Semilleros de flores: seguimientos

Tema en 'Semilleros de flores vivaces, perennes y plantas de temporada' comenzado por Sussyg, 2/3/11.

  1. lorna88

    lorna88

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    España, Barcelona
    Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    Madre mía, tenéis una maña que casi me da vergüenza postear...:icon_redface:
    Jejejeje!

    Yo también he empezado ya!
    He plantado varias semillas de geranios, rabanitos y caléndulas en semilleros pero creo que cometí un grave error, pues ayer por la mañana miré cómo iban y a TODOS les había salido como una pelusilla blanca por encima...
    Así que les he quitado toda la pelusa que he visto y las tapas para que se aireen y sequen un poco...
    Hoy la tierra sigue húmeda pero algo menos...No sé, he perdido la esperanza con esas semillas, algo me dice que no germinarán...:(

    Así que hoy he puesto varias semillas de las mismas y, además, pimiento verde en un recipiente con papel muy húmedo porque leí por aquí que iba bien...
    A ver si tengo suerte!:smile:
     
  2. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    Rafaela que chulos esos brotes de suculentas :5-okey:


    Droser esas balsaminas están ya para trasplantar :5-okey:

    A mi me salen solas tanto las de flor simple como las de flor doble, por muchos sitios de una vez que las tuve, regresan de semillas caídas pero como lo hacen en los lugares menos propicios, las voy quitando....además como por mi zona mucha gente las cultiva pues prefiero poner otras plantitas para salirme un poco de lo que pone todo el mundo ;)


    Maria donde tienes los rosales es una zona de corrientes? bueno en cualquier caso poniendo flores de relleno como cosmos y otras que comentábamos, estarán más protegidos :5-okey:

    Por la lluvia no te preocupes que las semillas estarán encantadas....Piensa que de manera natural es lo que hace que una semilla germine....la temperatura propicia y el alto grado de humedad...la lluvia les hace despertar de su período de latencia a muchas semillas.

    Te aseguro que aquí en esta península norteña llueve mucho más....y tanto! y germina todo y más.....por eso está todo tan verde en el norte, por todo lo que llueve!! :5-okey: Así que más que preocuparte, canta conmigo: Que llueva que llueva las semillitas se despiertan...que sí, que no, ya todo germinó!! :11risotada:


    Lorna bienvenida wapa :beso:

    Eso blanco que dices en los semilleros son hongos que proliferan cuando hay mucha humedad, temperaturas cálidas y poca ventilación. Hay que airear los semilleros cada dos ó tres días levantándoles la tapa durante un par de horas.

    Si puedes conseguir azufre en polvo, echa un poco en el agua del pulverizador que uses para regar los semilleros....así evitarás que vuelvan a salir. Si no das con el azufre, espolvorea ajo en polvo sobre el semillero o pon una cucharada grande dentro de un litro de agua....agita siempre antes de regar. El ajo también actúa como fungicida natural preventivo y curativo en las fases iniciales de los hongos. :5-okey:

    Con respecto a si esos hongos pueden haber afectado a las semillitas pues depende del tipo de semillas y del tiempo que esos hongos hayan estado en contacto con ellas. En semillas de corteza dura como guisantes de olor, ipomeas, capuchinas...etc, no les suele afectar porque no llegan a entrar en ellas por lo que si se quitan esos hongos pronto, los embriones no llegan a ser dañados y siguen siendo factibles las semillas.

    Si esos hongos sólo han estado un día no creo que tus semillitas se hayan visto afectadas. Cuánto hace que las sembraste?


    Besitos,
    Sussy
     
  3. lorna88

    lorna88

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    España, Barcelona
    Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    Gracias Sussy!:smile:

    Los hongos estuvieron en contacto un día como mucho porque, en cuanto lo vi los limpié y puse a ventilar bien el semillero, sin regar ni nada...
    Esta mañana he visto que ya ha empezado a brotar una de las semillas de uno de los semilleros que fueron afectados por los hongos, así que tengo la esperanza de que los demás (o la mayoría, almenos...) estén bien!:smile: :smile:

    Pero lo del ajo y el azufre me lo apunto!
    No tenía ni idea de que sirviese!
    :16duda:

    Y, aunque hayan empezado a brotar, puedo echarles ajo o azufre igualmente?

    Muchas gracias otra vez!;)
     
  4. quasar1

    quasar1

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    madrid noroeste
    Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    Qué buena idea la sal de ajo, sussyg, pero ¿funciona? Lorna, yo creo que ese moho está en el sustrato, compra otra marca y a ver qué tal. Yo he comprado un sustrato nuevo que también le sale, lo malo es que lo he usado con casi todas mis semillas, no parece muy peligroso (no es botrytis creo) y claramente necesita oxígeno para reproducirse, por esto no se desarrolla nada más que en la superficie ( es muy posible que no te haya tocado tus semillas si no estaban en la superficie) y en cuanto riegas desaparece y no vuelve a aparecer hasta que se seca la tierra ¿es así?
    No obstante lo de la sal de ajo en el sustrato lo voy a probar, y así de paso les complico la vida a las mosquitas de la humedad, ahora menuda peste :11risotada: :11risotada:


    Gracias por tus piropos sussy, todos hemos matado plantas, al final vas aprendiendo por un método que nunca falla: el ensayo y error ;) y cuando no consigo saber qué le pasa a una planta me pongo :tirarlospelos:; que se muera vale, pero que no averigue el porqué, hasta ahí podríamos llegar :11risotada:
    Joaquín pues sinceramente creo que es mejor tu orientación que la mía, al fin y al cabo contra el frío se puede luchar (mallas antihelada, acolchados, envolver con plástico y etc) pero contra el calor no hay forma, hay muchas más plantas que soporten -5 º que plantas que soporten más de 40º. Considérate afortunado por esa terraza tan protegida.

    Hoy en LM había convalaria majalis ya con hojas y la rama floral, la primera vez que la veo en mi zona, pero he arrimado la nariz y no olía nada de nada, así que esperaré a los míos que ya asoman la naricilla con fuerza. Bueno, la verdad es que había muchas más cosas, y cosas que nunca suelen verse normalmente, así que me he tenido que sujetar, y es que en mi casa el metro cuadrado de tiesto está más caro que los pisos :mrgreen:
    A ver si me podéis despejar una duda: de todos los alhelís de semilla del año pasado me quedé con dos de flor doble qye ya han vuelto a florecer, y pensaba guardar semillas, pero he leído por el foro que estas variedades tienen pocas posibidades de germinar, y menos aún de que el alhelí sea de flor doble ¿lo intento o es tiempo perdido?

    Hasta otro ratito ...:beso:
     
  5. lorna88

    lorna88

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    España, Barcelona
    Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    Sí, algo así...
    Pero, en cuanto les quité toda la pelusa que veía, las dejé airear y sin regar...Desaparecieron!:happy:
    De todas formas, hoy he comprado otro sustrato porque pensé que también podía ser del otro, que nunca acabó de convencerme...

    ;)
     
  6. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    Lorena ya me imaginé que no había sido mucho tiempo el que estuvieran los hongos así que genial, no les dio tiempo a afectar a las semillitas. :5-okey:

    Claro que puedes poner azufre en el agua de riego o ajo en polvo en el pulverizador (ojo, que sea sólo ajo sin nada más, que no lleve sal!) te servirá para prevenir la proliferación de más hongos y neutralizar los que ya hubiera. :5-okey:

    No hay que pensar que los hongos desaparecen al regar, porque aunque puede parecerlo sólo desaparecen visualmente pero en realidad allí siguen....Los hongos se reproducen por esporas que quedan en el aire y se depositan en la tierra si el hongo no es eliminado con cuidado de no moverlo mucho para que no suelte más esporas que además no se ven a simple vista pero ahí quedan latentes. Además la humedad favorece su proliferación y aunque les des un baño de agua, más que eliminarlos estás alimentándolos....Para eliminarlos, neutralizarlos sin tocar las semillitas ni estar moviendo la tierra, lo mejor es usar fungicida, añadirlo al agua de riego.... y más si se trata de un mal sustrato que ya viniera con esporas porque si no, tarde o temprano acabará atacando a las plantitas.

    Si el sustrato que compraste no era muy bueno antes de tirar lo que te haya sobrado, recíclalo....Puedes esterilizar esa tierra y dejarla libre de toda clase de bacterias e indeseables si la metes en el horno con la puerta algo abierta a una temperatura de unos 200ºC hasta que empiece a echar vapor (en el microondas tarda algo menos y también es válido para esterilizar la tierra)....Cuando eche vapor ya la habrás esterilizado y te servirá para mezclar con otra tierra por ejemplo....o para usarla en otras macetas.....añádele algo de fertilizante a esa nueva tierra esterilizada para nutrirla, a ser posible de liberación lenta tipo estiercol de caballo a razón de una parte de estiercol por dos de tierra....Así tendrás una tierra fértil perfecta para lo que quieras :5-okey:


    Quasar sal de ajo no, ajo puro en polvo sin mezclar con nada...que la sal mata las plantas, las deshidrata. Ya sabes que lo venden sólo en polvo o granitos o mezclado con sal o perejil...bueno pues tú pilla el que es sólo ajo sin más ;)


    Besitos,
    Sussy
     
  7. pilar darder

    pilar darder pilar

    Mensajes:
    1.428
    Ubicación:
    Palma de Mallorca-.I. Baleares
    Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    Buenas noches a todos , aquí estoy para ver vuestros progresos y enseñaros los mios. Estos dias está lloviendo a tope, he puesto los semillero a cubierto por miedo a perderlos de tanta humedad.Sussig , las anemonas las planté de semilla, una de ellas esta creciendo de una manera expectacular :sorprendido: que me tiene sorprendida, en el post de identificaciones me dieron el nombre de anemona japonica pero realmente hasta que no veamos las flores no sé la variedad.He hecho una pequeña recopilacion de todos los que participamos en este foro para diferenciar el clima que tenemos cada uno de nosotros, no es lo mismo que estemos a 20º que estemos a 12º.
    Somos de momento :
    Cataluña : lorna88-laionel40-mirosman-jaimepb
    aragon : joaquinhi-gifish
    cantabria: sussig
    Madrid :alecar33-quasar1-sdap
    Islas canarias- el rosario
    Mexico : elena ro - droser
    Isla Baleares: pilar darder
    os enseño como van mis progresos, esta semana tenemos 13º/16º y lloviendo sin parar :desconsolado:
    [​IMG]-[​IMG]- la anemona-
    [​IMG]- Sabeis que es esto ??, siembro todo lo que pillo y esta no se que es...
    Bueno, no os mareo más,saludos para todos y poned fotossss
     
  8. Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    Pilar linda, que bueno que ordenaste quiénes somos y dónde estamos...
    mis semilleros de dietes están dormidísimos.... estoy desesperada porque no recuerdo cuando me tardaron la vez anterior que puse... cuánto durarán viables las semis guardadas en un lugar adecuado...?
    mis pimientos están alegremente asomando su primer par de hojas reales...
    mis ruellias también...
    los girasoles ya los saqué hoy a que tuvieran algunas horas de solecito porque ya tienen dos pares de hojas reales y están fuertes....
    los jitomates cherries, guapos, guapos....
    las ipomeas, nada de nada, es el único semillero que tengo afuera cubierto con plástico...
    puse esquejes de mi rosal trepador, ains eso no va aquí...
    mis zinnias, flojas, flojas, nada de nada....
    estoy esperando ansiosa me den flor las aquileguias de semi que logré hace año y medio y ya están en su lugar definitivo a la sombra, y sin nada de mojar sus hojitas... eso leí....
    mis dahlias de semis de hace dos temporadas y que ya había florecido en dos ocasiones, no han querido brotar esta vez, es que los habré perdido? traté de naturalizarlos en el jardín, por ahí leí...
    Sussyyyyy queridísima que bueno que te fuiste de fin de....hace falta relajarse un poco y disfrutar de la vida... yo suelo encerrarme en la casa mucho, es que mi pretexto es que soy muy casera....
    Besos a tod@s
     
  9. quasar1

    quasar1

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    madrid noroeste
    Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    Pues no tengo idea de que pueda ser tu siembra pilar darde, pero tiene pinta de graminea grandota, del tipo del maiz o el mijo, no se...

    Sussyg, ajo en polvo, siempre le llamo sal de ajo, pero es ajo en polvo a lo que me refiero.
     
  10. Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    Buenas Noches, me da mucho gusto comunicarle que mis girasoles que sembre el día sábado 12-03-11, hoy empezaron a germinar. :smile:
    [​IMG]
     
  11. droser

    droser cesar

    Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    gracias y aprovechare q esta nublado para transplantar buen consejo lo del ajo

    hola:beso: :beso: :beso: :beso: a mi hasta ahora todo me germina en especial las ipomoeas
    q bien



    les cuebto q puse semillas de hippeastrum en agua a ver si salen es un nuevo experimento para mi
    saludos:beso: :beso: :beso: :beso:
     
  12. lorna88

    lorna88

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    España, Barcelona
    Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    Oh, por favor, Cirenia, ves poniendo fotos de tus progresos con los Girasoles!
    Son mis flores preferidas, qué suerte que tengas espacio para plantarlos!^^
     
  13. Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    Cirenia, me has dado envidia sana maja.

    Voy ha sembrar yo también girasoles para asociarlos con las zinnias y los cosmos. En los pies sembraré dimorfotecas.

    Ya me estoy enredando como todos los años, en fin que sea lo que Dios quiera
     
  14. Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    Zinnias, Verbenas y Astros van siguiendo su curso.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  15. Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    Hola les cuento que por aqui han caido unas lluvias que me han favorecido mucho en el semillero, ahora les pongo unas foticos.

    Mi Semillero [​IMG]

    Mis Girasoles [​IMG]

    Celosia Plumosa [​IMG] [​IMG]

    Bella de Día [​IMG] [​IMG]