Multiplicación de madreselva por esquejes

Tema en 'Madreselva' comenzado por Andur, 22/3/03.

  1. mzapater

    mzapater

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Zaragoza
    Gracias nothofagus y Paloma,

    Esa era más o menos la idea que tenía, lo que no tengo seguro es cuándo será mejor coger esos esquejes (ahora por aquí tenemos temperatura bastante fresquita).

    Un saludo,

    Manuel...
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Para los esquejes, si esperas a primaera tendrás más probabilidades de éxito, y si en vez de esquejando lo haces acodando, mejor aún.

    Es una buena elección la madreselva, pero necesitará algunas horas de sol directo para florecer aecuadamente. Cuando las plantes, sepáralas al menos 3 metros una de otra.

    Saludos.
     
  3. mzapater

    mzapater

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Zaragoza
    Muchas gracias eskibias,

    Así lo haré entonces, esperaré a primavera, total por 3 meses más no va a pasar mucho.

    Algo de insolación sí que tienen, las Ipomoeas de este año florecieron bien, lo malo es que eran anuales, así que ya han desaparecido... por eso quiero algo perenne.

    El problema para los acodos es que no conozco a la gente que tiene la madreselva en sus vallas, por lo que pedirles permiso para cortarles unas ramas no creo que pase nada, pero por pedirles hacer unos acodos durantes unas semanas.. :-?

    Un saludo,

    Manuel...
     
  4. carrascoso

    carrascoso

    Mensajes:
    3
    Madreselva: ¿cómo multiplicar?

    hola, tengo en mi jardin una planta de madreselva y quisiera poner en otros sitios plántulas de la misma planta madre. Me han dicho que es muy fácil, pero las que he puesto acaban secándose, ¿alguien sabe como multiplicarla correctamente?

    muchas gracias y un saludo
     
  5. Quel

    Quel

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Aranjuez - Sur de Madrid
  6. Malahierba

    Malahierba

    Mensajes:
    49
    Madreselva: ¿cómo multiplicar por esquejes?

    :sirena: Bon dia , por el mediodia, tengo un problemilla : tome prestados unos esquejes de madre..... , los puse en un jarron con agua de lluvia, de esto ara 7 dias + o - , poro no me crecen ni 1 raizilla , las hojas estan mustiandose ,decirme que ¿tengo que hacer? un saludote.:13mellado:
     
  7. adnaloy

    adnaloy

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Valladolid/León (España)
    Re: ESQUEJES DE MADRESELVA

    Hola!
    Pues procurar que siempre tenga agua, cambiarla de vez en cuando y tener paciencia!!! Asín es!!!;)
    A veces se tiene suerte, a veces no y hay volverlo a intentar.:5-okey:
     
  8. Luilli

    Luilli

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ESQUEJES DE MADRESELVA

    Te aconsejaria que lo intentases por acodo aereo, pero si son prestados entiendo que no puedas .....:994nonono:
     
  9. Re: ESQUEJES DE MADRESELVA

    Yo cuando la reproduci por esquejes los acabe enterrandolos directamente, y la mayoria agarraron.
    Mi vecino de enfrente tiene todo un seto que lo hizo asi, plantando las ramas de resto de la poda directamente.
     
  10. Malahierba

    Malahierba

    Mensajes:
    49
    Re: ESQUEJES DE MADRESELVA

    :beso: RASER,IPDM como dices que las pusistes en tierra , clavadas en ella o todo lo larga que es la rama semi-colgada de tierra,si es asi ,alguna en especil.un saludo .GRACIAS TAMBIEN A LUILLIY ADNALOY:smile:
     
  11. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: ESQUEJES DE MADRESELVA

    ¿Le has quitado algunas hojas a los esquejes?, Ya sabes, cuantas más hojas, más demanda de humedad y más dificil es que enraicen. Prueba dejando sólo 2 ó 3 en el ápice.
     
  12. Malahierba

    Malahierba

    Mensajes:
    49
    Re: ESQUEJES DE MADRESELVA

    BUNAS NOCHES ESKIBIAS , si saque las hojas bajas del tallo pero siguen marchitandose,creo que no tendre suerte ,provare con plantarlas unas enterradas y otras clavadas, lo de la asociacion si me gustaria pero empiezo ahora con todo esto y se me hace un mundo. CUANDO LO TENGA UN POCO POR LA MANO SI ME INTERESARIA. :ojoscorazon: UN SALUDO ESKIBIAS.
     
  13. Re: ESQUEJES DE MADRESELVA

    Yo simplemente, le quite las hojas de la parte que enterre, y deje una parte fuera con hojas, como un arbol o arbusto. Yo utilice tierra enriquezida(de la normal, supongo que utilizas alguna con hormonas sera mejor) pero eso es por que la mia en muy mala y siempre que planto algo tengo que sustituir la tierra.
    Algunas que parecian secas acabaron sacando ramas nuevas, es decir, la rama que plante se seco y parecia muerta, pero por lo que se ve enraizo y luego salieron nuevas del suelo. Otras que plante ni se llegaron a secar y tiraron para arriba y otras si que murieron, aunque una parte muy pequeña. Casi todas las que plante enraizaron.

    Un saludo.
     
  14. Malahierba

    Malahierba

    Mensajes:
    49
    Re: ESQUEJES DE MADRESELVA

    HOLA RASER-IPDM :no sabia que huviera sustrato hormonado, si te fuera posible darme alguna casa comercial , te lo agradeceria, ¿te parece que algunas las plantas con sustreato de universal ?. ¿Las planto y las pongo en la sombra algunos dias y despacio las pongo al sol , porque ellas son de sol?PERDONA POR MI TORPEZ PERO CON UN POCO DE PACIENCIA LLEGAREMOS A TENER SOMBRA DE MADRESELVA. GRACIAS ,UN SALUDO
     
  15. Re: ESQUEJES DE MADRESELVA

    Compo tiene uno, creo que el componente es agrosil o algo asi, vamos son hormonas enraizantes que tambien se pueden comprar aparte.
    Como ya te he comentado una tierra enriquezida normal, de momento yo ne usuado ninguna hormona aunque seguramente ayuden bastante, tal vez otra persona del foro te pueda aconsejar sobre ellas.

    La madreselva son de semisombra y algunos tipos de sombra es lo que indican en las fichas, ahora bien la exposicion a pleno sol no solo la toleran si no que no parece que las afecte en absoluto.
    Yo donde las plante ahi se quedaron y tan contentas(si luego las quieren transplantar puede ser un problema procura plantarlas donde van a quedarse), ahora bien procura no plantarlas en pleno verano ni en las horas de mas calor, como te comento tengo un vecino que todo el seto lo hizo de restos de poda, si tienes alguien que te proporcione restos no dudes en plantarlos, varias ramas juntas por si hay alguna baja que tengas las demas y no te quede un hueco.