Transplante y desfoliado de Ficus retusa

Tema en 'Ficus retusa (bonsái)' comenzado por carmonito, 1/3/11.

  1. carmonito

    carmonito un anillo para dominarlos

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    españa, malaga ciudad
    :happy: saludos, esta semana he transplantado mi ficus retusa porque donde lo tengo al sol a empezado a hinchar yemas como un loco sobre unos 22 grados al sol por lo cual lo he adelantado y a su vez he podado,alambrado y desfoliado el arbol esta muy sano y en el tema de las raices he intentado no tocarles demasiadas solo 2 o 3. mi pregunta seria si tras el transplante debemos tener en cuenta de ponerlo a la sombra pero he estado leyendo sobre el desfoliado y dice de ponerlo al sol para producir la brotacion, que me aconsejais ya que no le he tocado mucho las raices lo pongo al sol o no, gracias de antemano, os dejo unas fotos[​IMG]
     
  2. Erikiyu

    Erikiyu

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Carmonito,

    seguramente no habrás oído nada acerca de ésta coincidencia (exposición al sol o no después del defoliado + transplante) ya que por lo que he leído desaconsejan hacer ambas cosas el mismo año.

    De todas formas si esta empezando a hinchar yemas y teniendo en cuenta que el ficus retusa es muy resistente, no creo que haya problema si no has sido muy radical con la poda de raíces, mi ficus, si bien no es retusa, ha aguantado peores perrerias. :icon_redface:

    Por tanto yo optaría por tenerlo al sol pero que no esté expuesto demasiadas horas, para no deshidratarlo en exceso.

    Fíate lo justo de mi humilde opinion, que soy un mero principiante. :meparto:
     
  3. Lorien

    Lorien

    Mensajes:
    738
    Ubicación:
    Valencia (ciudad)
    Hola !! yo no suelo hacer los transplantes de ficus ahora, lo hago para el mes de mayo-junio. Pero recuerda que ahora que has quitado masa foliar, no necesita casi agua. En cuanto a la defoliación, yo me llevé una gran sorpresa, porque en un ficus mi intención fue que hiciera hojitas más pequeñas y de no estar continuamente pinzando, el tamaño de las hojas fue el que tenía al principio.

    Saludos
     
  4. neom30

    neom30

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Madrid
    Bueno como siempre dare mi opinion,el ficus es una especie tropical con lo cual el transplante en mayo o junio con el calorcito es lo ideal,junto con el transplante se hace defoliacion para equilibrar el cepellon con la masa verde un sustrato muy drenante que retenga humedad ponerlo a semisombra y dejarlo tranquilo,cuando haya brotado totalmente se empieza a abonar suavemente,espero haber podido ayudarte.Un saludo
     
  5. La defoliación no se hace para equilibrar la masa verde con las raices...para eso se poda.
    la defoliación generalmente se hace para disminuir el tamaño de la hoja y para lograr ramificación secundaria...y para lograr esto se hace a pleno verano. la defoliación implica un gran estrés al arbol lo que obliga a tenerlo bien fertilizado y no se aconseja hacerlo todos los años.
    ah! y se hace en arboles ya formados.
    es mi opinión.

    saludos y suerte.
     
  6. jose manuel r

    jose manuel r

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Galapagar (Madrid)
    Además de todo lo que tu dices, también se hace para equilibrar.

    Ten en cuenta que con la poda también se eliminan hojas, el defoliado es la manera de eliminar hojas sin tener que eliminar ramas.

    Siempre tiene que haber un equilibrio entre transpiración de las hojas y absorción de agua de las raíces, teniendo que ser siempre la absorción de agua mayor o igual a la transpiración.
     
  7. Jose Manuel...Puedo estar de acuerdo contigo en parte, pero de lo que se está hablando en este caso en particular es de un defoliado total y en un arbol en que casi no se tocaron las raices...es decir, no entiendo para qué defoliar...junto con el transplante! el arbol según yo se está debilitando innecesariamente.
    Además va a tener que dejar el arbol a la sombra...va a tener hojas más grandes que las anteriores.

    saludos y suerte.-
     
  8. jose manuel r

    jose manuel r

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Galapagar (Madrid)
    Totalmente de acuerdo.

    Si no se ha tocado la parte radical, es totalmente innecesario el defoliado y la poda con e proposito de equilibrar.

    Y más tratándose de un ficus, tareas las cuales hay que hacer con mucha mejor temperatura de la que hace ahora.
     
  9. neom30

    neom30

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Madrid
    Entoces si no has podado raices no tienes porque preocuparte no defolies y ya esta ya que no has hecho nada,lo de la reduccion de hoja no solo se hace con defoliacion tambien hay que usar el riego y el abono como herramienta pero eso es otra historia..........
     
  10. Yo también voy a decir la mia..:13mellado:

    Ponlo a semisombra o semisol y deja que se recupere del trasplante.
    Si ya ha empezado a hinchar yemas, no te preocupes que la brotación será inminente e imparable, ja ja, ya esté en pleno sol, semisol o sombra el bonsai.

    Saludos y mucha suerte con él, me gusta tu ficus :happy: