Semilleros de flores: seguimientos

Tema en 'Semilleros de flores vivaces, perennes y plantas de temporada' comenzado por Sussyg, 2/3/11.

  1. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    Gracias por vuestros comentarios sobre el miniinvernadero: es pequeñito pero por 39.99€ que costó, no se puede pedir más y además es fácil y divertido de montar.

    ¿No podéis aclararme lo de los semilleros, es decir, si debo perforar el fondo de los alvéolos para que drene el agua cuando riegue las semillas?. Gracias por vuestras respuestas pero es que no tengo ni idea de cómo sembrar semillas.:icon_redface:
     
  2. quasar1

    quasar1

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    madrid noroeste
    Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    Jeparu tienes que agujerear los alveolos, yo compre los mismos semilleros del lidl y los agujeree con un pitillo, encendido claro ;) ya que es un plastico muy fino. Pero tendras que sacar la siembra. Si no puedes sacarla coge un clavo grande con unas tenazas o alicates y ponlo al rojo en el fuego de la cocina, y muevelo un poco en el plastico para que el agujero sea grandecito, como algo menos de un cm de diametro.

    Saludos cariñosos a todos los sembradores.

    No puedo irme sin mostrar mi acuerdo respecto a la fundadora del hilo: se nota que ella es asi, tal cual, la amabilidad le sale natural porque debe de ser una muy buena persona, :beso:
     
  3. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    Muchas gracias, quasar1, por aclararme el tema del drenaje. Tendré que optar por la primera opción en dos semilleros que están por estrenar (aunque en mi familia no fuma nadie:11risotada: ) y por la segunda en los dos que tengo con semillas de tomates.

    Gracias a tod@s por vuestra amabilidad.
     
  4. Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    Pues no lo tengo yo muy claro... Yo también agujereé unos cuantos semilleros pero luego me extraño que los vendieran así por lo que probé un semillero sin agujerear. Humedeci la tierra, plante y tape y practicamente no he regado para nada y con la evaporación ya se mantienen perfectamente humedos y las semillas han germinado muy bien.

    También me compré el invernadero grande de Lidl, en mi caso va de fábula.
     
  5. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    Joaquin que ya verás que no está todo perdido con las top-models.....Yo he llegado a entutorar con palillos plantitas que se ahilaban desesperadas buscando la luz sin tener más que los cotiledones...porque si no lo hacía con los tallitos tan finos se vencerían en cuanto salieran el primer para de hojas verdaderas por el peso de las mismas. En caso extremo hasta las he sacado ya con un sólo par de hojas verdaderas y pasado a otras macetas enterrando parte del tallo y progresaron la inmensa mayoría, así que no te preocupes que ya verás que logras sacar adelante más de las que imaginas. :5-okey:

    Esos otros brotes se nota que tienen mejor luz porque estan sacando los cotiledones a la altura correcta. ;)

    Por cierto el buen rollo de este foro se debe a las buenas vibraciones que dan las plantas, el contacto con la tierra, con la naturaleza....nos da cierta sensibilidad y bueno también está lo que cada uno trae de base claro aunque yo creo que podríamos convertir una persona mala en buena a base de semilleros, esquejes....:11risotada:


    Mirosman gracias, que lindo!!! :beso:

    A mi también me encanta ver todo el progreso desde la semilla, hasta la flor....me sigo asombrando viendo como una semillita diminuta se acaba convirtiendo en una preciosa planta llena de flores.....que satisfacciones da el maravilloso milagro de la vida! Y por supuesto, a mi también se me queda pegado algún que otro esqueje de por ahí :mrgreen:

    Un drago de mi tierra!! que chulos son estos árboles milenarios. Pon fotitos de sus progresos por fi que me hace mucha ilu!


    Jeparu, bienvenido!! :beso:

    Sobre hacerles agujeros a esas bandejas pues sí, sobre todo si se tratan de semillas de germinación y crecimiento lento. Si son semillas rápidas se puede prescindir de los agujeros porque en teoría las plantitas germinarán y crecerán rápido, es decir, no van a estar en el semillero mucho tiempo por lo que no se hace tan necesario los agujeros y menos si van a estar tapado-protegidos tipo invernadero....eso sí, el riego debe ser mínimo para evitar estancamiento de agua...y por supuesto ventilar a diario que al no haber agujeros de drenaje la humedad atmosférica dentro del invernadero es mayor y el riesgo de proliferación de hongos aumenta.

    Así que si no has puesto semillas de germinación y crecimiento rápido, esos alveolos negros han de tener agujeros .....lo que te decía, si son semillas que van a estar ahí más de 10 días necesitarán agujeros y más si son plantitas que luego tardan en sacar las hojas verdaderas porque si no hay drenaje el riesgo de que se pudran las raices es muy grande por no hablar de la concentración de sales minerales que las raíces no podrán eliminar y que puede llegar a asfixiarlas-intoxicarlas), ......la bandeja-parte verde te servirá para regar por abajo que desde mi punto de vista es la mejor manera de regar semilleros y plantitas recien germinadas (poner agua en las bandejas y que el grupito de semilleros que estan en alveolos negros chupen por abajo el agua necesaria....no dejar el agua ahí más de dos horas, vaciar lo que quede al cabo de ese tiempo).

    Haz como te dice alecar :5-okey:

    Alecar....esos girasoles que has sembrado son los puse yo por primera vez....Te van a encantar, ya verás que preciosidades y que colorido! y la de semillas que podrás cosechar! :5-okey:


    Aguazul así que este año estás más por la huerta que por las flores? y qué has sembrado amiga? A mi me gustaría también tener un apartado huerta pero no me da para más el jardín y además en mi zona hay trueque.....plantitas de flores a cambio de lo que sacan de las huertas además de huevos de gallina que me traen todas las semanas.....Mi peque sí que tiene un rinconcito para sus cositas de huerta pero no por semilleros, compra las plántulas y es él quien se dedica a cuidarlas porque yo además es que no tengo tiempo para más.


    Bueno pues mis avances son que ya tengo los girasoles granates para trasplantar a sitio definitivo.....Los que tengo en el invernadero están estupendos pero los que puse en tierra están siendo devorados poco a poco por los malditos caracoles que también me han comido ya 4 liliums! :icon_evil: que asco de animales, que coraje les tengo!


    Besitos,
    Sussy
     
  6. lorna88

    lorna88

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    España, Barcelona
    Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    Bueno, sé que es poquita cosa pero, como es mi primer intento de germinación...estoy súper orgullosa!!!:icon_redface:
    Jajajajajaja!
    Así es como van evolucionando mis Caléndulas!:smile: :smile: :smile:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    No veo el momento en que salgan los primeros capullitos!:ojoscorazon:
     
  7. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    Muchas gracias, Sussy. Veo que los elogios que te dedican los foreros veteranos son muy merecidos. Yo he puesto, de momento, semillas de tomates por lo que deduzco que tendré que perforar los alvéolos pues las plantitas tardarán algunas semanas en germinar. Sin embargo tengo unos miniinvernaderos de albahaca y pepino que creo que en unos diez días estarán listos por lo que no los perforaré.

    Gracias de nuevo.:beso:
     
  8. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    Lorna felicidades por esos progresos! :5-okey:

    Una cosita amiga, evita usar recipientes transparentes para semilleros porque no a todas las plantas les gusta que les llegue luz a las raices, son más las que no les gusta que las que lo soportan....piensa que de manera naturall cuando una semilla cae en la tierra y germina nunca llega la luz a las raices...que si les gustase eso las raíces crecerían más por la superficie y no bajo tierra en total oscuridad....Además cuando toque aclimatar e ir poniendo esos semilleros poco a poco al sol, la tierra se recalentará más y eso lo sufren las raíces. Estaría bien que forrases-tapases los laterales de los semilleros que tengas en recipientes transparentes con papel de periódico por ejemplo, sobre todo cuando toque aclimatar ;)

    Y también intenta poner más tierra para que no queden muy abajo las semillas cuando germinen que si no se espigan mucho buscando la luz porque los laterales les resta luminosidad ;)

    Ah! gira los semilleros cuando veas que las plantitas tiran para un lado.....así crecerán derechitas :5-okey:

    Besitos,
    Sussy
     
  9. lorna88

    lorna88

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    España, Barcelona
    Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
    Pues eso no lo sabía!
    Ahora mismo las forro con papel de periódico!

    Jo, muchas gracias!^^:happy:
     
  10. Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    Anda que... os quejareis de compañera-forera-moderadora, etc,etc...

    Sussyg, cariño, permíteme que te piropee, estás en todo :11risotada:
     
  11. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    Aiiisss gracias :icon_redface: de veras que para mi es un placer ayudar en lo que pueda! :beso:

    Besitos,
    Sussy
     
  12. lorna88

    lorna88

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    España, Barcelona
    Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    Ahh!
    Tengo otra pregunta!
    De momento, como son pequeñitas, no las he puesto al Sol pero las tengo en el balcón con las cortinas echadas...
    Es decir, que tienen mucha luz todo el día pero nada de Sol directo, hago bien o mejor que les dé un poco de Sol directo?
    Gracias, otra vez!:happy:
     
  13. El Rosario

    El Rosario

    Mensajes:
    1.246
    Ubicación:
    CANARIAS
    Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    Hola a tod@s menudo movimiento por aqui, como se nota que queremos una primavera llena de flores y color.Yo en estos dias no tengo novedades, pero entré a saludaros. Bueno si a mi como a sussig algunas hojillas tiernas me han aparecido comidas, y mira que de vez en cuando fumigo con agua y jabón perooo ni asi :desconsolado:






    Me he puesto roja con el ofrecimiento ;) , y la verdad es que las acojeré encantada :eyey: :eyey: , el blanco es mi color favorito bueno y el amarillo y el lila.... la mezcla de estos tres colores me pirra. Yo compré un sobre surtido, pero blanco no se veía asi que no veas lo contenta que me he puesto.

    Con los girasoles me pasó como a ti, me dio miedo plantarlos muy juntos y puse uno aqui y otro allá, pero creo que no quedará bonito, ya veremos.Ten cuidado cuando trasplantes los girasoles son delicados para eso, supongo que ya te lo habrán dicho pero por experiencia te lo repito.


    El fin de semana muy bien, pero cambié el sol y la cañita por el vinito y el frio.



    [​IMG]





    Dedicada a tod@s .



    Ya sé que esto es foro de plantas, pero está tan bonito y lo pasamos tan bien que no me he podido resistir.


    joaquinhi los alisos son muy agradecidos,y dan muy buenos resultados, yo también planto entre los bulbos ya verás que bonito el resultado.Con los guisantes de olor es mi primera experiencia asi que no sé que decirte.
    Por cierto yo ya tiemblo cuando veo tus montajes ;) , lo haces muy bien y además eres superorganizado el cachito de tierra ya llegará.Coincido contigo, uno de los momentos mas bonitos es cuando las semillas empiezan a salir.


    Pilar darder no nos mareas con tus fotos sino todo lo contrario, ya veo que también tienes mucho jejeje, esto es un no parar.Veo que también te gustan los bulbos, yo también estoy enganchada a ellos, menudo vicio!!


    Jerapu menudo montaje ya con invernadero y todo ;) , a mi no me parece pequeño, ahi cabe bastante, yo estoy enfadada con mi lidl :icon_evil: , aqui no nos llegan cosas para jardinería.Para ser según tu una novata menudo comienzo, te va a ir muy bien.

    Sussig no paras eh !!, asi se hace hay que aprovechar los fines de
    semana y darse pequeños homenajes. Yo también intento involucrar a mis peques en el mundo de la jardinería,es una forma de poder estar trabajando con las plantas y tenerlos controlados al mismo tiempo que no es fácil.Pero bueno asi de vez en cuando me llevo sorpresas que me aparecen flores donde yo no pensaba que había, me pasa con los bulbos ellos me los entierran donde quiern y yo me llevo la sorpresa cuando nacen. Seguro que si te propones un huertito te saldría la mar de chulo. Qué haríamos sin ti !, siempre tiene una respuesta para todos :eyey: .Las plantitas no creo que sean espuelas de caballeros, de esas no he tenido nunca, ¿pueden que sean nigela?,no estoy segura la hoja no se me parece pero pensando creo que fue lo que planté ahi, bueno y si no a esperar para salir de dudas.
    Por cierto no me acuerdo en el post en el que estuvimos hablando de la passionaria.Todavía le estoy dando vueltas.


    [​IMG]


    Con permiso, disculpad los demás.Son estas de las que hablabamos ¿ verdad?



    Bueno un saludo para tod@s.
     
  14. El Rosario

    El Rosario

    Mensajes:
    1.246
    Ubicación:
    CANARIAS
    Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    Uy, menos mal que no soy la única que voy por ahí '' robando esquejes' :meparto: :meparto: '. Parece una tonteria, pero de las plantas que mas orgullosa me siento son precisamente de ellas.

    Me alegro que sepas valorar tanto ese drago, tanto sussy como yo sabemos el significado que tienen para los canarios. Además de lo bonito que son, por lo que veo lo has germinado de semilla, felicidades, cuidalo mucho ya sabes que viven mucho asi como se suele decir ``y que tu lo veas`` :52aleluya: :52aleluya:


    Ya te he visto también ayudando con los bulbos jejeje.



    Lorna, no sé que decirte, pero el sol es el sol, deja que les de alguito de sol. Y de poquita cosa nada, todos hemos empezado asi, y luego queremos mas y mas y mas... en fin un vicio.



    Un abrazo.
     
  15. pilar darder

    pilar darder pilar

    Mensajes:
    1.428
    Ubicación:
    Palma de Mallorca-.I. Baleares
    Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    Hola a todos, paso a saludaros y ver vuestros progresos , Hoy en Palma cambio total de temperatura, después de unos dias maravillosos...hoy nubes y bajada de temperatura, de 20º a 14º :desconsolado: y yo que ya olia a primavera :11risotada: :11risotada: .
    Sussig yo tambien admiro tu capacidad de ayudarnos a todos, eres fenomenal y tus consejos muy efectivos para nuestros semilleros.:beso: .
    El rosario , a parte de sembrar y sisar toda semilla que se ponga a tiro :smile: , soy bulboadicta :11risotada: :11risotada: , tengo bulbos de hyppeastrum por toda la terraza, intercambio variedades en el foro de bulbosas y siempre me falta alguno para añadir a la colección.
    Alecar , si no properan esas dimorfotecas, tengo muchas semillas por si te pueden interesar.
    mirosman yo tambien disfruto más de todo el proceso de germinación, crecimiento y floracion que ir al vivero a comprarme la planta crecida y eso que en el caso de los hyppeastrum tengo que esperar 3 ó 4 años en verles las flores.
    De mis progresos os diré que los girasoles van saliendo, he tenido 2 bajas que se ha zampado una babosa y eso que vivo en un 7º, de la babosa ni rastro.
    Me han germinado peonias,passifloras,guisantes de olor,capuchinas y sigo recolectando semillas de mis paseos.Esto tiene que tener un nombre en el "vademecum" :11risotada:
    [​IMG]-semilleros de 50 plumerias.
    [​IMG]-guisantes de olor creciendo
    [​IMG].Mi paseo del fin de semana a Biniaraix
    [​IMG]-Biniaraix (Mallorca).
    Bueno pandilla de momento esto son mis progresos.Saludos para todos!!!!