Fotos de mi macetohuerto de la azotea en primavera

Tema en 'Huertos urbanos en terrazas, balcones y azoteas. Nuestros macetohuertos (fotos y experiencias)' comenzado por terrazocultor, 6/5/07.

  1. slopez

    slopez

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: Macetohuerto a son de PRIMAVERA

    Hola a tod@s.

    Me ha sorprendido mucho la existencia de este tipo de contrachapado marino. No lo conocia y me gustaría que me comentases el tiempo que llevas utilizando este material y la duración que crees que podrá darte. Yo estoy pensando en utilizar chapa galvanizada, pero me echa para atrás la temperatura que debe de pillar en verano, deben de cocerse las raices literalmente.

    Un cordial saludo.
     
  2. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Macetohuerto a son de PRIMAVERA

    No te recomiendo en absoluto que hagas jardineras de chapa galvanizada, como tu mismo has dicho deben cocerse las plantas. La chapa galvanizada debe tener otras pegas, como son:

    - Mucho mayor peso que la madera, a igual rigidez
    - Los cantos de la chapa, a no ser que se haga algo, son muy cortantes
    - Es mas dificil de trabajar que la madera = incremento de precio.
    - El galvanizado no soporta la humedad y se oxidará igual que sin galvanizar.
    - La chapa es más flexible que la madera. El macetero de chapa que en un principio sea rectangular se deformará y se hará panzudo por los cuatro costados.

    Es mejor el contrachapado marino. ¿que cuando durará? Como dije en un mensaje anterior, hay carteles-rótulo que llevan más de 30 años a la interperie. La madera, a diferencia del metal, el plástico o el material cerámico, es un pobre conductor del calor y es bastante aislante.

    Mis jardineras llevan ya tres años. Y ahí están.
     
  3. Re: Macetohuerto a son de PRIMAVERA

    Terrazocultor como bien te han dicho los demas foreros eso es culto al huerto , impresionante si yo tuviera que hacer macetohuerto no podria , que bien lo tienes organizado , tu riego por goteo , te felicito
     
  4. xantal

    xantal tiestohuertera urbana

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Tarragona (Catalunya)
    Re: Macetohuerto a son de PRIMAVERA

    Un 10 por tus explicaciones Terrazocultor, vaya maña que tienes para constuir todo eso, con lo difícil que debe ser sujetar todas las piezas para que queden bién encajadas!
    Y ya puestos, a ver si te animas y nos pones en el youtube un video con las imágenes de todo el proceso de construcción!! ;)
    Bueno, es sólo una broma, que encargar faena a los demás es muy fácil...
    Muchas gracias por todo y suerte con tus nuevos cultivos (qué lástima las fresitas las pobres!)
     
  5. manteos

    manteos manteos

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    BARCELONA
    Re: Macetohuerto a son de PRIMAVERA

    Un placer conocerte TERRAZOCULTOR, en primer lugar te agradezco la información que me has brindado,siempre tengo dudas y gracias a ti y a otros viciosillos por la horticultura urbana al fin podré conseguir un huertecillo del cual me sienta orgulloso, todo és empezar!!.En segundo lugar felicitarte por tu huerto, és tremendo.
    Voy al grano:En cuanto a la potasa ,no me refiero al jabón potásico sino al abono fosfatopotásico que puede consistir en harina fósil,en silvinita o cenizas de madera, eso és lo que yo conozco como potasa(no soy químico y desconozco el tema), la potasa que yo cotidianamente no conozco y no sé bien donde comprarla és la que hace crecer el fruto del tomate y a la vez lo endulza,simplemente con añadir unos granitos de esta sustancia conseguimos tal efecto.
    Otra cuestión:Mis macetillas para el cultivo del tomate són aprox.(diámetro 35 x profundidad 35),el tamaño sería el equiparable al de un cubo de fregar.Un amigo forero "arrast" me ha comentado que no és el más adecuado ya que el tomate en su ciclo evolutivo necesita de más profundidad, y las dimensiones de mis macetas no alcanzan la medida para conseguir un tomatorro en condiciones,por tanto ese continente sólo me dará tomatillos medianos y un tanto mediocres.És una putada.Me temo que tus tomates(al ver las fotos) no están en macetas muy enormes ,dime como te ha ido respecto al tamaño del contenedor y las variedades que has practicado.yo actualmente tengo los típicos de ensalada.
    Una pregunta a todos los foreros: ¿Qué altura alcanzan vuestra tomateras en maceta? decidme el tamaño de la maceta , la variedad que cultivais y la altura.GRACIAS A TODOS.
     
  6. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Macetohuerto a son de PRIMAVERA

    Xantal, me gustaría poner un video o al menos una serie de fotos describiendo como ensamblo las jardineras, pero creo que ya no cabe ninguna más en la terraza y lamentablemente no tengo fotos ni videos de ese proceso.

    El truco para conseguir hacer las jardineras sin salientes ni picos, con las esquinas casi perfectas es:

    1. Que en el almacén te corten las piezas con precisión. Si son 91 cm son 91, no 91.5 o 89.5. En esto no suele haber problema. Hoy usan sierras robotizadas que son una virguería. Incluso a mano, si el operario tiene habilidad hace el corte al milímetro.

    2. Ya en casa, se ponen en el suelo cuatro tacos de madera o cualquier cosa sobre la que descansar el trozo de madera que será el fondo. La razón de esto es para que al taladrar, no demos con la broca en el suelo. Cuidado con taladrarse el zapato...o el pié. Ya sé que es una obviedad, pero la taladradora puede "morder" al menor descuido. Y la broca de madera tiene muy mala uva.

    3. Trazamos con rotulador una línea que será donde irán los tornillos que unan el fondo con los cuatro laterales. Si la madera es por ejemplo de 21 milímetros de grosor, trazaremos las líneas a la mitad de ese grosor: 10.5 mm aproximadamente medidos desde el borde externo. Es decir, dibujaremos una línea o marco en los cuatro lados, y ese marco será 10.5 mm más interno que los bordes de ese tablero.

    4. A ojo, marcamos con el rotulador sobre esas líneas varios puntos, que será el lugar donde haremos el taladro para pasar el tornillo que unirá el fondo con los laterales. ¿cuantos taladros? Pues a las jardineras grandes les hago 5 taladros en cada uno de los dos laterales largos, y tres taladros en cada uno de los laterales estrechos. Después de marcar, taladramos y pasamos de lado a lado con la broca la madera en esas marcas. No hay que temer taladrar el suelo pues pusimos la madera sobreelevada. Yo utilizo tornillos de acero inox de diametro 6, así que uso broca del 6. Truco importante: hacer un avellanado en cada uno de los taladros. El motivo: No queremos que la jardinera descanse sobre tornillos, que dañarán el suelo. El avellanado permitirá que las cabezas de los tornillos queden "escondidas" en la madera. Esto se puede hacer con una broca tipo fresa y también con una broca normal pero de diametro igual o un poco superior a la cabeza del tornillo. Si al hacer esto os pasais y en lugar de hacer un avellanado pasais de lado a lado la broca, ese agujero ya no os valdrá: Hacer otro agujero al lado.

    5. Ahora viene el truco. Cojo los dos laterales largos y los pongo en el suelo, cada uno a un lado del "fondo", pero los pongo verticales. ¿como se mantienen verticales? Los sujeto en cada extremo con una herramienta que consiste en una mordaza con un tornillo, no sé como se llama esa herramienta, pero el caso es que los laterales se quedan verticales y quietecitos.

    6. Ahora cojo el fondo y lo levanto, pongo los laterales más juntos y dejo descansar el fondo sobre esos dos laterales. Ya tenemos como una especie de U invertida, la jardinera está boca abajo, con dos de los cuatro laterales ya mas o menos posicionados. Se trata de ir moviendo los laterales para que vayan a su sitio definitivo.

    7. Cuando estén en su sitio, pondremos una púa grande en cada agujero que hicimos en el fondo. Cada púa irá a parar a los laterales. Pero sin clavar definitivamente la púa, se trata de clavar las púas superficialmente para que el conjunto no se mueva.

    8. Ahora ponemos los dos laterales pequeños y si la madera está bien cortada veremos que encajan perfectamente. Para ayudarme a encajar en su sitio los dos laterales uso un mazo de goma, pues si la jardinera está bien medida y cortada, los dos últimos laterales cuesta un poquito de trabajo posicionarlos ya que lógicamente no habrán holguras. Comprobamos que la jardinera no está torcida y los cantos y esquinas están "a rás".

    9. Ahora, vamos quitando púas y poniendo en su lugar un buen tornillo, uniendo así el fondo con los cuatro laterales. A pesar de que el taladro del "fondo" ya está hecho, el lateral no tiene taladro aún. No me gusta que el tornillo se abra paso a través del lateral, prefiero meter la taladradora por el agujero del fondo y pre-taladrar el lateral para que el tornillo entre con cierta facilidad. Así evitamos el riesgo de rajar la madera, pues 21 milimetros de ancho no dan para mucho (algunas de mis jardineras tienen sólo 17 mm de ancho). Pero bueno, esto es cuestión de gustos. Habrá quien prefiera poner el tornillo directamente sin pre-taladrar. Vigilamos que en el proceso no se descuadre la cosa y corregimos con golpecitos los laterales para que estén rectos y las esquinas bien unidas.

    10. Un buen truco es NO poner los tornillos en plan secuencial sino: Primero los extremos de cada lateral. Así ya no se podrá mover el lateral.

    11. Ahora falta unir los laterales entre ellos mismos, en las esquinas. Para ello ponemos la jardinera de costado en el suelo, ya tiene cierta solidez y se puede manipular aunque con cuidado no vayamos a descuajaringarla, y en cada una de las cuatro esquinas ponemos tres tornillos. Uno casi en el suelo, otro casi en la parte mas alta, y otro en medio. En total serán 12 tornillos, 3 por cada una de las cuatro esquinas. Yo prefiero taladrar primero y poner el tornillo después, como dije antes. No me gusta poner el tornillo directamente.

    12. Ya sólo queda hacer agujeros para el drenaje. Les hago agujeros por los cuatro costados, en los laterales, no en el fondo, con broca grandecita de al menos 10 mm: Con la jardinera tal y como está (sobre un costado) marcamos una línea un poco por encima del nivel del fondo y taladramos a ojo varios agujeros. Creo que está bien unos 7 en el lateral largo y unos 5 en los laterales estrechos.

    13. La jardinera ya está terminada. Todas las jardineras de mi maceto las he subido yo solo: Al estilo egipcio: Las pongo con un lateral en el suelo y voy hacíendolas rotar escaleras arriba (en la medida en que una cosa cuadrada puede rotar :smile: ) El único punto delicado es que hay que tener cuidado de que no se te escape de las manos y se te venga encima la jardinera escaleras abajo. Cuesta muy poquito trabajo subirlas así por unas escaleras. Yo creí que tendría que pedir ayuda o deslomarme yo solo, pero no.

    No sé si este rollazo permitirá aclarar cómo hago las jardineras, pero espero al menos haber aportado alguna idea o truco para hacéroslo más fácil si alguien decide meterse. Como casi siempre, describir una cosa casi cuesta más que hacerla. Las últimas jardineras las hice en menos de una hora cada una.


    Manteos: Muchas gracias por tus palabras, si te refieres al potasio como nutriente, hay muchas formas de incorporarlo. Un buen compost tiene potasio. A mi me encanta incorporarle al compost cáscaras de plátano y patata porque son ricas en potasio. La ceniza que se suele echar sobretodo a cebollas, ajos, puerros también contiene bastante potasio. Las bolitas NPK también llevan potasio y eso es lo que quiere decir la letra "K" de NPK, de Kalium = Potasio. No debe haber abono que no incorpore el potasio en su composición. El nitrato de potasio que se vende como tal en los establecimientos agrarios, también lleva, claro, potasio, pero este último formato no es muy popular para quien desea llevar las cosas en plan ecológico, aunque reconozco que yo lo uso en mi fertilizante líquido "homemade" pero en muy contadas ocasiones y sólo en momentos críticos del ciclo de cultivo: Floración y cuajado de frutos.

    El tomate quiere realmente maceta grande y con 35 cm de diametro y otros 35 de fondo, tomates vas a coger, pero el tema está en que si pones 40 cm serán mas grandes, y si pones 50, pues más aún.

    No sé si mis macetas donde tengo los tomates pueden ser consideradas "enormes", pero sus medidas son de 55 cm de diametro (interno) y 50 cm de altura. En mi primer año, a los tomates les puse tiestos de 25 cm (donde ahora tengo las fresas) y ya lo creo que se nota: Era todo más pequeño: los frutos, las hojas, hasta las flores eran más pequeñas.

    El primer año puse tomates de pera, tres cantos, cherry y marmande. Sólo me salieron aceptables los dos últimos. No sé si porque los dos primeros son más delicados o porque mi falta de experiencia causó que fueran esos dos los que pagaran el pato. El caso es que estos dos ultimos años me he ocupado de tomates marmande y cherrys, y me va bien. Este año he puesto un muchamiel para probar y parece ir tan bien como sus compis marmandes. Toquémos madera...

    Las tomateras, cuando llega el final de temporada me superan fácilmente los dos metros, claro que habría que descontarles el medio metro de la maceta...
     
  7. manteos

    manteos manteos

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    BARCELONA
    Re: Macetohuerto a son de PRIMAVERA

    Eras una máquina informativa, simplememte te quiero agradecer todas tus resolutivas respuestas. Grracias por tu apoyo,bueno igual yo no te debería dar las gracias, en todo caso mis tomates te darán mil abrazos.Seguiré preguntándtote ante mis dudas. Un placer conocerte.