Billbergia nutans o Lágrimas de angel: ¿cómo multiplicar?

Tema en 'Billbergia' comenzado por Oriol_, 4/9/09.

  1. Oriol_

    Oriol_ URI

    Mensajes:
    1.247
    Ubicación:
    Barcelona,España
    Hola,tengo una maceta con Billbergias y me gustaría tener otra.Hice división por esquejes y no parecen salir adelante.Corte los brotes lo mas cerca que pude del tallo materno,salieron bien y los planté en substrato.Pero hoy he comprobado que no echan raíces!!Si tenis alguna sugerencia os lo agradeceré.
    1era maceta:
    [​IMG]

    Maceta de esquejes,llevan ahí mas de un mes y siguen igual(mas bien peor)

    [​IMG]


    En fin,ya me contaréis.Un abrazo;)
     
  2. Re: Alguien conoce la Billbergia nutans o lagrimas de angel?

    Hola

    Soy nueva en infojardín, pero tengo una planta muy parecida a la tuya, pero aquí se le llama mala madre. la mía está preciosa, no le pongo fertilizanto, solo agua y la tierra ya la compro muy abonada.

    este es mi primer mensaje, mira mi mala madre la tengo a pleno sol y la riego 2 veces al día, es probable que los hijos de tu Bilbergia estén tristes por su madre. jajajaja no me hagas caso solo bromeaba.:11risotada:
     
  3. Re: Alguien conoce la Billbergia nutans o lagrimas de angel?


    Las Billbergias son una de las más prolíferas de las Bromeliaceas. Por esquejes nunca se multiplican ya que ellas sólo se pueden reproducir por semillas (puestas en musgo húmedo) y por la cantidad de hijos que dan.

    Los hijos deben separarse cuando midan al menos un tercio del tamaño de la madre para que tengan la base suficiente para vivir independientes. Hay quienes los separan más pequeños pero son cultivadores con experiencia. Una plantita sin la base suficiente es dificil que pegue aunque dure hasta dos meses para morirse y secarse completamente...te lo digo por la experiencia que tengo con ellas.

    Las Billbergias como casi todas las Bromeliaceas crecen muy despacio, por eso se recomienda no separar los hijos y dejarlos con la mama mientras esta va muriendo ya que asi ellos se siguen nutriendo de su mama y se desarrollan más rápido. Ellos mientras más apretados estén más rápido desarrollan raices funcinales que tampoco son muchas. Yo eso hago nunca separo para que la planta crezcan más rápido. Sólo le voy quitando el follaje seco a la mama. Estas plantas luego de florecer, pueden llegar a vivir hasta dos años , otras menos pero antes dejan sus hijuelos, dependiendo de la condiciones ambientales o de cultivo.

    Segui pulverizándoles su follaje, ojala tengas suerte y sobrevivan...pero yo veo esos hijitos muy pequeñitos como que aún no estaban listos para el "destete", es decir, para su vida independiente. También he rescatado hijitos pequeñitos que caen de los árboles y que son tumbados por el viento o algunos aniimales y me han sobrevivido, les he aplicado Tiamina (Vitamina B1 ) igual que a mis orquideas, para ayudarle en la producción de raices....con algunos he tenido suerte...con otros no mucho.

    Te deseo suerte....:beso:
     
  4. Re: Alguien conoce la Billbergia nutans o lagrimas de angel?

    Hola Linda , disculpame vos, coincidimos en otro hilo por ahi y no me percaté que eras nueva y mi vecina centroamericana- :52aleluya: Qué bueno tenerte por aca. BIENVENIDA AL FORO!!!:beso:



    Ahora sólo una pequeñita aclaración, la planta anterior es una Billbergia, no es la "mala madre" que es muy popular en nuestra región con ese nombre común. Esa que otros llaman "cintas" es un Chlorophytum comosum .. los márgenes de sus hoajs son lisos....los hay verdes y variegados y no pertenecen a la Familia Bromeliaceae como las Billbergias...son de la familia botánica Agavaceae . Ya iras aprendiendo Linda...en este foro aprendemos mucho....muchisimo.

    Un abrazo vecina
     
  5. Oriol_

    Oriol_ URI

    Mensajes:
    1.247
    Ubicación:
    Barcelona,España
    Re: Alguien conoce la Billbergia nutans o lagrimas de angel?

    Hola querida Ana, ya sabía yo que no andabas lejos:smile: Tus explicaciones han sido de lo mas útiles,las separé antes de tiempo!!Pero he puesto dos hijitas mas en la maceta,bastante grandes.A ver si tengo suerte,sino la próxima vez las separaré con mamá,raíz y lo que haga falta!!Es que me hace mucha ilusión tener otra maceta!!Me gustaría probar que tal están en interior...Y ahora una consulta sobre bromeliáceas en general,todas las que florecen acaban muriendo?Las Tillandsias también?En realidad la lógica así lo marca,por eso dan los hijos...

    Bienvenida Linda!!Ya ves que por aquí hay gente que sabe muchísimo,yo mismo soy jardinero de oficio y siempre acudo al foro ante cualquier duda.La afición por las plantas enseña muchísimo y engrandece el corazón(Ya me he puesto baboso:11risotada: )Ya nos iremos viendo

    Un beso a las dos:beso:
     
  6. ALEX.CCS

    ALEX.CCS

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    CARACAS - VENEZUELA
    Re: Alguien conoce la Billbergia nutans o lagrimas de angel?

    HOLA! A VER ORIOL CON LO DE LA BILLBERGIA... CUANDO LAS SEPARES COLOCACALAS EN MACETAS PEQUEÑAS CON UN MEDIO DE BUEN DRENAJE... YO COLOCO A PARTES IGUALES TURBA, RAIZ DE HELECHO O CASCARILLA DE ARROZ Y CARBON VEGETAL O ARCILLA EXPANDIDA 1/3 DE CADA COSA... AL IGUAL Q ANA SUELO DEJAR LOS HIJOS CON SU MAMA... ASI SE NUTREN D ELLA Y CRECERÁN MAS RAPIDO Y MEJOR... CUANDO DECIDO SEPARARLOS COMO TE DIJE LOS COLOCO EN UNA MACETA MUY PEQUEÑA CON ESE SUSTRATO... QUE DEBE MANTENERSE LIGERAMENTE HUMEDO... NO MOJADO... EN CUANTO A LAS BILLBERGIAS ESPECIFICAMENTE... LA GRAN MAYORIA REQUIEREN MUY BUENA ILUMINACIÓN Y COMO TODAS LAS BROMELIAS BUENA VENTILACIÓN... MUCAS DE LAS BILLBERGIAS SOPORTAN EL SOL DIRECTO INCLUSO... ENTRE ELLAS LA NUTANS SI NO ME EQUIVOCO... Y EFECTIVAMENTE AL FLORECER TODAS LAS BROMELIAS MUEREN... PERO NOS DEJAN SUS HIJOS... COMO DIJO ANA... ALGUNAS SOBREVIVEN HASTA DOS AÑOS DESPUES DE LA FLORACIÓN... SOLO SE PUEDE IR CORTANDO EL FOLAJE QUE S EVA SECANDO...
    SUERTE CON TU NUEVA MACETA DE BILLBERGIAS... ESPERO QUE SE TE DEN MUY BIEN!
     
  7. Re: Alguien conoce la Billbergia nutans o lagrimas de angel?

    Hola. Difiero de algunas opiniones que hay escritas en este tema.
    Particularmente, separo nuevos brotes, y me agarran todos, sin ningún trabajo. No se me muere ninguno.
    El crecimiento es rápido, no sé por qué alguien dice que es lento. Quizás tengo una bilbergia nutans extraordinaria.
    Os enseño alguna foto:[​IMG][​IMG]
    La primera foto es de hoy, la segunda del año pasado.
    Saludos.
     
  8. El Rosario

    El Rosario

    Mensajes:
    1.246
    Ubicación:
    CANARIAS
    Re: Alguien conoce la Billbergia nutans o lagrimas de angel?

    mmmdoloresmartinez te encontré, la verdad es que no la conocía,muy bonita.Dura mucho en flor?

    La tienes en el exterior, pensé que no les podía dar el sol a la bromelias.La verdad es que nunca me ha dado por ellas y desconozco sus características.

    Un abrazo.
     
  9. Re: Alguien conoce la Billbergia nutans o lagrimas de angel?

    El Rosario, la tengo a la sombra, debajo de un árbol o bajo techado. Las flores duran...no sé, varios dias. Mi hermana, a la que le di una, la tiene dentro de casa y la tiene con un verdor precioso. Como la mía está ahora en flor, la he metido para disfrutarla.
    Es muy vistosa cuando está en flor, y echa muchas a la vez cuando la planta ya tiene varios o muchos rahijos. De cada rahijo nuevo, sale una flor, y tiende a llenar la maceta.
    Saludos.;)