¿Cómo preparar la tierra o sustrato para macetas?

Tema en 'Sustratos para hortalizas en macetas y recipientes' comenzado por abora, 19/5/07.

  1. abora

    abora novata en macetohuerto

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Tarifa, Cádiz
    Como quiero iniciarme en esto del macetohuerto, he comprado unos plantones de tomate, pimiento y berenjenas. También he comprado unos sacos de sustrato (una mezcla de turba, sustrato vegetal y perlita) y otro de abono orgánico (estiercol). Mi pregunta es: ¿cómo debo preparar la tierra para las macetas?. Es que no se si plantar sólo con la mezcla, o si tengo que añadirle estiercol. ¿O más bien dejar el estiercol para cuando ya hayan arraigado y con eso abonarlas?. En fin... a ver si alguien me ayuda.
     
  2. xantal

    xantal tiestohuertera urbana

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Tarragona (Catalunya)
    Re: Duda sobre sustratos

    Abora,
    Yo también comienzo este año, ya te aviso de entrada, pero creo que lo ideal es hacer un sustrato con mezcla de varias cosas, un poco a bulto, ir probando y viendo tu misma qué es lo que te funciona mejor. Yo de turba no tengo, por eso de que no es un recurso renovable, pero se utiliza mucho, o sea que si no tienes manías pseudoecologistas seguro que te va perfecto.
    El estiércol ¿de qué es? yo lo tengo de caballo y lo he mezclado al 20% o al 30% con sustrato vegetal del que llaman universal. Creo que el de vaca/oveja es más fuerte y debe usarse con mucha más moderación.
    Lo de comprar sustrato que ya lleve una mezcla previa de varias materias primas seguro que funciona, pero a mi me gusta más comprar los ingredientes por separado y hacer la mezcla yo misma, perlita, vermiculita, humus de lombriz, sustrato universal, etc.
    Bueno, creo que esta temporada nos estamos iniciando mucha gente, me alegro, así podremos compartir las dudas más básicas. Mucha suerte,
     
  3. abora

    abora novata en macetohuerto

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Tarifa, Cádiz
    Re: Duda sobre sustratos

    gracias Xantal, mi duda era si tenia que añadirle el estiercol a la tierra que habia comprado, ya que siempre he escuchado que el estiercol es muy fuerte y daña a las plantas si no se usa con moderación. Pero he estado leyendo en el foro y veo que casi todo el mundo lo utiliza mezclándolo con otras cosas... así que probaré yo también.
    Como me estoy iniciando no me importa equivocarme, así iré aprendiendo de mis propios errores.
    Un saludo.
     
  4. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Duda sobre sustratos

    hola! yo le metí estiercol de caballo a los macetones y todo parece ir bien. algunas macetas las tengo con sustrato universal, estiercol y perlita. Otras con tierra q cogí por ahi, la tamicé para ejarla limpia y le añadi sustrato universal y estiercol. yo tb soy novato, asi q compartiremos experiencias. abrazos!
     
  5. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Duda sobre sustratos

    Antetodo estoy de acuerdo con Xantal en <creo que lo ideal es hacer un sustrato con mezcla de varias cosas, un poco a bulto, ir probando y viendo tu misma qué es lo que te funciona mejor>.

    En mi caso tengo un sustrato a base de sustrato orgánico para macetas a base de compost vegetal y tambien le incorporé algo de sustrato universal. A todo esto le añadí un montonazo de perlita. Y cada año le añado al sustrato una cantidad muy considerable de abono a base de cacarrutas de caballo y compost de planta de compostaje bien cribado para recojer un material bien finito. A la que tengo esto bien mezclado ya me pongo a plantar los tomates, pimientos, lechugas y lo que sea.

    El caballo es flojito. Yo se lo meto sin miedo.

    Lo hago de la siguiente manera. Primero mezclo todo el sustrato, junto con la perlita (si no tienes perlita no te preocupes, no pasa nada, su función es que evita que se apelmace la tierra y por su porosidad mantiene la humedad), todo bien mezclado (sin el abono de caballo), y lo meto en la maceta de manera que me ocupe 3/4 partes de la maceta.

    A continuación acabo de llenar la maceta con el abono de caballo y lo muevo un poquito con el sustrato de maceta de la parte de arriba, o sea, que el sustrato de la mitad inferior de la maceta apenas lo mezclo con el abono y es que ya de por sí, con el riego el abono y los nutrientes ya se perderan para abajo y me da la sensación que es algo inutil que vaya para abajo y por eso lo dejo arriba.

    Al momento de acabar de preparar la tierra de la maceta ya pongo los plantones o las semillas.


    Saludos.


    .
     
  6. xantal

    xantal tiestohuertera urbana

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Tarragona (Catalunya)
    Re: Duda sobre sustratos

    Llangosto,
    Buena idea la tuya de poner el caballo sólo en la parte superior. No había caido en ello, pero es muy lógico eso de que por la parte de abajo de la maceta no hace tanta falta el abono y que ya irá bajando con el riego.
    De todos modos si la 1/4 parte superior de la maceta la llenas de abono de caballo y luego sólo "lo mueves un poquito con el sustrato de la parte de arriba" entiendo que lo que te queda arriba tendrá una concentración muy alta de abono, igual un 90%. Ya había leido que este abono es suave, pero no me imaginaba que tanta concentración fuera recomendable.
    Tengo 3 pimientos y 2 pepinos para plantar mañana, voy a probar de hacerlo a tu modo.
    Gracias por la sugerencia,