Robles, encinas y otras especies autóctonas para repoblar el monte (II)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 20/2/11.

  1. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    La 4 parece un Helicrisum (los capítulos no se ven bien y están ya bastante pasados)
     
  2. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    He echado muchas horas con esa misma, pero depende del terreno y la barrena que se use es útil o no lo es, Si encuentra piedras en el subsuelo o raíces da unos golpes muy fuertes y puede lastimar la espalda, y si se usa mucho puede ocasionar temblores (es una enfermedad laboral...). Mejor la azada, la pala plana, y el barrón o chuzo de acero (como el que en su día nos contó Betula), meten menos ruido, son más trasportables y en cuanto a combustible, basta con un buen bocadillo.
     
  3. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Ya sabeís lo que pienso al respecto, de no plantar ni la misma especie más allá de unos pocos kms de donde recogimos la semilla... pero un árbol es un árbol, y un ser vivo. Yo intenatría sacarlos y llevarlos a otro sitio, además los pinos canarios son una belleza. Más problemáticos me parecen los madroños ylas encinas , a saber de dónde vienen., ería intersante enterarse También se puede pensar lo del sombrado para otros platas autócotonas, caso de que proserasen. al menos esosestá calro lo que son. Respecto al paisano que lo puso, las buenas intenciones y el entusiasmo con poca información causan estos problemas
     
  4. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas


    ese sistema es de los mejores, y particularmente para micorrizar, es el "rootrainer" quecomentamos al hablar de alveolos, bastante caro comparativamente, pero está bien si encontráis el de tamaño grande
     
  5. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Y luego dice que no tiene nada que aportar.... ;)

    Yo sabía que era una enfermedad del pino, pero ignoraba el nombre del causante. Pues sabéis que esa enfermedad tiene una utilidad práctica? En Japón me explicaron que esas ramas infectadas del pino negro japonés (que ellos usan mucho como bonsái) las utilizan para injertar sus bonsáis de pino, ya que así tienen unas ramas con las acículas mucho más apretadas. Luego les basta un buen 'pinzado', unos 300 años de mimos, y consiguen estas joyas.

    https://img830.***/img830/6484/bonsai1015.jpg

    https://img815.***/img815/4465/shunkaen20101009.jpg

    las fotos son del museo de bonsáis de Kunio Koyabashi. Por cierto, una aventura encontrarlo en un suburbio de Tokio con todos los letreros en japonés y donde la gente no habla inglés.

    Por cierto, Tetraclinis, también existen bonsáis de Tetraclinis articulata. Una foto pillada por la red y que me resultó curiosa:

    https://img844.***/img844/6223/72006477.jpg


    Yo lo que he hecho para micorrizar es sacar la planta del cepello, sumergirla un par de dedos en un cubo con una mezcla de agua y el hongo pisolithus, dejarla un rato y luego volverla a meter.

    Un árbol es un árbol Francisco, pero el problema es como la población consiga reproducirse y se naturalice, entonces deja de ser un árbol y se convierte en una amenaza. Así a bote pronto se me pueden ocurrir bastantes interacciones negativas con otras plantas. Por ejemplo, con respecto a la supervivencia del Tetraclinis articulata, éste último se comporta frente al pinus halepensis como un competidor débil, y donde hay mucho pino no hay Tetraclinis. Sólo falta introducir aquí una especie nueva de pino cuya capacidad de colonización desconocemos.


    Ya lo sé. Estoy intentando sacarle información pero el tío ha reculado y no contesta los mensajes. Le he escrito pidiéndole disculpas por si le habían sentado mal los comentarios o algo (yo, a veces, soy brusco diciendo las cosas) y me ha dicho que no ha respondido porque 'no le parece tan grave la cosa'. En cualquier caso, creo que el año que viene lo vamos a enganchar para el Comando Reforesteitor, ahí lo vamos a educar bien.

    Con respecto a los madroños y encinas de este año, con seguridad no creo que sobrevivan con el año tan seco que estamos teniendo, pero ¿Y si ha estado plantando otros años? ¿Y si las decenas de brinzales de encina que me he ido encontrando este año que no son míos son suyos? Yo no tendría problema en 'darle matarile' (como dice Tetraclinis) a un eucalipto o a un pino canario, pero a una encina, aunque sea de procedencia incierta.... bufffff
     
  6. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Claro, a ninguno nos gusta admitir que nos hemos equivocado, en especial si es algo en lo que hemos puesto cariño, entusiasmo y creemos que es una buena acción, como lo de plantar árboles, su trabajo le habrá costado encontrar los pinos canarios, que no es fácil en la península...
    Poco a pco y con mucho tacto (ya tienes práctica con los chavales del instituto), generando empatía lo mismo lo fichas como comentas.
     
  7. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    El caso es que nos ofrecimos para ir con él y sustituir todo lo que había plantado, pero no ha respondido tampoco.

    Bueno, parece que, por fin esta semana nos va a tocar lluvia, que está la cosa 'muy malita'. Llevamos un año pésimo. Doy por perdida toda la bellotada. Otra cosa son los cipreses de Cartagena y lentiscos que aguantan lo que sea.
     
  8. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Por aquí no me puedo quejar, y las bellotas que plantamos tampoco: llevamos más de 170 mm enlo que va de año, claro que apenas a quince kms y 200 más ya se acercan a 250 mmm
     
  9. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Hola a todos. Mira que avanza rápido el foro!!

    No he leído por completo ni me he enterado bien, pero ya que les oigo hablar del pino canario.

    El pino canario es una especie a priori resistente a la sequía. Pero al igual que hay muchos microclimas en las islas, sólo en Gran Canaria hay zonas donde el pino amarillece por la alta humedad.... cada población tiene especificidades genéticas diferentes. Es lo que ocurre con las encinas de según qué población.

    En la isla de la Palma los puedes ver en zonas con mucha humedad, mientras que en la isla de Gran Canaria se dan sobretodo en zonas sureñas, áridas, y con poblaciones en microclimas de elevada aridez, y se está intentando conservar los genotipos de los diferentes bosques para preservar la diversidad genética. Aquí un artículo que habla de lo mismo.
    http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/7690/1/ECO_16(1)_10.pdf

    Entonces habría que saber la procedencia de esos pinos en Cartagena.


    2º Punto. Hoy día lo que hace falta es primordialmente repoblación, por lo que la eliminación de árboles lo veo como un paso secundario. Después de conseguir la repoblación.

    Me explico: Quitar árboles por quitarlos ( a no ser que sean invasores) no saca nada de provecho. Hay que "aprovecharse" de ello en la medida de lo posible, y ayudarse de la propia naturaleza. Como alguien dijo que no recuerdo ahora, se puede aprovechar su sombra para la plantación del encinar. Y cuando se establezca el encinar comenzar a entresacar los pinos.

    Quizás si estamos hablando de un eucaliptal, que está cambiando la naturaleza química del suelo, absorbiendo mucha humedad.... sería conveniente actuar. Pero aún así, plantearía "aprovecharse" de ello para la introducción de otras especies. quizás aclarando más el bosque o menos, pero la función protectora frente al sol, a la erosión, etc... en los primeros años es más importante que la negativa.
     
  10. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    No sabría decir con certeza, pero creo que tanto uno ni otro, el pino como el eucalipto, sean especies invasoras en Cartagena.

    Aquí en las islas más montañosas de Canarias, el eucalipto se ha naturalizado. En muchas zonas hay casi bosques de ellos, pero en sí no es una especie invasora, entendiendo como tal que no tiene capacidad de propagación rápida que impida a otras especies la recolonización natural. Se pueden eliminar con el anillado, mientras que no se puede hacer lo mismo con el Pennisetum Setaceum (rabo de gato) del que siempre quedarán semillas de fácil transporte.
     
  11. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Sabía que David salía al rescate con lo del pino canario. Gracias por los datos que aportas. Es llamativo como varía este árbol dependiendo del concreto de crecimiento en , relativamente, poco espacio. Al final Fracisco, como siempre, tiene toda la razón, cuidado de donde sacamos las plantas o las semillas.
    Nano en Malta, donde el Tetraclinis articulata es árbol nacional, lo usan para los bonsais. Unos ejemplos (no sé si conoces la página):

    http://www.bonsaimalta.org/gallery/tetraclinis.htm

    Libros de D. Ricardo Codorniú y Stárico:

    Unos cuentos dedicados a sus 12 nietos:

    "DOCE ÁRBOLES"


    http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/282/1/Codorniu%28I%29.pdf

    Otros dos libros:


    "ALIANZA DE ESPAÑA CON EL ÁRBOL"


    http://bibliotecadigital.carm.es/nas/bibliotecadigital/00001001_00001500/00001322/origen/00001322_0001.pdf

    "IDEAS GENERALES SOBRE LA REPOBLACIÓN FORESTAL DE ESPAÑA"

    http://bibliotecadigital.carm.es/nas/bibliotecadigital/00001001_00001500/00001284/origen/00001284_0001.pdf

    Se pueden descargar más libros en la Biblioteca Digital de la Región de Murcia:

    http://bibliotecadigital.carm.es/

    Buena lectura.
     
  12. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Gracias Fran,como siempre sembraó.
    A mi me da mucho sentimiento,pero siendo jovene hay que eliminar por muchos argumentos que deis.
    David Palau si ves un koala en un bosque de eucaliptos en Canarias,también dices tú que se ha naturalizado? Pues lo mismo con los eucaliptos,son una especie invasora y muy agresiva con los demás árboles.
     
  13. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
  14. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Es la opinión que tengo respecto al tema de repoblación. Lo que no me atrevo a decir es qué especies son invasoras y cuáles no.

    Hay especies invasoras en una parte de España, que no lo son en la otra parte. Todo depende del clima. Por ejemplo: Buddleja davidi en el N y NE de la P. Ibérica. Riberas degradadas. El Gobierno del Principado de Asturias ha prohibido ya su empleo en la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa. [Importante invasora introducida en numerosas zonas de clima Atlántico y Continental, incluyendo Europa. En riberas forma matorrales muy densos que
    desplazan la vegetación nativa]

    Aquí pueden ver el listado de especies invasoras y región geográfica
    http://waste.ideal.es/invasoraslistaplantas.htm
    http://www.mma.es/secciones/biodiversidad/inventarios/inb/flora_vascular/pdf/c5.pdf


    SEguramente esté aplicando mal el término "invasor", pero me refiero al grado de agresividad y de propagación de la planta.

    PEro repito, no sé si es el caso para el pino canario, o para el eucalipto en Cartageno. Lo único que quiero dejar claro es que en zonas donde la erosión y la desertización es evidente, el problema principal es la repoblación. Y cualquier esfuerzo debe encaminarse a ello, y si hay tiempo y recursos, al resto.

    También soy de la idea de que hoy día en España no sobra ningún árbol sea autóctono o no. (a excepción, vuelvo a decir, de las especies invasoras)
     
  15. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Fran tú me puedes decir cómo en los viveros pueden conseguir que un p.piñonero en el alveolo de la bandeja forestal normal, pueda llegar a medir casi un metro con 2 savias. Qué técnica y que tierra utilizan para poder intentarlo yo.Gracias.