Pregunta sobre sol directo

Tema en 'Luz, sol, iluminación de cactus' comenzado por richtwin2, 3/3/11.

  1. richtwin2

    richtwin2

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Ciudad de Mèxico
    Hola a todos!:52aleluya: Pues tengo una pregunta sobre la cantidad de luz solar directa ideal para mis cactus. las especies son:

    Lophophora Williamsii
    Lophohpora Diffusa
    Areocarpus(varias especies)
    Strombocactus disiformis
    Turbinicarpus (dos especies)
    Mamillaria (tres especies)

    Sobre todo me preocupan la Lophohporas porque me he dado cuenta que son màs delicadas en la epidermis. Actualmente las tengo en una terraza en la que les da sol directo aporox. 3hrs de las 1:30 pm a las 4:30 pm, el resto del dìa les da sobra o sol filtrado por hacer sobra con una reja. la temperatura en la sombra es aprox. de 22 °c y al sol de 29 °c en estos días. estoy en el DF, asi que para los que viven aquí, saben de que hablo.

    Una de mis lophophoras esta muy bien de la epidermis pero se le ha puesto como entre rosita y moradita, no sé si es por el exceso de sol o de calor. La cosa es no quiero que se quemen ni que se dañen la empidermis, hace tiempo maté a una Lophopho Diffusa por quere darle una buena viad bajo el sol (según yo :icon_rolleyes: ). Sé que estas especies enanas (en su mayoría) crecen bajo Gobernadoras o rocas y no les da mucho el sol. Creen que las condiciones en que las tengo esta bien? O es mucho tiempo de sol directo?

    Gracias y saludos!!!

    En cuanto echen flor les subo algunas fotos! :5-okey:
     
  2. Wiskas-_-

    Wiskas-_- Marmot

    Mensajes:
    727
    Ubicación:
    DF. Clima templado.
    Re: Pregunta sobre sol directo???

    Hola richtwin2.
    Pues las lophos mas bien gustan de una luz tamizada, no sol directo, es muy facil que se quemen. De temperatura esta bien, aunque mas calor nunca les viene mal.
    Los strombocactus tambien son plantas que no les agrada demasiado el sol directo, aunque como el tiempo que estan expuestos no es muy prolongado no creo que tengas problemas.
    Con Ariocarpus nunca he tenido problemas por tenerlos a sol directo aunque si he notado que es obligatorio tenerlos con mayor calor para estimular su crecimiento y muy muy poca agua.
    Y bueno los turbini y las mammis seguro te aguantan eso de sol.
    Espero te sea de ayuda mis comentarios.
    Saludos
     
  3. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Pregunta sobre sol directo???

    con lo que cambia la temperatura en su zona no creo que tenga problemas con sus plantas, estas mas peladitas de pinchos en lugar con pocas horas de sol y las demas a lo que les caiga ya que necesitan estar a la intemperie para echar flores nbque al final a los aficionados es lo que nos gusta, saludos a todos.
     
  4. richtwin2

    richtwin2

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Ciudad de Mèxico
    Re: Pregunta sobre sol directo???

    Muchas gracias por ambos comentarios, de mucha utilidad!!! :5-okey:

    A ver si hay alguno mas que quiera aportar sus conocimientos y experiencias!
     
  5. Kauderwelsch

    Kauderwelsch

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Pregunta sobre sol directo???

    Coincido con la luz tamizada para Lophophoras y el calor para Ariocarpus.

    Con respecto a Strombocactus, yo tengo dos plantas bastante antiguas y llevan años bajo el sol directo de varias horas y casi sin riego. Lo toleran super bien. Tampoco se quejan con riego abundante en verano. Soportan la temporada de lluvias entera. Ariocarpus si es super sensible al exceso de agua.

    Con respecto a las Mammillarias y a los turbinicarpus varía según la especie. Pero en general yo no recomiendo en general demasiado sol. Casi ninguna de estas especies crece al sol directo, amenos de que sea algo como M. rhodantha y así.
     
  6. richtwin2

    richtwin2

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Ciudad de Mèxico
    Re: Pregunta sobre sol directo???

    Muchas gracias por sus consejos ! :5-okey:
     
  7. tlaloque

    tlaloque

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Guanajuato MÉXICO
    Re: Pregunta sobre sol directo???

    Es verdad que los Arios son bastante resistentes a la luz solar directa, sin embargo hay que tener cuidado, especialmente en los cambios de temporada como en estas fechas y si son plantas pequeñas. mis arios sufrieron algunas quemaduras hace unas dos semanas por la cambiante luz de los días cada vez más largos enfilándose a la primavera; mi consejo es que si tus plantas no están muy acostumbradas al sol, las vayas exponiendo gradualmente, aunque de plano prefieren la luz de la mañana a mediodía, la fuerte luz de la tarde puede causar efectos adversos. En cuanto a los Estrombos, he notado que la subespecie esperanzae es mucho más sensible a la luz directa, no le gusta para nada, se empiezan a amarillear en los tubérculos y puede llegar causarle la muerte, esto puede ser debido a que en su hábitat está expuesta al sol durante unas breves horas solamente ; alguien ha observado éste fenómeno?