Butia capitata: sobre las hojas que tienen de pequeñas y luego cambian

Tema en 'Butia capitata, Butia yatay, Butia eriospatha, Butia purpurascens, Butia lallemantii, Butia archeri' comenzado por Principito, 15/5/07.

  1. Principito

    Principito

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola a to2, de la observación del desarrollo que van teniendo todas mis palmeritas, siempre hubo algo que me llamo la atención, me refiero específicamente a esas caracteristicas que van tomando las hojas cuando desde pequeñas plántulas con hojas enteras, pasan a tener las primeras hojas con caracteristicas particulares, "extrañas". Ya sea si la palmera tienen hojas palmadas o pinnadas, etc., la mayoría de las palmeras pequeñas pasan por un proceso de metamorfosis :11risotada: en el cual sus hojas se ven con caracteristicas indefinidas,, muy llamativas y graciosas en algunos casos ;)

    A esa caracteristicas que adquieren las hojas de las palmeras pequeñas las llamo "cuasi" palmadas o pinnadas, según sea el caso, porque desconozco el nombre científico o técnico que tienen estas hojas indefinidas. Cuando tuve tiempo y la oportunidad a algunas les fuí tomando fotos.

    Dejo la foto de una de esas hojas de mis Butias, esto es antes de que le salgan hojas complemente pinnadas:

    hoja_butia_cuasi.jpg

    Esta camada de Butia capitata, debe tener entre 1 año y medio y 2 años (aproximadamente) y muchas tuvieron hojas como se ve en la foto. Las características varian un poco entre Butia y Butia, hasta de la misma camada, pero todas son más o menos así como se ve en la foto.

    Después si encuentro más fotos de esas que tengo perdidas en mis discos, las subo. Recuerdo haber tomado fotos de algunas de mis Livistonas y de las Phoenix con este tipo de hojas extrañas :smile:

    Bueno no es un gran aporte, pero seguramente a alguien que este empezando a germinar semillas de palmera, esto le puede servir como un incentivo y puede avisorar como de desarrollarán en el futuro esas semillas de palmera :11risotada:

    Estás Butias capitata, germinaron a los 4 meses, que no es poco tiempo hay que tener paciencia y otras germinaron a los 6 meses, pues las hice germinar enteras, sin partir las semillas.

    Recientemente conseguí semillas de Butia eriospatha, que según algunos comentarios germinan antes que las B. capitata, aunque ya no tengo tanto tiempo para cuidarlas dentro de unos meses voy a intentar germinarlas, espero notar la diferencia.

    Salu2 :15piensa:
     
  2. Re: Sobre las Hojas de pequeñas Butia capitata

    Hola, gracias por tu aporte, conservo tu foto de washingtonia en un envase de pepsi, y las mías están en botelllas descartables, que apilo a medida que sacan sus raíces afuera. Mis washitas tienen 8 meses y pasaron mal verano-otoño con lluvias de 1200 mm en 6 meses. Ahora estamos poniéndolas bajo techo y cuando estén listas me gustaría hacer un contraviento alrededor de los galpones (todas robustas) si sobreviven. Gracias por tu aporte
    [​IMG]
     
  3. Principito

    Principito

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Sobre las Hojas de pequeñas Butia capitata

    Hola Susana, así que conservas una vieja foto de mis palemritas, que bueno!!! Me alegra saber eso!!! ;) Las Washigtonias crecen rápidamente cuanto antes la pongas en el suelo directamente, en tierra firme. Algunas de esas Washigtonias que puse en el foro ahora están muy grandes, y si las comparo con las que todavía tengo en maceta, la diferencia es enorme.

    Muy buena la foto de tu palmerita Washingtonia, Susana, ahora yo voy a guadar tu foto también :5-okey:

    Si tenés más ponelas que a mi me gusta mirar palmeras :sorprendido: :11risotada: el otro día estuve leyendo un foro de Brasil en donde había muchos cultivadores de palmeras que usaban botellas de gaseosa para hacer germinar las semillas; me copiaron en método!!! :11risotada: Estoy bromeando.

    Gracias Susana y cuando pueda pongo más fotos.

    Salu2 :15piensa:
     
  4. Re: Sobre las Hojas de pequeñas Butia capitata

    Lo cierto es que el Príncipe consorte me compró bolsas de vivero, pero son petisas y gordas, no tienen de otra forma. Entonces los vecinos me regalan botellas porque son más firmes, y más fuertes. Algunas dan risa porque tienen unos 60 cm. Si estás en Bs As, decime si conocés el vivero de Lobos que provee al pueblo de trachicarpus, traje muchísimas fotos de un country de allí donde fui en Agosto del 2006. Está lleno de trachicarpus, pero yo no supe seguirlas, me germinaron muchas pero las inundé y las perdí. Gracias.:5-okey:
     
  5. Principito

    Principito

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Sobre las Hojas de pequeñas Butia capitata

    Hola Susana, no conozco el vivero de Lobos, es una lástima que hayas perdido a esas palmeritas.

    Dejo otra hoja crazy pero es de una Phoenix canariensis, esta foto la puse en el foro hace muuucho, muuucho tiempo :11risotada:

    cuasi_pinada_u.jpg

    Salu2 :15piensa: