Hacer compost-turba

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por david78, 17/2/11.

  1. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    Hola a tod@s!!

    Me gustaria informarme acerca de como hacer compost, es decir, turba a partir de los restos de hojas secas, etc etc.
    Por los pronto, he empezado con un bidón de plastico de unos 250l y lo he llenado con un poco de estiercol en el fondo y todo lo demás con un monton de hoja seca de parras(vid-uva), ya que, estamos en época de poda de las vides.También he aprovechado restos de comida como cáscaras de plátano,de huevo,tallos de lechuga,millo(maiz),cafe, cáscara de tomate,aguacate....Lo he metido todo en el bidón y lo he mojado un poco...
    Preguntas...¿ los gusanos de la tierra valen para acelerar la descomposición?¿ unos gordos blancos que tengo en el estiercol,
    así como, ciempiés y demás valen también?...¿que consejos me dais,que restos me valen y que se descompongan pronto?(tengo entendido que las cáscaras de citricos tardan bastante)¿tengo que hacerle orificios al bidón?...

    Os muestro foto de como lo he hecho.

    Saludos y gracias...


    [​IMG]
     
  2. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Lo que estás haciendo es compostar. Siendo el cubo de plástico te recomiendo que hagas unos agujeros por todo el cubo, incluido el fondo o culo. Con una taladradora se hace muy bien y evitas que se rompa. Así recibirá aire y en caso de exceso de agua permitirá que drene. Ponle debajo algo para que los caldos no se pierdan y si puedes mantenerlo algo elevado pues mejor, con unos ladrillos puedes hacerlo.
    Yo no echaría bichos, puedes utilizar lombrices pero entonces se hace de otra manera. Hay un hilo en este mismo foro delJLNadal que es un crack con la lombrices.


    La turba es otra cosa:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Turba

    Un saludo.
     
  3. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Te pongo una foto de un cubo de plástico que tengo donde hago compost para que veas lo de los agujeros.

    [​IMG]

    P.D: También te recomiendo que busques en el foro y en el de hortalizas que hay muchos y buenos hilos sobre compostaje.
     
  4. Miazoteaverde

    Miazoteaverde

    Mensajes:
    50
    yo te recomiendo que no metas en tu composta escrementos de animales ya dan malos olores. Si lo haces solo con resto de vegetales no olera tan mal, casi ni huele:smile:
     
  5. elgordo

    elgordo

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    malaga
    Hay unos polvos que se añaden a los restos de poda y aceleran su descomposicion
     
  6. Miazoteaverde

    Miazoteaverde

    Mensajes:
    50
    El purin de ortigas descompuesto al 100%, tambien ayudan a acelerar el compostage ya que tienen un alto contenido en bacterias
     
  7. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    gracias a todos
     
  8. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    En los restos de fruta (que aporte a la hoja seca de parra o vid) comienza a llenarse de gusanos pequeños blancos y moho verde...imagino que es buena señal.Quizas lo tengo demasiado húmedo.
     
  9. ataulfo

    ataulfo Ataulfo

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Collado Mediano, Sierra de Madrid.
    Hola.
    No entiendo la recomendación de "eliminar los bichos". Cuando se sabe que el compost es el resultado de la acción combinada de hongos, bactérias y demás fauna y flora asociada.
    Cuantas más lombrices y "gusanos" blancos gordos mejor. Tendrás compost antes.
    Un saludo.
     
  10. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    bueno he buscado por la red el gusano ese gordo blanco que tengo en el estiercol y aqui tengo una foto y además, una lombriz de tierra normal para ver si alguien más puede aportar algo con respecto a este tema de lombrices gusanos y compost.

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  11. anelena

    anelena

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Cancún, México. Tropical
    nooooo pero esa es gallina ciega o gusano blanco es una plaga y a la larga tu composta va a estar llena de huevecillos y cuando la pongas en tus plantas o el pasto será peor.
     
  12. ataulfo

    ataulfo Ataulfo

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Collado Mediano, Sierra de Madrid.
    Anelena: Las "gallinas ciegas" son las larvas de escarabajo de la familia scarabeidae.
    Las que aparecen en el compost se alimentan exclusivamente de materia en descomposición, no están adaptadas para atacar las raices como sucede con algunas especies de escarabajos de la familia Melolontidae ( muy parecidas ) de las Américas, grave plaga de algunos cultivos.
    Un saludo.
     
  13. anelena

    anelena

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Cancún, México. Tropical
    pues no se si te entendi bien ataulfo dices que no son una plaga las gallinas ciegas???:confused: yo creía que si porque cuando llegan al pasto acaban con él, lo se por experiencia propia :pataleando: mi pasto casi se acabó y eran igualitas al las de la primer foto de David78
     
  14. avalesco

    avalesco comodin

    muy lejos de la verdad, todo material correctamente compostado huele bien, lo contrario se pudre y emana un olor fatal.

    no, no es una buena señal, hay demasiada humedad, esta demasiado encerrado eso y esta muy compacto, facilmente se corrije eso.

    1 extiendes un plastico en el suelo.

    2 pones en el una capa de hojas secas de unos 15 o 20.

    3 viertes sobre las hojas el material que tenes en el tonel.

    si es mucha la humedad, solo viertes la midad de lo del tonel y pones otra capa de hojas y sobre eso viertes la otra mitad.

    ese tonel muy encerrado esta, es mejor sobre un plastico en el suelo, tambien esta muy compacto las hojas ayudan a dar esa esponjocidad k necesitas.

    hay un hilo se llama LOMBRICULTURA procesos a considerar, ahi podes leer y aprender la composta con lombrices es lo mismo k vos keres solo k sin lombrices.

    cuando vas a verter algo a donde uno composta, pones un valde con agua y ahi hechas las cosas a remojar unas 24 horas, luego sacas eso y lo pones en la compostadora, para que esos excesos de liquidos no se pasen y causen problemas



    yeah yeah
    gracias
    las larvas d todos los escarabajos son asi, son casi identicas se identifican por el trasero, tiene una cosa llamada raster (uhh k felicidad me recorde, aqui hay mucha gente k sabe muchooooo de todo por eso te cuento esto) donde tienen unos pelitos y su distribucion es caracteristica.

    lee aqui http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=196477&page=2 para que puedas disfrutar del conocimiento de algunos de este foro
     
  15. avalesco

    avalesco comodin

    agrego a david.......... las larvas blancas son lo mas probable moscas, al haber materia en degradacion ya sea bien compostada(huele bien) o putrefacta (huele mal), es buen lugar para que las larvas de mosca se alimenten, al estar sin covertura como lo puede ser una capa de hojas secas humedas, facilmente colonizan tu composta.

    espero lo puedas poner en practica, y puedas leer el hilo d lombricultura