Estaca de nogal brotando en agua

Tema en 'Multiplicación de nogal por nueces, injerto y esquejes' comenzado por drodrigo, 30/9/10.

  1. Hola a todos, este es mi primer mensaje en el foro, luego de haber leído muchas fichas y otros temas del foro.

    Resulta que tengo una estaca de Nogal que corté en invierno (fines de Agosto) y puse en un frasco con agua, y unas gotas de hormona enraizante a ver si brotaba. Para mi sorpresa brotó mucho, pero no hay ningún indicio de echar raíces.

    Mi pregunta es: como hago para pasarlo a una maceta y que siga vivo si no tiene raíces todavía? espero más tiempo?

    Les paso unas fotos de la estaca brotada para que la vean.

    [​IMG]

    Muchas gracias!
    Diego.
     
  2. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Hola Diego.

    No se que clase de nogal sera, pero creo que es necesario que se quede en agua hasta que heche raices, después trasplantarlo, pero a veces brotan por la fuerza de la estaca y por el agua con hormonas pero, mientras no heche raices está dificil que se logre.

    Espero no desanimarte, ojala y progrese la rama.

    Saludos.
     
  3. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    No cantes victoria tan pronto, mientras no saque raices no deja de ser un espejismo.
     
  4. hola Diego...
    admirable tu intención...
    soy asiduo al uso de las fitohormonas solo en el inicio, quizá por conveniencia propia, siento decir que tu poda de nogal, no funcionara, pero te dará la emoción, y al fin eso cuenta demasiado, procura otra forma y lo lograrás...
    saludos...
     
  5. Gracias a los tres por sus respuestas... había leído que el nogal es muy difícil de enraizar, pero como tenía las podas las eche en agua a ver que pasaba, junto con otras estacas, y me sorprendió mucho la fuerza que tienen los brotes y lo rápido que crecen. En fin, no me hago ninguna ilusión, pero la dejo en agua por un tiempo!

    Gracias nuevamente!
    Diego.
     
  6. Hola a todos (este es mi primer comentario...)

    Pues yo creo que de alguna forma tiene que poderse enraizar, más que nada por que hay empresas como vitrotech que lo anuncian. Incluso he contactado con ellos y me han asegurado que si.

    Yo estoy interesado en realizar una plantación de nogales, por eso me interesa saber que tal le ha ido a esa rama drodrigo ;)
     
  7. Hola victorfernandezb!

    Lamentablemente (como habían predicho los expertos) no tuve buen resultado con la estaca. Le brotaron hojas como se ve en la foto que subí. Las ramitas y hojas tenían mucha fuerza y crecían muy rápido, pero no soltó raíces. Luego las hojas se fueron secando, cayendo, y eso fue todo. Nunca le crecieron las raices.

    Saludos!
    Diego.
     
  8. Hola, entiendo que lo que hace esa empresa es cultivo in vitro, no es lo mismo que esquejado.

    Saludos.
     
  9. hola a todos...
    drodrigo intenta ahora que esta proxima la cosecha de nuez en tu region poner unas a estratificar en frio unas nueces (aunque no es muy indispensable) y luego sembrarles en suelo arenoso y filtrable, manteniendo la humedad y al venir el proximo calor para ti en tu region, lo vas a lograr...
    cualquier duda estoy a tu orden...
    saludos...
     
  10. Otxoa beltza

    Otxoa beltza

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Navarra (Norte)
    Buenas a todos.
    En un vivero forestal en el que estuve trabajando una temporada metian las nueces en agua durante dos o tres dias y acontinuacion las plantaban en macetas para obtener nogales.

    Es una idea.
     
  11. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Lo que te ha pasado drodigo es que la estaca tenia reservas propias y que el agua a ayudado a mantener por mas tiempo y asi estimular los brotes que surgen al recibir la poda, es bueno a la hora de injertar coger púas de un cierto grosor, eso nos asegurará mayores reservas y por tanto mas probabilidades de éxito en un injerto, un saludo.
     
  12. Te interesará saber que el IRTA (el insituto de investigaciones agronómicas catalán) estuvo hacienco una prospección de cultivares locales por toda España (de los que cultivan los paisanos y han ido seleccioando de generación en generación) y resulta que en Galicia encontraron además de una gran variedad, un conjunto de cultivares que unos eran excelentes para fruto y otros para madera, en especial por la zona de Pontedeume.Y en otras zonas de la península los hay también muy buenos. Te lo digo porque probalemente en viveros de cultivo te ofrezcan y te cuenten lo maravillosos que son los cultivares californianos y los franceses... efectivamente, serán buenos, pero es posible que no se te adapten bien. Un compañero del foro que tiene cultivo de noglaes advertía hace tiempo de los problemas que dan.
    Depende para lo que lo quieras, fruto o madera (no es fácil conciliar ambas cosas..., aunque los de madera algo de fruto darán) te interesa tal vez buscar cultivares buenso gallegos, adaptados a tus condiciones.