Secar o matar una higuera

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por Lely, 1/2/11.

  1. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: matar una higuera, experiencia sobre métodos

    A mi la verdad es que es un plato de muy mal gusto que me digan que tengo que cortar uno, por eso mi primer consejo a cualquiera que va a plantar algo siempre les digo lo mismo que piensen en que esa planta o frutal va a crecer y si se hacen las cosas bien desde un principio no hay necesidad de futuros disgustos, porque desde luego para mi el tener que cortar un árbol sea cual sea siempre será un gran disgusto, un saludo.
     
  2. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: matar una higuera, experiencia sobre métodos

    Lo que pasa Vindio es que a veces desconocemos el sistema radicular de algunas especies y plantamos desconociendo lo perjudicial que son, y esta especie se le ha difundido ultimamente una fama no muy buena sobre el daño que provoca su raiz. O como en mi caso que se construyó estando la planta alli. A mi también me da pena tener que quitarlos, pero de algún modo me consuelo pensando que por cada uno que quito planto 10.
    Te cuento, hace 16 años fui a Arkansas USA y vi como le metian motosierra a muchisimos encinos de variedades diferentes y cedros, etc. Arboles que tenian de 50 a 100 años, y más de 50 mts. de alto. Se le ponia una quimica que secaba hasta la más lejana de sus raices. Parecia una gran crueldad, pero viendolo bien , era para que otras especies pudieran desarrollarse, ya que el sol no llegaba hasta el suelo, se dejaban de manera alternada uno que otro árbol sin cortar.
    En otra ocasión vi el desaije de pinos, son tantos los que nacen que no te permiten pasar por el bosque, parece una pared sin fin, simplemente no puede uno entrar por tanta vegetación y entre toda no alcanzarian a desarrollarse, así que es necesario quitar muchos para los que queden se desarrollen. A veces es necesario mantener un equilibrio en donde la naturaleza da y dá de más.
    Saludos.
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: matar una higuera, experiencia sobre métodos

    Si Javier tienes razón, lo que pasa es que yo llevo bastante mal lo de cortar un árbol y cuando es para un jardin, pues procuro orientar a la gente para que no haya que quitarlo en un futuro, un saludo.
     
  4. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: matar una higuera, experiencia sobre métodos

    Personalmente cuando decido cortar un arbol lo hago con mucha alegria y sin pena de ningun tipo,cuando lo voy a quitar es por el convencimiento de que ese arbol esta ocupando un lugar y consumiendo unos recursos que ya no me reportan beneficio alguno, de otro modo no lo quitaria, y ademas tengo el convencimiento de que cualquier arbol cuantos mas años tenga, mas generaciones de bicheria de todo tipo anida en sus pliegues y en su corteza, un arbol joven normalmente siempre responde mejor a cualquier actuacion sobre el, todo funciona bien en el, en los viejos ya ni la savia en algunas zonas circula de forma adecuada.Un metodo que funciona mas o menos para matar raices de arbles cortados es poner un buen puñado de sal gruesa sobre la zona del corte, funciona bien muchas veces, un saludo