Germinador estoy construyendo: duda con la temperatura que debe tener y si constante

Tema en 'Germinador eléctrico para semillas de palmeras' comenzado por joel, 29/3/09.

  1. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: T° EN GERMINADOR

    Tal como menciona Canelgat, las cosas se complican cuando se germina distintas especies. Los regimenes de tiempo y temperatura no son homogeneos.
    En mi opinion la regla sale de la siguiente pregunta:
    Como es el habitat de la especie ?????

    pues bien respondiendo esta pregunta se puede tratar de imitarlo.

    Clima totalmente ecuatorial: temperatura homogenea todo el tiempo y alta humedad

    Clima tropical/subtropical: diferencias de 10 ªC entre dia y noche. Un buen ratio es 16 hs a 30ºC y 8 hs a 20ºC

    Clima subtropical/frio: estratificacion en la heladera por un par de semanas y luego 12hs a 30ºC y 12 hs a 20ºC

    Esto siempre y cuando no se mezcle las especies de distintos climas en el germinador.

    Algo que no debemos olvidar es lo siguiente
    Siempre hablamos de temperaturas dentro del germinador . En realidad tendriamos que hablar de la temperatura en el sustrato, que no siempre es la misma. Todo depende del metodo de germinacion.

    La teoria dice que luego de cierto tiempo se produce una situacion de equilibrio termico, donde todas las partes del sistema se encuentran a la misma temperatura. Dicho de otra forma, luego de cierto tiempo y en condiciones teoricas (cero perdidas de calor ) tanto el germinador como todo aquello que se encuentre dentro, se halla a la misma temperatura. En consecuencia la temp dentro del germinador es la misma que tienen las semillas.
    El problema que esta situacion es teorica y en la practica esto no se da.

    Si uds observan con detenimiento y cierta exactitud, podran ver que cuando la temperatura aumenta dentro del germinador, por mas que se corte la calefaccion la temp tiende a seguir subiendo algo mas hasta que se estabiliza y luego comienza a descender. Esto nos habla de lo imperfecto de nuestro sistema.

    El asunto es que todo esto es teoria pura....despues las semillas y el amigo Toby hacen lo que quieren y se rien de nosotros
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: T° EN GERMINADOR

    De acuerdo con el ultimo parrafo de Canelgat.
    Mi criterio es germinar en lo posible en epocas de mayor calor donde no es necesario el germinador y con solo el sol se puede obtener buenos resultados.
    El germinador , en realidad, se hace necesario cuando se germina a contraestacion, es decir durante el invierno local donde el sol no calienta lo suficiente.

    Saludos
     
  3. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: T° EN GERMINADOR

    El año pasado mi germinador no funcionaba bien, era un error de diseño. Lo habia hecho usando un arcon de plastico que no conservaba bien el calor y conseguia unos indices de germinacion muy bajos.

    Hable con Albert, y el me dijo que tampoco estaba usando el germinador, que las ponia en el invernadero y nada mas. Hice lo mismo.

    Pero en tan solo un periodo de tiempo corto como dos meses ya tengo la impresion que el año pasado con el germinador que tengo actualmente ya habria conseguido un indice de germinaciones diez veces superior al que tube.

    Conclusion, lo que para unos funciona bien para otros no. Y es que tambien depende de otros factores, como el tiempo que tiene cada uno para vigilarlo por ejemplo. Mi invernadero en verano es un verdadero horno, asi que lo tengo completamente abierto y no me sirve demasiado como germinador. Si pudiera dedicarle mas tiempo al dia lo abriria o cerraria en funcion de la tempertatura que fuese alcanzando.
     
  4. joel

    joel

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    los angeles chile sudamerica
    Re: T° EN GERMINADOR

    Quiero poder retomar el tema del germinador artificial, la verdad que con mi refrigerador he tenido muy buenos resultados pero por mi trabajo en ocaciones he dejado pasar mucho tiempo antes de retirarlas y crecen demaciado y creo consumen damaciada energia en ello tratando de buscar el sol que obviamente nunca encontraran dentro del germinador.

    ¿Como puedo suplir esta falencia y lograr fotosintesis?
    ¿es posible hacerlo artificialmente?
     
  5. joel

    joel

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    los angeles chile sudamerica
    Re: T° EN GERMINADOR

    alguna opinion...............................................?????????
     
  6. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: T° EN GERMINADOR

    Hola.
    Tengo entendido que las bombillas LED suelen servir para que la planta crezca aceptablemente. De todas maneras por experiencia una bombilla normal también sirve.
    Un saludo!
     
  7. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: T° EN GERMINADOR

    Hola Monica...
    Tema complejo el de la luz artificial... No todas las bombillas dan el espectro de luz adecuado o valido para que la planta pueda realizar la fotosíntesis...
    en los led pasa lo mismo...han de emitir luz a una frecuencia determinada(color).
    ... Luego hay que calcular la cantidad de luz, aunque el color sea adecuado, puede ser muy pobre en cantidad de luz(lúmenes) y crecer con dificultad...
    Cierto que los led tienen una relación de rendimiento lumínico mucho mejor... Con menos watios generamos mas cantidad de luz. Un diodo led trabaja a una frecuencia determinada, habría que combinar varios colores para conseguir un espectro adecuado para las plantas...
    Saludos