Consejos para un horticultor novato

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por SNK, 9/2/10.

  1. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: Nuevo Horticultor... o que lo intentara

    Bueno mis primeritos semilleros...

    Las lechuginas se estan muriendo... de eso que llamais de la luz xD que no recuerdo el nombre... pero otras viven como soles...

    Deberia cambiarlos ya a vasitos individuales???

    Esto es del dia que los plante el 10 de Febrero 2010

    https://img175.***/img175/4558/1002201001.jpg

    Dia de hoy 25 de Febrero 2010

    Esto son unos pepinos.. y los tomates...

    https://img98.***/img98/5379/2502201002.jpg
    https://img696.***/img696/3121/2502201003.jpg

    Y esto son las lechugas de tudela...yo las veo jodidas pero bueno..

    https://img683.***/img683/6894/2502201001.jpg

    Algun consejo de los pasos a seguir??? debo regalos mas? los riego cada dos dias mas o menos, cuando veo que la tierra esta seca....
     
  2. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Nuevo Horticultor... o que lo intentara

    Pues eso les falta luz a las plantitas se te han hilado.
    Pasate por el hilo de la Kedadina Asturiana que estamos quedando para tomar una sidra este sabado y charlamos

    Un saludo

    Alvaro
     
  3. Akemi_

    Akemi_ Padawan

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Móstoles, España
    Re: Nuevo Horticultor... o que lo intentara

    Yo me hice mi huertito que es como un bacanal a azada en mano :meparto: luego no habia como levantarme de la cama, asi que compra o arrienda una máquina como dices.

    Y suerte por supuesto.
     
  4. karolo

    karolo

    Mensajes:
    57
    Re: Nuevo Horticultor... o que lo intentara

    Yo os llevo dos años de ventaja porque llevo dos años de fracasos. Igualmente tengo bastante terreno pero de momento me he conformado con un terreno de 2x12 metros y va que chuta hasta que aprenda.

    Este año (y gracias es te foro) he aprendido a preparar la tierra bien. Otros años he experimentado con diversas hortalizas. Mis conclusiones a día de hoy son las siguientes:

    Respecto al desbroce
    Desbrozar la tierra lleva mucho trabajo porque la hierba se agarra como una garrapata. Lo mejor es hacerlo en los meses fríos y humedos que la tierra está mas suelta y se hace mas fácil. Yo lo hice en Enero y estoy contento. Otros años lo hice en marzo, abril y mayo y me costó mucho mas.
    Los rastrojos los dejas en un montón aparte para que pudran. He puesto un hilo para preguntar la manera correcta de tratarlos porque el montón que dejé el año pasado se me ha hecho arcilla osea que no debí dejarlo tanto tiempo. Hice algo mal que no quiero repetir este año.
    La herramienta fundamental que he empleado para levantar la hierba ha sido el trinchete (como un tenedor grande y fuerte con cuatro puntas). Es importante que el palo en el extremo tuyo tenga forma deT para que el gesto de hacer palanca te sea mas fácil. Lo clavas en la tierra y haciendo palanca salen tacos enteros de hierba y raices. Mas o menos veinte centímetros de profundidad.
    Luego esos bloques los golpeas hasta que suelten la tierra de manera que consigues tierra suelta por un lado y rastrojos por otro que van al montón.
    Como probablemente será tierra arcillosa tendrás que echar entre 30 y 50 kg de arena de construcción por metro cuadrado. Tambien un saco de 60L de compost por cada dos metros cuadrados. Lo echas encima y luego con el trinchete vuelves a levantar la tierra y voltearla con lo que consigues que lo de abajo vaya arriba y lo de arriba abajo mientras se mezcla tierra, arena y compost. Una vez bien meclado dejarlo reposar un poco.
    Ideal sería si pudieras cavar algo mas. Con los terrones esos has levantado unos 20 cm pero si pudieras hacer otros 10 ó 20 mas sería mucho mejor aunque lleva su esfuerzo.

    Tras todo eso lo mejor es pasar una motoazada para desmigar la tierra. Si no te compras una la puedes alquilar. Hay sitios especializados en alquilar ese tipo de cosas. te puede costar unos 50 euros que es lo que a mi me pidieron.

    El año que viene será menos esfuerzo porque desbrozar la tierra es un deporte de riesgo para las espaldas de las gentes de ciudad, pero este año con que te quede la tierra mas o menos decente y consigas una cosecha razonable ya es mucho. El año siguiente solo echarás mas abono, mover un poco la tierra y enriquecerla

    Respecto al cuidado de la tierra
    Hay unos zapatos con pinchos que se usan para cesped que sirven para airear la tierra. Simplemente te los pones y paseas por tu huerta clavando bien los pinchos. Eso es buena cosa.
    También hay un chisme para comprobar el ph de la tierra. Es importante saber si tu tierra es demasiado dura o blanda. Hay productos que puedes echar para corregirla en un sentido u otro pero tienes que saber como está tu tierra.
    Para arrancar las malas hierbas que te salgan (sácalas con raiz y todo) puedes usar una azadilla pequeña y también hay una herramienta para ello y para limpiar suciedad un rastrillo.

    Respecto a las hortalizas a cultivar
    Hay que pensar bien las asociaciones. Hay cosas que se llevan de maravilla y otras que se detestan.
    Una muy buena sugerencia es poner cebollas o ajos en los bordes porque muchos bichos (no todos) las odian y no entrarán en tu huerto. Otra buena costumbre es poner tajetes cuyas raíces no gustan a muchos bichos de atacar raices y se van. También es buena costumbre entre tomates o pepinos o pimientos poner algunas aromáticas (especialmente albahaca) que espanta a muchos bichos comedores de hojas y frutos. por último las parras y frutos de ese tipo atraen a todo tipo de bichos.

    Así que yo acabo de plantar en semillero hoy (mirando la fase lunar) albahacas con la idea de que dentro de un mes o mes y medio estén en condiciones de ir a la huerta. Para entonces compraré algunos plantones de tomate, pepino, etc y plantaré uno si uno no.

    También hay que pensar lo que requiere lo que quieres plantar. Muchas plantas como lechugas, acelgas, tomates, pimientos, aceptan sin problemas tierras razonablemente tratadas, pero otras como las judías requieren tierras muy arenosas y en profundidad que este primer año te conseguirá conseguir. mi consejo: empezar por tomates, lechugas, pepinos, acelgas, ajos y cebollas. El año siguiente con lo que aprendiste este ya tendrás mucho ganado.

    Al año siguiente no deberías poner las cosas en el mismo sitio por cuestiones de la rotación de cultivos que habrás leído en muchos sitios con mucha razón, pero aquí lo que la gente hace es que en enero echan cal junto con abonos y otros nutrientes. Ellos dicen que la cal mata a todo lo que haya y que no se puede cultivar en un mes. Por eso lo hacen en enero. Cuando llega abril con la tierra bien nutrida y sin bichos vuelven a sembrar en los mismos sitios sin ningún problema.

    Respecto al sistema de riego
    Una buen forma es hacer cauces por donde discurra el agua de forma que en vez de mover la manguera la pongas en un sitio y el propio agua vaya discurriendo y regando tus plantas sin mojar las hojas.
    Lo mejor es un sistema de riego por goteo (que sale muy barato) y que te permite distribuir el agua uniformemente por tu huerta. Es fácil de instalar y de usar pero debes saber cuantos metros vas a necesitar y saber si el caudal de tu grifo es suficiente. Eso lo preguntas donde vayas a comprarlo.

    Yo lo voy a poner de forma que cuando quiera pueda conectar esa tubería a mi manguera pero por poquito mas hay unos chismes que se le añaden al grifo y que ellos solos se ocupan de regar determinado tiempo a determinadas horas.

    Creo que he hablado de todo lo fundamental. Mi deseo es evitarte los dos años de errores por no haberme informado adecuadamente. Como ves no soy un experto ni mucho menos, pero lo que te cuento es lo que he vivido.

    Un saludo
     
  5. Cristian_93

    Cristian_93

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Nuevo Horticultor... o que lo intentara

    Animo. por lo que he visto en tu galeria de imagenes tu huerta esta muy bien.

    No se si a ti te pasara igual a mi, que todo el trabajo que haces en la huerta se ve recompensado en cuanto la planta o arbol echa su fruto e incluso te sabe mejor y todo, y sobretodo a nosotros que como aquel que dice aunque llevamos algunos meses aun somos novatos jejejeje
     
  6. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: Nuevo Horticultor... o que lo intentara

    Pufff tambien te digo que en asturias, por lo menos se pasa muy mal, los tomates son plantas complicadas para un novato en ese aspecto y muchas veces pense que habian muerto, por que no levantaban nunca jejejeje

    Pero tambien te puedo decir que hoy por hoy ya empeze a disfrutar de cosas de la huerta como calabacines, cherrys, patatas, lechugas y alguna cebolla e incluso rabanitos...

    Poco a poco la verdad es que la tierra termina por ser venebolo con uno mismo, de echo mi familia entera esta disfrutando de estas cosas...

    Espeero ver tu galeria tan pronto como sea posible!!!!!!

    Y mucho animo, el primer año dicen que es el peor, pero seguro que tambien es el , que mas ilusiona jejejeje
     
  7. andoain

    andoain

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Gipuzkoa-Euskadi
    Re: Nuevo Horticultor... o que lo intentara

    Hola a tod@s.
    El primer año de cultivo, a mi parecer, es como un experimento que quieres desarrollar con toda tu ignorancia y muchisima ilusion.
    Para el segundo año tienes mas experiencia(no es mi caso,este es mi primer año de hortelano:smile: ) y ya buscas mas resultados, creo yo.
    A pesar de todo, el primer año de novatos somos bien recompensados con todos los errores que cometemos, al menos en mi caso, que para lo pardillo que soy en el tema, no pido mas resultados, estoy satisfecho, el proximo año probablemente me autoexija mas.
    SNK, creo que tus plantitas estan pidiendo luz a gritos. ;) .

    Saludos y suerte.
    www.minimacetohuerto.blogspot.com
     
  8. MANEL3

    MANEL3

    Mensajes:
    302
    Ubicación:
    barna maresme
    Re: Nuevo Horticultor... o que lo intentara

    animo novatos mas que novatos ja ja.
    soy novato de segundo año,un respeto jaja.
    os comento mi esperiencia hasta ahora,para mi esta siendo mucho mejor este año,y eso que el año pasado me lo pase muy bien.
    me lo paso mejor,pero no es porque domine mejor el cultivo,para eso aun falta,yo creo que lo que pasa es que ya no espero resultados inmediatos y si alguna planta me falla,pues ya no me siento tan "culpable" ja ja .
    no abandoneis,10 años mas ,y ya incluso podremos dar algun consejito,que eso tiene que ser ya la reossst.
     
  9. VETUSTA

    VETUSTA EL TOLE

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    asturias zona centro
    Re: Nuevo Horticultor... o que lo intentara

    Hola es mi 2º año, así que yo tambien soy nueva y aunque soy de pueblo vivo en Oviedo hace muchos años. Nosotros mi marido y yo que me llamo Ana tenemos la huertina en LLanera, vamos algun domingo por Grao al mercadillo y luego comemos en Peñaflor y terminamos la tarde en la huerta, que es sobre todo mi terapia, lo que mas me gusta son los tomates, bueno y casi todo. Hacía un mes que no visitaba el foro no tengo nada de tiempo, el trabajo la casa y la huertina, así que perdona por un saludo tardio.;)
     
  10. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: Nuevo Horticultor... o que lo intentara

    hejejejejej pues cerca cerca de peñaflor es donde tengo yo la huerta; este año al final no me ha ido tan mal, asi que el año que viene repito con nuevas ideas y aportes que me han dado los foreros y los libros, que no paro de leer...

    La verdad uqe yo me lo paso genial, tan tan bien, que echo de menos que mi casa no tenga huerta y me encantaria irme a vivir a una casa con jardin para poder ponerle una huerta....
     
  11. Azen

    Azen

    Mensajes:
    9
    Re: Nuevo Horticultor... o que lo intentara

    Tienes una huerta estupenda para disfrutarla, siendo en Asturias, espero que no te falte el sol. Seguro que a estas alturas ya eres todo un experto.
    Un saludo!!
     
  12. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: Nuevo Horticultor... o que lo intentara

    Gracias por tus animos!! todavia soy bastante inexperto, pero tengo unas ganas locas de ponerme con todo a funcionar... los semilleros los tengo a tope.. en breve actualizare mi post.
     
  13. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: Nuevo Horticultor... o que lo intentara

    Bienvenido!!! Anda, que vaya pedazo de terreno que tienes... comparado con mi azotea macetohuertera... no es ná ^___^
    Ánimo con el proyecto! seguro que te saldrán unas verduritas la mar de majas!
     
  14. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: Nuevo Horticultor... o que lo intentara

    Bueno, voy a volver a actualizar mi post huertil, con novedades y cosas que voy haciendo, la verdad es que lo tenia medio en el olvido, pero yonkipur, me comento que tenia que actualizar y tal.

    La verdad que estos meses de invierno, no he parado, aunque no haya subido muchas cosas al foro de lo que iba a haciendo..

    El primer bancal, lo empeze a hacer en noviembre, mas o menos y en vez de cansaros con muchas fotos de el proceso, lo que hice fue montar un video. aqui os pongo el montaje de ese bancal.



    MAs adelante y despues de descansar un poco, en ese primer bancal, plante ajos y puerros, mmm ñam ñam, creo que los puerros no era la epoca, pero bueno, a mi me encantan...

    Pues corria el mes de diciembre y me decidi a crear mi segundo bancal... de un total de 6 que quiero hacer... mis dos ayudantas siempre me echan una mano, asi que siempre cuento con la mejor mano de obra barata.

    aqui teneis mi segundo bancal. donde plante espinacas, que le encantan a mi novia y los guisantes de lagrima!!



    Despues de todo eso, hubo un paron en la huerta, por que me estuve empapando mucho de como hacer un gallinero portatil y añadirlo a los bancales.., todo esto es siguiendo los videos de miracebo, y aprendiendo mucho de el.

    Asi pues me puse manos a la obra con el gallinero.. todavia no lo tengo terminado pero me queda pokito muy poquito.

    No os quiero aburrir con muchas fotos, asi que os pongo el enlace donde lo tengo subido en picasa

    https://picasaweb.google.com/vampirito/Gallinero


    y aqui una foto de como quedo, para que os hagais una idea, ahora mismo lo tengo barnizando para el esterior y me falta ponerle un techo, aparte de añadirle algo de gasoil para evitar los piojos..

    IMG_1376.JPG

    Bien esto es todo , hasta finales del año 2010 y principios del 2011...

    Ahora hemos empezado con los semilleros!!!!! os pongo unas fotos de como los tengo a dia de hoy y de las plantas que tengo en el piso.

    IMG_1556.jpg
    IMG_1567.jpg
    IMG_1565.jpg
    IMG_1569.jpg
    IMG_1570.jpg

    bueno para no aburrir, si quereis ver mas fotos, entrar en mi picassa Semilleros

    El fin de semana pasado estuve con los vecinos de la finca, pidiendoles el favor de que me preparan el terreno para esta semana poder plantar patatas, y asi me lo dejaron :smile:

    IMG_1541.jpg

    Esto es todo por ahora, en breve os pondre lo que hice ayer :smile:
     
  15. leonardo claudio

    leonardo claudio huerta ecologicas

    Mensajes:
    852
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    Re: Nuevo Horticultor... o que lo intentara

    que linda imagenes, les mando saludos a todos los que se dedican a trabajar la tierra y hacer que cada dia un ejemplo de vida.
    no importa que sea para nuestro consumo propio por que lo importante es hacer lo organico.saludos
    leonardo claudio:5-okey: :smile:

    www.huertaecologicaleonardo.jimdo.com

    facebook leonardo claudio menendez diana ahi tambien hay imagenes de todo lo organico.
    saludos:5-okey: :smile: