Plagas y enfermedades en rosas: tratamientos y experiencias sobre su control

Tema en 'Tratamientos contra plagas y enfermedades del rosal' comenzado por Guapuru 17, 17/5/07.

  1. La información encontrada en Internet sobre plagas tiene fotos en formatos muy pequeños. Este hilo no es para consultar sobre las plagas, sino enseñar cómo las reconocemos y combatimos.
    Facilitará nuestro trabajo y el de todos, los invito a contar sus experiencias. Gracias.

    Roya,
    hongos de los géneros Puccinia spp., Uromyces spp., Phragmidium spp., etc..

    Se puede confundir, pues sí. En un principio, por la apariencia que mostraban las hojas en su faz estaba convencida que el motivo de las manchas obedecía a la quemadura de un producto cuya composición incluía cobre. Error, gran error. :(

    Al revisar las hojas por el envés se podían distinguir claramente las pústulas color naranja, en éste caso, pero pueden ser rojo, castaño, amarillento. La peste casi siempre comienza por las hojas bajas y avanza rápidamente.

    16_Mayo_009.jpg 16_Mayo_012.jpg

    Tratamientos:

    Retirar las hojas contaminadas y fumigar con fungicida bactericida sistémico, según los productos de cada país, en mi caso, Phyton. (cambiar todas las temporadas, los hongos se inmunizan).

    Otro producto que recomiendo es azufre en polvo o miscible, la desventaja de éste producto es que pierde su efecto con las lluvias y debe repetirse la fumigación.

    Espero que la información les sea de utilidad.

    Moraleja: no concluir sin investigar totalmente.

    Saludos a tod@s
     
  2. itciar

    itciar

    Mensajes:
    1.008
    Ubicación:
    españa zona sierra madrid
    Re: Control de plagas y enfermedades, experiencias roseras.

    Guapurro17 Muy bien explicado , me viene bien saberlo porque alguna vez me ha pasado esto con mi rosal, ahora ya se que tengo que hacer muchas gracias:5-okey:
     
  3. Re: Control de plagas y enfermedades, experiencias roseras.

    Muchísimas gracias Guapuru 17.

    Me es bastante util esta información, a trancas y a barancas estoy procurando que sobrevivan mis rosales.

    Saludos. :5-okey: :5-okey: ;)
     
  4. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
  5. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Control de plagas y enfermedades, experiencias roseras.

    La revita Rose magazine ofrece mucha información pero también esta en inglés.

    www.rosemagazine.com/articles02/pages/rosediseases.asp

    Tiene una galeria de fotos de variedades de rosales muy buena. También articulos divulgativos sobre poda, preparación del suelo, abonados, etc.
     
  6. Re: Control de plagas y enfermedades, experiencias roseras.

    Hola!

    OIDIO

    Es un hongo. Se caracteriza por su apariencia como polvillo blanco que cubre tanto las hojas como los capullos. Ahí os dejo alguna foto del mismo en mis rosales:

    Oidio1.jpg

    Oidio2.jpg

    Tratamientos

    Con un fungicida, personalmente utilizo un triple acción. A veces uso una mezcla de un 10% de leche diluído en agua, y con el pulverizador lo aplico sobre el oidio, esta mezcla hace que se seque.


    PULGÓN

    Es un insecto que chupa la savia, lo encuentro en mis rosales en las hojas, especialmente en el envés, en los capullos y a veces dentro de las mismas rosas.

    Tratamientos

    Utilizo un triple acción (con insecticida) y en otras ocasiones a mano, con una servilleta de papel o papel higiénico los voy quitando y matando. Ahora estoy en el proceso de probar la eficacia de las tagetes, las sembré hace poco y aún no han crecido demasiado.

    ORUGA

    La que conozco es una oruga verde brillante, va mordiendo las hojas dejando muchos agujeritos. A medida que va creciendo se hace mayor en tamaño hasta aproximadamente un centímetro. Las encuentro en el envés de las hojas, hay que fijarse porque cuando son pequeñas miden muy poco, apenas unos 3/4 milímetros, y con el color que poseen se camuflan muy bien en las hojas.

    Tratamientos

    Utilizo, como en los anteriores, un triple acción. También, igual que con el pulgón, las voy eliminando una por una.

    Ahí os dejo una foto de los efectos de la oruga y otra de la oruga junto con un grupo de pulgones:

    Oruga_efectos_en_hoja.jpg

    Oruga_y_pulg_n1.jpg

    Espero que sirva la información y mi experiencia :smile:

    Besos ;)
     
  7. mp68

    mp68

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    cádiz(españa)
    Re: Control de plagas y enfermedades, experiencias roseras.

    Hola a todos: En un rosal, comprado en vivero hace unos 20 días, ví al trasplantarlo unos bichitos en la tierra. NO eran gusanos, parecían ciempiés, de color marrón caramelo. Quité los que pude, rocié el plantón con insecticida y trasplanté.
    He buscado en las fotos de infojardin y no coinciden. En un primer momento pensé que podían ser gusanos de rosquilla, porqué cuando los quité y caían al suelo se enrrollaban, pero al ver las fotos, que vá eran distintos. Lo más parecido que se me ocurre para describirlos es "ciempiés" con sus pies y sus antenitas. ¿pueden tener estos insectos los rosales? ¿como les afecta? ¿qué tratamiento les pongo?

    Hace dos días he visto hojas amarillentas con manchitas y bordes amarronados. Esto será por los bichitos? o es otra enfermedad? .Os pido ayuda. En el tema de plagas y tratamientos estoy faltal.
    Gracias por adelantado.:beso:
     
  8. Re: Control de plagas y enfermedades, experiencias roseras.

    itciar, Amelis, jlmelida, gracias :razz: . La finalidad de este hilo es que podamos reconocer nuestras plagas y aplicar tratamientos. "La experiencia es la madre de las ciencias".;)

    Muy interesante el enlaces. :5-okey:

    http://www.rosemagazine.com/articles...sediseases.asp

    http://www.extension.umn.edu/distrib...re/DG1163.html

    Ana María, buenísimo, tu experiencia será de gran utilidad :beso: . Tus macros están geniales. Tu última foto parecen mamá, papá e infinitos hijitos. :twisted:

    mp68, hola :mrgreen:

    Sería interesante que abrieras un hilo en Rosas y pusieras fotos de tan desagradables visitantes en tus rosales. Entre todos buscamos el cómo solucionar tu problema. Luego cuando lo tengas resuelto lo puedes poner aquí con su tratamiento. :eyey:

    Saluditos chic@s anímense a contar sus experiencias roseras. :52aleluya:
     
  9. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: Control de plagas y enfermedades, experiencias roseras.

    Gracias por vuestras fotos y explicaciones, yo vi que mis trepadores tenían oidio despues de las ultimas lluvias y no sé si no vendrían con algo de roya del vivero..........les puse fungicida e insecticida para el pulgon, que tambien tenian..........ahora se les han puesto algunas hojas completamente amarillas y como está lloviendo mucho estos dias estoy bastante preocupada.........
     
  10. evarosa

    evarosa

    Mensajes:
    1.837
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Control de plagas y enfermedades, experiencias roseras.

    A ver si alguien sabe lo que le ocurre a mis rosales. Los más afectados son os mini, es decir, los rosales pequeños que no crecen. Tienen las hojas con manchas negras como si cogiera un rotulador negro y empezara a dibujar las lineas de las hojas. Los he tratado dos veces con un producto para hongos, parece que la enfermedad se ha parado un poco. Pero con lo bonito que los tenía están ahora que dan pena.
     
  11. Re: Control de plagas y enfermedades, experiencias roseras.

    Hola!

    Gracias por los halagos, Guapuru_17. Desde luego que parecen una familia feliz de vivir en mis rosales.. :twisted:

    Reitero en lo que dijo Guapuru en su primer mensaje de este tema:
    Este hilo no es para consultar sobre las plagas, sino enseñar cómo las reconocemos y combatimos.

    Quien desee consultar algo, que busque en el foro y/o abra un tema nuevo para que todos lo vean y se le responda en el mismo, así este foro de Rosas será más operativo y útil a todos :happy:

    Besos ;)