Intercambiar plantas y semillas entre venezolanos (en Venezuela)

Tema en 'Intercambios de semillas, esquejes, bulbos y plantas (2002-2014)' comenzado por laurapc55, 20/1/10.

  1. Lili1623

    Lili1623

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Mérida-Venezuela
    Re: Venezolan@s en infojardin!

    Hola saludos a todos, muy interesante el tema de plantas venenosas, me sorprendio mucho que algunas que yo conocia no tenía ni idea que fueran nocivas, así que recorde mi mamá tenía una planta que a mi me encantaba por su colorido era una especie de ajis pequeñitos de colores morado, rojos, verdes, amarillos y blancos,. Despues que nos mudamos de la casa no volvi a verla hoy buscando vi una planta parecida.
    http://www.plantasanuales.todojardines.com/2009/06/pimiento-de-jardin.html

    Es la segunda foto
    Parece un arbolito de navidad :smile:
     
  2. manuelantonio

    manuelantonio

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    venezuela
    Re: Venezolan@s en infojardin!

    hola, benditas plantas, les digo asi porque algunas que son venenosas, en pequeñas cantidades son tan medicinales que apenas ni nos damos cuenta que muchos farmacos los tienen, por lo menos sus principios activos, pero gracias a dios la ciencia ha puesto al descubierto las concentraciones maximas a las que un ser humano puede estar expuesto, estos ensayos se llaman pruebas de toxicidad, lo malo es que emplean animales para ello.
    aun asi, debemos mucho a las plantas, por ejemplo los guacamayos silvestres consumen semillas de plantas venenosas, para neutralizar sus efectos comen ademas arcilla cuyos componentes que neutralizan el veneno.
    pero sin las plantas no habria vida ya que captan los rayos solares para sus procesos y sin estas no podrian vivir ni animales y humanos.
    las adelfas me gustan por su colorido y gran varieda.
    saludos
     
  3. Lilith_vzla

    Lilith_vzla Desde Venezuela

    Mensajes:
    495
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: Venezolan@s en infojardin!

    la berenjena, la papa y el tomate precisamente son de la familia de las solanaceas.. familia de amplia gama de sustancias psicoactivas.
    la berenjena contiene taninos. la papa verde es super venenosa. y del tomate desconocia su potencial. solo se que en exceso aumenta el acido urico en el organismo..

    de la yuca, solo conocia la amarga q contiene cianuro de potasio.. una vez haciendo un proyecto de bachillerato acerca del casabe, fui a un lugar casabero q llaman bergantin en el estado anzoategui.. mi sorpresa fue q la casabera fue cerrada por el ministerio de ambiente por q en un descuido el zumo de la yuca amarga (yare) proveniente del exprimido de la misma, fue a parar a un riachuelo cercano y mato a toda la flora y fauna del lugar.. Era sorprendente ver la cantidad de peces y camarones q flotaban en las riveras.
     
  4. Re: Venezolan@s en infojardin!

    Muy interesantes sus escritos, FELICITACIONES.
     
  5. Lili1623

    Lili1623

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Mérida-Venezuela
    Re: Venezolan@s en infojardin!

    Hola saludos a todos. Manuel quería preguntarte ya que tu tienes orquideas, algun enlace para sembrar orquides en corteza, tengo muchas dudas, ¿Con qué sostienes a las orquidas? Podrias explicarnos para los que no sabemos nada sobre el cuidado de orquideas es que quiero sembrar unas en una corteza y no tengo ni idea, estuve buscando videos en YOUTUBE pero no encontre ninguno. Gracias.
    Carlos ¿Cómo estan tus parchitas y tu espacio para desayunar los domingos?
    Tuteca tu problema con el correo ¿pudiste enviar y recibir bien tus paquetes?
    Lilithv ¿Cómo va la venta de tus plantas?
    A todos saludos.
     
  6. Pipirijo

    Pipirijo En entrenamiento

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Maracaibo Edo Zulia VEnezuela
    Re: Venezolan@s en infojardin!

    Hola Muchachos

    Despues de algunos dias sin conectarme aqui estoy de nuevo mis plantas van bien tuve que hacer unos ajustes pero uds saben ensayo y error luego les coloco unas fotos como van uds saludos
     
  7. Lilith_vzla

    Lilith_vzla Desde Venezuela

    Mensajes:
    495
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: Venezolan@s en infojardin!

    Hola Lili.. puse la publicacion en mercadolibre y ahy va la cosa.... saludos!!
     
  8. Re: Venezolan@s en infojardin!

    lili... ese espacio, es mi paraiso tropical, alli medito con frecuencia, y me encuentro con mi yo interior, lo disfruto muchisimo, las plantas de parchitas cada dia mas grandes y muchas hojas, aun nada de flores, ya me dan sombra, si recuerdas las maticas de manzana, 2 murieron, como una especie de hongo les fue secando de a poco, las 2 que quedaron estan muy grandes y hermosas, despues colocare fotos, porque la camara se la llevo mi hijo,

    Estoy esperando tambien la explicacion de las orquideas, tambien me interesa, porque en casa de mi hermano en barquisimeto vi algunas orquideas salvajes y quisiera tomar una para tenerla aca en casa, a mi esposa le gustan las orquideas y espero tener una para disfrutar su colorido.

    Ayer le comente a mi mama acerca del aji de adorno, y me dice que ella en el pasado tuvo esa planta, si me sorprendio que me conto que un tio que es del campo, se los comia, en todas las notas que he leido por internet dicen que son venenosos, me quedo una gran duda, seguire investigando.

    Saludos para todos
     
  9. Lili1623

    Lili1623

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Mérida-Venezuela
    Re: Venezolan@s en infojardin!

    Hola a todos Pipirijo que bueno que volviste, Lilithv que buena idea, ya veras que pronto venderas todo, Carlos me alegra que estes feliz en tu espacio especial, lo de las manzanas es una lastima lo bueno es que todavia tienes dos, lo de la planta de aji tambien me sorprendio, porque mis amigos de la cuadra eramos un grupo de niñas y un par de niños jugabamos y tomabamos los ajies de colores y los mordiamos a ver si picaban y nos reiamos viendo las caras que poniamos, no recuerdo de que color era el que mas picaba. La planta era hermosa porque parecia un arbol de navidad. De la orquidea espero la clase de manuel ;) porque no se que ponerle porque en un blog consegui pero dicen ponerle musgo y como el musgo esta prohibido venderlo no se que otra cosa ponerle me dijeron que corteza de coco pero quiero que alguien con experiencia me de algun consejo primero antes de inventar =)
     
  10. tuteca

    tuteca tutequiando por'ahi!

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: Venezolan@s en infojardin!

    Hola!!! las cosas están tardando 3 meses -van en burro?- pero llegan casi todas... ahi vamos!!1 ;)
     
  11. manuelantonio

    manuelantonio

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    venezuela
    Re: Venezolan@s en infojardin!

    oh si chicos se me hbaia pasado pero ando aun con mi tesis, bueno tratare de colocarles lo de las orquideas este domingo si diso quiere. carlos las orquideas crecen en ambientes diversoso, solo aquellas que son endemicas son mas suceptibles a moriri, yo he traido algunas de barquisimeto, merida, maracaibo, y de aca cerca de casa y se me han dado es mas son las plantas que menos les doy cuidados, pero aun asi estan rebosantes de verdor y actualmente algunas con flores, las ultimas que he conseguido son compras que he realizado a www.orquideasdevenezuela.com los cuales dan buenos precios y la entrega es casi inmediata. suidense todos
     
  12. Re: Venezolan@s en infojardin!

    Saludos a todos y tambien me anoto a la espera de la explicacion de las orquideas a ver que tal
     
  13. Re: Venezolan@s en infojardin!

    hola como estan todos, quiero compartir con ustedes lo que me sucedio hoy, estuve esta semana en casa de mi mama en bqto, y recogi mas o menos 1/4 de kg de ajies chirelitos (pajarito).

    Hoy temprano en la mañana, los abri cada uno para sacar las semillas y apartar, y preparar con la pulpa una salsa picante.

    Realize esta tarea, todo bien, despues de terminar el trabajo, senti que mis manos parecian tizones, era como si estuvieran prendidas en fuego, me lave inmediatamente con jabon y abundante agua y nada, despues coloque agua fria con hielo de la nevera, se me calmo al instante, pero luego arranco con mas fuerza, era insoportable el ardor, me lave con agua salada, despues con limon y agua dulce, me coloque crema fria, y nada, zabila y nada.

    Mi madre me dijo que eso se pasa despues de algunas horas, y que mis manos quedarian curadas para cuando compusiera ajies en el futuro no me arderian tanto ( mi madre prepara ajies de diferentes tipos desde niña y mi hermana tambien) Bueno asi fue, despues de soportar esta terrible quemazon en las manos no me quedo mas remedio que aguantar, unas 3 horas de despues, comenzo a disminuir el ardor, hasta que poco a poco volvio todo a la normalidad, les confieso que fue horrible.

    Lo bueno que la salsa me quedo expectacular y tengo un monton de semillas en remojo.

    No pense que me sucediera algo asi, porque hace 1 mes traje un puñito de estos ajies y saque las semillas y las plante y no paso nada, hoy dia tengo ya como 20 plantines bien verdesitos y lindos.

    La proxima vez me colocare primero aceite y lo hare con unos guantes y con tapabocas, porque tambien el vapor es muy fuerte, te hace llorar y pega muy duro en la garganta.

    Bueno ahora a partir de mañana a disfrutar de la salsa que prepare, y dentro de algunos dias a plantar algunas semillitas, ya todo el sufrimiento quedo como una anecdota para compartir con ustedes y contar a mis nietos.

    Saludos
     
  14. manuelantonio

    manuelantonio

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    venezuela
    Re: Venezolan@s en infojardin!

    hola carlos, que experiencia, de seguro la salsa te quedo bien, pero para la proxima no usaria aceite, ya que tiene la propiedad de disolver algunos componentes organicos entre ellos lo que le dan ese picor al aji, asi que mala idea, desechala, como dice tu mama poco a poco te acostumbraras y no te pasar nada, ademas el aji contiene elementos que cuando esta bien maduro ayuda a combatir muchas afecciones, pero en pocas cantidades eso si.
    bueno les cuento que ya germinaron las semillas de patilla y algunas semillas de aji, ahora a esperar que mis amigas las iguana o juana la iguana ni se le ocurra parar a comerlas porque no esta invitada, foto para mañana si dios quiere.
    cuidense
     
  15. Re: Venezolan@s en infojardin!

    Bueno Manuel Antonio gracias por la sugerencia, seguire tu consejo, esperemos que las iguanas respeten tus plantines y coman otras plantas, estare atento a las fotos.

    saludos