Empezando a cultivar hortalizas: primeras son lechuga, tomate, cebolla y zanahoria

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por xantal, 17/5/07.

  1. xantal

    xantal tiestohuertera urbana

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Tarragona (Catalunya)
    Hola,
    También soy de 1r curso, vamos a ver qué pasa, el primer año de carrera es siempre el más duro, dicen...
    He empezado por lo que creo que es más fácil, lechugas, cebollas, zanahorias, y como no, tomates. Siempre comprando la plantita en un vivero, lo del semillero, por el momento, no me atrevo. Bueno, sí, planté semillas de capuchina para alegrar un poco el balcón, pero eso es otro tema.
    Os pongo unas fotos, bueno casi de me da un poco de apuro, es todo muy modesto. De lo que me he dado cuenta estos meses es que la compra de sustratos y las macetas supone todo un presupuesto. He reciclado garrafas de agua de 8l, y comprado en los chinos macetas de plástico grandes a 2,50 €, las más baratas que he encontrado, aunque ya he leido que lo mejor son las macetas de barro, pero me parecen muy caras, sobretodo las grandes para los tomates. Por eso voy a intentar comparar cómo se desarrollan tomates plantados en plástico o en barro, y en diferentes combinaciones de sustrato. Bueno, no se si seré capaz, ya veremos.
    He leido un post reciente de Picarona que dice que los pimientos son los que requieren menor cantidad de sustrato y tiestos más pequeños. Pués si es así voy a plantar unos cuantos. ¿Me sugerís alguna variedad en especial?
    Ahi van algunas fotos. Lechugas cuando las planté y cómo están hoy, 28 días más tarde, bueno como estaban esta tarde, porque ya he hecho una ensalada buenísima con algunas hojas. De los 6 envases añadí estiércol de caballo a 4 y dejé si él a 2, la diferencia se ve clarísima. Parece que se están empezando a espigar (??)
    Tomates, 4 cherry en dos tiestos de plástico y 3 montecarlo, 2 en barro y 1 en plástico. Aquí hice varias combinaciones con los sustratos, pero no lo explico por no cansaros más. Plantados hace pocos días.
    Cebollas, no se de qué clase. Planté unas 60 en garrafas de agua de plástico y en 4 jardineras de barro que encontré de oferta a 4,50€ en un vivero. Supongo que muy juntas, pero ya me gustaría a mi que crecieran tanto que llegaran a tocarse...
    Gracias por aguantar este rollo, pero pensad que me estoy conteniendo, os haría tantísimas consultas que podría estar escribiendo toda la noche.
    Saludos compañeros,
     

    Archivos adjuntos:

  2. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Pués yo también soy nueva!!

    nena! aseadisimo y precioso.yo tb soy novato, y te comprendo en lo de las miles de preguntas y dudas y en lo de mostrar fotos de nuestros minimacetohuertos, pero hay q lanzarse. Tengo el mio en fotos por ahi por un tema por si kieres verlo.Suerte!!
    Dime porfa cuantas lechugas tienes en cada garrafa, ¿2? están hermosas!!las tienes a semi-sol? besotes!!
     
  3. LAYKA

    LAYKA

    Mensajes:
    835
    Ubicación:
    Tarragona,Barcelona
    Re: Pués yo también soy nueva!!

    Mira que apañao lo tienes todo y anda que las lechugas, que verdecitas están, ni las mías que las tengo sembradas en tierra están tan grandes:5-okey:
     
  4. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Pués yo también soy nueva!!

    Hola, Xantal y bienvenida al foro! :happy:

    Por lo que veo tienes espacio en esa terraza... ay, ay, que te veo dentro de poco ampliando y ampliando :meparto: :meparto: Esas lechugas están estupendas, las cebollas como dices igual un poco juntas...

    Yo en cuanto a las macetas de barro... pues mira, la verdad es que creo que tienen varios inconvenientes para el macetohuerto, aparte del precio, ya que pesan bastante más que las de plástico y al ser un material poroso la evaporación del agua es mayor que en las de plástico, con lo que el sustrato tiende a secarse más rápido... Pero seguro que hay gente que está más contenta con el barro que con el plástico... En mi macetohuerto tengo macetones, jardineras, macetas pequeñas, y cachivaches varios y asegurando un buen drenaje (yo pongo una capa de grava volcánica en el fondo, ya que pesa menos que los tradicionales pedruscos) me han dado buenos resultados.

    Como ya debes haber leído en algún post, en la KDD nos recomendaron a los macetohuerteros tener las macetas sin contacto directo con el suelo, como por ejemplo en pales. Yo busqué una alternativa (los pales cargarlos por la escalera hasta la terraza se me hacía un poco difícil) y tengo mis macetones subidos unos 2-3cm sobre unas pequeñas losetas de piedra en cada esquina, con lo que el efecto es similar...

    Las variedades a plantar? Yo creo que lo más sencillo es ir al vivero y allí suelen tener lo más adecuado para tu clima en esta época, explicándole, claro está, que tienes poco espacio...

    Ah! Y leyéndote veo que estás en el lado de los macetohuerteros que hacemos estudios "altamente científicos, prospectivos, randomizados..." :meparto: :meparto: :meparto: Vamos, del pruebo así y asá, y a ver qué me va mejor.... de qué me suena eso?

    Ánimo con tu macetohuerto y besotes pitiusos :beso:
     
  5. sergiña

    sergiña

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Pués yo también soy nueva!!

    Hola Xantal! Bienvenida a la familia forer@. Pero que chulo tienes todo. Pero si las lechugas son mas grandes que las de las tiendas! Debes tener muy buena mano. Ya veras cuando empieces porque seguro que empiezas con las semillitas, yo tambien empece con plantero y al entrar aqui me empece a picar y bueno ya veremos si este año recojo algo de lo que he sembrao. Bueno majica un beso y nos leeremos por aqui.:beso:
     
  6. Nabetsa

    Nabetsa

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Pués yo también soy nueva!!

    Hola Xantal, bienvenida, que bonito lo tienes todo felicidades.

    Las lechugas están preciosas, ya verás como disfrutarás con todo esto.

    Yo este año he empezado tarde y con semillero y estoy disfrutando mucho, aunque todo el mundo me va a pasar por delante :happy:

    Me gustaría poner las fotos para que lo vierais pero no sé hacerlo aunque lo intento y seguro que debe muy sencillo, un día lo conseguiré y os presentará a mis hijitos.

    Un beso a to@s :beso:
     
  7. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Pués yo también soy nueva!!

    Tengo el convencimiento de que lo que no se tiene con dinero se consigue con ingenio y buen gusto.
    tu conjunto de garrafas y lechuga no estaría más mono por caras que pusieras las macetas.
    A mi modo de ver, los macetones de Terrazocultor, los de Liae, los barreños de Rafelin, tus garrafas , (los artilugios de otros muchos que no recuerdo o que no conozco)................... hacen mucho más originales y dan más "personalidad" a vuestras terrazas.
    Y de modesto nada. Yo también intento cultivar algo en macetas y sé el dinero y el trabajo que supone tener una docena de macecas con hortalizas.


    menos mal que tienes espacio......me dá la impresión de que te va a salir todo tan bien que el año que biene querrás ampliar
    Mucha suerte

    Un saludo
     
  8. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Pués yo también soy nueva!!

    Xantal, ¿el poner la ruda junto a las lechugas es por algo? Espero que no te cojan las lechugas el mal olor de la ruda.

    Con las cebollas estate tranquila, cuando veas que pueden llegar a juntarse cosechas las del medio y te vas haciendo aperitivos mientras ves engordar a las restantes.

    Animo y suerte.
     
  9. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Pués yo también soy nueva!!

    Hola Xantal. Pues no sé que decirte... que las lechugas las tienes preciosas...:sorprendido: menos mal que estás en el primer curso... pero por eso no te preocupes... que muchos estamos en tercero de primero :smile: Bienvenida!!:happy:
     
  10. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Pués yo también soy nueva!!

    Xantal, qué bien que te hayas decidido a ponernos fotos! El huerto está guapísimo, ya verás qué guapo cuando empiece todo a ir p'arriba y se convierta en tu selva amazónica particular :11risotada:
    Estoy con Pitiusa, con el espacio que pareces tener, ya te veo montando un cachivache-huerto al más puro estilo de Llangosto. Si no quieres gastar más dinero en macetas ya verás como pronto le ves la utilidad a un montón de cacharros varios. Y sobretodo, no te cortes a la hora de poner más cosas si los consigues, que en cuanto empices a ver las fotos de los hortelanos de tierra-tierra, se te van a poner los dientes largos por no tener más "surtido".

    Sobre lo que preguntas de los pimientos, pues no sé, acércate a donde compres los planteles y prueba con distintas variedades, en general van bien en el macetohuerto. Yo personalmente pongo muchas guindillas de embotar porque en casa nos encantan, pimientos de padrón y este año tengo tres o cuatro variedades más gordos que me han pasado compañeros del foro. No dejes de probar también a poner un par de pepinos, que no son muy laboriosos y berenjenas, que también van bien.

    Y nada, pa lo que necesites, tú pregunta que aquí estamos para ayudar ni que seamos "repetidores" como dice Erithacus :smile:

    P.D. Nabetsa, pásate por el subforo de Dudas informáticas y encontrarás varios manuales sobre cómo subir fotos. Y si no, ya sabes, llamas a "Tele-Picarona, corre a su servicio" y te echo un cable guapa ;)
     
  11. xantal

    xantal tiestohuertera urbana

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Tarragona (Catalunya)
    Re: Pués yo también soy nueva!!

    Muchas gracias a tod@s por vuestros mensajes y por el ánimo que me dais. Es fantástico sentirse acompañada por otras personas con los mismos intereses. Y me encanta poder leeros, siempre salen temas muy interesantes, como el de las trampas cromáticas, que he seguido con todo detalle hasta el final. A mi también me interesan los tratamientos naturales, los de toda la vida, evitando al máximo la química. Voy a probar con el hilo de cobre en las tomateras, aunque me da no se qué eso de clavárselo en el tallo de lado a lado...

    Rafelin71, miraré luego tus fotos, sí puse 2 en cada garrafa y están a pleno sol, creo que les da toda la tarde a partir de mediodía, mañana lo compruebo. Leí que conviene tenerlas a semisombra para que no se espiguen y pensé en cambiarlas de sitio, pero no sé que hacer.

    Layka, sí, están verdecitas y riquísimas, super tiernas, nada que ver con las del super.

    Pitiusa, sí, tengo sitio de sobra para poner más macetas. Si no me canso del tema, seguro que lo hago, aunque con moderación, si no mis hijos se van a quejar que no pueden jugar con la pelota... No sabía lo de elevar las macetas, lo tendré en cuenta.

    Sergiña, es que yo creo que no tengo paciencia para lo de las semillas y además cuando compras el plantel ya ves el vigor de la planta. Con las semillas, le dedicas muchas horas y no sabes cuál será el resultado. Bueno, un secreto: en el Lidl (como no) compré hace un par de meses unos semilleros, pero ahí los tengo guardados, quizás el año próximo...

    Nabetsa, anímate a poner fotos guapa, es fácil, con la ayuda de Picarona, seguro que lo consigues. Ver lo de los demás es muy útil, te haces mejor idea de lo que explican, y además algunos se lo curran tanto que lo suyo es puro arte.

    Candín, estoy totalmente de acuerdo contigo, no lo hubiera podido decir mejor. La verdad es que no había pensado en lo estético de mis lechugas, y es que sí son fotogénicas, la verdad, pero al natural, pierden un poco...

    Tomatín, la ruda la puse porque leí en algún post que la peste auyentaba alguna plaga, no recuerdo cual. Estoy equivocada? No, la lechuga no coge el mal olor, ya las he probado y estaban buenísimas.

    Erithacus, así que eres trirepetidor? bueno, aún así no veo que te vaya nada mal, tus post son siempre muy interesantes, y parece que todo el mundo te quiere mucho, ¿no eres tu el del cumpleaños? pués aunque tarde, puesto que ya nos conocemos, muchas felicidades de mi parte también, señor zebra. :11risotada:

    Hola Picarona, Llangosto es uno de mis ídolos, vi unas unas fotos suyas, creo, de sus potes de pintura, etc, y me parecieron fantásticas. Lo tenia todo exhuberante. ¿Qué es una guindilla de embotar? la verdad es que esta palabra no la conozco. Ah! bueno, no me contestes, como siempre decís, miraré primero las fichas, quizás por ahi ya lo encuentre. Berenjenas sí voy a poner, pero pepinos no pensaba porque en casa sólo me gustan a mi, pero, ahora que lo pienso, si no son complicados, igual pongo alguno y los regalo.

    Bueno, pués aquí me tenéis para lo que sea. Chicas ya somos una más en el club!
    Seguimos en contacto,:razz:
     
  12. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Pués yo también soy nueva!!

    Xantal, pues me alegro que no cojan el olor de la ruda; felicidades.

    Como curiosidad, por si te interesa, por las noches de primavera-verano en algunos lugares en la ruda se ponen las luciernagas a lucir y lucir. Yo año tras año me quedo encantado viendolas.

    Suerte.
     
  13. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: Pués yo también soy nueva!!

    xantal, bienvenida a este foro de los "amigos" de las hortalizas, bueno teniendo "amigos" así, para que quieren enemigos, si terminan todas en el plato y si no que se lo pregunten a las que ya te as comido.:happy: :happy:
    Encantado de tenerte entre nosotros, un saludo Salvador.
     
  14. Cesc Aldabó

    Cesc Aldabó

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Alt Penedès - Catalunya
    Re: Pués yo también soy nueva!!

    Hooola que tal!!

    Jod... pero que nivel! :sorprendido: No quiero ni pensar de lo que puedes llegar a tener cuando llegues a 2º o 3º !!!

    Como sigas así te veo suministrando género en el mercado de Tarragona! :11risotada:

    Salut!
     
  15. xantal

    xantal tiestohuertera urbana

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Tarragona (Catalunya)
    Re: Pués yo también soy nueva!!

    Hola,
    Estoy añadiendo algunas hortalizas más a mi colección. Me había quedado sin sustrato y hoy que tenía un poco más de tiempo me he dado un paseo por el Jardiland que montaron hace poco cerca de aquí y he comprado dos sacos, uno de su propia marca, que me ha parecido muy económico, y otro de marca Pons que conocía por el foro pero que no había visto aún. Creo que los dos llevan turba negra y rubia, eso no sé si es lo normal, yo diría que las marcas que había comprado hasta ahora no llevaban. Estaría bién comparar los ingredientes que llevan estos sacos de sustrato. Quizás algun colega del foro ya lo haya hecho, ¿tenéis idea?

    Tomatín, así que las luciérnagas! Cuando era pequeña en la parcela de mis padres veíamos siempre muchas en verano, pero yo diría que ahora casi no se ve ni una. Yo le daba la culpa a la contaminación y eso, pero no sé, si tu sigues viéndolas en tu zona, por aquí no sé por qué no debería seguir habiendo. No tenía ni idea que a las luciérnagas les gustara la ruda. Ojalá poniendo unas cuantas macetas en mi terraza las atrajera para que nos dieran su lucecita por las noches, sería fantástico, pero me temo que en la ciudad será imposible...

    Sí Salvador, y ahora están aún más pelás que el otro día. Por eso he plantado 14 matas más de lechuga, jejeje

    Cesc, no exageres hombre, has visto el mensaje de ??, perdón no recuerdo el nombre, aquella señora de Almería que tiene más de 200.000 lechugas!!! y ecológicas dice, ella sí que debe llevarlas hasta Mercabarna y todo...

    Hasta pronto,