Calabazas del peregrino (Lagenaria siceraria): usos, decoración, cultivo y fotos

Tema en 'Calabaza del peregrino' comenzado por why not nano?, 1/4/10.

  1. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino! (siceraria lagenaria).

    Nano, de momento no me llegaron tus semillas, tranquilo que te avisaré. Lo que noto en estas calabazas es que la madera no salió muy gruesa, pienso que fué debido a la zona de plantación(poco sol) y un poco tarde, esta temporada voy hacer semilleros 15 días antes. Todas las que pueda de estas van a ser nidos para pájaros, un par de ellas para el hotel de insectos, la diminuta esa para el cepillo de dientes:11risotada: . Èchale una ojeada a Hortalizas en Alemania(en horticultura por regiones) y sabrás lo que estoy haciendo(gallinas,patos,etc...).
    Un saludo
     
  2. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino! (siceraria lagenaria).


    Ayyyyyyy no me digan que es difícil curarlas!!!!!... que la suerte no es mi fuerte!!!... y tarden un año en curarse???? :sorprendido: guauuu....
    Ya estaré molestando seguido cuando me toque cosechar y empezar el proceso de curado..... es que quiero guardar toditas!....:smile:
     
  3. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino! (siceraria lagenaria).

    Donde se pueden conseguir semillas de estas calabazas?
     
  4. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino! (siceraria lagenaria).

    [​IMG]Empezando con los nidos
    [​IMG]Uno terminado, aunque el próximo no le daré ningún color, solamente barniz transparente, creo que a lo natural y un poco de protección y brillo quedará más original.
    Un saludo
     
  5. takones

    takones

    Mensajes:
    730
    Ubicación:
    castilla y colonia
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino! (siceraria lagenaria).

    iban eres la lexe!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    ta quedao chulisima!!!!!!!
    por esa puedes cobras asta MIETE :beso:
    saludos
    tengo todavia tres semillas tuyas , este año volvere a provar :beso:
    saludos
     
  6. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino! (siceraria lagenaria).

    [​IMG]

    [​IMG]

    Pues yo creo que te ha quedado precioso. ¿Como haces para aguantar el palito de entrada? ¿lo clavas y ya está, no se caen luego?
     
  7. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino! (siceraria lagenaria).

    Hola a todos-as. Laionel, primero le hago un agujero de la medida del palito a la calabaza y luego le doy pegamento especial para madera(es de color blanco y al secar queda incoloro.
    Nano:eyey: :eyey: :eyey: :bailoteo: :bravo: , me llegaron tus semillas y no sabes tu bien la ilusión que me hacen. Esta temporada solo voy a plantar las de la aldea.
    [​IMG]La calabaza una vez barnizada, esta es la primera, las siguientes pueden ser más simpáticas:11risotada: .
    Después de fallos que cometí, problemas con el secado(por el clima alemán), etc... merece la pena. Hasta el mes de Abril no haré semilleros.
    Un saludo
     
  8. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino! (siceraria lagenaria).

    QUE BUEN ZAPALLO!!!!! servirá para hacer unas botellitas tipo aceitero vinagrero? o sea para botella de agua por lo grande...
    Te felicito.
     
  9. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino! (siceraria lagenaria).

    Hola a todos-as. Otro nido terminado, este un poco más simpático, yo lo llamo el Tío Caricucho:11risotada: :11risotada:
    [​IMG]
    Un saludo
     
  10. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino! (siceraria lagenaria).

    Hola Iban! qué lindo te quedó este nido! yo también pienso hacer algún muñeco cuando coseche las mías! felicitaciones, estás haciendo unos trabajos preciosos!

    Saludos para todos!
     
  11. marielis

    marielis

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    españa,galicia
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino! (siceraria lagenaria).

    Hola Nano nuevamente agradecerte por compartir toda esta informacion.
    Me han comentado que en la zona de galicia que donde yo vivo tambien se utilizaban mucho las magnificas legenarias ,mas que nada para llevar el vinito a las vendimias, en vez de curarlas con parafina como tu explicas, me han dicho que antiguamente se sumergian adentro de una barrica de madera en vino caliente para curarlas, nosotros curamos el famoso mate con la misma yerba supongo que para la legenaria tambien servira.
    Un uso que se le puede dar .......,a mi me encanta y es dejarlas mas pequeñitas y cortarles la parte de la cabeza para hacernos un hermoso mate, se le puede hacer un soporte de alambre ,como unas patitas, a ver si subo alguna foto.
    Bravo por este tema :52aleluya:
     
  12. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino! (siceraria lagenaria).

    Hola Marielis! soy uruguaya y también viví en Galicia! te cuento que la calabaza en la que tomamos mate también es una siceraria lagenaria, las hay de muchas formas, la protagonista del hilo es la peregrino, que tiene forma de botella, y claro también se planta en esta zona porque justamente con la parte de arriba es que se hacen muchos de los mates, una de las formas más comunes del mate, así que obvio que lo podés curar con yerba, es el mismo mate en el que siempre hemos tomado, yo también me hice uno con la parte de arriba, que es la más resistente, bueno, te mando un saludo, de dónde sos? y dónde vivís ahora? ahh, el hombre que me vendió mi primer peregrino entera también las curaba con vino y la usaba para guardarlo. no te olvides que el 40 por ciento de los uruguayos descendemos de españoles y un noventa por ciento de estos de gallegos! Salud!
     
  13. why not nano?

    why not nano? Sunflower lover!!!

    Mensajes:
    2.107
    Ubicación:
    America
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino! (siceraria lagenaria).

    Amigos ya casi abro el nuevo hilo de las calabazas , esta ves espere un poco mas para abrirlo pues e estado un poco apretado por el trabajo y por que en lugar donde planto las calabazas ahora hay lechugas, para mientras dejo esta foto con mi vecina y unos jugetes hechos de calabazas del peregrino de la pasada temporada:'

    [​IMG]
     
  14. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino! (siceraria lagenaria).

    Buenisimo!! que se venga el nuevo hilo!!
    Nano una pregunta. es el segundo fruto que me pasa lo mismo...se fecunda pero al crecer unos centimetros se empieza a achucharrar ( achicar, como que se queda sin agua) y termina secandose, tenes idea del porque? la planta tiene 2 zapallitos grandes lindos pero el 3ro le sucede eso...aca dejo la foto.gracias

    https://img96.***/img96/5007/dsc06046c.jpg
     
  15. why not nano?

    why not nano? Sunflower lover!!!

    Mensajes:
    2.107
    Ubicación:
    America
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino! (siceraria lagenaria).

    elbio lo mas problable es que esa calabaza no este fecundada, para que allan calabazas deben de ser fecundadas si no son fecundadas se ponen exactamente como esa que tu pones en la foto