Robles, encinas y otras especies autóctonas para repoblar el monte (II)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 20/2/11.

  1. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Poveda, si el feje te coge sámaras de olmo, que las guarde en una cajita con ucon arena muy ligeramente humedeceida en el frigo, y cuando llegues las metes en maceta, o/y que te las meta enmaceta y riegue.

    Los que salen a los pies lagunos son de raís y otros de las sámaras que germinan. Mayormente emisiones desde la raíz, van bien sacándolos en inveierno, pero no es acosejable propagar olmos así porque pueden tener hifas de la grafiosis y te llevas la enfermedad a otro sitio aunque no sea aprente. De hgehco lo que cuentas on los rasgos típicos de grafiosis, quedando puntiseco y luego muere, enhorabuena por el éxito de recuperarlo, pero no lo des por salvado completamente... por si acaso no saques los chupones: los olmos muy jóvenes aguantanla grafiposis y siguen creciendo algo sin síntomas incluso ya infectados, pero a parit de los pocos años decaen y se secan. Mejor en este caso emplear la semilla. Uno de losproblemas de la grafiosis es que hay muy poca variablñidad genética de los olmos en España y en toda Europa (parece quese propagó mucho su cultivo antiguamente, a menudo serían chupones enraizados, es decir, clones) con lo que si un patógeno se vueleve muy virulento arrase con todos porque son muypróximos genéticamente. Es otro de los motivos para mantener la diferencia genética de los árboles de diferentes zonas aunque seanpróximas. Tú sigue buscando encinas y quejigos y loque comenta Nano me parece acertado, incluso mejor de cuantos mas ejemplares diferentes de la mayor proximidad posible cojas bellota, mejor. El Acer grantense , endémico de de Granada, Málaga, Almería, Murcia, Levante y un poco en Mallorca es una precisodidad con hojas bonitas que se ponen naranja/rojizas en otroño y aguanta algo las sequía, tengo uno pequeño y he plantado unos cuantos. También muybibito el arce de Montepllier Acer mospessulanum, que hay antual en Murcia aunque poco.

    El prñóximo otoño, o si aún te quedan ahora, lleva unas de tus nueces a la gente de ANSE para que te digan si es un nogal rinconero, Juglans hispanica
     
  2. paramera

    paramera

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Ibérica sur
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Mi idea era para repoblar en el monte, y del allí pensaba sacar las semillas, claro. Lo más cerca posible de su destino final.
    Dependerá de más circunstancias pero, a priori, pensaba dedicarme al Sorbus domestica, al S. aria y al S. torminalis... según cuándo y cuáles consiga encontrar. Algún S. domestica ya lo tengo localizado.
    ¿Hace falta alguna altura o capacidad concreta del contenedor para árbolillos de una savia?

    Saludos
     
  3. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    paramera,animo con esos sorbus,como ha dicho francisco de estaquilla agarran bastante bien,los esquejes s. aucuparia los recogi en junio de unos 15 cm y eran chupones rectos de la parte inferior del tronco ,el exito como siempre es relativo ,puse 6 y agarraron 2.
    Semillas de sorbus ,recogelas a fianles del verano ,despulpalas,lavalas y luego al frigo en arena humeda,este año va a ser mi primera siembra de s. domestica y el exito de germinacion es altisimo ,yo diria que del 80% ,tengo un par de bandejas completas de recien nacidos.
    una foto de unos esquejes de boj,que se han pasado mas tiempo del necesario en un mini contenedor,observad como las raices han tocado fondo y suben hacia arriba,tengo la mala costumbre de cultivar todo en recipientes pequeños y eso que no me gustan los bonsais!
    betula,como siempre espectaculares "teixos"
    poveda bienvenido al club de los espaldas rotas!vais a llenar eso de encinas je je,
    salu2,me voy a currar...

    [​IMG]
     
  4. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Scolopendrium, el boj arraiga de esqueje bien?

    Aquí en Cartagena se documentó el boj balear (Buxus balearica) a prinipios de siglo XX y durante muchos años se encontraba en el catálogo de especies como extinguida y susceptible de repoblación. ANSE reintrodujo algunos ejemplares en su finca del Cañar, donde hicimos la bellotada de enero, con ejemplares procedentes de ALmería. Luego resulta que se demostró genéticamente que la muestra conservada en un herbario procedía en realidad de Baleares. El caso que los bojs ahí están y los de ANSE ahora no saben qué hacer con ellos.

    A mi me gustaría cogerles algún esqueje por lo menos para tener en casa. Podría juntarla con la 'estepa juana' que me dió Tetraclinis y hacer un arboretum de especies baleares.


    Y una noticia lamentable:

    Multa de 10 millones por provocar un incendio

    Osea que prendes fuego a un parque nacional y la condena son 18 meses, una condena que supone que no vas a la cárcel y, luego, la indemnización de 10 millones está la Junta que la cobra.... penoso.
     
  5. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Pues si la cobran los políticos... (caso de cobrarla).

    Pues una prueba más lo que comentas del boj balear de lo importante de que nos aseguremos de la procedencia de la planta.... Esos bojs tal vez se puedan sacar y trasplantar a zonas urbanas. Si no están cera de otras poblaciones plantadas con material originario de zonas próximas de la Península se podrían mantener donde están, con seguimiento para que no escapen. al menos se sabe que no son de ahí y eso ya permite una cierta gestión.

    Habría que conseguir de otras zonas cercanas a Murcia...
     
  6. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Nano el boj te lo consigo yo (para tú jardín, NO PARA EL MONTE, que nadie se mosquee). Sé de un vivero donde supongo quedará algún ejemplar. Y si quieres añade Euphorbia dendroides, que es muy bonita y de semilla se reproduce con facilidad. Cuando se pone de color rojizo antes de perder la hoja( como estrategia para soportar el duro verano) el monte está precioso al hacer contraste los colores de los lentiscos y pinos con este color rojo.
    En jardinería debería utilizarse muchísimo más. Por cierto los ejemplares que puso ANSE si no me equivoco están localizados uno a uno por GPS.

    Respecto a la noticia, me tengo que morder la lengua para no decir nada respecto a lo que hará la Junta de Andalucía con los 10 millones de euros.
     
  7. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
  8. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Qué cosa más bonita!!

    B8081070-Euphorbia_dendroides.-SPL.jpg

    Pero si las de ANSE las sacaron de Almería. Además, aunque el especímen del herbario procediera de Baleares, no quiere decir que necesariamente el error sea que no existía ese ejemplar, a lo mejor el botánico se confundió de muestra simplemente y puso una que no era.

    Yo los tengo perfectamente localizados en mi GPS mental, no te preocupes por eso.

    Pero es que pensáis que se van a cobrar esos 10 millones de euros? Esos no los cobra ni la Junta ni nadie. Quién tiene 10 millones de euros en el banco? Ese señor se declarará insolvente y listo. Los 18 meses no los cumple y a otra cosa mariposa.
     
  9. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
  10. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    :52aleluya: :eyey: :eyey::52aleluya: :eyey: :eyey::46platano: :46platano: : :46platano: :46platano: :46platano: :46platano: :46platano: :77tartavelas: :77tartavelas:

    ¡¡¡¡¡¡ 12 LITROS DESDE AYER !!!!

    :77tartavelas: :77tartavelas: :77tartavelas: :80matasuegras: :80matasuegras: :80matasuegras: :80matasuegras::46platano: :46platano: :46platano :80matasuegras: :80matasuegras: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :eyey: :eyey: :eyey: :eyey:

    Y LO MEJOR ESTÁ EMPEZANDO A ENTRAR POR EL MEDITERRÁNEO DESDE EL SUR Y PARECE QUE NOS GOLPEA DE LLENO ESTA MADRUGADA!!!

    https://img858.***/img858/5103/201103111630r8pb.gif

    Previsión para las 7 de la madrugada;

    https://img851.***/img851/6531/eltiempospainrain201103.png

    Dudo_fraguel, atención que luego os lo mandamos todo para arriba!!!

    Perdonar la pesadez pero es que con el año tan malo que llevamos uno no deja de ponerse muy contento cuando pasan estas cosas.
     
  11. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Sabeis que arbusto es este. Lo he visto en un parque botánico y en unas marismas. Tiene un aire a una especie de eucalipto, pero al partir las hojas no huele a eucalipto.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Unas fotos de un parque botánico que se llama Celestino Mutis. Está situado en un monte con muchos desniveles y un sistema de cascadas muy bonito, pero me decepciono bastante porque tenía poca variedad de plantas autóctonas y rellenaban muchos espacios con pinos, palmeras y acacias de esas africanas con muchos pinchos. Espero que mejoren porqué está en un sitio muy bonito junto al Monasterio de la Rábida.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Unas especies de plantas flotantes que hizo un tío mío con hierro.

    [​IMG]

    El monumento a Colón desde el jardín.

    [​IMG]
     
  13. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Ayer estube plantando algo de nuevo en el carril bici que une Huelva con Punta Umbría. Ahi os enseño el carro de compra que utilizo para llevar la bandeja forestal. Cojo en casa una bandeja vacía y puse 10 madroños, 10 lentiscos y 5 mirtos. La botella de agua encajada en un alveolo junto a una hazada de mano. La hazada grande también enganchada al carro y a andar. Pero hoy he estado toda la mañana acostado, que malo que de agujetas. 25 hoyos en un terreno lleno de piedras. Lo hice también con idea ayer porque sabía que hoy llovía en cantidad, por lo que los plantones se habran asentado muy bien, y la tierra que removí, se habrá disimulado y habran quedado más ocultos los plantones a los posibles gamberros. Todos los he sembrado a la sombra de jaras, un poco o bastante tarde de fechas, pero a ver si la primavera sigue igual, aquí no para de llover.
    Me llevé también una gran alegría porque encontré por lo menos 30 brotes de quercus, saliendo, alcornoques, encinas, quejigos, coscoja, y los que no vería y seguiran saliendo, pero porque no hay conejos, si no, seguro que no veo ni uno.

    [​IMG]

    Este es el peral silvestre que está en una carretera abandonada en la sierra que se utiliza como área de descanso y de donde saqué las semillas y que me han salido muy bien.

    [​IMG]


    [​IMG]

    La zona estaba llena entera de brezo.

    [​IMG]

    Habeís visto lo de Japón, que degracia tan impresionante. Creo que un canario, Cesar Manrique, dijo una vez que la naturaleza se vengaría de todo lo que le estamos haciendo.
     
  14. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Hola :happy:

    Felicidades Jcmv66 :5-okey: Es de los posts que "arrastran" el ánimo. Da gusto ese escenario, tan llano y accesible (carretera más que camino ¿no?), tanto para plantar como para regar cómodamente desde un coche sin más molestia que una manguera.

    ¿Por casualidad alguien comprueba la profundidad de la tierra donde se planta? Con una pica o algo así, aunque se ven árboles casi en la misma roca.

    Hemos vivido ya un par de catástrofes impresionantes en número de muertos. Yo diría que es más bien una "buena noticia", esta vez cientos de miles de personas pueden contarlo posiblemente :5-okey: Aunque ya cuentan mil muertos. Desde luego las imágenes a mí sí me han impactado. Ahora escape radiactivo dice la TV.

    Saludos ;)
     
  15. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    A mi me parece que los muertos van a ser muchos más de los que nos dicen. Es imposible que con las imágenes que estamos viendo sólo hayan muerto 1000 personas.