En un claro del bosque se reunían los druidas para compartir sus conocimientos...

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por nafnaf, 11/11/10.

  1. benemi

    benemi ...mar adentro

    Mensajes:
    890
    Ubicación:
    zona centro
    Re: EN UN CLARO DEL BOSQUE...

    Buenos y frondosos días!!!!:smile:


    Ainssssss, chicas, que bonito todo lo que he visto por aquí. Preciosas fotos...menudo berraco:11risotada: Preciosa la poesía:

    Me quedo con esta estrofa :happy:
    ....


    Si no podéis andar, porque una hermosa
    maraña de raíces
    nace de vuestros pies y os encadena
    buscando entre la tierra las ocultas
    respuestas a la sed, el ciego origen
    de la piedra y el agua.


    ....

    Para mí la amistad también es como un árbol, aunque a veces no pueda echar raíces. Sin embargo es importante cultivarla y ofrendarla siempre.

    Una de bosques...




    12340-944-550.jpg


    Los bosques españoles, ejemplo de nuestra biodiversidad





    * España es el segundo país de la Unión Europea con mayores recursos
    forestales.
    * La Selva de Irati, en Navarra, es el mayor hayedo de España.
    * Los Alcornocales, un pulmón verde de Andalucía.


    Este 2011 ha sido nombrado el Año Internacional de los Bosques(pero esto ya lo sabéis :smile: ) con el fin de concienciar de la importancia que estos espacios tienen para el hombre y la sostenibilidad del planeta. En España contamos con 28 millones de hectáreas de bosque, que sitúan al país como el segundo de la Unión Europea con mayores recursos forestales tras Suecia, lo que supone una superficie arbolada de un 57% de su territorio nacional. Si la diversidad caracteriza a nuestro país, sus bosques son buena muestra de ello, pues de Norte a Sur encontramos auténticas reservas que albergan la mejor muestra de flora y fauna de la península.

    Las Fragas de Eume​


    El término fraga en gallego hace referencia a una extensión de monte con una cantidad importante de flora silvestre. Las Fragas de Eume, es una reserva que presume de ser el mejor bosque atlántico costero de toda Europa. Próximo a la costa gallega de La Coruña, a 10 kilómetros en coche de Ferrol, sigue el recorrido del cañón del río Eume que fue nombrado Parque Natural en 1997.

    Constituye una importante fuente de biodiversidad. En ella se puede encontrar una flora compuesta especialmente de robles, castaños, avellanos, fresnos, abedules, madroños e incluso chopos. Si bien, la especie más numerosa es la primera.

    Las Fragas de Eume son también un importante ecosistema para especies animales. El lobo, el gato montés y el búho real son algunos de los habitantes de este riquísimo hábitat natural.

    En la zona también se pueden visitar monasterios, como el de Caveiro, perfectamente integrados en el entorno.





    12341-442-550.jpg


    La Selva de Irati​


    Entre los valles del Pirineo Navarro de Aezkoa y Salazar, se sitúa este espectacular hayedo, el más grande de todo el país, y uno de los mayores de Europa, gracias a sus 17.000 hectáreas. Se trata de un bosque joven, de 12 000 años, al que da nombre el río Irati, rodeado de montañas.

    En sus inicios la mayor parte de la flora estaba formada por roble y abeto, aunque más tarde predominara el haya, junto con el arce, el olmo y el boj. Tampoco hay que obviar el protagonismo del helecho, que abunda gracias a la humedad.

    Pero además de una cuantiosa flora, en la Selva de Irati, se pueden encontrar numerosas especies animales: ciervos, corzos, zorros, ardillas y buitres leonados, entre otras especies, componen su fauna.

    Existen varios recorridos señalados que se pueden realizar respetando el entorno. Uno de los más bellos y sencillos es el que rodea el embalse de Irabia. Es una sensación única notar la humedad paseando entre la sombra de las hayas, que conforman un microclima en el que la temperatura desciende notablemente, también en verano.


    62081473_2640ca4b1a.jpg


    Los Alconorcales​


    Es el mayor bosque de alcornoques de toda España y supone un gran pulmón verde para Andalucía. Este espacio, declarado Parque Nacional en 1989, se sitúa al Este de la provincia de Cádiz y ocupa parte de la de Málaga. La vegetación de Los Alcornocales se compone especialmente de alcornoques y quejigos, aunque también se pueden encontrar robles, olmos, acebuches y madroños. Además de una especie poco común, el helecho psilótum núdum.

    Otra gran parte de su flora se concentra en los llamados “canutos”, valles excavados por el río que constituyen frondosos bosques de laurel y avellanillo.

    Entre la fauna que posee hay que destacar los corzos, jinetas, comadrejas, incluso nutrias. Las aves rapaces tienen gran protagonismo en la comarca, hay varios tipos de águilas, buitres leonados, búhos reales y alimoches.

    La extracción del corcho de los alcornoques se realiza en verano, una vez cada nueve años en cada ejemplar y es beneficiosa. Aquí también podrá conocer el proceso y parte de su tratamiento en la artesanía.

    parque-natural-de-los-alcornocales.jpg


    Ahora que llega la primavera apetece perderse por algún solitario bosque... ¿Alguién se anima?;)

    Un saludo con abrazote!![​IMG]
     
  2. MercedesAl

    MercedesAl

    Mensajes:
    1.168
    Ubicación:
    Almería.
    Re: EN UN CLARO DEL BOSQUE...

    Buenos días, primaverales ya.

    Que sitio tan magnífico Irati, preciosas fotografías benemi :beso:


    Coincidiendo con el Año Internacional de los Bosques la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente está llevando a cabo una campaña para salvar árboles singulares de nuestra geografía.


    [​IMG]

    Cualquiera de nosotros puede escribir una carta solicitando la aprobación de una ordenanza municipal pidiendo la protección de dicho árbol, no es necesario que sea milenario, es suficiente que sea especial o singular por algo


    [​IMG]


    Un árbol debería tener la misma protección que cualquier monumento histórico.
     
  3. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: EN UN CLARO DEL BOSQUE...

    :sirena: NOTICIA DE ÚLTIMA HORA
    Noticia fresca pero .... oliendo a podrido

    Alarma en Cecebre por una tala al lado de «El bosque animado»

    Los vecinos de la parroquia de Cecebre, en Cambre, no dan crédito a lo que está sucediendo desde hace días en la fraga más conocida de los montes gallegos. Las máquinas y motosierras están dejando sin árboles una zona verde situada en la aldea de Piñeiro, repleta de árboles autóctonos y en la que Wenceslao Fernández Flórez se inspiró para escribir El bosque animado. De hecho, esa zona del monte se conoce con el mismo nombre del libro, y está situada muy cerca de la sede de la Fundación Wenceslao Fernández Flórez.

    El primer teniente de alcalde del Concello de Cambre, Xabier Iglesias, explicó ayer que la Policía Local se desplazó hasta la zona ante las llamadas y la alarma generada entre los vecinos. Los agentes comprobaron en el lugar que la empresa que realiza la tala tiene los correspondientes permisos de la Consellería de Medio Rural y que, al estar la fraga fuera de la Red Natura, todo está en regla. «O Concello non pode facer nada ante esta situación, xa que contan cos permisos da Xunta», indicó el edil nacionalista. De todas formas, destacó que la autorización de la administración autonómica incluye el deber de repoblar la superficie que sea talada. «Nós consideramos lamentable que se permitan estas talas en lugares emblemáticos e de tanto valor natural e cultural como O bosque animado. De todas as maneiras, esperamos que a Consellería de Medio Rural, unha vez que deu a súa autorización para esta tala, vixíe que a repoboación das especies se cumpra de xeito efectivo».

    Desde la Consellería de Medio Rural confirmaron ayer que les ha llegado la denuncia de un vecino de Cecebre, en concreto «de un ecologista», por la tala de castaños, carballos y otras especies autóctonas en la fraga. Por ello, según indicaron, «se enviarán a la zona agentes de la dirección xeral de Conservación da Natureza» para comprobar si la autorización es correcta y la empresa está procediendo conforme a los permisos. «Una vez comprobadas estas cuestiones, se verá si también es necesario abrir un expediente», indicaron desde la Xunta.

    Uno de los vecinos de Cecebre que denunció públicamente esta tala, indicó que poco a poco la actividad forestal está menguando «unha das fragas máis singulares de Galicia». Explicó que este bosque no tiene una protección especial, aunque sí árboles autóctonos con un régimen de protección específico. En este sentido, el vecino comentó que hasta ahora las talas se limitaban a cortar pinos o eucaliptos, «o normal, pero cada vez vai a máis e o que hai que comprobar se se está autorizando a tala de castiñeiros e carballos». «É unha pequena masa forestal mixta que desaparece, nun entorno moi antropocizado e todo isto no declarado como ano internacional do bosque polas Nacións Unidas», comenta este particular.

    De hecho, la fraga ha ido menguando de forma notable en los últimos 60 años, amenazada por el desarrollo urbanístico, la tala de sus árboles y el trazado del AVE. El Concello ha intentado adquirir terrenos en esta zona, con el apoyo económico de la Diputación, para intentar preservar este paraje natural en el que Wenceslao Fernández Flórez se inspiró para escribir, en el año 1950, El bosque animado.
     
  4. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: EN UN CLARO DEL BOSQUE...

    :happy: hola duendes

    " Ser amable no cuesta nada..." dijo alguien :icon_rolleyes: y añadiría "... y trae recompensa." Aquí tenemos la prueba: desviándonos de nuestro camino para socorrer a un automovilista en apuros, descubrimos un pueblecito perdido, perdido y ESTO:

    [​IMG]...... operacíon "200 árboles para volver a encontrar nuestras raíces"

    [​IMG]....... enormes y totalmente huecos ( hay otro al lado de éste) árboles singulares.

    [​IMG]...... aquí como la mujer de David el gnomo a la puerta de su casita :smile: no me pude resistir :11risotada:
     
  5. Eguz69

    Eguz69 Nala Lyra Maja

    Mensajes:
    1.247
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: EN UN CLARO DEL BOSQUE...

    mirala que foto mas simpatica nafi.....:ojoscorazon: :ojoscorazon: .....una lisa.....:11risotada: :11risotada: ....:beso:
     
  6. Anuka30

    Anuka30

    Mensajes:
    1.692
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: EN UN CLARO DEL BOSQUE...

    Uyyyy si le pongo cara a nafi!!!:52aleluya: :52aleluya:

    que no me olvido de la foto que te prometi nafi....dentro de poco volveremos a dar paseos por el bosque y llevare camara de afotar.:happy:

    Nos "Vemos".:smile: :beso:
     
  7. Anuka30

    Anuka30

    Mensajes:
    1.692
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: EN UN CLARO DEL BOSQUE...

    Mi aportacion a este rincon,lo prometido es deuda:

    222217_143983699006643_100001850419957_299375_2990984_n.jpg

    230258_143982952340051_100001850419957_299368_2328935_n.jpg

    227519_143983335673346_100001850419957_299372_4296130_n.jpg

    ;) ;) ;)
     
  8. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
  9. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: EN UN CLARO DEL BOSQUE...

    :smile: os traigo algo que "robé" por allí ;) ... bueno... pedí permiso :razz:

    El silencio de la raíz mantiene al árbol. El verde de las hojas permite que respire. El color de las flores atrae a las abejas. La flexibilidad del tronco lo hace permanecer. Cada cosa siendo distinta, se complementa en su armonía...
    (Cayetano Arroyo)


    Gracias 4halcon4 :beso:
     
  10. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
  11. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

  12. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: EN UN CLARO DEL BOSQUE...

    :-? hola halcon... pues sí... ¿de dónde habrán salido?

    Saco el último párrafo del texto que nos mandas y que tiene fecha 19 de octubre

    También se ha contactado a la Junta de Extremadura, ante la indicación por parte de Adenex de que nos deberían facilitar la información de si Construcciones Paniagua contaba con permiso para arrancar la encina. No se ha contestado, hasta el momento, a nuestras peticiones.

    ¿has sabido algo nuevo?

    Y pensar que yo casi lloro porque una encina mía se murió de enfermedad :(

    Y los que hacen la ley haciendo distinción entre delito e infracción... como dice un amigo mío:"Mí, no entender" ... ¿qué más da la palabra utilizada? ... asesinato diría yo.
    Y ¿qué más da la multa cuando se trata de algo irremplazable por muy fuera de peligro de extinción que sea? Y sigo pensando... "Mí, no entender"


    Gracias por traer este enlace.

    Nos "vemos" :beso:
     
  13. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
  14. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: EN UN CLARO DEL BOSQUE...

    Perdonad, pero...¿sabeis algo del bosque en el solsticio de invierno?

    ¿Qué será del bosque ahora? ¿Ha probado alguien a quedarse dentro de él, escuchando el silencio,...todo calmo?

    Salud!
     
  15. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid