Rosal amarillo con problemas

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por magoru, 7/3/11.

  1. magoru

    magoru

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    sevilla,españa
    Re: ayuda con mi rosal amarillo

    hola a tod@s de nuevo,hoy corte un trozo de tronco del rosal y le hice unas fotos pus se esta muriendo,y en las fotos de aprecia bien que tiene algo por dentor que s elo esta comiendo

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    asi podreis ver lo que tiene, y asi estar mas seguro de lo que es,siento mucha pena por mi rosal porque creo q esta en las ultimas:(
     
  2. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: ayuda con mi rosal amarillo

    Hola magoru:

    En efecto tu rosal se esta muriendo. Espero que tenga algún otro trozo de tallo sin atacar porque si todo lo que te queda esta igual no tiene remedio.

    Si tuviese zonas "limpias" harías bien en quitar las zonas atacadas para intentar sanearlo ya que se trata de un hongo que parasita los vasos condutores de savia y la madera. Una vez que entra el control es muy dificil.

    Te diré que este parásito es de los llamados "oportunistas". Normalmente no tienen fuerza para atacar pero si el rosal esta débil acaban con él.

    Averiguar que es lo que ha debilitado tu rosal es ahora complejo porque deberíamos saber que manejo le distes. Es evidente que si antes iba bien y de pronto no, se ha cambiado alguna práctica cultural: ubicación, dosis de riego, sistema y agresividad de la poda, etc. Las causas pueden ser múltiples y ya te digo que ahora es casi imposible saber por que ha enfermado.

    Ahora solo cabe esperar que quede algo sano y confiar en la llegada de la primavera. Pero no sé como estará el resto del rosal.

    saludos
     
  3. magoru

    magoru

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    sevilla,españa
    Re: ayuda con mi rosal amarillo

    muchas gracias brooks.pues no entiedo que le ha pasado,pues lleva conmigo varios años y como esta en un arriate pues no se ha movido de ahi desde entonces,puede ser que lo podara algunas ramitas en tiempo de no podar?podria ser eso?porque no se que otra cosa ha podido ser,esta en un sitio reservado del frio asi que no se a que se deve,

    otra cosilla entonces no devo preocuparme por los demas rosales?o si .

    y nada mañana mismo mirare si tiene algo sano y cortare si no pues tendre que sacarlo pues esta en las ultimas graciass :beso:
     
  4. magoru

    magoru

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    sevilla,españa
    Re: ayuda con mi rosal amarillo

    hola a tod@s hoy corte otro trozo del rosal haber si podria sanarlo pero era demasiado tarde estaba seco por dentro y ya llegaba hasta las raices tanto que ni me a costado esfuerzo sacar el rosal,bueno para otros sintomas similares actuare mas rapidamente pues desconocia lo que le estaba pasando,gracias por sus consejos.ahora espero que ese hongo de mala muerte no ataque mis esquejes de rosales nuevos.a que me quedo sin ningun rosal:icon_rolleyes:
     
  5. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: ayuda con mi rosal amarillo


    En principio no debes preocuparte. No es una enfermedad contagiosa pero observa algunas precauciones. Por ejemplo, si tienes que podar, poda el enfermo el último, porque las tijeras de poda si pueden llevar la enfermedad de tu rosal enfermo a uno sano.

    Lo que si tienes que cuidar es que el resto de rosales se vean vigorosos y sanos, como dices que han estado siempre.

    Las podas siempre se han hecho a la salida del invierno, cuando no hay peligro de helada, pero en tu preciosa ciudad la puedes hacer en Enero.

    No deben ser muy fuertes pues el rosal queda muy débil.

    Pero no te compliques. Si ya tienen contigo algunos años y han ido bien no tienen por que de pronto enfermarse todos. Vamos a pensar que lo que le ha pasado a este es algo casual.

    Vigila esos insectos ( cochinillas) del tronco y el pulgón que casi seguro te aparecerá por esta época.

    Y no los mimes demasido. Recuerda aquello de que "Hay amores que matan". No vaya a ser el tuyo , para tus rosales, uno de esos.:happy:

    Saludos
     
  6. magoru

    magoru

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    sevilla,españa
    Re: ayuda con mi rosal amarillo

    gracias brook por tus consejos me gustan muchos los rosales pero les ataca muchos los bichitos,una ultima pregunta los rosales que tengo en el mismo arriate del amarillo son esquejes nuevos pues no se si por ahi podrian atacar los hongos ya que son nuevos. y le estoy echando este producto que el año pasado me vendieron para un genario que estaba enfermo y le pregunte al del vivero y me dijo que sirve para el piojillo, se llama (abasi) insepticida-acaricida de amplio espectro.

    sirve pa los piojillos?muchas gracias