Ayuda para diseñar esquina de un jardín pequeño

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por Paskote, 9/3/11.

  1. Hola, tengo un jardín muy pequeño, un rectangulo de 5x3,5m., aquí una foto para que lo vean:

    DSC07604-1.jpg

    Cuando me mude ya estaba el cesped y el arbolito de la esquina superior izquierda, éste no me gustaba del todo, porque ese tipo de árbolitos (me parece que es un ficus) tan de moda no son mis favoritos, además estaba bastante descuidado y feo, pero al final me dio mucha lástima quitarlo y lo dejé ahí, simplemente con regarlo se ha puesto mejor, ya hasta comienza a gustarme :icon_rolleyes: :11risotada:

    Después, plantaron un limonero, es el que se ve en la parte central abajo, espero que no esté demasiado cerca de la pared, pero bueno, ahí lo pusieron, creo que va bastante bien ha dado ya algunos racimos de flores.

    Como verán, reserve un lugar en la esquina para poner plantas, pensaba poner unos arbustos con flores, unos rosales, unas herbáceas o algo así, pero... me di cuenta de que es la esquina más sombreada de todo el espacio, prácticamente nunca de el sol en la esquina, conforme ha avanzado el invierno y se acerca primavera el sol pega cada vez un poco más, quizá en verano llegue a dar sol a más de la mitad de la esquina. Así que pensé poner plantas de sombra con follajes bonitos ahí y punto.

    Las plantas que se ven ahí son plantas en macetas que yo ya tenía en un balcón en el departamento en el que vivía, estaban ahí de forma provisional esperando que se adaptaran, que les buscara un lugar y a que arreglará bien el espacio ése, mejorando la tierra (porque es pura arcilla pegajosa y compactada) y esperando comprar otras plantas. Sólo que un buen día alguien se me adelantó y sembró esas y otras plantas que tenía en macetas así nada más todas juntas y ya :11risotada:

    el resultado:

    DSC07664-2.jpg
    :-?
    ...cabe mencionar que no fui muy feliz con el resultado no tanto por el acomodo medio aleatorio si no más bien por que la tierra es muy mala y yo no quería plantar nada sin haber mejorado el suelo. Era obvio que si lo dejaba así mis plantas no iban a estar muy bien. Además de que plantaron mis rositas, las cuales se estaban poniendo lindas lindas ahora que ya les estaba dando el sol muy directo. Aunque después he visto que el sol ya comienza a llegar a dónde las habían sembrado, así que no han sufrido tanto y una está floreando.

    Así que decidí, ponerme manos a la obra y acomodar de una buena vez esa esquina, entonces, no lo hice y primero trabajé el espacio que está abajo del ficus jajajajaja, pero después volví a la esquina y preparé el espacio, saque las plantas, compre tierra nueva, conseguí más plantas... y es ahí en dónde se puso feo, porque simplemente no sé como acomodar las plantas además de que tengo la sospecha de que exageré y son demasiadas...

    ahora se ve así el jardín desde arriba:
    DSC07693.jpg

    y así luce ahora el caos vegetal de mi esquina

    DSC07687.jpg

    pensé en ese orden con las plantas de "más" sombra pegadas a la pared y las rositas (aún no se si dejarlas o no) y un geranio hacia el lado donde si da sol... El problema es que son
    3 rosales mini
    1 geranio
    1 perritos (no se como se llamen, así me los vendieron)
    1 mala madre
    3 no me acuerdo que (las moradas con rayas) que después se harán un montón
    1 croto
    1 palo de brasil
    1 una.. jajaja tampoco me acuerdo del nombre, pero es la de hojas redondas y obscuras
    1 helecho
    2 equisetos
    y 1 palma
    además de que debo casi cubrir de piedras lo que quede libre (si no los mininos lo toman de WC) y entre las piedras no se si poner zoysia o dichondra...

    Me gustan los jardines recargados... pero tengo la sensación de que esto es demasiado :11risotada:

    Así que quisiera pedir consejos para poner en orden por fin esa esquina del jardín ;) todas las opiniones son bienvenidas.

    Gracias.
     
  2. Este es todo el sol directo que recibe el jardín y la esquinita en cuestión al medio día. Ah, y de paso indico donde está el norte :smile:

    DSC07694NORTE.png

    Saludos
     
  3. Bueno Paskote, pues yo te veo que lo tienes bastante bien controlado. ;)

    Lo que yo haría: El geraneo fuera, no encaja mucho con las otras plantas y se da bien en macetas o le pones bajo el ficus para que no te quede tan redondito, particularmente lo veo muy cursi tan colocadito en círculo, mejor un pelín despeinado, no?

    Los equisetos tambien a maceta para poner junto a la puerta a la sombra, son muy invasivos y se te llenaría la zona.

    El palo de brasil puede crecer bastante, asi que retirarlo de la palma para que tengan espacio aéreo.

    Las otras plantas son no sabemos que son, logicamente no te podremos ayudar...Por ejemplo la que tienes totalmente en la esquina que parece una rastrera ( Podría ser Lysimachia) lo normal es que ahí llegue a perderse.

    Lo dejaría así...(Me sobra otra pequeña que tienes que al no saber lo que es no la encuentro sitio, tal vez delante de los helechos?)

    [​IMG]
     
  4. Gracias por responder Jara :icon_biggrin:

    Ya decía yo que el geranio como que no iba, no me convencía mucho, lo puse ahí para agregar color, pero sí, tienes razón no tiene mucho que ver con el resto de las plantas, dudaba mucho de él. Abajo del ficus ya hay otro geranio, el rosa del lado derecho podría probar ponerlo ahí, y no te preocupes por la redondez, el árbol lo tapa pero detrás planté un lantan (Lantana trifoliata) sólo que está aún pequeñito pequeñito y no se ve, pero espero que se vuelva un arbusto chico que crezca hacia la pared y hacia los lados, entonces, ya no más redondez :smile:

    Ya logré identificar el nombre de todas las plantas, bueno en realidad recordé que en el ticket de compra venían especificados algunos, aunque a Lysimachia según esto le llaman almoneda.

    Y pues quedó así la lista de plantas:

    DSC07687numerado.jpg

    1) Geranio
    2) rosa mini
    3) Croto
    4) palo del brasil
    5) palma
    6) Lysimachia nummularia
    7) Equiseto
    :icon_cool: Helecho macho
    9) Roea (Tradescantia spathacea)
    10) Peperomia obtusifolia
    11) Perritos que resulta que es un Antirrhinum sp
    y 12) Malamadre, Chlorophytum comosum

    Me agradó mucho el cambio que sugeriste con el palo del brasil y el croto, me gusta más como lucen en ese orden, además no pensé que el palo del brasil tiene que crecer, como ha permanecido del mismo tamaño durante los casi dos años que estuvo en maceta olvidé que crecen bastante.

    También me gustó el lugar que pusiste para la peperomia, abajo y junto al palo del brasil.

    Puse la Lysimachia hasta atrás para que actuara como un tapizante bajo la palma.

    Lo que me queda duda ahora es donde acomodar los perritos (si en (a) o en (b)), cuando los compré estaban muy pequeños y respondieron muy bien en esa esquina, les gustó bastante y han crecido bien, entonces no quisiera sacarlos de ahí. Aunque no sé ni de que color serán :11risotada:

    Ahora que lo veo quisiera también quizá agregar un coleo en lugar de dar tanto espacio a la rhoea para poner un poco más de color en esa área, y quizá no descartar los equisetos. Podría quizá plantarlos con maceta para que no se extendieran tanto??

    arx1299622980tbb.png

    disculpa lo rudimentario de mi fotosugerencia, pero por el momento no tengo ningún programa de edición de imágenes que no sea MsPaint :-?

    Saludos :smile:
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola
    No se si llego tarde, pero yo haria un cambio bastante grande en esto.
    Un jardin tropical como el que tienes la suerte de tener se organiza con cierta repeticion de especies. Asi seria como las ves en el vivero en macetas. En la realidad no crecen de este modo tantas especies entremezcladas.
    Tomaria algunas las repetiria y agrandaria todo este arriate que lo veo demasiado pequeño cuando peude ser mucho mas impactante.
    en cuanto a la dracena massengeana, tampoco la dejaria solita, le plantaria alguna otra, como la warnekii o alguna marginatta haciendo un conjunto de dracenas .en la esquina la areca...o no se cual es darle mucho mas espacio y renovarle a todo la tierra.
    Yo supongo que esta esquina no tienen mucho sol ¿no es asi?, porque si asi fuera en un verano caluroso moriria todo.
    Yo creo que Mexico no es el clima ideal tener todas estas plantas a menos que estes en un lugar de mucha agua, cosa que en Mexico...no se si hay.
    el sol ademas pega fuerte en el verano ¿o me equivoco?.

    enfin que tendras que poner una sombrilla a este cantero. y regar muchisimo !!
     
  6. Hola aguaribay, gracias por tu respuesta y sugerencias.

    En México hay muchos tipos de clima, yo vivo en una región de clima templado subhúmedo, con lluvias desde mediados de primavera hasta finales del otoño, en los meses de verano y algo del otoño fácilmente uno se olvida del riego. Durante los otros meses basta con regar, creo que la peor época es la primera mitad de primavera cuando todo está seco y hace bastante calor, aunque no llega a ser para nada extremoso. De hecho no es raro ver plantas como estas en algunos espacios de patios y jardines por aquí. Quizá en invierno haya que proteger contra alguna helada pero no son comunes. :happy:

    Escogí plantas de sombra para el rincón por que en efecto no le da luz directa.

    Con respecto a la repetición que mencionas, yo espero que varias plantas, en especial la rhoea, la peperomia y los helechos se repitan solos y formen parches de varios individuos en dónde los coloque. Es ese el tipo de repetición al que te refieres? Que plantas son las que me sugerirías repetir más?

    Me suena interesante tu propuesta de varias dracenas, pero por el momento mi presupuesto ya no da para comprar más plantas, quizá podría dejar el espacio para plantarla después.

    No me animo a hacer más grande la esquina porque me da miedo que al agrandar demasiado el pedazo, al ser un jardín muy chiquito, se vea todo muy amontonado, lo que me lleva a mi problema inicial, creo que son demasiadas especies, por ejemplo las rositas me hacen dudar y los perritos me meten problema, igual que los equisetos, pero no quisiera quitarlos... :icon_rolleyes:

    Hoy me toca ya cambiarle la tierra a todo el espacio, usare una mezcla de tierra con mucha materia orgánica, un poco de composta de lombriz.

    Saludos.
     
  7. Hice un reacomodo

    con rositas:

    DSC07713.jpg

    DSC07714.jpg

    sin rositas:

    DSC07715.jpg

    DSC07716.jpg

    Sigue sin convencerme mucho, creo que en parte es que mis plantas están medio maltrechas, la mudanza no les hizo nada bien, tienen un mal porte en especial la palma que resulta que es el elemento mayor, las pongo porque tengo la esperanza de que una vez plantadas mejoren y vuelvan a sus glorias pasadas:happy:

    En fin, espero poder mejorar esté asunto.
     
  8. Hola!

    Algun otro comentario o sugerencia??
    :sirena:
     
  9. Yo lo veo bien, con rositas o sin rosita y poniendo los perritos (Que gracia que se los ponga nombre de animales a los Antirrhinum, conocía los dragoncitos o conejitos y ahora perritos ¡¡Una fauna al completo¡¡ :11risotada: )

    No pegan mucho con la otra parte pero si es donde llega el sol, cualquier planta chocará con las otras. Tienes esas....pues aprovechalas que las pobres te piden a gritos que las plantes,

    Corta todas las hojas que veas medio secas ( Sobre todo a la palma)
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    no se como explicarlo,pero ya esta amontonado y con muchas especies diferentes,si te vienes un poco mas adelante y pones por ejemplo 3 peperomias por delante dos rhoes mas atras, dos helechos ya vas formando conjuntos.pero si no puedes comprar nada entonces lo dejamos, para otra ocasión ya que no es posible cambiar nada.


    un saludo
     
  11. Pues finalmente he plantado esas pobres plantas que ya estaban hartas de estar ahí mal puestas nada más, menos la peperomia que estaba toda contenta con brotes nuevos y toda la cosa, que por cierto, cuando la plante me di cuenta de que len realidad eran cuatro matas pequeñas en la maceta entonces pude repartirlas para intentar hacer el parche. igual las rhoeas que eran tres y una ya trae un montón de hijos, entonces espero que pronto sea un parche grande.

    Al final dejé las rositas fuera, no me convencieron para nada. Lo malo es que ahora necesito encontrarles lugar :icon_rolleyes: :11risotada:

    Los perridragoconejitos al final quedaron dentro, y están bastante contentos x)

    Corté todas las hojas malas de la palma, quedó más pequeña, pero se ve mejor, también le toco recorte al helecho. Dejé también un espacio junto al palo del brasil y lo puse en la orilla, para después comprar una dracena compañera y extender la esquina. Intenté darle espacio a las plantas para que no se viera muy amontonado, pero a fin de cuentas es un espacio pequeño y un planterío. Sólo quizá más adelante compre otro helecho.

    Ahora no tengo foto, en cuanto la tenga la subo.

    Gracias por los consejos

    un saludo :icon_biggrin:
     
  12. hola.

    mi sugerencia seria redondear la esquina bien, conseguir 2 piedras alargadas de preferencia volcanicas, ponerla en los estremas, colocar las plantas de mayor tamaño de adentro asia afuera, teniendo en cuenta que este bien delimitado la esquina y deja un espacio entre las plantas y el cesped aprox. 5 cm. te recomiendo conseguir lirios y colocarlos pegados a la pared. te dara profundidad.
    http:http://subirimagen.infojardin.com/s...nfojardin.com/suben/thumbs/jdv1300126964b.jpg
     
  13. hola, robert quiñonez gracias por las sugerencias, fíjate que no me fije bien en la distancia del pasto, quizá le pueda ganar lugar en dónde deje las plantas más pegadas a la orilla y en donde además el césped se arruinó, le cayó demasiada arcilla encima y aunado al pisoteo del acomodo de las plantas no le fue muy bien.

    Me agrada la idea de las rocas grandes, quizá luego consiga unas.

    Saludos