante para todo lo demas.
    Tomates, Berenjenas, Pimientos, cebollas, etc.

    Queremos poner trampas ecologicas, tambien para evitar los pesticidas en todo lo posible, trampas cromaticas, y cebos para eliminar moscas y mosquitos, ademas de otro tipo de cebos para palomillas del tomate y patatas.

    Otro paso muy importante seria los fetilizantes, para eso hemos comprado varios depositos de 1000L, para producir Biol.
    EL BIOL
    (Fitoestimulante de origen orgánico)
    CONCEPTO
    EL BIOL es una fuente de fitoreguladores producto de la descomposición anaeróbica (sin la acción del aire) de los desechos orgánicos que se obtienen por medio de la filtración o decantación del bioabono.
    FUNCIONES DEL BIOL
    Promueve las actividades fisiológicas y estimula el desarrollo de las plantas, sirve para las siguientes actividades agronómicas:
    Acción sobre la floración
    Acción sobre el follaje
    Enraizamiento
    Activador de semillas


    y por otra parte producir LOS MICROORGANISMOS EFECTIVOS
    (EM "Effective Microorganisms")

    Es un cultivo microbiano mixto, de especies seleccionadas de microorganismos benéficos, que inoculado al suelo sirve como:
    a) Corrector de salinidad: al tener funciones de intercambio de iones en el suelo y aguas duras, facilita el drenaje y lavado de sales tóxicas para los cultivos (Sodio y Cloro).
    b) Desbloqueador de suelos: pues permite solubilizar ciertos minerales tales como la cal y los fosfatos.
    c) Acelerador de la descomposición de los desechos orgánicos (Compost, Bocashi, Vermicompost) por medio de un proceso de fermentación.


    Es un trabajo duro y delicado, que no sabemos si lograremos producir, pero por lo menos lo vamos a intentar.

    Seguramente al principio cometamos errores y no nos salga las cosas como pensamos, pero con la practica creo que lograremos nuestras metas.

    Os subo unas fotos de la huerta.
     
  2. Aboreco

    Aboreco

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Andalucia-España
  3. Aboreco

    Aboreco

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Andalucia-España
    Re: La huerta ecologica de Aboreco (Andalucia)

    Y aquí coloco algunas fotos, y como podeis ver lindando con mi huerta hay una noria romana totalmente restaurada.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    La linea roja marca la linde con el vecino

    [​IMG]
     
  4. nzmeuo

    nzmeuo

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    sevilla, Andalucia, España
    Re: La huerta ecologica de Aboreco (Andalucia)

    Hola Aboreco, me parece muy interesante lo que vas hacer en tu huerto, ya veras la diferencia de consumir los frutos que te de la huerta, nada que ver con la porqueria que suele llegar al supermercado, todo criado con fertilizantes quimicos y pesticidas, eso si, te vas ha pegar una buena harta de quitar hierba y matar bichejos, ya tengo ganas de ver como preparas y aplicas ese tipo de fertilizante ecologico, el biol es uno de los mejores fertilizantes que existe, 100% natural ademas de cuidar el medio ambiente y los EM me parecen un gran corrector de suelos y combinandolo con el biol, creo que te dara muy buenos resultados, claro todo depende de como prepares el biol.

    Venga suerte y disfruta con lo que tienes entre manos :5-okey: .
     
  5. Aboreco

    Aboreco

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Andalucia-España
    Re: La huerta ecologica de Aboreco (Andalucia)

    Bienvenido a mi rinconcito, el biol lo haremos con estiercol fresco de caballo mezclado con algo de gallinaza, tambien le voy añadir Membrillos de la cosecha pasada, que practicamente la mayoria salieron grandisimos pero le picaron la mosca y no se pudieron vender (la huerta estaba abandonada), ademas de rastrojos y malas yerbas que estan saliendo por todas partes, ademas tenemos varios documentos con las equivalencias ó proporciones correctas para la elavoracion, tenemos 3 depositos de 1000L, uno para el biol, otra para las EM, y el ultimo lo utilizaremos para almacenar agua del rio, que contiene un inmenso ecosistema de bacterias de todo tipo, que por lo que he leido es mucho mejor que otro tipo de agua tratada ó de pozo.
     
  6. Aboreco

    Aboreco

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Andalucia-España
    Re: La huerta ecologica de Aboreco (Andalucia)

    Añado otras fotillos para ver como quedan los caballones y como boy a repartir las zonas de cultivo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]