Liquidambar en peligro

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del Liquidambar' comenzado por Jordi Segura, 15/5/07.

  1. Hola a todos. Tengo un liquidambar en mi jardín plantado en la primavera del 2005. Hasta ahora todo bién. Ha crecido con normalidad. Pero este año cuando empezaban a abrirse las yemas i a asomar las hojitas, en cosa de dos o tres dias se han secado todas. La corteza se ve sana y limpia, he cortado un pequeño brote y se ve vivo. Lo he consultado con la gente del garden que me lo vendió pero no tiene ninguna explicación convincente. Sugiere que puede haber sido un golpe de calor ( es cierto que hace unos dias hizo un calor sofocante teniendo en cuenta la fecha) y que tan solo se puede esperar a que brote de nuevo y si no... uno de nuevo.
    Alguien puede ayudarme ? Adjunto una foto

    Muchas gracias !

    Jordi Segura
     

    Archivos adjuntos:

  2. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Liquidambar en peligro ?

    Hola Jordi, no sabría qué decirte, pero lo que cuentas y lo que veo me huele francamente mal. Sí que esta última semana ha hecho bastante más calor, aunque tampoco nada fuera de lo habitual. Por otra parte, se trata de una especie que requiere humedad para poder desarrollarse, pero teniendo en cuenta que por esta parte del mediterráneo ha estado lloviendo de lo lindo, sobre todo en abril, no parece ser que el problema ese. ¿Le has dado algún riego de apoyo? Si como dices cortaste una ramita y se veía verde, yo lo que haría es atiborrarlo de riego hasta que vuelva a despuntar. Finalmente, me parecería poco probable que hubiera padecido un ataque fúngico, aunque todo es posible.

    Saludos
     
  3. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Liquidambar en peligro ?

    Probablemente, sea un "golpe de sol". Proporcionalé humedad ambiental, sombrea si sigue el calor y frescura en el suelo. Frescura, no encharcamiento!!!

    PD: Controla el pH de tu suelo.
     
  4. AndyL

    AndyL

    Mensajes:
    2
    Re: Liquidambar en peligro ?

    Hola!
    Yo tengo dos liquidambar plantados fines de la primavera, ya han pasado un verano, luego de esta etapa han quedado con las hojas muy quemadas, quisiera saber si ahora en el invierno tendria que regarlos con la misma periodicidad que en el verano para que se recuperen, o si el exceso de agua les hara mal?. Quiero aclara que vivo en Argentina y por eso el cambio de estaciones.
    Saludos y muchas gracias!!
     
  5. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: Liquidambar en peligro ?

    En Argentina los Liquidambar están entrando en reposo, por lo menos en mi ciudad recién están mostrando sus tonalidades rojas, moradas y amarillas.

    Con lo que ha llovido en los últimos tiempos, no es necesario el riego de un ejemplar establecido, pero tal vez uno recien plantado puede necesitar un poco de agua si no llueve para mantener la humedad del suelo, e incluso regular la temperatura del suelo en las futuras heladas.

    Cuando esté sin hojas, un poco de agua semanalmente si es que no llueve.


    Respecto al tema de Jordi, y por el color del brote parece haber pasado por una temperatura muy extrema, o un exceso de calor o una helada tardía.



     
  6. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: Liquidambar en peligro ?

    En Cantabria ha habido problemas similares con nieblas tras dias de excesivo calor, ese fenomeno puede quedarse en anecdota o incluso en la perdida del ejemplar, pero si aun esta verde es probable q aun le quede otro cartucho al liquidambar. No te pases con el riego, pq tan nocivo es lo mucho como lo poco, si encima de debil, ahogas sus raices RIP.

    En Argentina es otoño, y los liquidambares son caducifolios, es normal q comience a perder hoja :5-okey:

    CMI, un placer volver a leerle despues de tanto tiempo de ausencia por mi parte :mrgreen:
     
  7. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: Liquidambar en peligro ?

    Hola jorginho, gracias por acordarte de mi, también es un placer volver a encontrarme con vos en este foro. Yo también estuve meses alejado del foro por muchas razones, pero de a poco me voy integrando nuevamente con algunos temas específicos.

    Efectivamente por aquí estamos en otoño, algo raro por cierto, ya que por ejemplo el 1 de Mayo tomamos sol con temperaturas de 32 grados y hoy estamos con mínimas de 2 grados.

    Los Liquidambar están espectaculares, en todo su explendor, con tonalidadas bien moradas algunos, rojos y naranjas, y amarillos otros- Muy buena variedad.

    Un abrazo desde Argentina, y espero seguir participando junto a Uds.
     
  8. AndyL

    AndyL

    Mensajes:
    2
    Re: Liquidambar en peligro ?

    Gracias por todos los consejos, soy nueva en esto y tengo miedo perder estos arbolitos tan lindos, cual seria el proximo sintoma que positivo de que estan en buen camino?
     
  9. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: Liquidambar en peligro ?

    En el caso de la foto, en breve debería tirar brotes nuevos para mostrar que está saludable.