Phaius tankervillae: ¿hasta cuando debe estar en reposo?

Tema en 'Phaius' comenzado por Miwena, 13/3/11.

  1. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Mallorca
    Muy buenas. Recientemente adquirí una Phaius tankervillae. Leí que requiere un periodo de reposo de unos dos meses y me pregunto cómo puedo saber cuál es el momento de empezar con los riegos.

    [​IMG]

    La planta en cuestión tiene dos nuevos brotes bastante crecidos. Hasta ahora sólo había hecho reposar dendrobiums, que me dan menos pena por sus hojas carnosas y sus cañas..., pero la pahius tiene unas hojas tan finitas y frágiles... Estoy preocupada porque no sé si es ya el momento de empezar a regar o no.

    Gracias por todo.
     
  2. Re: Phaius tankervillae, ¿Hasta cuando debe estar en reposo?

    Oye, la verdad que debes de regalor, ahora pues tiene los dos crecimientos eso de los que nos hablas, cuando haya crecimiento de brotes o raices debes regar, mientras veas que la planta se quede estatica que no tiene actividad entro en reposo...

    saludos...
     
  3. yea

    yea orquidácea

    Re: Phaius tankervillae, ¿Hasta cuando debe estar en reposo?

    Asi es como dice Marcos. Un cordial saludo Marcos.
     
  4. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Phaius tankervillae, ¿Hasta cuando debe estar en reposo?

    Gracias Marcos, Yea, eso mismo creo yo..., el caso es que recién la acabo de adquirir y, como me comentó Antonio lo que nos da un pelín de cosa es que podría ser que esos brotes fueran de otoño y luego se quedaron en reposo... De todos modos estamos entrando ya en primavera: la he regado un poquito a base de pulverizar, sin dejar la maceta en remojo.

    Gracias a los dos.
     
  5. arelkis

    arelkis arelkis

    Re: Phaius tankervillae, ¿Hasta cuando debe estar en reposo?

    ten cuidado, pues tengo entendido que a esta planta no le gusta que le mojen sus hojas.
     
  6. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Phaius tankervillae, ¿Hasta cuando debe estar en reposo?

    Gracias Arelkis, pues yo había lavado las hojas con un trapito húmedo y pulverizado sólo la tierra: veo que me equivoqué lavando las hojas, cachis, ¿qué haría sin vosotros?
     
  7. spock

    spock

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Argentina, CABA
    Re: Phaius tankervillae, ¿Hasta cuando debe estar en reposo?

    Miwena, te paso una ficha que tengo para Phaius y me ha dado un buen resultado. Solo que esta hecha para el hemisferio sur asi que debes cambiar los meses por lo que corresponda.
    Saludos, Daniel


    Phaius tankervillae

    Cuidados generales: Se puede cultivar como planta de interior o exterior.
    Humedad: Requieren de un 60-90 % de humedad ambiental. Si esto se dificulta durante la mayor parte del año, al menos se debe lograr alcanzar estos valores durante el periodo de floración (en su mayor parte, entre agosto y diciembre). Aumentando las rociadas foliares y ubicándolas junto a otras plantas con un platito por debajo con agua se puede alcanzar esta prioridad. Si se cultiva al exterior, mantener la humedad elevada en el entorno, ubicándola cerca de helechos, calas, potus, etc.
    Riegos: Regar diariamente durante el verano, reducir su riego para facilitar su floración durante el comienzo del otoño y luego mantener el régimen de riego abundante. Si se cultiva al exterior, los riegos se suprimen en los meses más fríos.
    Ventilación: No es un factor decisivo, pero de todos modos no ubicar las plantas en un lugar cerrado, carente de circulación del aire.
    Luz: Se deben ubicar en un lugar luminoso, o al sol directo: cocinas, lavaderos, jardín de invierno. En exteriores, da lo mismo bajo la sombra de los árboles o resguardados entre otras plantas. Si se hallan en un lugar soleado, sus hojas se pueden dañar, pero originan varas florales de más de 150 cm. de alto. En lugares muy iluminados, sus hojas son más fuertes, de un color verde claro, y sus varas mas cortas. En lugares muy sombreados no dan flores, pero sí desarrollan un hermoso follaje verde oscuro. El acortamiento de los días en otoño facilita su floración.
    Temperatura: Aunque se recomienda una temperatura calida en verano y templada durante el resto del año (15° C), toleran muy bien las bajas temperaturas de 5° C durante la noche. Incluso, se pueden dejar al exterior durante el invierno, protegidos contra las heladas. En estos casos, seguirá creciendo (no se morirá la planta) pero no florecerá ese año.
    Fertilizado: Son orquídeas de fertilizado continuo, en concentraciones 20-20-20. Suprimir el fertilizado en marzo y darle un shock de fósforo para abril, en las proporciones 10-30-15.
    Como se ve, el éxito de la floración en Phaius tankervillae es: El acortamiento de los días, mas una diferencia térmica de 11° C entre el día y la noche, sumado a una reducción del regado y fertilizado, todo esto entre marzo y abril. Una planta se considera apta para florecer cuando posee un mínimo de 6 hojas.
    Donde ubicarlos: Utilizar macetas de plástico, grandes, con una mezcla muy aireada y rica en materia orgánica, corteza y carbón. Se transplantan luego de la floración, pero para provocar su florecimiento, se pueden dividir los brotes nuevos para abril o mayo, previo al surgimiento de sus varas florales. Si a ese momento aun no se han formado, se induce por este método su surgimiento.

    Fuente: http://www.mundorquideas.com.ar
     
  8. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Phaius tankervillae, ¿Hasta cuando debe estar en reposo?

    Spock, muchas gracias, una info muy completa.