Concurso La más bella de La Rosaleda (Madrid)

Tema en 'Concursos de rosas. Ferias y exposiciones' comenzado por eskibias, 18/5/07.

  1. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Desde el año 1956, se viene celebrando en la rosaleda de Madrid el concurso a la rosa más bella. La gente va allí, disfruta de una bonita mañana paseando y presencia rosales de 2 años novedosos y aparentes. En algún sitio leí o escuché ayer que el jurado era popular pero, según me he ido informando, me temo que no es del todo cierto.

    Es un consurso internacional de rosas nuevas en el que participan cultivadores de todo el mundo. La rosaleda del Parque del oeste, fue galardonada el año pasado con el título de “Jardín de Mérito” por parte de la Federación Mundial de Asociaciones de Rosalistas, mención que ostentan pocas ciudades del mundo.

    El concurso se ha celebrado ayer y el ganador ha sido el obtentor francés Françoise Dorieux. La rosa galardonada, la nº 52, pero no he conseguido averiguar el nombre del cultivar ni la imagen. Lástima, pero espero ir consiguiendo más información en los próximos días.

    Más información aquí

    rosaleda_2.JPG
     
  2. Re: La más bella de La Rosaleda

    Hola!

    Gracias por la información, eskibias, es muy interesante :happy:

    A veces me gustaría vivir más cerca de Madrid por todas las cosas interesantes que se producen allí..

    Besos ;)
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  4. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: La más bella de La Rosaleda

    Hola a tod@s...

    Gracias por recordar el Concurso de Madrid, eskibias :razz: . Enhorabuena a Dorieux por ese premio.

    Por increíble que parezca, la información disponible sobre la rosaleda Ramón Ortiz, del Parque del Oeste, que tenemos los aficionados es...cero o casi cero. Resulta que es una de las dos o tres mejores rosaledas de Europa, entre las mejores del mundo..., y el Ayuntamiento de Madrid ni siquiera se molesta en subir una docena de fotos a la web y una reseña algo documentada sobre su historia. Ya no pido planos e indicaciones con los cultivares :icon_rolleyes:, porque piso tierra firme y no estoy en las nubes....

    :13mellado:
     
  5. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: La más bella de La Rosaleda

    Llamé al ayuntamiento a ver si me informaban y me dijeron que toda la información de que disponian estaba en su web, el enlace que he puesto. A fecha de hoy, no he conseguido ni la imagen ni el nombre del cultivar ganador.

    Tienes razón, Hawai, pero esto es como todo, si no hay demanda, no hay oferta y creo que es poca la gente que se interesa de verdad por eventos de este tipo, y digo de verdad por que gente va a la rosaleda, eso es indudable, por que a quién no le gusta disfrutar de un paseo por un jardín así un domingo de sol por la mañana, pero la verdad es que muy pocos se imaginan todo lo que hay detrás de esas rosas que vemos (años de trabajo en la producción).
     
  6. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: La más bella de La Rosaleda

    Holass
    Bueno, y digo yo,
    si los del ayntamiento no valoran lo que tienen y nosotros si...
    ¿no podemos hacer nosotros un reportaje bonito sobre el lugar??:smile:
    propongo organizarlo.
    saluditos,
    yolanda
     
  7. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: La más bella de La Rosaleda

    iolanda, esto mismo lo planteas en Abril y nos organizamos para quedar, cámara en mano y pasarnos allí una mañana haciendo fotos y recopilando información. En pocas semanas, apenas habrá rosas.

    ¿Cuál es tu propuesta?:vamos:
     
  8. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: La más bella de La Rosaleda

    Desde hace un tiempo tengo la sensación de que las rosas están totalmente pasadas de moda.

    Antes de que me tiréis algo o llaméis a los loqueros :11risotada:, no en este foro, ni para muchos aficionados, pero sí para el gran público. Fijaos en los jardines nuevos, públicos o privados: no se ponen rosales. Así de triste. Los propios jardineros son los que disuaden a los clientes: que si dan mucho trabajo, que si esto, que si lo otro... y estamos hablando de una planta fuerte, resistente, que soporta fuertes heladas y solanas, que necesita poca agua, y que con un poco de planificación al elegir los ejemplares, te da flores muchos meses. Pero como no está de moda, no se pone.

    En fin, que daría para hablar largo y tendido, pero leyendoos y viendo las pocas ganas que le ha puesto la Administración al concurso en este caso he pensado que algo tendría qué ver...

    No saben lo que se pierden los "modelnos" :smile:
     
  9. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: La más bella de La Rosaleda

    En la última circular de la SEC, han cifrado en 20.000 los asistentes a la expo de la camelia en Madrid...:icon_rolleyes: .

    ¿Qué es antes la oferta o la demanda?, las necesidades del consumidor, ¿las siente él mismamente una mañana que se levanta con el pie derecho, o se las genera la publicidad/información/conocimiento? :11risotada: . Son dilemas que, hoy por hoy, no tienen solución,..., el que dé una respuesta con un modelo científico, se llevará de calle el Nobel de Economía ;) .

    Creo que la tan cacareada cultura, más que hablar de ella, hay que practicarla y promocionarla, y creo que la jardinería es cultura. La Administración debería promocionar este tipo de actividades, al margen de modas, y poner en valor el patrimonio que ya existe. Porque lo que dice Elionor es cierto: basta que algo no esté de 'moda' para que se borre del mapa. Si sólo sucediera con los rosales, me daría con un canto en los dientes...:icon_rolleyes: .


    :13mellado:
     
  10. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: La más bella de La Rosaleda

    Pues si, es un tanto triste, sin embargo no es del todo cierto.
    aún quedan muchas calles "decoradas" con rosales arbustivos que no paran de florecer desde la primavera hsta bien entrado el otoño... al menos aqui en madrid y en mi entorno.

    Lo que si es verdad es que nunca hemos valorado lo que tenemos...
    hasta que otros lo han echo, aún asi...

    en fin, no quiero deprimirme.
    que propongo??
    pues la siguiente floración fijo que será por septiembre, proponer una cita para entonces y si no, dejarlo para abril del año que viene,
    Es cuestión de estar pendientes para ello, yo estoy dispuesta a ir con cámara y trípode incluido para hacer fotos de los rosales tanto del arbusto como de las rosas, seguro que tenemos mucho que aprender!

    saluditos
     
  11. Rosaleda

    Rosaleda . y se lo tragan las olas

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Muy al sur
    Re: La más bella de La Rosaleda

    Desde luego teneis toda la razón. En este querido pais nuestro siempre desechamos lo nuestro en favor de lo que viene de otros sitio " que se suponen más modernos". Yo no sabía que huviese hibridadores catalanes, por ejemplo. Creeis que en otros paises pasa lo mismo?

    Además no creo que sea solo cuestión de que las rosas están pasadas de moda. En mi entorno, hay mucha gente que ha descubierto, gracias a mi ( aunque esté feo decirlo) que los rosales mimis que venden en las floriterias no son plantas anuales, que si lo cuidas un poco, tienes flores la primavera siguiente. Me traje un desauciado casa y ahora me está danto unas flores preciosas, hasta que no las han visto no se han convencido....... y a lo que voy, que me enrollo, en mucho más facil, comprar unas plantas cada tempora de dedicarles un poco de tiempo, y tratar de mantenerlas, ( y yo soy la primera que no consigo sacar mis gardenias adelante, por ejemplo, aunque ganas no me faltan)

    Digo yo que no es cuestión de deprimirse, que con el tiempo, y nuestra constancia logrageros que todos esos rosales no se pierdan, o incluso recuperaremos otros.

    Yo por lo pronto, sigo dando la lata en mi entorno, igual hasta consigo que alguien se entusiasme.

    La idea de iolanda es genial, claro que yo hablo a 600 km de distancia.

    Muchas gracias tod@s por vuestro trabajo con los rosales, y por compartir vuestro logros.

    Saludos.​
     
  12. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: La más bella de La Rosaleda

    Es eso, Iolanda, quedan, pero no se plantan nuevos rosales.


    En el foro de diseño, cada vez que se me pone alguien a tiro :11risotada: le intento convencer de que ponga rosales, pero convenzo a pocos... Necesito refuerzos más persuasivos :11risotada:

    Rosaleda, lo que tú comentas va un paso más allá, y es la poca afición a la jardinería, mezclada con esa afición que tienen muchos al "usar y tirar". Las plantas "de toda la vida", que cuidaban con más intuición que conocimientos nuestros mayores (hablo de un entorno 100% urbano) duraban años y años, en general la gente no se permitía esa pequeña inversión que son las plantas de temporada. Una planta se repartía entre la familia y el vecindario, los cuidados iban de boca en boca (convirtiendose en verdaderos disparates a veces) y esa veintena de plantas formaban parte del paisaje.

    No digo que esa sea la situación ideal, más bien en el punto medio estaría la virtud ;)

    Nada de deprimirse, pensemos cuántos aficionados a las rosas hemos empezado o desarrollado nuestra afición en este foro ;) Tenemos más tiempo, tenemos más medios, tenemos más información... a por las rosas!!!!
     
  13. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: La más bella de La Rosaleda

    Yo puse rosales en mi jardín por puro instinto, sin tener ninguna idea de ellos y por que me parecian bonitos cubriendo la fachada principal, nada más.

    Hasta hace tres años que entré en el foro y me enteré de lo que era un chupón, mis rosales crecian y crecian pero no echaban flores. Hoy tengo alguno que estuve a punto de desechar por que decidí que se había consumido y, tras una poda y abonados correctos, me está dando las rosas que yo jamás logré ver.

    La rosa es un clásico y creo que no debe haber un jardín que se precie y que no las tenga. Yo también sigo viendo rosas por la calle, sin ir más lejos en la avenida principal del polígono donde trabajo, que la han llenado de arriba a abajo y encima de forma estructurada :sorprendido: : rosas blancas con rosas y malvas, después amarillitas, naranjas, rojas... ¡Si hasta se ve bonito! :11risotada: .

    En los diseños urbanos modernos, yo veo que tiran bastante de rosas, sobre todo de La Sevillana, en rotondas y grandes avenidas. En los viveros se siguen viendo, incluso bien etiquetadas, y la gente las compra. Que luego las mantengan bien o no, ya es otra cosa, pero se venden bastantes.

    Hay que tener en cuenta que cada día hay más variedad de plantas y el abanico de posibilidades aumenta, así que tampoco es de extrañar que el rosal se encuentre algo desplazado.

    En cualquier caso, simplemente con sacar un pequeño reportaje en la tv de alguno de estos eventos, en telemadrid el de la rosaleda, mismamente, se ayudaría bastante a la afición. Que no digo que no lo han puesto, que tampoco me paso el día pegado a la tv, pero si lo han hecho, desde luego ha sido algo muy discreto.

    iolanda, que me apunto a esa visita a la rosaleda.
     
  14. aescalera

    aescalera

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    alcobendas, Madrid, España
    Re: La más bella de La Rosaleda

    Aqui van algunas fotos de la rosaleda. No se que tal habran salido, porque las hice con el movil (2.0 MegaP)

    Animaros y poner las que tengais, y asi vamos haciendo un album!!!

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  15. Re: La más bella de La Rosaleda

    Hola a todos!
    Vaya con Dorieux, se lleva siempre el gato al agua en los concursos a donde va por estos lares. En Barcelona también creo que en los últimos años han ganado el concurso rosales de Orard y de Dorieux. Yo quizás sea demasiado crítico, pero cuando he visto los rosales premiados me he dicho a mi mismo: " no hay para tanto" o quizás el Ayto. de Barna no tenga los rosales en las condiciones que serían más deseables.
    De la rosaleda de Barcelona no me quejo, aunque podría ser mucho mejor. Ya me he quejado mil veces del vacío que existe respecto de las producciones de Dot de antes de 1950 Se cuentan con los dedos de la mano Condesa de Sástago, Duquesa de Peñaranda, Regina Pacis, Joaquim Mir y Mme. Staechelin. No lo veo serio
    Y el agravio respecto de Camprubí también es notable. Sólo Violinista Costa y Marquesa de Urquijo. De alguna manera, dan a entender que Camprubí no produjo nada pasados los años 40, lo cual es mentira. De Pahissa, un único rosal, Lorenzo Pahissa. Tienen más rosales de este hibridador en Cavriglia... De los demás, nada de nada: ni un rosal de Padrosa, ni un rosal de los que Bofill hizo para la casa Torreblanca ni uno de Mata de Bassó... Tampoco parece que en la actualidad exista hibridador alguno en la Península Ibérica además de Roses Noves Ferrer... y sí, haberlos los hay aunque parezca mentira, algunos que se pueden contar con unos pocos dedos de una mano siguen sacando cada año a trancas y barrancas alguna rosa nueva, pero parece ser que directamente pasan de ir a tales eventos. Si no participan será porque algo debe oler a chamusquina...
    A mi me haría mucha gracia ir a la Rosaleda de Madrid, seguro que hay más de una y dos sorpresas agradables. Espero que tengan también una buena conciencia de conservación de las variedades de nuestros obtentores.
    Saludos!