¿Por qué esterilizar a una perra?

Tema en 'Esterilización o castración de perros' comenzado por caipirinya, 23/2/11.

  1. kolianet

    kolianet

    Mensajes:
    470
    Re: Explicadme el porque esterilizar

    Kaixo Maribichos
    Entiendo la alusión al mastín -o lo que quiera que sea ese monstruo deplorable-; pero no he captado a qué te referías con el corgi ¿a la ausencia de cola?

    En cualquier caso, un comentario muy bueno, el destrozo que se hace en la cría de perros de raza para los concursos morfológicos, es muchísimo peor... ya viste los vídeos que puse?

    PD Kukusu corre edita lo de la PTH
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Explicadme el porque esterilizar

    Hola


    Ko, al corgi le faltan 30 cm en cada pata ...


    Varios comentarios a lo dicho por kukusu


    Creo que esto no es cierto. En esas es prácticamente nulo, en los otros casos, disminuye bastante cuantos menos celos haya tenido.


    Mal argumento .... la psique de un humano no tiene que ver con la de un perro ... no es comparable ... el perro no tiene conciencia de lo que le ha pasado y por lo tanto no sufre.


    Además tampoco es comparable el ciclo hormonal de una mujer con el de una perra .... ellas suelen tener dos celos al año, con unas descargas puntuales de hormonas bestiales (que son las que a la larga dan problemas) en humanas eso no es así.
    De hecho todos sabemos que en menopaúsicas suelen aparecer problemas (con los huesos, etc) que NO ocurren en perras castradas.
    La comparación es pues imposible.



    Y otra cosa que nadie ha comentado ....


    La naturaleza dio el celo a las perras (o perros, que lo tienen todo el año) para que copulasen y criasen. Pero la mayoría de los perros domésticos no crían porque no nos interesa. Si no se les castra siguen teniendo celos que no les van a servir para nada. En el caso de los machos, se puede ver en muchos de ellos comportamientos de frustración por no poder copular (cuando hay perras en celo por el vecindario, por ejemplo ...).
    Salvo que en un caso hablamos de una operación con quirófano y todo eso ... no veo la diferencia entre una castración quirúrgica y una ... digamos ... "no copulas porque yo te lo impido". Ah, si .. hay diferencia ... un animal castrado no se puede frustrar por no cupular, simplemente porque le desaparece ese deseo.


    Saludos
     
  3. Re: Explicadme el porque esterilizar

    :happy:

    En absoluto es por que nos convenga a nosotros, y no al animal. El tumor, lo va a padecer el animal, no yo. La piómetra la va a padecer el animal, no yo. El subidón hormonal cada 6 meses lo va a sentir el animal, no yo, los embarazos psicológicos los va a sentir el animal, no yo. Si se queda preñada sin estar programado, es ella la que va a tener que sobrellevar un embarazo y un parto (y una cría si se le dejan los cachorros), no yo, etc, etc.

    ¿Que a mas sano este mi perro, mejor para mi también? SIN DUDA! Pero en absoluto se castra solo por verme libre de celos en casa manchando de sangre, o verme libre de regalar cachorros que no deberían haber existido.
     
  4. kolianet

    kolianet

    Mensajes:
    470
    Re: Explicadme el porque esterilizar

    Pero ¿sabes para qué son esos perros? ¡Yo preferiría no tener esos 30 cm! Que todavía me duelen las patadas :desconsolado:
     
  5. Re: Explicadme el porque esterilizar

    :happy:

    Pocos corgi ven ya ganado ni en fotos... y aun así, habría que comparar un corgi de trabajo de aquellos días con los que se tienen ahora.
     
  6. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: Explicadme el porque esterilizar

    Bueno, ya yo he expuesto varias veces mi postura sobre castración, 100% a favor, y no quiero cansar repitiendo los motivos.
    Sólo quiero contestarle algo a Kukusu, con quien estoy de acuerdo casi siempre, pero en algo difiero con él esta vez y como me saco el sombrero ante su inteligencia y buenos modos, me atrevo a debatir con él algo muy subjetivo:

    Estoy de acuerdo en que nos beneficiamos en muchas cosas los humanos si castramos, a saber:
    -Evitamos las molestias del celo.
    -Evitamos los gastos veterinarios con los problemas de salud (que la castración evita en un gran porcentage)
    -Evitamos la propagación de zoonosis
    -Evitamos el problema presupuestario que significa mantener un refugio de animales de la calle.

    Pero me abstraigo de la general, y te cuento mi caso particular. Una perra mía hizo una piometra de vieja, no sabes lo mal que la pasó, Kukusu. Sufrimos con ella porque su fuerza no la dejaba darse por vencida, ni llegar a un diagnostico claro, por lo que terminó en una cirugía de urgencia, de la que yo participé, y te aseguro que fueron 4 meses entre pre y post operatorio de sufrimiento horroroso para la pobre viejita linda. Pero sabes qué, salió! Se recuperó. Y yo nunca antes habia pensado en castrarla porque no quería que pasara por una cirugía, si no había riesgo de que se embarace ni mucho menos. Aprendí entonces que una cirugía temprana le hubiera ahorrado tanto sufrimiento.
    Así que a la Rott la voy a castrar, no porque me convenga a mí, porque la verdad, me sale muy cara la castración y como vive en un jardín cercado grande, ni me entero cuando está en celo, pero porque no quiero que un perro mio vuelva a sufrir lo que sufrió la vieja si está en mi poder evitarlo, porque ella depende de mí para tener una buena calidad de vida. Y por calidad de vida, yo entiendo brindarle alimentación de calidad, salud y amor. Así que después de la experiencia que tuve, no puedo ignorarlo y decir que a ella no le conviene la castración.
    Tal como dijeron por ahí, la sexualidad en los perros tiene un fin reproductivo que los humanos debemos manejar (no porque nos convenga, sino porque a esta altura de la historia, nos compete, ya que somos nosotros los que habilitamos la superpoblación de las especies caninas y felinas), entonces, si el unico fin de la sexualidad queda trunco, lo ideal es castrar para evitar trastornos serios en la vida del animal, que probablemente valieran la pena o se justificarían si la supervivencia de la especie dependiera de eso o si aún viveran en estado natural.

    Yo sí creo que la naturaleza es sabia, pero también siento que eso no me habilita para no hacerme cargo de ciertas situaciones que puedo mejorar.
    Y aunque la naturaleza sea sabia, están los afectos del hombre, la naturaleza no hizo las vacunas, pero si una vacuna puede evitar que un animal mio y otros sufran, se la doy, y ese criterio lo aplicamos a muchas cosas de la vida, ¿o no?

    Y agrego:

    -Evitamos las molestias del celo.
    ---Para el dueño de casa y para el animal también, que sufre la frustración y a veces más--------
    -Evitamos los gastos veterinarios con los problemas de salud (que la castración evita en un gran porcentage)
    ---Dinero que ahorrado sirve para mimar más o albergar a otra mascota, o sea que también se benefician ellos--------;)
    -Evitamos la propagación de zoonosis ---- beneficio para el hombre pero tambien para los animales, ya que un brote de zoonosis no solo nos hace mal a las personas, sino tambien a los animales, ni que hablar si es un brote de una enfermedad no contagiosa para el hombre, en cuyo caso solo se benefician los animales-------------
    -Evitamos el problema presupuestario que significa mantener un refugio de animales de la calle.
    ----------Si hay menos animales en las calles, ¿quienes tienen mas chances de mejor calidad de vida? Los mismos animales.

    Creo que no es solo nuestra conveniencia.
    :5-okey:
     
  7. masita

    masita

    Mensajes:
    1.023
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Explicadme el porque esterilizar

    muy muy cierto :5-okey:
     
  8. Kelvariel

    Kelvariel

    Mensajes:
    1.830
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Explicadme el porque esterilizar

    Una cosita. En la naturaleza. Los lobos, que son los antecesores del perro, no crían todos ellos. Solo cría la pareja alfa. Los demás miembros del grupo se dedican a cuidar de los cachorros de la pareja alfa.

    Por si alguien quiere pensar un poco en ello ;)
     
  9. caipirinya

    caipirinya

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: Explicadme el porque esterilizar

    Como puedo saber si mi perra ha criado? Para los que no la conoceis, me la encontré abandonada hace en el bosque, era perra de campo, pá mi que la han echo criar, pk tiene las tetitas muy abultadas pero ni el vete ni nadie sabe decirme si si o si no. No se puede saber?
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Explicadme el porque esterilizar

    Hola


    Si es cierto. Pero como bien dices son sus antecesores ... porque miles de años de dosmesticidad han cambiado algo a los perros ....
    De hecho una perra tiene dos celos al año (una loba 1) y además los lobos que crían suelen ser solamente los líderes, los demas ni salen en celo, cosa que no pasa con los perros ....


    Saludos
     
  11. kukusu

    kukusu

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    Euskadi
    Re: Explicadme el porque esterilizar

    Siento mucho lo que te ocurrio con tu perra, se por experiencia personal que es muy doloroso ver sufrir a un animal y añadir el hecho del sentimiento de culpabilidad por creer que no has hecho lo suficiente.

    Estoy totalmente de acuerdo con la ultima parte, evitamos males mayores con la esterilizacion.

    No estoy de acuerdo que lo hagamos en beneficio del animal:
    - Desde el momento en el que me hago responsable de un animal es por mi beneficio. Satisfaccion de necesidades afectivas, economicas, o cualquier otra razon que me lleve a ello.
    - Cuando un ser vivo no puede opinar ni tomar decisiones que son transcendetales para su vida, la responsabilidad y los beneficios que se obtienen de esas decisiones recaen sobre quien toma la decision.

    No quiero decir con esto, que las decisiones sean perjudiciales ni que no esten hechas desde la mejor de las voluntades, lo recalco ya que creo que solo desde la consciencia plena y de asumir los actos que tengo hacia los animales puedo dejar de justificar otros muchos actos que personalmente no creo que sean tan beneficiosos para el animal, las fotos de manipulacion de las razas que ha comentado Mari Bichos son un buen ejemplo, el neurotizar al animal por tratarlo como una cria humana podria ser otro, si preguntamos a los criadores nos diran que lo hacen en beneficio del animal ya que asi es mas bello (el concepto de belleza es totalmente subjetivo) o es por el beneficio de la raza, etc. Si preguntamos a alguien que se gasta 400 € a la semana (os aseguro que es real) en chucherias, juguetes, spa, esteticienes, etc. en el perro y este tiene reacciones de morder, destrozar y amenazar a todo lo que se le acerca, oiremos al "dueño" (no me gusta esta palabra ya que significa posesion, prefiero "responsable") decir que lo hace en beneficio del animal.

    Desde el momento en que sacamos a un animal de su espacio natural y lo introducimos en el nuestro, lo que hagamos con el siempre es en nuestro beneficio y es nuestra responsabilidad, ya que el no opina.

    Por ultimo os contare una mutilacion de la que me hago responsable al 100% y que es para mi beneficio:
    Mi tio vivia con su gato en un apartamento de 40 m2 el gato en cuestion pesa 9,650Kg. Hacia lo que le daba la gana y comia (como podeis apreciar por el tamaño) todo lo le ponian, eso si de la mejor calidad. Desgraciadamente mi tio que era una persona ya mayor enfermo y murio. El gato me toco en herencia.
    Los gatos de los que me habia ocupado hasta la fecha habian sido recogidos en la calle y salian y entraban de casa cuando les venia en gana y tenian muy claro cuales eran sus limites.
    El gato en cuestion no sale nunca, alguna vez que he forzado la situacion el animal se ha puesto histerico intentando volver.
    Pues le dio por marcar con las uñas todo lo que se le ponia al alcance, en un principio trate de educarle, tenia rascadores por toda la casa, y en aquel momento mis muebles estaban viejitos y aunque me molestaba que lo hiciese no me preocupaba en exceso. El problema fue cuando decidi cambiar los sofas y alguna alfombra. Empezo sacando hilos de las alfombras y continuo marcando el sofa. Al consultarlo con la veterinaria me dijo que no era un problema de afilarse las uñas, estaba marcando todo lo nuevo que entraba en la casa como suyo.
    El animal en cuestion tenia 7 años, muy malas costumbres y dificilmente le podria encontrar otro hogar, a la calle no lo queria echar (tentaciones ya tuve), con lo cual tome la decision cruel y salvaje de quitarle las uñas. Fue mi decision, mi responsabilidad y en MI BENEFICIO.
    Por cierto tenemos una muy grata convivencia desde ese momento le he cogido mucho cariño y parece que el no se siente mal ni me guarda rencor por ello, es mas de vez en cuando entra algun ratoncito en la casa y el se ocupa del intruso en cuestion ;) .

    No me siento culpable de ello, tome la decision que me parecio la de menor coste y mayor beneficio para mi y soy responsable de ella.
    Una decision tomada desde la consciencia y sin juicio "mejor o peor que..." (concepto subjetivo y humano) nos lleva a ser consecuentes con nuestros actos.
    Un saludo y perdon por la chapa:happy:
     
  12. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: Explicadme el porque esterilizar

    Como siempre, Kukusu, un maestro.
    Estoy de acuerdo con mucho de lo que expones. En cierta forma creo que la contradicción que planteé al principio es sólo aparente y en el fondo como que decimos lo mismo con diferentes palabras quizá.
    Sólo quiero puntualizar lo siguiente:

    Yo tengo un par de los que me he hecho cargo porque no había nadie más que lo hiciera. No me satisfacen necesidades afectivas (apenas si los tolero, son animales con grandes problemas de conducta antisocial que me alteran y complican el orden en casa), a nivel económico me resultan una carga, ya que están vacunados, desparasitados y bien alimentados y el dinero no me sobra, la verdad sólo los acogí porque estaban muy mal y acabarían peor. Ni siquiera me siento mejor como persona, porque no me define como ser humano un acto aislado.

    Pero creo que aquí está el punto de comunión con lo que tú dices, sí de forma egoísta o para beneficio propio o mutuo, los seres humanos domesticamos a los animales, y creo que en la medida que podamos, es responsabilidad nuestra no dejarlos a su suerte, repito, en la medida que podamos, aunque tenerlos con nosotros no nos convenga ni nos represente un beneficio hoy, ahora y tal o cual animal, hay como una cuestión general histórica que cae en la categoría de lo que tú planteas: los domesticamos para nuestro beneficio, nosotros decidimos hacerlo unilateralmente (aunque ellos se prestaran), la decisión fue nuestra y eso encierra una responsabilidad a mí entender. Por eso hay que castrar, porque hay más animales abandonados domesticados de los que queremos, y con eso, por lo general, sufren más ellos que nosotros.

    Por eso me hace ruido tu frase:
    Con ese criterio, todas las decisiones tomadas por los padres serían egoístas, cuando en realidad, una decisión tomada desde el amor por un hijo a veces puede ser más en beneficio del hijo que del padre (muchas veces). Sin llegar a humanizar a los animales, obviamente, pero si nosotros vemos que algo puede costarle la vida o la salud a alguien y sabemos cómo evitarle un mal a alguien o algo, y actuamos en consecuencia, no necesariamente es un acto de beneficio propio. Y los beneficios no siempre recaen en quien decide. Como te digo, uno de los perros que te mencioné iba a la eutanasia, ahora vive feliz y retosón, yo tomé la decisión de que viva, y a mí no me recayó más que la carga. No voy a entrar en la discusión filosófica de si el perro estaría mejor en el más allá :13mellado: Sólo digo que si hubo algún beneficio, yo no lo veo, salvo para el perro.
    Lo que tú ves como un beneficio general para el humano, yo lo veo como una responsabilidad general, de la que obviamente no nos estamos haciendo cargo, de ahí tanto desmán con los animales partiendo desde la cría selectiva extrema y fanatizada, pasando por la tenencia irresponsable hasta el abandono.
    Que interesante charlar contigo, Kukusu!!!
    :beso:
     
  13. kolianet

    kolianet

    Mensajes:
    470
    Re: Explicadme el porque esterilizar

    Hola Kukusu,
    Como bien ha explicado Deva, hay muchas personas que se hacen cargo de animales por el beneficio de ellos; no sólo se rescatan perros y gatos, sino también caballos, conejos, y en fin todo tipo de animales a los que se intenta dar una oportunidad en la vida.

    Creo que a veces se puede decir que el único beneficiario es el humanimal; pero en la inmensa mayoría de los casos es una simbiosis y los beneficiados son ambos., humane y animal; y todavía considero otra parte, existente sin duda, en que el principal beneficiado es el animal: gran parte de los rescates. En muchos casos, los rescates son animales que han atravesado circunstancias difíciles en su vida: hambre, maltrato, desafección, abandono. Y entonces pueden llevar a cuestas un bagaje que a quien lo acoge le resulta muy duro. Para mí es representativo tu ejemplo, porque acogiste aquel gato por su propio beneficio, no por el tuyo, y ello te llenó de molestias que te obligaron a tomar una decisión que en última instancia era por el bien del gato; es fácil juzgar superficialmente y acusar de que fue por tu comodidad, pero yo no lo veo así; yo creo que le diste la oportunidad de vivir de forma segura, ya que de otro modo quizá ya no te habrías hecho cargo de él. A veces hay que tomar esas decisiones horribles. Ya sabes que yo me acabo de ver obligada a dar uno de mis gatos, porque si no me juego todos los demás (caballos, mastín, gata, gallinas, huerta). En parte la decisión "me beneficia", está claro (bueno me evita males), pero qué hay de los 13.000 voltios y el matarratas que hay en el túnel donde se había instalado...

    A mí esto me lleva a pensar que muhas personas no toman decisiones solamenmte egoístas, sino que a menudo sólo se mira por el bienestar del animal, incluso por su vida, aunque implique renunciar a nuestros principios, o renunciar al animal :(
     
  14. kukusu

    kukusu

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    Euskadi
    Re: Explicadme el porque esterilizar

    Dificil responder a vuestros argumentos :smile:. Ya que en estoy de acuerdo con ellos en la mayor parte.
    Para mi son diferentes cosas el beneficio, el egoismo y no necesariamente contrarias al altruismo aunque puedan ir unidas en muchos momentos entre si.
    Si pongo de ejemplo el gato que me toco en herencia :happy: Es cierto que me hice cargo de él y aunque en un principio puede parecer altruista lo hice por que a nivel emocional me sentia en deuda con mi tio, que fue una gran persona que ayudo en mi educacion (posiblemente fue un punto de equilibrio en una niñez con un entorno bastante desequilibrado) y tambien me apoyo en mi vida adulta.
    Siempre que realizo un acto altruista tanto con animales o seres humanos obtengo el beneficio de la satisfaccion personal de sentirme mejor conmigo y de ser coherente con mis principios, podria decir que incluso es un acto egoista.

    Las palabras, especialmente estas: altruismo, beneficio y egoismo, por si mismas no deberian tener connotaciones ni positivas ni negativas, todo depende de al lado de que otras las coloquemos.

    De echo animo siempre que puedo a las personas de mi alrededor a ser egoistas y no egocentristas, y a obtener un beneficio de bienestar emocional por encima del beneficio economico, y por supuesto a ser altruistas desde la consciencia de lo que obtiene a cambio.

    No creo que discrepemos en el fondo sino mas bien es una ligera diferencia en la forma.

    Me parece de lo mas enriquecedor tener estas pequeñas discusiones con vosotr@s.

    Muchas gracias por los piropos :icon_redface:

    Un saludo :5-okey: